Superioridad Hispánica: acaso Bach o Handel crearon obras como estas, ocultadas al mundo contemporán

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.783
Reputación
105.246
En mi opinión, no está reñida la música del siglo XVI con la del XIX o la del XX o la del XIX, como tampoco está reñida la música o el arte de Centroeuropa con la de España e Italia. Lo que creo que está reñido en todo tiempo y lugar es el buen y mal gusto.

También está reñido el trabajo de gente como los de la familia Bach con gente que apenas tiene conocimientos (aptitudes naturales y/o estudios y práctica). En el caso de la familia Bach, como los músicos de antes que ellos, dedicaban toda su vida, desde pequeños, a aprender el oficio y después a trabajar como artesanos.

Recuerdo ver horrorizado en un Hormiguero cómo uno de los colaboradores (Carlos Jean) hizo una exhibición utilizando un aparato electrónico para "componer" en un instante una canción pegadiza como la que suena ahora a todas horas en los 40 Principales o así. Seguramente Carlos Jean sabe de música pero lo que me horripiló es que el truño para las masas lo evacuó en un segundo.


Al campo sale María, Roque Ceruti, trasladado desde la península itálica al Perú virreinal.



Pierre Attaignant, francés siglo XVI.



J. S. Bach, en lo que hoy es Alemania, siglo XVIII.



Vivaldi, en lo que hoy es Italia, siglos XVII-XVIII.



Schubert, en lo que hoy es Alemania, siglo XIX.



Albéniz, España, siglo XIX.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7qaLSvmE4

Joaquín Rodrigo, España siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=Ut94f-LoOwA
Estoy de acuerdo con ello. Aunque para reconocer a un gran compositor o una obra maestra, sea de donde sea, basta con escuchar; es algo que se nota enseguida.
 

Gorgias

Madmaxista
Desde
1 Abr 2012
Mensajes
1.686
Reputación
1.714
Lugar
Lejano Noroeste
a nada, solo digo que es la mejor de España, y que las raíces norteñas en el folklore castellano son mas claras que las del sur.
¿Las muiñeiras y demás danzas y cantos tradicionales? No sé ... Soy gallego y me gusta la música tradicional, pero me parece un elogio exagerado; aunque lo agradezco.
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.974
Reputación
14.208
¿Las muiñeiras y demás danzas y cantos tradicionales? No sé ... Soy gallego y me gusta la música tradicional, pero me parece un elogio exagerado; aunque lo agradezco.
que no lo digo yo solo, Federico García Lorca dijo que las mejores canciones de España son las gallegas
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.883
Reputación
43.290
Lugar
Mundo del mañana-mañana
O el requiem de Mozart, Lacrimosa, que posiblemente sea la mejor obra escrita en toda la Historia:

Mozart - Lacrimosa - YouTube
En primero de Musicología nos dijo el catedrático cuando salió el tema (para entrenarnos el espíritu crítico). Nos lanzó la siguiente pregunta:

¿Creen ustedes que el requiem de Mozart puede ser su mejor obra, o una de las mejores de la historia cuando la mayoría de ella está compuesta por su discípulo Susmayr?

De hecho del Lacrimosa Mozart dejó escrita la friolera de 8 compases.

Luego concluyó: "Las obras son lo.que son y sobre todo lo que la gente hace de ellas"