El delirio de la gente que sufre endofobia les hace escribir este tipo de locuras. Como vas a comparar Wagner de finales del siglo 19 o compositores del siglo 20 con Nebra mediados del 18? Me has colgado la historia de Europa para compararla con una sola nación, España. Estáis chalados.
Los cito porque en mi modesta opinión esos compositores, junto con Haydn y Mozart, son muchos mejores que los de épocas anteriores. Las cosas como son. No podemos pensar que compositores cuya musica ha caído en el olvido sean superiores no sólo a sus contempoaráneso; aunque se que ese tema da para un largo debate
España para el siglo 18 todavía estaba en la vanguardia musical de Euopa como lo estuvo desde el renacimiento, fue con el Clasicismo y el Romanticismo que España quedó fuera de la moda Europa, pero seguía produciendo musica culta propia con influencia de las colonias Americanas y Andaluzas.
Nadie niega eso. pero es cierto que llegó un momento en el cual la música española se quedó fuera de juego. Hasta el punto de que las obras más importantes inspiradas en el folkore español son de autores como Bizet, Chabrier, Lalo, Glinka, Rimsky-Korsakov, etc. En España mientras tanto lo que se hacía era copiar a Bellini o a Donizetti; excepto los españoles, todos aprovechaban de la música española. No será hasta la últimas décadas del XIX cuando la musica española remonte el vuelo con autores como Pedrell.
Acaso la música culta Japonesa o China están por un escalón de bajo? La ignorancia sobre este tema es demencial. La música clásica Europa no es ningún estándar o sello de calidad de música culta. El Clasicismo y el Romanticismo alemán, francés, italiano, no es mas que música culta italiana. Tal es así la falta de originalidad de otros países de la que España se salvo y se mantuvo y de esa marena prácticamente "invento" o moldeo con su polifonias, basso continuo, ese Barroco europeo. Ahí tenemos la cantidad de "Chaconas" y "Zarabandas" en las composiciones de Lully, Handle y Bach, música culta Española llevada a las maneras venecianas y 100% italianas de estos compositores.
Sin ánimo de ser racista... sí. Lo siento mucho. La música mal llamada clásica es algo indudablemente europeo, y admirado por pueblos no europeos.
Y NO. El Romanticismo, alemán, francés, italiano, ruso.. Son todos diferentes; cada uno tiene sus propias características. Cualquier entendido en música sabe eso. Aunque nació como musica culta italiana y formas como la ópera, la sinfonía o el concierto son de origen italiano, ha recibido la influencia de cada país donde se ha asentado (sobre todo a partir del XIX), con lo que tiene una personalidad propia. Un ejemplo claro es Chaykovsky. Aunque siempre se ha dicho que era un compositor de estilo occidental, su música tiene tales rasgos y características que sólo podía haber sido escrita por un ruso, y se diferencia bastante de la contemporáneos como Brahms. También Verdi dijo que el Tristan de Wagner nunca podría haber nacido bajo el sol de Italia...
Sigh y tu son el ejemplo. Tal es así que ni siquiera sabéis que es un mecenas ni siquiera como funcionaba la industria musical en la época. Ni siquiera seguro sabéis quienes eran los Medicci y que hacían con el arte. Te noto seguro de lo que escribes, pero por favor, no lo digas en público con gente que de verdad sabe de música.
Y así seguimos, madre mía.