TEMA SERIO: Me han negado un ascenso por carecer de "habilidades blandas"

¿Qué debería hacer vuestro colega Stronger?

  • Renunciar inmediatamente y con carácter irrevocable.

    Votos: 61 44,9%
  • Denunciar a la empresa por discriminación por cualquier motivo polémico.

    Votos: 36 26,5%
  • Torpedear al próximo directivo que obtenga el puesto.

    Votos: 39 28,7%

  • Total de votantes
    136
  • Encuesta cerrada .
A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".


Eso te pasa por haber cubierto (gratis) el puesto antes.

LOgico que no te valoren para el puesto.

Si te dicen que no tienes empatia... es posible que asi sea y te estaran haciendo un favor a ti y a ellos mismos :D
 
He escuchado esa estupidez de las habilidades blandas muchas veces pero nadie sabe contestar cómo pueden suplir a la experticia, conocimientos y habilidad inherentes a un puesto técnico. Nadie respeta a alguien que sabe menos que uno, ni le pide su opinión ni mucho menos su ayuda, por eso un jefe debe ser el mejor de entre los que conforman el equipo.

Lo que debes hacer a continuación depende de cuánto te necesiten y que difícil sea reemplazarte en poco tiempo. Si estás en medio de un proyecto importante y que sólo tú conoces, o el nuevo jefe no controla aún todos los aspectos del cargo, negocia un aumento y un compromiso por ascenso en un plazo razonable (un año tal vez). Todo por escrito.

Si no aceptan reclama tus vacaciones y dimite durante esas vacaciones para que no haya forma en que te obliguen a "ayudar" a la nueva jefatura, y aprovecha el tiempo para buscar un nuevo trabajo.
Para hacer un trabajo técnico, necesitas ser técnico. Para gestionar seres humanos, necesitas ser un buen gestor, empatico, pero no necesitas ser técnico. Los perfiles técnicos no suelen ser fuertes en comunicación y empata para sacar lo mejor de sus empleados

Lo explica Richard Branson, si tú eres el que más sabe, contrata umpa lumpas y diles qué hacer.
O contrata los mayores expertos y que te digan ellos que hacer tú

Llevándolo al fútbol, miles de entrenadores de equipo mediano han ido a equipo grande y han durado minutos

Lampard, Gerrard, por ejemplo
Por cierto, en mi carrera profesional, he encontrado menos buenos gestores que perfiles técnicos. Y no he encontrado a nadie que no se pueda reemplazar. Ninguno
Cuidado con el ego
 
Falso.

Esa clase de habilidades no son indispensables para la dirección. Tal vez, y tan sólo si es una directiva general, lo sea para el proceso de selección y reclutamiento, pero no para el desempeño del cargo.

La razón es que tener don de gentes no sirve de nada si los subordinados sabotean tu trabajo aprovechando que no eres tan hábil como ellos. Tampoco sirve de nada la empatía cuando no tienes buenos resultados trimestrales qué mostrar, ni el trabajo en equipo significa algo cuando los dividendos se reducen por falta de desarrollo, productividad o pérdida de puestos técnicos claves.

Si un jefe no es el mejor en el trabajo, ni siquiera puede forzar a los demás a dar más de sí mismos porque ni siquiera sabe hasta qué punto forzar su productividad.

Te equivocas y mucho. La capacidad y conocimientos se dan ya por sentadas en esos puestos, de lo contrario, no entrarías en el proceso de selección.

Y saber llevar a la gente es sumamente complicado. Yo he tenido gente en las obras, que se me echaban a llorar porque no eran capaces de sacarlo adelante. En esos casos gritar es contraproducente, te tienes que armar de paciencia y explicárselo despacio.

Nunca se me olvidará un jefe de obra de una subcontrata, que se me echó a llorar diciéndome: "Yo no sé hacer esto". Y ver llorar a un tío que tiene veinte años más que tu, se hace duro. En esos casos sirve más echarle la mano por encima del hombro y decirle, no te preocupes que esto entre los dos lo sacamos adelante. Luego llamé a su jefe, y le dije: "dile a tu jefe de obra de mi parte, que estoy muy contento con él, porque está dando el 100% de sus capacidades". Porque yo sabía que la culpa no era del jefe de obra, sino de su jefe, que me mandaba a los que no sabían para enviar a los buenos a una obra grande que tenía, pero ajusté luego las cuentas con él en privado.

Pero haciendo eso, con ese jefe de obra al día siguiente lo tenía que me daba besos, y tuve una obra muy tranquilita.
 
No sé porqué necesitas soft skills si claramente ellos no las tienen y tan anchos.

Este es un caso claro de pésimo manejo de la fuerza laboral, donde no se sabe reconocer ni premiar el trabajo de un empleado y se le pierde. Con este desentanco su rendimiento comenzará a bajar e incluso podría llegar al sabotaje por lo que se lee en la encuesta.
 
Nunca se me olvidará un jefe de obra de una subcontrata, que se me echó a llorar diciéndome: "Yo no sé hacer esto". Y ver llorar a un tío que tiene veinte años más que tu, se hace duro. En esos casos sirve más echarle la mano por encima del hombro y decirle, no te preocupes que esto entre los dos lo sacamos adelante. Luego llamé a su jefe, y le dije: "dile a tu jefe de obra de mi parte, que estoy muy contento con él, porque está dando el 100% de sus capacidades". Porque yo sabía que la culpa no era del jefe de obra, sino de su jefe, que me mandaba a los que no sabían para enviar a los buenos a una obra grande que tenía, pero ajusté luego las cuentas con él en privado.

Pero haciendo eso, con ese jefe de obra al día siguiente lo tenía que me daba besos, y tuve una obra muy tranquilita.

Es que tener responsabilidad implica que te den un objetivo (pueda ser un proyecto, una obra, etc..) y que si sale bien o mal, sea tu culpa. Da igual que en tu equipo sean vagos o inútiles, da igual que necesites más gente. Pase lo que pase, tú tendrás esa responsabilidad.

Y si bien puedes tener la facultad de echar a alguien si te la han dado, tienes que capear con lo que tienes. Y saber de qué pie cojea cada uno, y saber cuando mirar para otro lado (cuando sabes perfectamente que 'ha pasado algo'...), cuando tienes que dar una suave recomendación y cuando tienes que tirar firmemente de las orejas. Aprovechar los buenos momentos y saber aflojar cuando alguien tiene alguna situación personal. Y con la discrección de no ser sus mejores amigos, pero sí que confíen plenamente en ti y sobre todo te respeten, para lo cual tienes que respetarlos tú primero.

Y tienes que poner a cada uno a hacer el trabajo en la labor y de la forma que obtenga el mejor resultado. Y que se sienta motivado y razonablemente valorado. Y tienes que aprender cuando tienes que ponerte en plan sindicalista a su lado, contra tus jefes directos, o cuando tienes que decir 'ok my lord' y agachar la cabeza ante la superioridad.

Yo he tenido responsabilidad en varias empresas, y aunque he tenido bastantes aciertos, la lista de cagadas es interminable. Y las cagadas se ven 100 veces más que 'en tu puesto'. Respondes por las cagadas de todos los demás. Lo estropeado, que te das cuenta con los años, es que la mayor parte de esas cagadas son evitables. Eso sí, lo peor es que nunca tengas cagadas; si nunca pruebas cosas nuevas, nunca mejorarás lo que tienes.

Ahora creo que lo hago razonablemente bien (creo que el equipo está contento y los de arriba también), pero sobre todo la primera vez, cuando era joven, era un desastre. Porque aplicas todos los prejuicios y los clichés que se han podido sacar en este hilo. Mucho ego y pocas orejas. Mucha reacción en caliente y poco rumiar con la cabeza fría.

Por eso, y dada mi experiencia, yo recomendaría al OT que se preguntase de verdad: ¿Y si tienen razón? ¿Qué es lo que falta, lo que debería mejorar?

Básicamente, porque es una de las cosas que he aprendido. A valorar cualquier crítica y a estudiar a ver si es cierta, antes de reaccionar. Porque imagínate: tienen razón. Y encima reaccionas como lo haces (como decía otro, solo la encuesta ya es muy indicativa...:p).

Pues en ese caso, aún te estás alejando más de conseguir un día un puesto así....

Y si después de analizarlo determinas que no tienen razón, pues vete a otra empresa. Si tienes capacidad para tener responsabilidad, cuanto antes lo consigas, mejor. Te sentirás más realizado y realizarás un tipo de trabajo donde aprenderás mucho y será más 'interesante'.
 
Te equivocas y mucho.

Y saber llevar a la gente es sumamente complicado blablabla
Estás completamente equivocado, pero en solidaridad con tu dificultad para comprender el lenguaje escrito te lo explicaré poco a poco.

*ADVERTENCIA, TOCHO INMINENTE: SE REQUIERE GAFAS GRADUADAS E ILUMINACIÓN ADECUADA*

"Llevar" a la gente es fácil, otra cosa es que las políticas demagógicas y populistas de izquierda pretendan hacer que sea difícil con la mal entendida estabilidad laboral y otras prebendas que premian y "blindan" (dan impunidad) a la mediocridad y la holgazanería. Lo único que necesitas es comprender sus motivaciones (intereses económicos, necesidad de reconocimiento y/o pertenencia, etc.) y antes de que digas que esa es una "soft skill" te corrijo y te invito a buscar información por tu cuenta para comprender que se trata tan sólo de una capacidad cognitiva habitual e inherente a la inmensa mayoría de seres humanos que, en mayor o menor medida, poseemos rasgos de personalidad como la empatía. Pero no te equivoques otra vez, la empatía no es lo que te han enseñado en tus clases de igualdad de género y derechos lgtb.

La empatía significa tan sólo comprender e identificarse con las necesidades y sentimientos ajenos. Nada más. Y eso en mi experiencia y en los libros de teoría sobre cultura organizacional y psicología organizacional se resumen en (resumiendo mucho) DINERO, RECONOCIMIENTO, PERTENENCIA, etc. Confundes empatía con simpatía, un error proveniente de una deficiente calidad educativa lamentablemente más frecuente en estos tiempos. Te doy un ejemplo de mi propia experiencia para explicártelo mejor:

Viene un trabajador a pedirme permiso de un par de días porque el hijo empieza el kinder y quiere acompañarlo. Yo (el forero Domm) empatizo plenamente con él, si yo tuviese un hijo de esas edad también querría acompañarlo a sus primeros días de kinder. Pero no simpatizo con él ni con su hijo, es decir no me solidarizo con sus problemas porque yo tengo los míos. Mi problema es que necesito X cantidad de horas trabajadas para completar una tarea específica, y si le doy permiso me faltarán trabajadores y tendré que pagar horas extras de suplencia para completar las necesidades. Hablo en líneas generales con un ejemplo burdo para que se entienda, dejemos cosas como flexibilidad de fuerza laboral disponible y en reserva, etc.

¿Que no poseo habilidades blandas, balbuceas, y me acusas de ser egoísta e insolidario? ¿Y qué? Tú no pagas mi salario. Hago mi trabajo que es gestión de personal de planta, y obtengo los resultados impuestos por la alta dirección. Eso es lo único que les interesa, que las acciones de la compañía suban.

Eres de las personas ingenuas que leyeron la "misión" y la "visión" de la empresa y se las creyeron. No, lo único que interesa en realidad es hacer dinero. Cuanto más mejor, cuanto menos se gaste mejor. Hasta las donaciones a la caridad tienen como fin desgravar impuestos.

Para terminar, una vez que has comprendido las motivaciones de las personas, usar esa información en tu beneficio para hacer que hagan lo que quieres es muy sencillo. A esa habilidad antes se la llamaba juiciosamente inteligencia emocional, pero como ya dije no son más que rasgos de personalidad, características innatas que, cuando son muy marcadas, se les llama "habilidades" cognitivas. Llamar a ese conjunto de rasgos exacerbados "soft skills" es ponerle un lazo rosa a algo viejo para vendérselo a las direcciones ansiosas de novedades guay en los congresos y simposiums.

En otra oportunidad explicaré cómo impedir que las frustraciones y vendette de los trabajadores impacten negativamente en uno. No, no estarán felices porque cuando afectas sus intereses (la expresión gays actual es "herir sentimientos") siempre se cabrean y algunas veces intentan vengarse. Tú sabes eso, yo sé eso, pero ahora no tengo tiempo para seguir escribiendo.

Para hacer un trabajo técnico, necesitas ser técnico. Para gestionar seres humanos, necesitas ser un buen gestor, empatico, pero no necesitas ser técnico
Coincido con lo de empático, pero con la real definición de la palabra y no con la mar1conería que tratan de vender los/las "gurús" de las nuevas ideas de gestión de personal. Y algunas de las cosas que quieren los buenos técnicos, esos que hacen ganar dinero a las empresas, son reconocimiento y mayores ingresos, que se traducen en ascensos. Si no se los das, pasa como le pasa al OP del hilo. Va a causar más problemas y a dejar de dar soluciones. Brillante gestión, han conseguido exactamente lo que se supone que debían evitar.
 
Coincido con lo de empático, pero con la real definición de la palabra y no con la mar1conería que tratan de vender los/las "gurús" de las nuevas ideas de gestión de personal. Y algunas de las cosas que quieren los buenos técnicos, esos que hacen ganar dinero a las empresas, son reconocimiento y mayores ingresos, que se traducen en ascensos. Si no se los das, pasa como le pasa al OP del hilo. Va a causar más problemas y a dejar de dar soluciones. Brillante gestión, han conseguido exactamente lo que se supone que debían evitar.

Totalmente de acuerdo. Justo estoy en esa situación. Tras la reunión anual de seguimiento y muy buenas palabras, llegué a la conclusión de que estoy perdiendo el tiempo aquí. Se puede resumir en la siguiente frase, "te quiero mucho perrito, pero pan poquito".

Los puntos a mejorar que se me piden son ridículos, directamente contradicen el feedback recibido. Producir más y con más calidad que el resto de mis compañeros, incluso es visto de forma negativa. Resultado? El trabajo que antes sacaba en una mañana, ahora sale en una semana, si es que sale. Y el tiempo lo dedico a mis proyectos personales, mientras sale otra cosa.

Una gestión maravillosa!
 
Viene un trabajador a pedirme permiso de un par de días porque el hijo empieza el kinder y quiere acompañarlo. Yo (el forero Domm) empatizo plenamente con él, si yo tuviese un hijo de esas edad también querría acompañarlo a sus primeros días de kinder. Pero no simpatizo con él ni con su hijo, es decir no me solidarizo con sus problemas porque yo tengo los míos. Mi problema es que necesito X cantidad de horas trabajadas para completar una tarea específica, y si le doy permiso me faltarán trabajadores y tendré que pagar horas extras de suplencia para completar las necesidades.

¿Y como lo solventaste? ¿Que le dijiste a ese padre?
 
Te equivocas y mucho. La capacidad y conocimientos se dan ya por sentadas en esos puestos, de lo contrario, no entrarías en el proceso de selección.

Y saber llevar a la gente es sumamente complicado. Yo he tenido gente en las obras, que se me echaban a llorar porque no eran capaces de sacarlo adelante. En esos casos gritar es contraproducente, te tienes que armar de paciencia y explicárselo despacio.

Nunca se me olvidará un jefe de obra de una subcontrata, que se me echó a llorar diciéndome: "Yo no sé hacer esto". Y ver llorar a un tío que tiene veinte años más que tu, se hace duro. En esos casos sirve más echarle la mano por encima del hombro y decirle, no te preocupes que esto entre los dos lo sacamos adelante. Luego llamé a su jefe, y le dije: "dile a tu jefe de obra de mi parte, que estoy muy contento con él, porque está dando el 100% de sus capacidades". Porque yo sabía que la culpa no era del jefe de obra, sino de su jefe, que me mandaba a los que no sabían para enviar a los buenos a una obra grande que tenía, pero ajusté luego las cuentas con él en privado.

Pero haciendo eso, con ese jefe de obra al día siguiente lo tenía que me daba besos, y tuve una obra muy tranquilita.

Muy bien gestionado
 
Te entiendo. Pero como careces de soft skills, no te irás a la competencia y ni lo intentarás, como deberías.

De todas formas, a favor de la empresa debo decir que tú ya habías cubierto ese puesto antes, por lo que verían que no les parecía que encajaras ahí.
 
¿Y como lo solventaste? ¿Que le dijiste a ese padre?
Siempre debes tener en cuenta dos cosas:

1. Lo que los trabajadores necesitan
2. Lo que necesitas

Es más difícil y caro contratar trabajadores en el horario nocturno y para plantas que están lejos de los lugares de residencia de los trabajadores. Casi nadie quiere esos turnos ni vacantes, pero yo necesito cubrirlos de todas maneras.

Sabiendo que algunos trabajadores necesitan permisos para asuntos personales, yo se los doy (nada es gratis) a cambio de reprogramar sus horarios y que ellos cubran esos turnos.

1. Si aceptan, ambos salimos ganando porque obtenemos lo que necesitamos.

2. Si rechaza, él mismo rechaza lo que ha pedido y yo me lavo las manos. Intenté ayudarle pero el no aceptó, y así constará en mis informes.
 
Volver