En mi opinión, no está reñida la música del siglo XVI con la del XIX o la del XX o la del XIX, como tampoco está reñida la música o el arte de Centroeuropa con la de España e Italia. Lo que creo que está reñido en todo tiempo y lugar es el buen y mal gusto.
También está reñido el trabajo de gente como los de la familia Bach con gente que apenas tiene conocimientos (aptitudes naturales y/o estudios y práctica). En el caso de la familia Bach, como los músicos de antes que ellos, dedicaban toda su vida, desde pequeños, a aprender el oficio y después a trabajar como artesanos.
Recuerdo ver horrorizado en un Hormiguero cómo uno de los colaboradores (Carlos Jean) hizo una exhibición utilizando un aparato electrónico para "componer" en un instante una canción pegadiza como la que suena ahora a todas horas en los 40 Principales o así. Seguramente Carlos Jean sabe de música pero lo que me horripiló es que el truño para las masas lo evacuó en un segundo.
Al campo sale María, Roque Ceruti, trasladado desde la península itálica al Perú virreinal.
Pierre Attaignant, francés siglo XVI.
J. S. Bach, en lo que hoy es Alemania, siglo XVIII.
Vivaldi, en lo que hoy es Italia, siglos XVII-XVIII.
Schubert, en lo que hoy es Alemania, siglo XIX.
Albéniz, España, siglo XIX.
https://www.youtube.com/watch?v=-O7qaLSvmE4
Joaquín Rodrigo, España siglo XX.
https://www.youtube.com/watch?v=Ut94f-LoOwA