Teoría Monetaria Moderna (MMT)

Ah pero qué este hilo va de otra cosa? Perdón es que me ha confundido el nombre, "Teoría monetaria moderna MMT" pensaba que iba de eso.
Por cierto que no lo he abierto yo, tiene casi un año y lo empezó dapman, yo solo me he incorporado después y he tratado de hablar de lo que se supone que va el hilo. Pero si tanto le cansa contestar no lo haga, hay más gente por aquí, de algunos incluso aprendo q es para lo que estoy aquí.
El que debiera cansarse soy yo que me molesto en buscar artículos, datos y gráficas (como las últimas que demuestran por ejemplo que el dinero es de origen endógeno y que los bancos centrales han perdido el control de la oferta monetaria), para que luego las ignore Ud y comenté solo "esto ya se ha desmontado", sin dar ninguna referencia, así si que no se convence a nadie.
 
Última edición:
Me refiero a que de el crédito que se crea la mayoría no va a la inversión productiva sino al consumo y la especulación, si estoy equivocado entonces por qué dice la gente estás cosas, supongo que será desinformación:

The vast majority of money (97%) comes into being when a commercial bank extends a loan. Meanwhile, 27% of bank lending goes to other financial corporations; 50% to mortgages (mainly on existing residential property); 8% to high-cost credit (including overdrafts and credit cards); and just 15% to non-financial corporates, that is, the productive economy.

Fuente:

How the actual magic money tree works

Over the past 40 years which has seen banks move away from their primary textbook role of lending to non-financial firms to support productive investment. Whilst total bank credit has roughly doubled relative to GDP since the early 1970s in advanced economies, the share of credit supporting firms has actually fallen, from 60% to 40%. The vast expansion in lending has been mainly to support households to buy houses and, to a lesser extent, consumer goods and the purchase of financial assets. ( Datos de antes de la crisis 2008).
Fuente:
Debunking Deregulation: Bank Credit Guidance and Productive Investment - Evonomics
Claro es mucho mejor dejar la creación del dinero y por tanto el poder a gente que tenga incentivos que nada tengan que ver con lo qué desee la ciudadanía. Y es que el mercado y la democracia se llevan mal, los políticos nunca deben de gestionar la economía pues todavía están obligados a rendir cuentas cada 4 años, menudo anacronismo.
 
Estoy de acuerdo pero, de donde sale la expansión monetaria, del banco central o de la expansión del crédito? Es de lo que estamos hablando y de lo que hablan las fuentes que he estado poniendo.
 
Su incentivo es crear riqueza para ellos mismos, no van a tener en cuenta la rentabilidad social de sus inversiones (seguro que esto le parece una tontería), da igual que la economía se vaya a la m***** cuando pinche la burbuja recogen beneficios y fuera, además con el Banco central como prestamista de último recurso y garante de los depósitos siempre se podrán socializar las pérdidas, rescate y fuera, luego nos apretamos el cinturón los demás durante una década y listo. Vamos que me va Ud a decir que el comportamiento de los banqueros es responsable después de la leche del 2008, ¿O eso también fue culpa de los bancos centrales?
La historia de que el agregado de las decisiones egoístas de los individuos revierte de alguna manera en un beneficio para el conjunto de la sociedad es una broma, la realidad es tozuda pero más tozuda son algunas mentes que quieren seguir creyendo en dogmas da igual cuántas veces la realidad los refute.
Los políticos por supuesto pueden ser inútiles gestionando y el ejemplo que me ha puesto usted de los aeropuertos es paradigmático, la diferencia es que a esos se les puede echar cada 4 años, sin embargo a los banqueros que la cagaron en 2008 se les remunera y se les dieron incluso cargos en el tesoro y la fed, son intocables.
 
Jajaja, bueno, le he puesto unas pocas (muchas)fuentes que dicen lo contrario y le puedo buscar más si no le gustan estas, las encuentro a puñados (aunque ya no sé si molestarme), sin embargo tengo mucha dificultad para encontrar información que soporte su interpretación.
 
¿Recomendáis algún libro para no economistas que quieran enterarse un poco?
 
Ya estamos, siempre me discute usted la cosa más nimia de todas las que he dicho y me ignora el resto de argumentos, y referencias, aquí no estamos hablando de comunismo y la verdad todavía no soy capaz de ver la relación entre TMMy comunismo, yo más bien la veo como un intento casi desesperado de salvar el capitalismo.
De todas formas ahora no estábamos hablando de eso, estamos o estábamos hablando de quién controla verdaderamente la oferta monetaria, quién es responsable de las burbujas etc:
La pirámide invertida del dinero
 
Volver