¿ Vivias mejor con la antigua Peseta ?

Lo único que ha mejorado con el euro es que ahora es más barato viajar al extranjero y comprar algunos productos de importación que cuando el dolar estaba muy alto quedaban fuera del alcance de mucha gente.
Hace muchos años que viajo a Francia y recuerdo que la primera vez que fuí me parecía todo carísimo (se pagaba en Francos), pagarse un café era un lujo y a la hora de comer fuera prácticamente implanteable, se imponía el bocata y el lonchafinismo hispánico. Hoy en día puedo pasar una semana de vacaciones con todo incluido por precios en muchos casos menores que en hispanistan. Pero claro, cuando se acaban las vacaciones, un francés sigue cobrando lo que cobra y yo vuelta a la dura realidad. Puede decirse que, si acaso, el nivel de vida y el poder adquisitivo de los franceses ha aumentado, mientras el mio ha disminuido en españa y -paradójicamente- ha aumentado fuera (supongo que, en parte, efecto de la inflación que comenta melchor)!!! (la relación de cambio dolar-euro tambien es bastante favorable, por ejemplo y lo he notado cuando he viajado a EEUU o a la hora de comparar precios de los mismos productos aqui y en páginas web de EEUU)

Por lo demás, nuestros salarios se han estancado mientras que los precios se han multiplicado por 2 ("redondeo" 100 ptas= 1€ y lo que antes hacías con un billete de 5000 ptas hoy apenas te da con uno de 50€) en la mayoría de los productos y servicios...

Nuestros vecinos (cuando las barbas veas pelar....) griegos se estan topando bruscamente con la dura realidad (lo que se llama "caerse del guindo") ahora...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...monio-de-un-companero-heleno.html#post2715617
jorobar, esto me suena:
Aunque tras la entrada en el euro el salario medio no ha subido, los precios se han disparado y la prometida riqueza derivada de la entrada en el euro sólo ha revertido a las arcas del mismo clan que lleva gobernando
 
Os acordáis como empezaron con la vaselina: Ellos ya sabían lo que ocurriría, muy triste...

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hefNGia7VdQ&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hefNGia7VdQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 
Última edición:
Bueno, he sido un poco escueto. Pero la pregunta también lo es, ya que da a entender que comparas tu situación actual con la situación que tenias antes de la llegada del euro, que en mi caso es muy favorable.

Dicho esto, está claro que con la tendencia que ha tenido el país desde la llegada del euro, con una pérdida real del poder adquisitivo de los salarios, la situación en general no ha mejorado para el españolito de a pie.

Saludos.
 
En mi opinión se vivía mejor con la peseta, con el euro lo único, q la morralla tecnológica es muchisimo mas asequible, me acuerdo cuando un un radio-cd para el coche o una tele decente valían una pasta x q provenían de fuera y claro al tipo cambio ya se sabe. Ahora tenemos todo lo tecnológico a precios asequibles, eso si con calidad “made in china”. Yo aun me acuerdo cuando 250.000 ptas para un obrero cualificado, en provincias era un sueldo q permitía vivir “bien”. Mucha gente lleva muchos años con los sueldos congelados, y los precios eurizados a nivel de países mas prósperos.
 
Ya, pero eso no es culpa del euro, ha sido de los especuladores de la vivienda, supongo que ya me entiendes.

Sí, claro, hombre, son las maléficas voluntades de señores de puro y bombín que se han lucrado a costa de arruinarnos a todos. Es la conspiración, que dirían Pepiño y ZP.

La moneda seguro que no ha tenido nada que ver, seguro.

La conspiración de los especuladores, repito, como dirían ZP y Pepiño.
 
En mi opinión se vivía mejor con la peseta, con el euro lo único, q la morralla tecnológica es muchisimo mas asequible, me acuerdo cuando un un radio-cd para el coche o una tele decente valían una pasta x q provenían de fuera y claro al tipo cambio ya se sabe. Ahora tenemos todo lo tecnológico a precios asequibles, eso si con calidad “made in china”. Yo aun me acuerdo cuando 250.000 ptas para un obrero cualificado, en provincias era un sueldo q permitía vivir “bien”. Mucha gente lleva muchos años con los sueldos congelados, y los precios eurizados a nivel de países mas prósperos.

Aún mantenemos la mentalidad de la cultura económica de la peseta, cuando estamos en el marco bis.

La falta competitividad española se dulcificaba con devaluaciones monetarias bajo la peseta y que a la larga desgastaba la economía.

Con el euro, las tensiones inflacionarios que hubo en la economía española, hicieron que la falta competitividad española se manifestase y por lo tanto, los sueldos, la media, bajaron en vez de subir.

La discusión sería la siguiente: ¿Ante una unión monetaria europea mal diseñada no era mejor seguir con la peseta, que se adaptaba a nuestra estructura económica?.

El error del euro fue su mal diseño. No hubo los suficientes mecanismos correctores (fiscales, sociales,laborales, presupuestarias y etc) y no se dotaron plenos poderes a organismos federales económicos. Es más un sistema de paridad de monedas. Con lo que el euro "español" al estar ligado al euro "alemán" se distorsionó la estructura económica. Parecido a ligar el peso argentino al dólar. Con una tasa de inflación mayor al país con que se liga la moneda, se inicia un proceso inflacionario alocado donde se desliga el consumo de la producción. Causa desequilibrios macros: balanza comercial, balanza de pagos y etc. Se gasta más de lo que ingresa ya que no hay incentivos para producir y vender en el exterior.
 
Antes se vivía mejor porque había mas renta real, la burbuja inmobiliaria ha arruinado a la clase media con subidas precios absurdas debido a una ley del suelo rigida con un dinero infinito que venía desde Frankfurt, Además antes no había tantos impuestos como ahora, céntimos sanitarios, IVA; tasas ecologistas, etc.


Antes lo que ganabas era para ti, ahora ademas de IRPF tienes que pagar IVA y cada vez mas impuestos que empobrecen a la gente. Y el IVA es el 86 pero cada paso que se da hacia Europa, a clase media es cada vez mas pobre.


NO es solo el €, es todos los impuestos que se han creado después o se han ido subiendo, lo que ha empobrecido a la gente.


Los sueldos son mas o menos los que había hace 10 años, pero los precios no y los impuestos tampoco
 
En mi opinión se vivía mejor con la peseta, con el euro lo único, q la morralla tecnológica es muchisimo mas asequible, me acuerdo cuando un un radio-cd para el coche o una tele decente valían una pasta x q provenían de fuera y claro al tipo cambio ya se sabe. Ahora tenemos todo lo tecnológico a precios asequibles, eso si con calidad “made in china”. Yo aun me acuerdo cuando 250.000 ptas para un obrero cualificado, en provincias era un sueldo q permitía vivir “bien”. Mucha gente lleva muchos años con los sueldos congelados, y los precios eurizados a nivel de países mas prósperos.



EL problema es que los productos básicos son cada vez mas caros, y lo único que baja son los productos de lujo o de ocio importados así como viajar . Es lo que tiene una moneda fuerte como el €. Pero el día adía es mucho mas dolido ahora.
 
Con lo que hemos ganado mi pareja y yo en 2009, mis padres compraron un piso hace 21 años. No te digo mas y te lo digo tó.
 
estoy de acuerdo que con la pta se vivia mejor.
El periodico 110 ptas, el pan 90 ptas, el cafe 125 ptas, un helado cono 155 ptas
ahora:
periodico 1 euro, pan 1,55, cafe 1,25, un helado cono 1,60

si esto no es robar que baje Roldan y lo vea.
Ante estas subidas lo que queda es tener que andar un poco mas lejos para llegar al supermercado y asi comprar los productos mas baratos.
 
Ronald con razón me dirá que Chequia tiene ligado su moneda nacional desde el fin del bloque soviético con el marco y con el marco bis y no ha tenido los problemas tan graves como España. Pero aquí hay razones culturales que incluso la ocupación soviética con sus 50 años no lo erradicó. Chequia ha sido un país económicamente similar a Alemania. Fuerte industria pesada. Una cultura económica germánica. Estabilidad monetaria.

España. Si en 2010 aún tenemos la mentalidad económica de la "peseta" cuando no va volver. Si volvemos a la "neopeseta" el riesgo de una hiperinflación es muy grande y tentadora para hacer la mayor "sinpa" de la historia mundial, destrozando los pocos sectores industriales que tengamos.

La pregunta sería la siguiente, la que planteó "Starkiller": ¿Ser la Loussiana de los Estados Unidos de Europa o ser un país camino a Zimbabue?.
 
Yo cuando la peseta trabajé bien poco. Era muy joven todavía. Pero si es cierto que me daban mucho más de sí 166.386 pesetas que 1000 euros.

Sin deseos de controversia alguna, pudo ser que te rindieran mas porque al ser joven, como dices, vivias en casa de tus padres, mientras que ahora,lo mas seguro, que te has emancipado tienes aquellos gastos por los cuales no te preocupabas :alimentación, Luz, Agua, papel higienico, etcetera y un largo rosario de etceteras.
 
Yo todavía me pregunto como en el 2000 sobreviví una semana en Londres con 105.000 pesetas, incluyendo el billete de avión (recuerden que no había low cost) y con la libra, cara de narices.
 
Sin deseos de controversia alguna, pudo ser que te rindieran mas porque al ser joven, como dices, vivias en casa de tus padres, mientras que ahora,lo mas seguro, que te has emancipado tienes aquellos gastos por los cuales no te preocupabas :alimentación, Luz, Agua, papel higienico, etcetera y un largo rosario de etceteras.

No te engañes compañero. Le cundían más porque el que cobra hoy 1000€ está como el que cobraba antes 100.000pta, es decir, dolido que no veas.
 
Volver