Superioridad Hispánica: acaso Bach o Handel crearon obras como estas, ocultadas al mundo contemporán

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.974
Reputación
14.208
Las raíces andalusíes de la música española son bien patentes. Sin ellas no sería tan original.

[youtube]9T_COWmsHl4[/youtube]
al contrario, la raiz es norteña, la mejor musica de España y probablemente entre las tres mejores de Europa es la gallega, lo andalusí no es raiz, es mas bien aderezo, exótiquísimo, eso si.
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.395
np esta mal esa musica pero para llegar al nivel de este, hay que tomar mucho mas colacao.

J.S. Bach / Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (Rifkin) - YouTube
España no es un pueblo que valore especialmente la belleza, por eso es normal que no surjan autores de la talla de Bach. Al nivel de los autores españoles que ha puesto el Latinoamericano Pvs Vltra como máximo exponente de la música culta española barroca en Italia hay miles literalmente, pero nunca se les menciona tampoco en ningún libro, salvo en Italia quizás, existiendo Vivaldi o Verdi.
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
en serio, valiente estupidez que has escrito. Acabas de descubrir la pólvora, que el dinero y cómo se emplea es lo que permite el desarrollo de un país o de una nación en todos los ámbitos.

No los genes, EL DINERO.

En fin, los biologiscistas no salen de uno más uno.

Ya, y exactamente, entonces, en que no estas de acuerdo conmigo y por que me estas llamando "biologicista"?
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Pues que hasta hace dos días, y si me apuras actualmente, han existido mecenas o e instituciones que han financiado la ciencia y el arte. En todas partes y en todas las épocas, porque, oh sorpresa, los creadores de ambas han nacido en todos los estratos socio-económicos y no siempre eran hijos de papá como Aristóteles o Pascal.

Y si no hay creadores a los que pagar para que creen, da igual el dinero que tengan los ricos en el caso de que tengan voluntad de gastarlo en mecenazgos varios.

por lo que esto es una chorrada, esa voluntad de conservación es una cuestión cultural. Se puede desarrollar y fomentar en la sociedad, aunque con la destrucción de la clase media seguro que no.
Soy el unico que no ve a la clase media española en la opera?
Hoy en dia se mantienen grandes ballets y orquestas en muchos paises del mundo, hay grandes teatros y operas. En España es algo dificil de ver, y eso es por que a la gente no le interesa.

Sobre los mecenas, obviamente siempre ha habido mecenazgo. Pero digamos que la vida es cuestion de prioridades, y que dependiendo de si se disfruta de abundancia o no, uno es mas o menos susceptible de financiar el arte. Si el arte esta muy al fondo en la escala de prioridades, este se financiara en epocas de abundancia extraordinaria. Eso es lo que le ha ocurrido a España. El arte en España gozo de una epoca dorada en los siglos XVI y XVII gracias al extraordinario poder economico y territorial que poseia, ademas de a la necesidad de representar la grandiosidad de un catolicismo que era bandera de identidad para el Imperio Español. Y se conservan grandisimas obras de esa epoca, especialmente en pintura, frescos, arquitectura y escultura. Fue este especial empeño y no la culturizacion de las clases populares lo que genero una epoca de tanta creacion artistica española.
Pero a partir de finales del siglo XVII, España entra en un claro retroceso artistico, y es justo despues, a mediados del siglo XVIII cuando Europa entra en la edad dorara de la musica, con la llegada de nuevos instrumentos, nuevas ideas y nuevos compositores. Ahi es donde Austria, Alemania o Italia nos sacan la delantera en la musica. Tambien se va trasladando la vanguardia de la pintura a Holanda, Francia y Alemania.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Pues le voy a decir una cosa, bastante interesante por cierto. La supuesta emotividad de Victoria o Palestrina, en mi opinión no existe. Porque tanto Palestrina como Victoria no pretendían ser emotivos, llegar al corazón, tocar la fibra sensible del público no entraba en sus planes. Hasta el siglo XIX, los compositores no se consideraban a sí mismos como artistas, sino como artesanos diestros que suministraban un producto; el concepto de arte o componer para la posteridad no estaba presente en sus cabezas. La palabra "artista" nunca aparece en las cartas de Mozart. El primer compositor en considerarse a si mismo como un verdadero artista, y por tanto superior a reyes o a príncipes, es Beethoven. Como le dijo a su alunmo Carl Czerny: "lo que esta en mi corazón debe salir a la superficie, y por lo tanto tengo que escribirlo". Victoria nunca hubiera dicho nada parecido. Por eso para mí la época a partir de Mozart y Beethoven es la más brillante de la historia de la música. Porque a partir de ese momento es más sincera, más personal. Las experiencias y sentimientos de los compositores quedan plasmadas de una manera más patente en sus obras. Realmente escriben lo que quieren escribir, no lo que marquen las convenciones o los que pagan. Por eso entre otras cosas la música evolucionó de una manera brutal en aquel periodo. Basta con escuchar obras del primer Beethoven o de Cherubini, y después escuchar obras de Debussy, Mahler o Scriabin para darse cuenta de ello. En el siglo XVIII no paso eso; la armonia seguía siendo más o menos la misma al final del siglo.

De todas formas, es mi opinión personal, como usted tiene la suya propia. A mí la musica renacentista y parte de la barroca me deja un poco frio, la verdad. Quizás por lo explicado anteriormente.
es cierto que la musica renacentista peca de la linealidad de las piezas, en muchos casos parece que no van a ningun sitio. eso a mi tb me ha pasado al escuchar musica renacentista española e italiana, que dicho sea de paso en muchas ocasiones es lo mismo ya que muchas partes de italia eran protectorados españoles.

la grandeza de victoria o palestrina, es, en mi opinión, que son los que rompen con esa tendencia e introducen la autentica emotividad en la musica, mucho antes que los romanticos, mucho antes que el propio bach. para mi la pasion segun san mateo es una de las mejores obras musicales que el hombre puede escuchar, mucho mejor que las lineales obras renacentistas, qeu como usted dice, dejan frio.

ahora bien, es en el renacimiento, y por parte de victoria y palestrina, donde se rompe esa tendencia y se anuncia el barroco y el romanticismo posterior.

es victoria, el que en medio de esa musica que como usted dice, deja frio, compone esto, el mejor ave maria de la historia y una de las composiciones mas emotivas qeu se pueden encontrar en la historia de la musica. algo que se le puede poner a una pelicula actualmente y cuadraria perfectamente, algo que no deberia estar en el siglo XVI, sino en el siglo XVIII, si obviamos la polifonia, que nos indica la epoca.


esta es la importancia del mayor compositor español de la historia, esta pieza y algunos detalles puntuales en otras de sus obras.

lamentablemente los libros de musica no van a reconocer esto, pero cuando uno oye esa pieza solo sabe que es una obra renacentista por la polifonia, parece mas una banda sonora del siglo XX. ojo que esto no solo pasa con la musica, sino con otras artes o incluso en el mundo de la historia militar, en donde despues de miles de libros y peliculas belicas nadie sabe la razón por la que los ejercitos pasan de darse espadazos y cargas a caballo a infanteria ligera y cañones, parece que entre medias no paso nunca nada.

en la musica es un poco asi, tenemos a unos bardos tocando el laud y a unos borrachos entonando canciones medievales y de repente, pum, Bach!! :XX:

despues de escuchar esta pieza no creo qeu ningun experto en musica pueda decir que la emotividad se crea en el siglo XVIII

De Victoria | Ave Maria [á 8; Magnificat Ensemble] - YouTube


por otra parte, por supuesto que el concepto de componer para la posteridad estaba en sus cabezas, asi escribe victoria al rey felipe II

Y me propuse desde el principio no contentarme con su conocimiento, para detenerme en el solo deleite de oídos y de espíritu, sino mirando más allá, ser provechoso –cuando me fuera posible- para el presente y para la posteridad. Habiendo, pues, trabajado en gran manera en este estudio de la Música, a la que me siento arrastrado por la naturaleza, como por un secreto instinto e impulso,(...)
 
Última edición:

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.867
Reputación
43.217
Lugar
Mundo del mañana-mañana
En España lo que ocurre es que la mayor parte del patrimonio musical está sin descubrir.

A nadie le ha interesado ni nadie ha puesto recursos en ello. Pero vamos, como en tantas otras cosas.
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.339
Reputación
36.952
En España lo que ocurre es que la mayor parte del patrimonio musical está sin descubrir.

A nadie le ha interesado ni nadie ha puesto recursos en ello. Pero vamos, como en tantas otras cosas.
Y fue destruido

1) incendió del escorial
2) incendió del Alcázar de Madrid
3) Desamortizaciones (aquí desapareció la mayor parte de la obra pictórica y documental yendo a parar a diferentes partes del mundo)
4) Invacion napoleonica (ej. Se llevaran restos del CID)
Etc.

---------- Post added 13-abr-2017 at 09:39 ----------

Soy el unico que no ve a la clase media española en la opera?
Hoy en dia se mantienen grandes ballets y orquestas en muchos paises del mundo, hay grandes teatros y operas. En España es algo dificil de ver, y eso es por que a la gente no le interesa.

Sobre los mecenas, obviamente siempre ha habido mecenazgo. Pero digamos que la vida es cuestion de prioridades, y que dependiendo de si se disfruta de abundancia o no, uno es mas o menos susceptible de financiar el arte. Si el arte esta muy al fondo en la escala de prioridades, este se financiara en epocas de abundancia extraordinaria. Eso es lo que le ha ocurrido a España. El arte en España gozo de una epoca dorada en los siglos XVI y XVII gracias al extraordinario poder economico y territorial que poseia, ademas de a la necesidad de representar la grandiosidad de un catolicismo que era bandera de identidad para el Imperio Español. Y se conservan grandisimas obras de esa epoca, especialmente en pintura, frescos, arquitectura y escultura. Fue este especial empeño y no la culturizacion de las clases populares lo que genero una epoca de tanta creacion artistica española.
Pero a partir de finales del siglo XVII, España entra en un claro retroceso artistico, y es justo despues, a mediados del siglo XVIII cuando Europa entra en la edad dorara de la musica, con la llegada de nuevos instrumentos, nuevas ideas y nuevos compositores. Ahi es donde Austria, Alemania o Italia nos sacan la delantera en la musica. Tambien se va trasladando la vanguardia de la pintura a Holanda, Francia y Alemania.
Por Dios amigo, deje de ser charlero (o el trolleo), acepte que no tiene idea de lo que habla :roto2:

Ahora las clases medias chonis de Italia, Austria y el banlieux de París no ven MTV y van a la Ópera :D no me diga que se va inventar viajes a San Petersburgo como el otro
 
Última edición:

desbonifaciador

Madmaxista
Desde
8 May 2010
Mensajes
393
Reputación
1.701
La reproducción del material a continuación no es apta para endófobos.

https://m.youtube.com/watch?v=JIgoOX3_QwI

Qué grande son Pere. Qué lástima que no se conozcan tamaña obras de arte hispano.
 

Asturies

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
846
Reputación
2.131
en el teatro del campoamor, en oviedo, había, o hay, una temporada de ópera todos los años. Si no comprabas rápido, te quedabas sin entradas. Lo sé porque mi madre iba todos los años e incluso participó en alguno como coro. Yo fui a alguno.

Igual era por aparentar, pero, al menos en esa época, se llenaba el aforo e iban muchos con sus mejores galas.
La sigue habiendo. Y no solo se llena los días de representación. Muchos de los que no consiguen entrada para la representación oficial, van a los ensayos que vienen a ser lo mismo aunque sin vestuario, maquillaje y toda la parafernalia que rodea a la opera, solo música
 

Trurl

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
8.381
Reputación
20.107
Y fue destruido

1) incendió del escorial
2) incendió del Alcázar de Madrid
3) Desamortizaciones (aquí desapareció la mayor parte de la obra pictórica y documental yendo a parar a diferentes partes del mundo)
4) Invacion napoleonica (ej. Se llevaran restos del CID)
Etc.

---------- Post added 13-abr-2017 at 09:39 ----------



Por Dios amigo, deje de ser charlero (o el trolleo), acepte que no tiene idea de lo que habla :roto2:

Ahora las clases medias chonis de Italia, Austria y el banlieux de París no ven MTV y van a la Ópera :D no me diga que se va inventar viajes a San Petersburgo como el otro

Si: Los enemigos de España se encargaron de robar y destruir gran parte del patrimonio cultural español Un legado brutal, incomparable e insuperable. Ninguna o casi ninguna otra civilización aportó tantísimo a la cultura universal.

Pero, efectivamente, los franceses e ingleses, los masones y los borbones se encargaron de destruir todo lo que pudieron, de robar lo más interesante e incluso, de adjudicarse ellos obras pictóricas y musicales robadas de archivos de España: de iglesias, catedrales, bibliotecas, castillos. Además robaron joyas y cuantos objetos de valor pudierono saquear de todos esos sitios.


Es notoria la brutal falta de las estatuas en los pórticos de iglesias y catedrales, la mayoría fruto del robo de los franceses en la invasión napoleónica. Los invasores franceses cometieron el mayor genocidio cultural con España de toda Europa. Robaron y quemaron todo lo que pudieron del enorme acerbo cultural. Lo que ha quedado, todavía de un valor incalculable, es sólo una parte de lo original.

Obsérvese en el pórtico de la Catedral de Salamanca cómo la mayoría de los pedestales de las estatuas están vacíos: cada vez que veáis esto en las catedrales españolas acordaos de los franceses...



Los franceses, a través de los borbones quemaron importantes archivos y bibliotecas: como ha mencionado Plvs, el Escorial, el Alcázar de Madrid (donde levantó poco después el rey borbón el actual Palacio Real o de Oriente). El incendio del Alcázar de Segovia de 1862 también pudo haber sido obra de los agentes franceses o anglos.
Todo esto es tabú, porque ahora hay que llevarse muy bien con los franceses, y los actuales reyes son de dinastía francesa: los borbones.

Afortunadamente han quedado almacenados en bibliotecas de todo el mundo parte el legado robado a lo largo de los siglos. Y también se ha conservado una parte en los propios archivos españoles e hispanoamericanos.

Cancionero de Marín, del periodo barroco, legó unos cuantos "tonos humanos" que debéis conocer como españoles:

"No sé yo cómo es" - José Marín (c.1618 - 1699) - YouTube


La labor de recuperación de obras pictóricas ha sido muy notoria, pues las pinturas se ven y se palpan.
Sin embargo la obra musical, que si no se toca no se conoce, es otro cantar.
En España han quedado almacenados en bibliotecas innumerables partituras de todas las épocas que se están redescubriendo a partir de hace sólo unas décadas. Queda una ingente labor que debe ser hecha por los musicólogos jóvenes. La labor realizada en otros países europeos con cien años de antelación se ha pospuesto en España dada la historia tan dramática de nuestro país en desde el siglo XIX.

El cancionero de la sablonara o de Munich, salvó del incendio a una parte de las obras musicales almacenadas en el Alcázar de Madrid. Los españoles están obligados a conocer ese legado, que negligentemente se ignora:

De Tu Vista Celoso (Anónimo) - Cancionero de la Sablonara (S. XVII) - YouTube

Jordia Savall ha sido uno de los investigadores que han vuelto a la vida obras antiguas, de la edad de oro. Igual que se lee el Quijote se puede escuchar la música del quijote:

UN SARAO DE LA CHACONA (Chacona: A la vida bona) - Juan Arañés (15?? - 1649) - YouTube

Del periodo de Cervantes es también este concierto realizado por Orphénica _Lyra, al mandode José Miguel Moreno, genial vihuelista.

MÚSICA EN LA CORTE DE CARLOS V - Concierto de Orphénica Lyra - YouTube

España desarrolló la vihuela y la guitarra, en contraste con la laúd de origen jovenlandés y que fue más aceptado y extendido en el resto de Europa que en la propio España. Gaspar Sanz sigue siendo estudiado en escuelas de guitarra de todo el mundo e interpretado por los mejores guitarristas.:

http://www.youtube.com/watch?v=oX2yBGyNQa4

http://www.youtube.com/watch?v=V1S8Q_0jvi0

Existen versiones orquestadas y obras basadas en su legado:

http://www.youtube.com/watch?v=HeyMnzB_VII

El mismo Joaquín Rodrigo, genio universal, compuso para otro genio, Andrés Segovia, su "Fantasía para un gentilhombre" basándose en las obras de Gaspar Sanz. Se interpreta en todo el mundo:


http://www.youtube.com/watch?v=ycUBO644EDo

El gran Santiago de Murcia, que se asentó en Méjico y llevó formas musicales típicamente españolas, como el canario, hibridándolas con formas locales, se interpreta en todo el mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=sOHkiRnGLAw

Esta obra de Antonio Martín y Coll del barroco no hay que pérdersela: la Suite Española....

https://www.youtube.com/watch?v=7cvy01ERqrU

Esta zarzuela de Sebastián Durón, de 1696, antes de que tomaran el poder los borbones en España y empezaran a despedazarla es interpretada .....por seres de luz centroeuropeos.....


http://www.youtube.com/watch?v=U7BAeKPwO9Q&t=0s
 
Última edición: