Teoría Monetaria Moderna (MMT)

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Él banco de Inglaterra no sabe de contabilidad, ni forbes, ni nadie, solo tú. Los que dices es cierto pero es indistinguible de la creación del dinero. Lee lo que te he mandado que está bien clarito y lo discutimos.
 

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Me respondes sin leer pues los artículos que he puesto dice LITERALMENTE lo que te estoy diciendo. Podrás diferir con ellos en tu interpretación pero no puedes negar lo que si pone. Si quieres te lo busco en español.
 

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Pues con los enunciados de cada artículo ya tendrías una pista, el de Forbes: "como el crédito bancario si crea dinero y por qué el árbol mágico del dinero tiene sus costes"(vaya) , el de el Banco de Inglaterra: cómo se crea el dinero( te anticipo que no dice que lo crea el Banco de Inglaterra), el de positivemoney: "La prueba de que los bancos crean el dinero".
No sé para mí los títulos son bastante elocuentes ya de por sí, si de verdad estuvieras interesado en descubrir si estás o no en un error le dedicarías un rato. Si yo puedo encontrar esta información en 10 minutos tú también puedes.
 

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Da igual que el balance neto sea cero, si tú tienes tu depósito a la vista siempre líquido, y yo mi crédito de dinero creado electrónicamente, puedo tansancionar con el y es dinero a todos los efectos, se ha creado nuevo dinero. Efectivamente cuando se amortiza se destruye. Si en un periodo dado se concede más crédito del que se amortiza aumenta la masa monetaria y viceversa. Qué pasa que este dinero no podría crear inflación? Las burbujas crediticias no crean inflación?
Ya que escribes annos deduzco que no estás en España y por tanto me extrañaría que no supieras inglés, por lo cual deduzco que no te molestas en leer en vez de suponer lo que pone en los artículos, pues lo poner bien clarito. En fin creo que no nos vamos a entender, no hay voluntad.
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.322
Reputación
8.304
Una pregunta, para reconducir el debate.

¿Propone la MMT la reducción de la creación del dinero nuevo por parte de los bancos privados o sólo es un "impresor" más?
 

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Una pregunta, para reconducir el debate.

¿Propone la MMT la reducción de la creación del dinero nuevo por parte de los bancos privados o sólo es un "impresor" más?
Según yo lo entiendo la MMT o TMM viene a decir que el deficit fiscal es positivo porque desplaza la oferta monetaria hacia el lado de la base monetaria.
La oferta monetaria o agregado monetario M1 consta de: el dinero M0 (efectivo+reservas bancarias) + los depósitos bancarios (dinero deuda o dinero comercial privado).
Mediante el deficit (financiado directamente por el Banco central o con deuda monetizada) se inyecta base monetaria (M0), así se podría compensar destrucción de oferta monetaria (M1) que se da con la contracción del crédito en situaciones de desapalancamiento (situación actual) y así evitar la deflación/depresión.
Si por el contrario vamos hacia un boom, es la situación contraria habría que reducir la base monetaria (M0) reduciendo el deficit y mediante operaciones de mercado abierto (en este caso emisión de deuda soberana), lo cual tiene el efecto de reducir las reservas bancarias, los bancos dejan de prestar tanto, evita que la oferta monetaria siga creciendo y la posible
inflación que podría acarrear.
Yo creo que se trata de atenuar la dinámica cíclica que implica el control de la creación del dinero crediticio por parte de los bancos que tiende a ser prociclica y solo se para cuando hay insolvencias y las burbujas explotan.
Entiendo que el objetivo es una oferta monetaria que crezca acorde con el crecimiento de la economía real, intentando maximizar el mismo.
La propuesta de "dinero soberano" si quiere quitar el sistema de reserva fraccionaria y poner un sistema de reservas 100% (coeficiente de caja 100% o multiplicador monetario=1) , de esta forma el agregado M1 sería todo base monetaria, dinero creado por el estado, la TMM no propone esto hasta donde yo se.
 
Última edición:

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
¿Que es lo que no pasa, que se crea y destruye masa monetaria con el crédito? 94645.jpg 94646.jpg
No lo entiendo, si el BCE tiene el control de la oferta monetaria y compensa totalmente las variaciones del crédito ¿porque se da esta caída en M2 simultánea a la destrucción de crédito?

¿Tienen los bancos centrales el control de la oferta monetaria?

Pues sumale a eso que la emisión del Banco Central entre en la economía atraves del déficit fiscal y no directamente atraves de los bancos y casi tienes la TMM.
Al final se tiene que producir M0 nuevo para pagar intereses y acomodar el crecimiento con precios estables no?
Últimamente no paran de "imprimir" y no se llega a la inflación objetivo, ni con 1% de coeficiente de caja, ni tipos casi en negativo. Ya que estamos de acuerdo en que durante un desapalancamiento hay que "imprimir" más, no será mejor encauzar ese dinero atraves del gasto público?
Parece claro después de estos años que si se trata de hacer únicamente dando liquidez a la banca está lo dedica casi todo a inflar precios de stock, el inmobiliario, fusiones y otras historias pero para la economía productiva llega con cuenta gotas.
 
Última edición:

Mariomachine

Lonchafinista
Desde
21 May 2020
Mensajes
641
Reputación
330
Magíster dixit, principio de autoridad, al tratarme despectivamente como advenedizo automáticamente revierte Ud su argumento de autoridad, ergo será veraz, es una de las falacias clásicas.
Lo presenta Ud como si aquí hubiera un paradigma aceptado de forma general por la "ciencia económica" y solo los outsiders tenemos ideas raras.
Perdone pero tiene a medio mundo discrepando, esto no es física, al final es una ciencia social, aunque no lo quieran ver y como en toda ciencia social tiene Ud a tipos reputadisimos, con currículums igualmente impresionantes que dan explicaciones totalmente opuestas y contradictorias. Así que aquí nadie sienta cátedra pues no hay paradigma ni consenso.
 
Última edición: