S2 Un motor electrico de los que dices van en los trenes no tienen la capacidad de frenar una mole de varias toneladas,, para eso los trenes llevan incorporado un sistema neumático de frenado que actúa sobre las ruedas del tren ,,el sistema es un complejo circuito (electrico-neumático) de tuberias y depositos de aire comprimido a unos 8-10 kg de presion atmosferica,, lo que se trduce en que el vehiculo en cuestion tenga que ser capaz de portar unos depósitos de aire a presión voluminosos (el mismo ejemplo para los felices del hidrógeno pero multiplicado varias veces el volumen) osea inviable,, oil insustituible no os engañeis solo una transición decreciente y un cambio de actitud ,,puede soportar una masa de poblacion creciente (en estos tiempos)PD: saldran los profetas de la energía para estafar a los últimos de la revolución industrial.
D :: El tren es una opurtunidad para salir de la crisi de energia
De acuerdo contigo en todo, pero en este párrafo no sé si ando por buen camino, o no, si digo que ciertos frenos eléctricos (del mismo motor de tracción) no frenan hasta la completa detención del vehículo y necesitan un apoyo de freno mecánico circulando ya a escasos m/s (y, por supuesto, en caso de frenada de urgencia). Dejando a un lado el freno de parada y/o estacionamiento que sí deberían ser mecánicos.
El metro de NY, sus trenes, llevan un sistema de freno electrico de recuperacion de energía en cada una de sus ruedas.
Por seguridad, tambien mantienen el tradicional de friccion.
Vamos a ver.......
Los motores electricos frenan, de la misma forma que frenan los motores de CI. Los camioneros estan muy acostumbrados a frenar con el motor, y el motor CI tampoco detiene totalmente el vehiculo.
Seamos conscientes de las posibilidades de los distintos motores...
Frenada suave...
CI, freno motor, perdida de energia
Electrico, freno motor, recuperacion de energia
Frenada fuerte sin detencion total..
CI, freno mecanico, perdida de energia
Electrico, freno motor, perdida de energia
Frenada emergencia..
CI, freno mecanico, perdida de enegia
Electrico, freno mecanico, bloqueo motor, perdida de energia
Nadie dijo que el motor electrico fuese perfecto, solo que es bastante mejor que el CI, menos complejo, mas versatil, mas economico, mejor en todos los aspectos comparado con CI pero no perfecto. (el motor perfecto no existe)
Los sistemas de frenado varian segun lo que se tenga que parar y la velocidad que traiga lo parable, una bicicleta frena con unas simples "zapatillas de goma" una masa de 100 kilos a una velocidad de 40/50 Km/h, mientras un tren tiene una masa de cientos de toneladas, y una velocidad de 300 Km/h (AVE),.... el tiempo tambien es un factor importante, si no hay prisa por parar es mas facil que si hay prisa, siendo imposible por ejemplo frenar un trasatlantico de carga de miles de toneladas que viene a 3 Km por hora en seco sin romper nada.
Ahora decir que no se puede hacer un coche electrico porque el motor electrico no tiene la misma capacidad de parada (kilos/velocidad), que un freno convencional de disco,.... que quereis que os diga,.... implementese un freno de disco entonces para las frenadas bruscas,..... y dese dos "guallas" al que decia que no......
Al motor no se le pueden poner escusas, los siento, de hecho ya funcionan "cosas" con motores electricos, como los trenes, algun autobus urbano, toros, y algun que otro coche como el prius, a las baterias si, todavia es una asignatura pendiente,... y poner escusas a un freno,... en fin como ponerselas a un limpiacristales.
Un saludo.