¿A qué ritmo iban las legiones romanas?

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
adiós cartílagos de las rodillas.

Vi un documental de restos de soldados franceses descubiertos en una tumba en smolenks, los análisis forenses hablaban de catástrofes en los huesos de las piernas por las largas marchas y las penurias. No me quiero ni imaginar 20 a 30 años de servicio en las legiones romanas como quedaban hechos polvo los veteranos.
¿Te acuerdas del nombre o algo que pueda servir para encontrar ese documental?
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
La wikipedia no es ninguna autoridad en este aspecto.


Lo que yo hago, y al parecer tu no, es remitirme a lo que muestran los hechos.
¿Qué hechos latinoamericano estulto de los narices, que me estás hartando con tus inventos?

Hechos son los míos, que corro y camino un huevo de toda la vida y entiendo porque lo vivo en mis piernas de deportista mientras tú te vas a libros de historia sentado en el sofá rellenito como una vaca.

Si te digo que más de 20 km al día hace polvo las piernas y que las lesiones te dejan KO con alta probabilidad, sean llagas, fascitis plantar, tendones, ligamentos, roturas de fibras, es que esa es la realidad y no lo que se invente un historiador ridículo de esos que tanto te gustan. Que os meten fantasía por las orejas y os lo creéis todo.

Y ahora además lo tenéis muy fácil. Salid a andar 20 km con peso y a la vuelta contad cómo tenéis las piernas y decid si podríais marchar 30-60 durante un mes seguido que me parto de risa.

Yo he puesto una captura propia de un día cualquiera andando 10 kilómetros, los ando o corro casi a diario, corroborando lo que dice la Wikipedia, que no tiene por qué ser fiable, pero en este caso yo estoy de acuerdo.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.268
Reputación
59.972
Recuerdo haber leído que, en caso de emergencia, podían hacer 60 kilómetros al día.






Pero creo que lo leí en una de las novelas históricas de Colleen McCullough, y aunque tiene fama de ser muy rigurosa con los datos no se hasta que punto sera cierto ese.





Andar 60 kms. al día y encima cargando con todo el equipo (armadura, casco, espada, etc.) me parece un esfuerzo bastante serio.
Hay que tener un muy buen entrenamiento para aguantar una marcha así.









.
Para el que no las haya leido son muy buenas novelas, muy muy documentadas. Casi me atreveria a decir que son de lo mejorcito que hay de novela historica del periodo.
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
Una simple tendinitis, muy habitual ante un sobreesfuerzo, te puede dejar dolido por muchos meses si no la haces caso a tiempo.
Dímelo a mí que lo he vivido, roturas de fibras, tendinitis, esguinces, de todo, las lesiones de piernas son lo más normal del mundo. También depende de cada uno, pero ahí tienes a Gareth Bale que es un pedazo de atleta y está siempre lesionado en las piernas. Más entrenado imposible, por eso digo que eso no se puede entrenar. Cada uno se rompe ante una presión diferente. Otros no se lesionan nunca, pero dudo MUCHO que los ejércitos arriesguen a sus hombres por meterles demasiados kilómetros porque la fatiga y roturas los dejan en el dique seco totalmente como un balazo.
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
Juas juas juas, dice que se lesionan!!

Hace 70 años, mis abuelos se levantaban a las 5 de la mañana para segar a mano todo un campo de trigo. Y eso sí que es dolido.

Si querían traer vino al pueblo, cogían el carro y se hacían 35km en un día de ida y otros tantos al siguiente de vuelta.

Con las ovejas y vacas monte arriba y monte abajo.

Otro para ir a la escuela, 7km de ida y otros 7 de vuelta.

Y comiendo lo justo. Por eso no había rellenitos, todos pequeñajos, enjutos, fibrosos y con mucha mala leche.

Nos hemos vuelto unos débiles, cualquier cosa nos lastima. El cuerpo es mucho más resistente que todo eso, pero, muy importante, debe ser desde pequeños.
Nuestros abuelos y antepasados estaban todo el día en la calle.
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
Juas juas juas, dice que se lesionan!!

Hace 70 años, mis abuelos se levantaban a las 5 de la mañana para segar a mano todo un campo de trigo. Y eso sí que es dolido.

Si querían traer vino al pueblo, cogían el carro y se hacían 35km en un día de ida y otros tantos al siguiente de vuelta.

Con las ovejas y vacas monte arriba y monte abajo.

Otro para ir a la escuela, 7km de ida y otros 7 de vuelta.

Y comiendo lo justo. Por eso no había rellenitos, todos pequeñajos, enjutos, fibrosos y con mucha mala leche.

Nos hemos vuelto unos débiles, cualquier cosa nos lastima. El cuerpo es mucho más resistente que todo eso, pero, muy importante, debe ser desde pequeños.
Nuestros abuelos y antepasados estaban todo el día en la calle.
Otro demorado contando historias de risa. Ponte a andar augusto y cuando a los 5 km no puedas más lo cuentas.
 

iaGulin

Madmaxista
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
4.815
Reputación
11.117
De adolescente hice 28 kilometros en un día a través del monte y sin demasiado esfuerzo (o no lo recuerdo así al menos)
Creo que no somos conscientes de lo mucho que puede lograr el ser humano con sacrificio y esfuerzo.

Pienso que 60-80 podrían hacerlos perfectamente.
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
De adolescente hice 28 kilometros en un día a través del monte y sin demasiado esfuerzo (o no lo recuerdo así al menos)
Creo que no somos conscientes de lo mucho que puede lograr el ser humano con sacrificio y esfuerzo.

Pienso que 60-80 podrían hacerlos perfectamente.
Pues empieza a andar y nos cuentas. Me estoy cabreando. Esto se supone que es un foro de gente inteligente, narices. 60-80 perfectamente dice el estulto...
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.414
Reputación
84.392
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Mi padre era un fanático de las marchas, de joven. La primera que hice con él en serio fue del pueblo de Fiñana (Almería) a la estación de ferrocarril. Digamos un kilómetro y medio. De allí a la estación de Abla. Unos 11 kms. De allí volver a la estación de Fiñana. Otros 11. Y de allí al pueblo. Otro 1,5. No sufrí ninguna lesión ni ampolla, pero es verdad que las zapatillas Keds, usualmente inmortales, llegaron maltrechas, y el último kilómetro se me hizo muy largo. Yo tenía diez años.

Si un niño de diez años sin entrenamiento previo puede hacer 25 kilómetros un legionario puede hacer bastante más. Claro que las Keds eran muchas Keds. Loor a ellas y a las Kelme.
 

Niels Bohr

Himbersor
Desde
19 Ene 2020
Mensajes
872
Reputación
1.958
Mi padre era un fanático de las marchas, de joven. La primera que hice con él en serio fue del pueblo de Fiñana (Almería) a la estación de ferrocarril. Digamos un kilómetro y medio. De allí a la estación de Abla. Unos 11 kms. De allí volver a la estación de Fiñana. Otros 11. Y de allí al pueblo. Otro 1,5. No sufrí ninguna lesión ni ampolla, pero es verdad que las zapatillas Keds, usualmente inmortales, llegaron maltrechas, y el último kilómetro se me hizo muy largo. Yo tenía diez años.

Si un niño de diez años sin entrenamiento previo puede hacer 25 kilómetros un legionario puede hacer bastante más. Claro que las Keds eran muchas Keds. Loor a ellas y a las Kelme.
Este estulto ha andado UNA vez en su vida y deduce que un legionario romano puede andar mucho más que 25 al día pese a que gente que anda o gente que recopila datos y los pone en Wikipedia le dicen lo contrario.

Ponte a andar 10 kilóemtros que tienes todo el santo día y lo grabas en el movil y subes la captura y luego opinas. Lo tienes muy fácil demorado con Keds que debes tener 200 años.
 

NEKRO

Madmaxista
Desde
13 Oct 2014
Mensajes
3.292
Reputación
9.171
También se sabe que las legiones llevaban carros para transportar a los héridos y los que se lesionaban durante las marchas.
 

AH1N1

Madmaxista
Desde
6 Abr 2018
Mensajes
17.551
Reputación
27.540
Sin internet, sin tele, sin radio, sin coches, sin bicis. La vida desde pequeño seguro que era un poco distinta a la actual. La gente tenía que estar mucho más fuerte que ahora.
 

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.368
Reputación
19.863
¿Hay alguna fuente en la cual una legión destacada en algún limes o campaña, se volviese a 500 o 1000 kilómetros a todo lo que daban por calzadas ya construidas? Pero sabiendo que día partieron y que día llegaron a su destino (Tal vez relatado o escrito por alguien que fuese parte de ella)

Donde había soldados había dinero y negocio. Por lo tanto mucha gente los seguía. Pero en caso de urgencia y desplazar la fuerza militar a la máxima velocidad posible, no tengo muy claro cuanto se podían permitir dejar atras los más rápidos.
Recreacion historica. Es evidente que no son el mismo tipo de camino pero igual sirve para extraer algun tipo de conclusion

VIA SCIPIONIS: TRAS LOS PASOS DE ESCIPIÓN EL AFRICANO

En la presentacion del libro de Peter Conolly en la libreria Alibri hablaron bastante del tema porque estaban presentes algunos de los que realizaron la marcha.

Si esta repetido, disculpas, aun no he leido todo el post.
 
Última edición: