Superioridad Hispánica: acaso Bach o Handel crearon obras como estas, ocultadas al mundo contemporán

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.309
Reputación
36.894
Si, pero no ha sido gracias a esa gran parte de la sociedad que siempre esta para sentirse parte del patrimonio español pero nunca para crearlo, valorarlo o conservarlo. Como ya dije, toda esa creacion se debe a que durante los siglos XVI y XVII en España habia mucho dinero procedente de la conquista de America, y por lo tanto la nobleza, la Iglesia y la Casa Real financiaban el mejor arte de la epoca.
Deja de hacer el ridiculo ya por favor


Mecenazgo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mecenas de Bach

Johann Sebastian Bach - Wikipedia, la enciclopedia libre

Empleador
Divi Blasii, Mühlhausen
Leopold de Anhalt-Cöthen
Thomasschule zu Leipzig
Juan Ernesto III de Sajonia-Weimar (1703)
Bachkirche (1703–1707)
Augusto III (desde 1736)

Todos de la monarquia y alta aristocracia.

Esto ya es una locura que sigas escribiendo como si supieras de algo. La ignorancia es atrevida y humillante.
 

Gorguera

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
7.879
Reputación
16.126
La música clásica y el ajedrez viene de los judíos.

No me imagino a un vikingo escuchando música clásica.
Premio a la tontería más subida de peso de burbuja del año 2017; y yo pensando que algún podemita se quedaría con el premio...

Hasta estos puntos de enfermedad mental llega la postura de los nordicistas de piel aceitunada.
 

Caladan

Madmaxista
Desde
11 May 2011
Mensajes
6.063
Reputación
7.084
Lugar
Sabadell Barcelona
A parte de que si, de que Bach y Haendel son de un tamaño monumental, la principal diferencia radica en que en España no hemos cultivado, promovido, implicado, cosido ese legado a nuestra cultura.

No ha hecho falta esconderla, la prueba son estos magníficos vídeos. Simplemente la inmensa mayoria boba de nuestra población lo considera algo aburrido, ajeno.

El buen gusto no aparece por generación espontánea.

Pardiez, no puedo dejar de escuchar... que maravilla. Esta mas cerca del barroco italiano que del francés o ingles, pero con un aire... unos golpes ibericos.

Muchas gracias Plvs ultra
 

Caladan

Madmaxista
Desde
11 May 2011
Mensajes
6.063
Reputación
7.084
Lugar
Sabadell Barcelona
Traer a Beetowen, Mozart o Tchaikovsky a este hilo, no es mas que otra forma de incultura o desconocimiento.

Hablamos de estilo barroco, quizá el ultimo estilo popular... o mejor dicho, la ultima era donde no se diferenciaba l estilo popular, del culto.
 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.715
Reputación
104.992
El delirio de la gente que sufre endofobia les hace escribir este tipo de locuras. Como vas a comparar Wagner de finales del siglo 19 o compositores del siglo 20 con Nebra mediados del 18? Me has colgado la historia de Europa para compararla con una sola nación, España. Estáis chalados.

Los cito porque en mi modesta opinión esos compositores, junto con Haydn y Mozart, son muchos mejores que los de épocas anteriores. Las cosas como son. No podemos pensar que compositores cuya musica ha caído en el olvido sean superiores no sólo a sus contempoaráneso; aunque se que ese tema da para un largo debate

España para el siglo 18 todavía estaba en la vanguardia musical de Euopa como lo estuvo desde el renacimiento, fue con el Clasicismo y el Romanticismo que España quedó fuera de la moda Europa, pero seguía produciendo musica culta propia con influencia de las colonias Americanas y Andaluzas.

Nadie niega eso. pero es cierto que llegó un momento en el cual la música española se quedó fuera de juego. Hasta el punto de que las obras más importantes inspiradas en el folkore español son de autores como Bizet, Chabrier, Lalo, Glinka, Rimsky-Korsakov, etc. En España mientras tanto lo que se hacía era copiar a Bellini o a Donizetti; excepto los españoles, todos aprovechaban de la música española. No será hasta la últimas décadas del XIX cuando la musica española remonte el vuelo con autores como Pedrell.

Acaso la música culta Japonesa o China están por un escalón de bajo? La ignorancia sobre este tema es demencial. La música clásica Europa no es ningún estándar o sello de calidad de música culta. El Clasicismo y el Romanticismo alemán, francés, italiano, no es mas que música culta italiana. Tal es así la falta de originalidad de otros países de la que España se salvo y se mantuvo y de esa marena prácticamente "invento" o moldeo con su polifonias, basso continuo, ese Barroco europeo. Ahí tenemos la cantidad de "Chaconas" y "Zarabandas" en las composiciones de Lully, Handle y Bach, música culta Española llevada a las maneras venecianas y 100% italianas de estos compositores.

Sin ánimo de ser racista... sí. Lo siento mucho. La música mal llamada clásica es algo indudablemente europeo, y admirado por pueblos no europeos.

Y NO. El Romanticismo, alemán, francés, italiano, ruso.. Son todos diferentes; cada uno tiene sus propias características. Cualquier entendido en música sabe eso. Aunque nació como musica culta italiana y formas como la ópera, la sinfonía o el concierto son de origen italiano, ha recibido la influencia de cada país donde se ha asentado (sobre todo a partir del XIX), con lo que tiene una personalidad propia. Un ejemplo claro es Chaykovsky. Aunque siempre se ha dicho que era un compositor de estilo occidental, su música tiene tales rasgos y características que sólo podía haber sido escrita por un ruso, y se diferencia bastante de la contemporáneos como Brahms. También Verdi dijo que el Tristan de Wagner nunca podría haber nacido bajo el sol de Italia...

Sigh y tu son el ejemplo. Tal es así que ni siquiera sabéis que es un mecenas ni siquiera como funcionaba la industria musical en la época. Ni siquiera seguro sabéis quienes eran los Medicci y que hacían con el arte. Te noto seguro de lo que escribes, pero por favor, no lo digas en público con gente que de verdad sabe de música.

Y así seguimos, madre mía.
Como no voy a saber lo que es un mecenas y como funcionaba la industria musical, hombre... Y tambien se quiénes eran los Medici, haga el favor... De música creo saber algo :roto2:
 

_vOx_

Madmaxista
Desde
7 Oct 2013
Mensajes
2.238
Reputación
3.722
Gracias al OP por la recopilación musical de autores de los que no tenía ni idea, lo cuál es un ejemplo, para mí, de lo que el OP quiere indicar con este hilo. Y es que a mí en el colegio en clase de música fueron más allá de hablarnos un poquito, someramente, sobre los más típicos y famosos músicos centroeuropeos e italianos (vale, algún inglés y algún ruso posteriormente hay por ahí tb) que todos conocemos y como que casi estos eran los únicos representantes de lo que era la música clásica europea. Los únicos que contaban en el aspecto de la música culta. Y que la aportación española era escasa, alejada del centro emisor de la cultura musical y adaptada a un gusto más popular (zarzuelas) frente a los grandes temas de la Opera, y con toques más hispanos, o sea, más aflamencados o más una arabización romatizada: Falla, Albéniz, Granados. E ya! Lo cuál me parecía de lo más frustrante porque intuía que antes de esa época, siglo XIX y con una idea ya tan establecida de lo típico hispano no me convencía de que no hubiera música antes. De hecho sí que veía a grupos folkloristas tocar músicas con un sonido mucho más medieval que me atraía y que no sabía a quienes atribuir. Me sorprende la voluntaria ignorancia de los planes de estudios, al menos hasta mi época, por la consideración no sé si de menores etc o por esa misma xenofilia exagerada que antepone siempre lo extranjero a lo propio que lleva hasta ignorarlo. Dicho esto, me ha sorprendido gratamente porque las he estado disfrutando, me han parecido preciosas estas composiciones. Aunque no sabría valorar eso de que sean mejores que Bach o Händel. No diría que mejores ni peores. Si minusvaloradas, por lo visto aquí, hasta el punto de ser ignoradas y me parece una lástima, pensaba que aquí nunca se había producido este tipo de música que a mí particularmente me gusta mucho, rollo barroco alemán o las operas italianas, algunas oberturas o algunas arias en concreto que no todo tampoco, más que lo típico "apasionado y aflamencado" hispano que tiende a cansarme.
 
Última edición:

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.101
Reputación
20.306
Quieres mejorar a Bach. Y no me suena haber visto siquiera nada de T.L. de Victoria. Apañao vas.
 

parserito

Madmaxista
Desde
13 Ago 2014
Mensajes
8.013
Reputación
12.361
Gracias al OP por la recopilación musical de autores de los que no tenía ni idea, lo cuál es un ejemplo, para mí, de lo que el OP quiere indicar con este hilo. Y es que a mí en el colegio en clase de música fueron más allá de hablarnos un poquito, someramente, sobre los más típicos y famosos músicos centroeuropeos e italianos (vale, algún inglés y algún ruso posteriormente hay por ahí tb) que todos conocemos y como que casi estos eran los únicos representantes de lo que era la música clásica europea.
Pero esto tambien es lógico, en clase de musica no pueden enseñarte absolutamente todo, tienden a ir a lo importante, a lo representativo, a los máximos exponentes de cada período. Para llegar a estos autores hay que especializarse, es normal que en clase te hablaran de mozart, bach, beethoven y similares.

Ademas que eso pasa en todos los paises del mundo, por ejemplo un de mis compositores favoritos es Johann Friedrich Burgmuller, al que practicamente no conoce nadie y que sin embargo tiene una cantidad tremenda de piezas para piano preciosas a la par que didácticas.

Friedrich Burgmüller - Les Sylphes op.109 n.15 - YouTube

Friedrich Burgmüller - Marche op. 109 n.17 - YouTube
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Pues le voy a decir una cosa, bastante interesante por cierto. La supuesta emotividad de Victoria o Palestrina, en mi opinión no existe. Porque tanto Palestrina como Victoria no pretendían ser emotivos, llegar al corazón, tocar la fibra sensible del público no entraba en sus planes. Hasta el siglo XIX, los compositores no se consideraban a sí mismos como artistas, sino como artesanos diestros que suministraban un producto; el concepto de arte o componer para la posteridad no estaba presente en sus cabezas. La palabra "artista" nunca aparece en las cartas de Mozart. El primer compositor en considerarse a si mismo como un verdadero artista, y por tanto superior a reyes o a príncipes, es Beethoven. Como le dijo a su alunmo Carl Czerny: "lo que esta en mi corazón debe salir a la superficie, y por lo tanto tengo que escribirlo". Victoria nunca hubiera dicho nada parecido. Por eso para mí la época a partir de Mozart y Beethoven es la más brillante de la historia de la música. Porque a partir de ese momento es más sincera, más personal. Las experiencias y sentimientos de los compositores quedan plasmadas de una manera más patente en sus obras. Realmente escriben lo que quieren escribir, no lo que marquen las convenciones o los que pagan. Por eso entre otras cosas la música evolucionó de una manera brutal en aquel periodo. Basta con escuchar obras del primer Beethoven o de Cherubini, y después escuchar obras de Debussy, Mahler o Scriabin para darse cuenta de ello. En el siglo XVIII no paso eso; la armonia seguía siendo más o menos la misma al final del siglo.

De todas formas, es mi opinión personal, como usted tiene la suya propia. A mí la musica renacentista y parte de la barroca me deja un poco frio, la verdad. Quizás por lo explicado anteriormente.

Creo que en esto hay una importante excepcion, y es la musica de tematica religiosa. La musica de tematica religiosa estaba pensada como una glorificacion de Dios y el cristianismo que el autor brinadaba al crearla y el mecenas al pagarla. Ahi si habia un trabajo destinado a despertar la emotividad, la grandiosidad y la sensibilidad.

En lo demas, totalmente de acuerdo, si bien creo que ese paso a la emotividad ya se empieza a ver en la etapa de Mozart, aunque todavia no se reconozca como tal.
Hay que pensar que la mayor parte de la musica que hoy escuchamos como clasica de estos siglos, no estaba pensada para que fuese escuchado por el publico general de aquella epoca. Eran creaciones destinadas al entretenimiento de la nobleza o a su uso religioso o militar. El autor no buscaba gustar a la gente en general, sino divertir e impresionar a su financiador. Por eso hasta mediados de la epoca de Mozart los autores se empeñaban en crear cosas nuevas, resaltar sobre los demas, e incluso hubo en su momento una carrera por la incorporacion de nuevos instrumentos, gracias a la cual se incorporaron algunos como el violin.

---------- Post added 12-abr-2017 at 21:13 ----------

Cabe destacar la limites mental de creer que todo tiene que ser opera magna, gran consserto, sinfonía, belcanto, o musca estilizada 2 horas de duración, para ser una obra maestra. Ese no es el estándar. Hay música culta japonesa o China, mas rica que la europea, y no son "sinfonías". La música europea se ha querido estabdarizar a los usos y modas italianas desde finales del siglo XVIII como si fuera la medida universal obviando otro tipo de música culta europea como lo es la española.

Algo que la gente no sabe, es que en paises como Japon la musica europea posiblemente supera en aceptacion e influencia a la propia musica local. En Japon, su particular manera de celebrar el año nuevo es escuchar en grandes estadios la 9º sinfonia de beethoven.
 

_vOx_

Madmaxista
Desde
7 Oct 2013
Mensajes
2.238
Reputación
3.722
Pero esto tambien es lógico, en clase de musica no pueden enseñarte absolutamente todo, tienden a ir a lo importante, a lo representativo, a los máximos exponentes de cada período. Para llegar a estos autores hay que especializarse, es normal que en clase te hablaran de mozart, bach, beethoven y similares.

Ademas que eso pasa en todos los paises del mundo, por ejemplo un de mis compositores favoritos es Johann Friedrich Burgmuller, al que practicamente no conoce nadie y que sin embargo tiene una cantidad tremenda de piezas para piano preciosas a la par que didácticas.

Friedrich Burgmüller - Les Sylphes op.109 n.15 - YouTube

Friedrich Burgmüller - Marche op. 109 n.17 - YouTube
Me ha encantado conocer a Johann Friedrich Burgmuller, gracias por el aporte.

Sobre lo que me comentas, sí, es obvio que te van a dar a conocer a aquellos más representativos, pero a su vez, no digo que en Alemania, Italia o Austria tuvieran que conocer a estos autores españoles casi desconocidos a no ser para los iniciados. Sino, al menos para mí, que son desconocidos sin ser mencionados apenas. O sea, para lo que yo recuerdo que me dieron a aprender sobre historia de la Música, vamos a poner mayúsculas, es que no había al parecer nada de producción musical española en siglos que meritase una mención. Como si fuera un yermo musical de siglos, ah, hasta la segunda mitad del XIX por ahí. Ah, sí, alguna frase tipo hubo algunos compositores menores de música de cámara, por decir y ya está. Y ahora los escucho y no veo porqué no deberían haberse dado más a conocer entre nosotros.
 

desbonifaciador

Madmaxista
Desde
8 May 2010
Mensajes
393
Reputación
1.701
más kriptonita para endófobos

Alonso Mudarra

https://m.youtube.com/watch?v=97QxZpm-zzQ&antiestéticature=youtu.be