¿Qué es lo que más te irrita cuando caminas por la calle?*%

El hilo se endurece: listas de grupos y cifras de inmigración
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 27 SEP 2026 AL 27 SEP 2026 · 40 mensajes

El hilo se endurece: listas de grupos y cifras de inmigración​

El tramo del día se llena de listas. Ya no son anécdotas sueltas: son inventarios donde se mezclan los que caminan despacio, los que ocupan la acera entera, los que piden dinero y, cada vez más, grupos enteros por su origen, su edad o su aspecto. La respuesta más larga la firma Nudels: junta a personas mayores con el carro de la compra, a usuarios de patinete, a quien pide una moneda para el autobús y a los que van con la tarjeta de papá. Poco después, connorwoods añade la inmigración, los patinetes y los que están parados en el semáforo mirando pantallas.

Qué se ha sabido​

El único dato con número lo pone Rescatador: asegura que España tiene ya 17 millones de inmigrantes y que un tercio de los nacidos son de origen extranjero, y lo atribuye a noticias de mayo de 2023 que, según él, publicaron La Vanguardia y El Mundo. Los enlaces que deja son solo los dominios de ambos medios, sin la noticia concreta.

La otra cita del tramo es literaria. Blas el Empalador recuerda a Lord Byron —«Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo»— y sostiene que el hilo va solo de lo que se ve por la calle: el transporte público, dice, daría para un hilo todavía más duro.

Donde de verdad hay un intento de cierre es en ceropatatero: para él todo lo dicho se resume en falta de educación, empatía y respeto. Los tres, y si hay que acortar más, el primero. Burbujasredondas responde: «Venía a poner esto. Fin del hilo prácticamente».

Las listas: qué añade cada uno​

El tramo funciona por suma. eL PERRO aporta el olor a porrero de cada esquina. Galvani, que la gente va a paso de anciano y encima ocupando toda la acera, y calcula que casi nadie sube andando las escaleras del metro. DonLimpio contesta con otro cálculo: «Ni el 1% lo hace yo creo». Lian junta cuatro que van en fila de frente, perros, teléfonos que suenan como un megáfono y viandantes que cruzan el paso de cebra sin mirar. jamonzé añade a los que beben y llaman la atención. TALEBIANO repite el orín y las heces de los perros y suma las ONG que te abordan para pedir dinero. Espartano27 mete a los que se quedan mirando fijamente sin reaccionar, a los que andan con el móvil y a los que van con ropa deportiva en horario laboral. MrDanger comprime la lista: los que ocupan toda la acera, los perros, los fumadores, los que tiran basura, los que hablan a voces y los que piden.

El propio Blas el Empalador hace su recuento y sostiene que nueve de cada diez respuestas del hilo apuntan a la degradación del comportamiento. Nadie discute esa estimación.

Dónde está la bronca​

Aquí la bronca no es un choque frontal. Es una marea. Casi todo el tramo responde a la misma pregunta y casi todo el mundo va en la misma dirección. Casi nadie discute al anterior y casi nadie matiza lo que llega. Se suma.

Dos fricciones concretas. Una es de espacio. grimorio cuenta que parejas o grupos avanzan en paralelo, «cual falange macedónica», ocupando todo el ancho. Alguna vez se ha parado en seco para no bajarse de la acera, y cuenta que le miran con cara de odio a él, aunque sean los otros los que van mal. Hippiedeplaya va más allá y describe una técnica propia: cuando prevé que alguien le va a chocar, hace como que se peina pero saca el codo hacia delante, a la altura de la cabeza o el pecho del otro, y si hay encontronazo clava el codo y aparta. Es lo más parecido a una propuesta de solución que aparece en todo el tramo.

La otra es de marco. zapatitos rompe con la línea del hilo: dice que va con gafas de sol y sin mirar a nadie porque no le importa lo que hagan, digan o cómo vayan los demás, igual que debería importarles a los otros lo que hace él. Sociopata integrado también se sale: contesta que lo que menos le apetece es ver gente y coches, y que durante el confinamiento por la covid fue feliz. Esas dos voces no reciben respuesta.

En medio, algo de humor. Abu_lense contesta que lo que más le irrita al caminar es lo lejos que ponen los sitios. Nada más: el hilo vuelve enseguida a la queja.

Qué cambia respecto a antes​

Cambia el techo. En la entrega anterior se hablaba de listas por edad, origen o aspecto. En este tramo esas listas dejan de ir sueltas y se juntan con datos. Por primera vez aparece una cifra concreta sobre inmigración, con fecha y con dos periódicos citados, y aparece una cita de Lord Byron para cerrar por lo alto.

Aparece también un tipo de respuesta que antes no estaba: la de quien se desengancha. zapatitos se sale del marco. Sociopata integrado también, recordando el confinamiento con alivio. Y aparece una técnica de defensa con el codo, la única que propone hacer algo en lugar de solo señalar.

Además se cuela el dinero: un participante se queja de los banqueros que colocan fondos a personas mayores y se llevan la comisión. Es la única mención al sector financiero en todo el hilo.

Qué se ha superado: la comparación entre agravios que abrió la primera página ya no existe. Ahora no se compara, se acumula, y según cae la tarde se mezclan las anécdotas con las listas sin que apenas nadie discuta nada.

Lo que no hay: ninguna rectificación, ninguna fuente verificable más allá de los dos nombres de periódicos y ninguna respuesta a los mensajes que se salen de la línea.
💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Básicamente todo lo nombrado hasta ahora se puede resumir en: falta de educación, empatía y respeto. Y si hacemos aún más corto, lo primero.»
— ceropatatero · resumen del hilo
«A mi, cuando voy andando por la calle, lo que mas me irrita es lo lejos que ponen los sitios.»
— Abu_lense · humor peatonal
«En fin, me estoy acordando de Lord Byron cuando dijo aquello de «Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo».»
— Blas el Empalador · cita literaria
«España ya tiene 17 millones de inmigrantes y un tercio de los nacidos son de origen extranjero.»
— Rescatador · cifras atribuidas
«Cuando me cruzo con alguien que preveo me va a chocar o no se va a apartar hago como que me peino con la mano pero sacando el codo hacia delante, hacía su cabeza o pecho.»
— Hippiedeplaya · técnica de acera
«parejas o más personas andando en paralelo, cual falange macedónica, ocupando todo el espacio, y que te obligan a bajarte de la acera para que ellos sigan andando.»
— grimorio · espacio ocupado
«Ver gente, coches, etc. Cuando lo del COVID, fui feliz»
— Sociopata integrado · desenganche
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Rescatador atribuye a España 17 millones de inmigrantes
  • Rescatador dice que un tercio de los nacidos son de origen extranjero
  • La fuente que cita es de mayo de 2023, La Vanguardia y El Mundo, con enlaces a los dominios sin noticia
  • DonLimpio calcula que ni el 1% lo hace
  • Blas el Empalador sostiene que nueve de cada diez respuestas del hilo apuntan a la degradación del comportamiento
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Blas el Empalador sostiene que un hilo sobre el transporte público sería aún más duro que este (sin plazo)
  • Galvani advierte de que quienes van a paso lento tendrán más problemas para moverse cuando envejezcan (sin plazo)
Te estás perdiendo 100 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Más sobre: Movilidad urbana

Estadísticas del foro

Temas
2.053.636
Miembros
190.931
Último miembro
luzindo

El blog de burbuja.info

Volver