TEMA SERIO: Me han negado un ascenso por carecer de "habilidades blandas"

¿Qué debería hacer vuestro colega Stronger?

  • Renunciar inmediatamente y con carácter irrevocable.

    Votos: 61 44,9%
  • Denunciar a la empresa por discriminación por cualquier motivo polémico.

    Votos: 36 26,5%
  • Torpedear al próximo directivo que obtenga el puesto.

    Votos: 39 28,7%

  • Total de votantes
    136
  • Encuesta cerrada .
Estos conceptos deberían descenderse a la tierra para que a la gente no le suene a esoterismo corporativo ni le provoque rechazo. Pero por eficiencia malentendida se quedan allá arriba, manejando palabras como resiliencia, asertividad, etc., que acaban levantando un muro entre la gestión y los técnicos. En su lugar sucede que quien tiene que desempeñar estas facetas asciende a los cielos y empieza a hablar desde allí.

En realidad muchos son temas muy de andar por casa pero que dejan entrever quien tiene capacidad para realizar tareas de gestión más eficazmente.

- Tener orden mental: saber clasificar lo urgente, lo importante y el resto; el corto, medio y largo plazo; lo que depende de nosotros o de terceros; la generalidad del detalle. Hay personas que no tienen orden mental.

- Organizarse bien, espacial y temporalmente: tener las cosas en su sitio, encontrarlas fácilmente. Saber llevar una agenda de temas pendientes, propios, de tus subordinados, de terceros de los que dependes. Hay personas que son un caos absoluto. Otras que lo tienen todo controlado porque sólo tienen que controlar un tema, pero cuando tienen que tener varias cosas en paralelo colapsan.

- Comunicar bien: usar el mencionado orden mental, pero además saber adaptar el contenido a lo que ayuda al receptor. A tu jefe le darás información relevante y condensada, abstraerles de detalles accesorios y evitar aclaraciones sobre las aclaraciones. A tus subordinados les darás pautas claras de acción, no explicárselo con pelos y señales, pero sí que tengan una ruta clara. Con tus pares en cambio podrás y deberás intercambiar detalle técnico y preciso. Si son de otros equipos, traducir tu lógica específica en algo que entiendan. Hay gente que sólo sabe comunicar como si se lo estuviera explicando a sí mismo.

- No comportarse como un histérico cada vez que algo no se hace como quieres, alguien no acepta una propuesta tuya, otro equipo no tiene a tiempo su parte, etc. Canalizarlo correctamente, ser claro y directo en tus quejas pero desde la tranquilidad y el espíritu constructivo. Hay gente que no hace nada más que quejarse como niños pequeños porque su hermano les ha quitado el juguete.

Se puede ser un crack técnicamente y fallar en muchos de estos temas. Pues imaginaos a alguien, por bestia que sea técnicamente, que le tengas que poner a llevar personas, que tenga que reunirse con otros equipos involucrados en su proyecto, que tenga que reunirse con la dirección para escalar problemas, hacer seguimiento, planificar, etc... y que no tenga estas habilidades.
 
Poner de responsable de apretar tornillos al que mejor aprieta tornillos, si no vale para el puesto tienes dos efectos negativos:
- Pierdes al que mejor aprieta tornillos
- Todos los demás bajan su rendimiento

Coordinar a gente es algo bastante distinto a ser el mejor en un trabajo técnico. Puede coincidir o no; si coincide perfecto. Pero se trata mucho más de visión, organización, gestión. Tanto de números como de personas.

Más aún los mandos intermedios que tienen presión desde abajo y desde arriba y tienen que saber lidiar con ambas y equilibrarlas.

Muchos piensan que eso se consigue con un palo muy rellenito, y eso dura 5 minutos. A parte de que tú mismo vas a ser el primero que te quemes, nunca conseguirás lo mejor de un equipo siendo tiránico. Pero tampoco si eres el más guay y permisivo, si tienes ovejas negras que se aprovechen de eso.

Hay mucha gente que no se da cuenta que lleva toda la vida protestando por todo ante su superior inmediato, cual pifufo gruñón y despotricando de sus compañeros, y eso lo descarta de pode gestionar equipos. Porque la característica que más necesitará el día de mañana será la de saber negociar y llevarse razonablemente con todo el mundo. Con los trabajadores, con los superiores, con otros departamentos.

Saber cuando mirar para otro lado, a pesar de haber detectado algo que esté mal, y cuando tiene que coger a alguien de las orejas. Y cuando tienes que agachar la cabeza delante de los de arriba, y cuando tienes que plantarte. Tus cagadas se van a ver 10 veces más...

Es exactamente así, y me sorprenden los que se quejan. De hecho es habitual el antipatrón (el famoso principio de Peter) de promocionar a la gente sucesivamente hasta llegar a puestos en los que no se desempeñan correctamente, momento a partir del cual dejan de ascender porque nunca más vuelven a demostrar valía. La fin en vida para una organización.

Al final todo esto no deja de ser parte de la necesidad de cualquier organización de hacer llevar todo lo que está el terreno de lo caótico al terreno de lo conocido y predecible (modelo cynefin y similares). Ahí tienen que estar el 90% de lo que hace una empresa para que sea eficiente, y el 99% de lo importante. Y una consecuencia es que tienes que tener a las personas desempeñando labores para las cuales den resultados predecibles (y si son buenos, mejor). Las personas desorganizadas, irascibles, crípticas, etc., no son predecibles en puestos de gestión, sino caóticas.
 
A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".
Soft skill = No le has gustado a la subida de peso de RRHH.

Lo que yo haría.
1. Buscar otro curro.
2. Largarme de la empresa alegando "motivos personales" = No me sale de los huevones deciros lo fulastres que sois.

No me haría el digno explicando una fruta cosa. No se lo merecen. Me largaría sin dar oportunidad a presentar excusa alguna. Que se joroben.
 
Se puede ser un crack técnicamente y fallar en muchos de estos temas. Pues imaginaos a alguien, por bestia que sea técnicamente, que le tengas que poner a llevar personas, que tenga que reunirse con otros equipos involucrados en su proyecto, que tenga que reunirse con la dirección para escalar problemas, hacer seguimiento, planificar, etc... y que no tenga estas habilidades.

Esas habilidades son innatas. "El cerebro ordenado", que describes bien.
Habrá estrategias que se puedan entrenar para ordernarlo mejor?
 
Soft skill = No le has gustado a la subida de peso de RRHH.

Lo que yo haría.
1. Buscar otro curro.
2. Largarme de la empresa alegando "motivos personales" = No me sale de los huevones deciros lo fulastres que sois.

No me haría el digno explicando una fruta cosa. No se lo merecen. Me largaría sin dar oportunidad a presentar excusa alguna. Que se joroben.
He abierto un hilo preguntando cómo se enteran los que ponen y quitan a mandos intermedios, si tienen o no "soft skills". Si es que los espían o qué, porque esa gente, ya sea de RR.HH. ya sea directores, no suelen tener trato directo con la persona para evaluar si tiene o no "soft skills".

¿Qué opináis? ¿Que lo de "soft skills" es mentira y el motivo real se desconoce? ¿O espían o algo a los empleados?
 
¿Qué opináis? ¿Que lo de "soft skills" es mentira y el motivo real se desconoce? ¿O espían o algo a los empleados?

El motivo real serán intereses de la empresa. Bien por pagar un poco menos al nuevo o cualquier otra estrategia de recomendados, enchufados o favores personales devueltos.
Ellos no espían, hay mucho chivato suelto. En una oficina todo se sabe. Los compañeros de trabajo y jefes inmediatos son cotillas, la sociedad es cotilla en general.
 
A finales del año pasado se abrió la posibilidad de acceder a un puesto para el que estaba capacitado. Solicité inmediatamente la vacante. No sólo tengo antigüedad sino también experiencia, he desempeñado el cargo varias veces cubriendo a esa persona durante viajes de negocios. Dentro del departamento no había otros candidatos cuyo perfil pudiese siquiera opacar al mío

Este fin de semana me han comunicado que no me darán el puesto y que buscarán el perfil en la competencia. Uno de los pocos compañeros que respeto y con el que hay cierta afinidad me dijo el motivo por el que me han negado el ascenso es "No tienes las soft skills necesarias para un puesto de dirección. Todo lo demás, conocimientos, experiencia, estudios, etc sí los tienes pero no habilidades como empatía y capacidad de trabajo en equipo".

Déja vu

El hombre es un animal social y solo hay tres habilidades básicas: la negociación, la comunicación y la motivación. Todo lo demás (gestión de equipos, gestión de conflictos, etc...) no son más que combinaciones de estas tres habilidades. Por tanto, cualquier persona que quiera progresar, y cuanto más lejos quiera llegar, más intenso tiene que se el uso de esta tríada.

Lo de las soft kills y demás inventos no es más que rizar el rizo para vender como novedoso lo que es tan viejo como lo es el hombre

Un ejercicio práctico para el aprendizaje de estas habilidades. En una reunión informal, un cena por ejemplo, proponte liderar el grupo, no solo tu mesa, sino también las de al lado.

Aclaro que la tríada de habilidades es condición necesaria pero no suficiente. Toda organización tiene un carácter poliédrico y una de sus caras es la estructura de poder. ¿Conoces la estructura de poder de la empresa?

Finalizo con el déja vu. En mi caso, no tarde más de un año en salir con una lección bien aprendida.
 
Menuda empanada llevas, tio. Así te va.
He dicho la verdad, nada más.

Desatinos ridículos como la jornada de 4 días son impulsados por la izquierda cocainómana que no tiene ni idea de producción ni resultados.


Luego hablamos de la ley "prohibido despedir", las constantes subidas del SMI sin producción ni ingresos que las respalden, y otras perlas de la izm1erda.
 
la izquierda cocainómana que no tiene ni idea de producción ni resultados.
No tendrán idea de eso pero sí de sus votantes. Guarros, funcivagos, enchufados del partido. Gente que quiere currar menos y cobrar más y no les importa los resultados porque al final todo se financia con billon o billon y medio de préstamos europeos.
 
Déja vu

El hombre es un animal social y solo hay tres habilidades básicas: la negociación, la comunicación y la motivación. Todo lo demás (gestión de equipos, gestión de conflictos, etc...) no son más que combinaciones de estas tres habilidades. Por tanto, cualquier persona que quiera progresar, y cuanto más lejos quiera llegar, más intenso tiene que se el uso de esta tríada.

Lo de las soft kills y demás inventos no es más que rizar el rizo para vender como novedoso lo que es tan viejo como lo es el hombre

Un ejercicio práctico para el aprendizaje de estas habilidades. En una reunión informal, un cena por ejemplo, proponte liderar el grupo, no solo tu mesa, sino también las de al lado.

Aclaro que la tríada de habilidades es condición necesaria pero no suficiente. Toda organización tiene un carácter poliédrico y una de sus caras es la estructura de poder. ¿Conoces la estructura de poder de la empresa?

Finalizo con el déja vu. En mi caso, no tarde más de un año en salir con una lección bien aprendida.
Brutal lo de esa triada.
 
Esas habilidades son innatas. "El cerebro ordenado", que describes bien.
Habrá estrategias que se puedan entrenar para ordernarlo mejor?

Pues algunas más y otras menos. La verdad que tampoco sé mucho más allá de mi experiencia personal y de la gente que observo.

Hay cosas que son innatas, rasgos de la personalidad que como mucho tendrían que forjarse en la infancia: liderazgo, iniciativa, influencia...
Otras que serán entrenables, pero con mucha dificultad, una lucha constante contra tu yo más íntimo: capacidad de negociación, resistencia al cambio, gestión del tiempo
Y otras más asequibles: organización, comunicación

El problema es que en tu vida te vas formando técnicamente y cuando te llega el momento de tirar de habilidades personales ya está casi todo el pescao vendido en cuanto a la personalidad que hayas forjado. Y las empresas apenas te dan tiempo ni recursos para formarte en ellas, promocionan al que las traiga de serie.

En el mejor de los casos, una empresa tiene planes de carrera para técnicos puros, gurús asociales hiperproductivos que puedan estar contentos y bien remunerados. El problema es el que técnicamente no llega a ese nivel o lo va perdiendo con la edad y carece de la materia prima necesaria para gestionar.
 
Volver