Economía: Se profundiza el desastre económico de Argentina mientras Milei festeja datos falsos...y Rallo empieza a deslizar la idea de que Milei es anti-liberal

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.163
Hay/tienes un estimado de la riqueza mineral (potencial) argentina?

No a mano, pero es la "misma" cordillera a la que Chile le saca 50.000 millones de dólares anuales.

Y a eso hay que sumar otros productos que se corresponden a otras conformaciones geológicas que no están presentes eh Chile (caso lajas y mármoles).

Hay estudios y prospecciones (pero no tengo ahora tiempo para buscarlas, supongo que con un "googlazo" llegas a varios).
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.163
He estado mirando alguna entrevista y lo que dicen es que eso no se debe al "mal holandés", sino al hecho de que las empresas en diciembre-enero pronosticaron que el dollar estaría entorno a 2000 pesos. Al no ser ese el caso, ahora se aprecia en muchos productos esta alza desproporcionada.

Varias cosas que entiendo de todo esto:
-Los precios actuales reflejan el cómo se pronosticaba que estaría hoy la economia hace 3 o 4 meses atrás
-Como estos preciso están fuera de mercado y son fruto de una proyección a futuro que no se ha dado, poco a poco (o rápidamente según el caso) se irán corrigiendo.
Es así en ciertos precios (ignoro porqué la leche está a U$S 1,2 por caso).
Pero en el caso de los coches es porque su equivalencia a "dólar 850" o "dólar 1000" queda en esos rangos.

En realidad si el dólar estuviese en unos $ 1700 todos esos precios serían "normales" (en dólares). Y la leche costaría unos 60-70 centavos de dólar (precio más o menos internacional).
 
  • Zanx
Reacciones: RDC

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.163
Acabo de escuchar este análisis bastante coherente.

Aviso: Lo escuché a velocidad 1.5 para no hacerlo largo y va perfecto.

 

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
Acabo de escuchar este análisis bastante coherente.

Aviso: Lo escuché a velocidad 1.5 para no hacerlo largo y va perfecto.

Este es uno de los responsables de dejar el pedazo pollo que los políticos habían montado para finales de año en Argentina que llevaba al país a la implosión?
 

pitirijas

Cuñado nija
Desde
11 Dic 2023
Mensajes
365
Reputación
153
Porque se sustentaría en el envilecimiento y la pérdida de confianza general en la principal moneda de reserva mundial.

Hay muchísimos más dólares existiendo al día de hoy que hace cinco años y todo indica que en cinco años habrán muchísimos más de los que existen hoy. El oro está en ATH y con más o con menos crecimiento, cada vez hay más dinero pugnando por unos recursos determinados.
El dolar seguira reinando

No te preocupes

<<<<<<<<<

Y sobre si hay mas dolares que ayer

Me dejas

flat,750x,075,f-pad,750x1000,f8f8f8.jpg


No , no hay mas dolares ahora que hace 5 años

La base monetaria zona dolar se esta contrayendo

El dolar esta caro frente a muchas monedas

La FED ha estado aspirando dolares

Suba de tasas>dinero mas caro/contraccion monetaria

Preguntadle a los argentinos las consecuencias del ciclo de alzas de tasas de la FED

Ellos te lo podrian explicar mejor que yo


GHBxTcFbcAAmj3L.jpg
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.163
Este es uno de los responsables de dejar el pedazo pollo que los políticos habían montado para finales de año en Argentina que llevaba al país a la implosión?

No, es un economista cercano al peronismo pero no estuvo en el gobierno y es de los "normales". Lo traigo porque su comentario señala muchos de los puntos que hemos venido hablando en el hilo (en relación a las dudas de lo que está haciendo Milei).
 
  • Zanx
Reacciones: RDC

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
¿Qué conclusión se puede sacar de eso? ¿Qué TODO gasto público es por definición ineficiente?

La conclusión que saco yo es algo distinta: que esa ciudad está en manos de políticos c@brones, estúpidos y corruptos.

Construir un aeropuerto en un secarral manchego a cientos de kilómetros de cualquier ciudad importante puede ser tirar el dinero, y en algo que no va a perdurar en el tiempo como las pirámides.

Pero construir una buena conexión de tren entre Madrid y Lisboa sí puede tener sentido económico. Y esa es una obra que ningún particular o empresa va a iniciar por su cuenta.
¿En qué tiempo y espacio se ha dado una situación en la que los políticos no sean fulastres, estúpidos y corruptos? :rolleyes:

Creo que además es lo perverso de la ideología, que se sustenta en el supuesto de que quien va a llevar a cabo el plan es un grupo enorme de gente, con capacidad real y experiencia de gestión, las mejores intenciones, y sumamente honrados. La realidad es que son lo contrario en la inmensísima mayoría de los casos, y en sí misma la política es un gigantesco incentivo perverso en el cual ostentar el poder mínimo da sueldos muy por encima de mercado, incita al populismo, y da la posibilidad de desviar enormes cantidades de dinero a quien te interese, de forma hasta perfectamente legal.

De hecho, si partimos de esa base, la única conclusión viable es que la mejor situación va a ser siempre que el poder que tenga el político y el presupuesto en sus manos sean los mínimos posibles.

Y ahora, si me lo permites, volvemos a la teoría. Algunos liberales pueden no reconocer a Milei como uno de los suyos, pero creo que las credenciales liberales de Adam Smith son suficiente solidas y generalmente aceptadas.

Adam Smith le atribuía tres funciones al Estado: 1) seguridad y defensa, 2) tribunales de justicia y 3) realizar obras beneficiosas para el conjunto de la nación que ningún particular emprendería por su cuenta y riesgo.

Ahí tienes al padre del liberalismo, golpeando con un palo en la cabeza a los libeggales modernos. El Estado es capaz, al menos en teoría, de realizar inversiones productivas.

Y si aceptamos esa función del Estado, la 3, ¿cuál es el momento más propicio para que el Estado decida ejercerla?

¿Épocas de bonanza económica, con pleno empleo, tensiones inflacionistas....?

¿O épocas de crisis económica, con desempleo en aumento, parón de las ventas en todos los sectores....?

Admito que no he leído el texto completo de La riqueza de las naciones, pero creo que Adam Smith probablemente estaría de acuerdo en que tiene más sentido calentar una economía fría que sobrecalentar una economía ya caliente.

Hemos empezado con Adam Smith y hemos acabado en Keynes.

Y sí, se que existe un fenómeno llamado "estanflación" y que es posible que se den al mismo tiempo decrecimiento e inflación.

Pero esa no era la cuestión aquí. Se trataba de decidir teóricamente si el Estado puede tener algún papel positivo en la economía.

Adam Smith, al menos, piensa que sí.
No veo a la obra pública al mismo nivel que cualquier otro tipo de intervención. Y no porque lo diga Adam Smith, sino por pura lógica. Si hay que construir la estructura de servicios de un barrio nuevo, o una nueva carretera, el estado siempre va a tener mucha más facilidad para hacerlo y muchos más recursos.

Claro está, que luego construyen carreteras que no tienen sentido, te crean una Expo o un mundial de nosequé despilfarrando un montón o crean planes absurdos. Recordemos que, justo cuando estaba estallando la última gran crisis, tiramos de manual keynesianos 'de libro' y nos pusimos a hacer rotondas con el plan E, dilapidando la última bala en el peor momento.

Pero no sería el primer punto que creo que haya que solucionar. Mucho antes que eso, pensaría en la increíble cantidad de pasta (de hecho, desconocida...) que se dedica a subvenciones de todo tipo, donde la perversidad es gigantesca. Y eso es dinero caído del cielo, dinero de todos que el estado decide dar porquesí a alguien, pudiendo excusarlo de mil formas.

Los planes de estímulo de cualquier tipo, de inversión pública, producen lo que decía antes de los mazapanes. Distorsionan el mercado e incentivan vía oferta o demanda para que se produzca lo que el estado quiere. Teniendo en cuenta, además, que incentivan la corrupción (dentro o fuera de la ley...), que crean una estructura horrible dentro y fuera del estado para gestionar los propios fondos, el resultado es muy difícil que sea bueno.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
Por otro lado Milei tiene algo en común con la izquierda y que es transversal a todos los argentinos: Asumir apriorísticamente que se vive en un país rico y sobre esa realidad construir el discurso. Lo mismo siempre pasó en Venezuela y creo que es la raiz de muchos males económicos y morales.

Si desde pequeño te inculcan la idea de que TU país es rico y tú no eres rico es sumamente fácil resentirse y asumir como punto de partida de que mereces ser rico porque tu país lo es.
Existe la maldición de los recursos naturales, y no es moco de pavo. Y sí, para mi un país rico no tiene nada que ver con que tenga recursos naturales. Puedes tenerlos, como Venezuela, los países más ponzoñosos de la Opep y muchos jovenlandeses, y ser un país muy pobre. O al revés, no tener ni medio recurso natural y ser un país rico.

Imagino que tener recursos naturales puede ayudar a salir antes del pozo, porque la inversión es más segura. Pero en absoluto les hará ricos si no se capitalizan, tecnologizan, se crean otras áreas industriales y de servicios....
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
Hay muchas cosas de las que ha puesto que no acierto a entender. O mejor dicho, no entiendo el razonamiento profundo...:rolleyes:

Pero me detendré en este punto porque lo veo clave:

El capitalismo actual/globalizacion financiera hace que los incentivos hacia consumir y no producir se expandan y se perpetuen (la inversion global como porcentaje del PIB ha caido estas tres/cuatro decadas)
Sí, es terrible que la inversión caiga. Pero creo que no estás viendo lo principal.

En el mercado distintos factores compiten por atraer los capitales acumulados. ¿Qué ha pasado este último medio siglo? LA DEUDA PÚBLICA.

cachopo, es que la deuda pública global se ha multiplicado a unos niveles que hace 50 años nos parecerían insostenibles. Y ese dinero que va a manos del estado no va a empresas privadas.

Dentro de la parasitación de la economía, ya de por sí enorme, que ha supuesto que en las últimas décadas los estados occidentales hayan pasado de suponer en torno al 25% del PIB del país, a que ahora se acerquen al 50%, que encima la deuda haya crecido tanto significa que se desvían enormísimas cantidades de capital del sector privado al público, haciendo una competencia que es bastante antiestética y desleal.

Con su aumento de gasto, está reduciendo la capacidad de inversión y ahorro. Pero es que con su deuda, está desviando hacia sí mismo el capital, ya lo lleva haciendo hace demasiado....
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
Insisto, ni de coña (y lo podemos ver punto por punto)

Respecto a la minería, en Argentina por cuestiones ambientales (y legales) no se ha explotado la Cordillera de los Andes. ¿Has visto la cordillera? ¿Sabes lo que pasa del LADO CHILENO de la cordillera? ¿Sabes que ES LO MISMO? :rolleyes:

[....]
Muy buen apunte =D>

Una de las cosas que me ha fascinado conforme he ido teniendo información, es poder ver hasta qué punto la ideología que imperaba en Argentina, y que ahora está en guerra con lo que dice Milei, cala hasta extremos insospechados.

Por ejemplo, con el tema del litio. Tienen un potencia acojonante, y resulta que muchas voces....¡no quieren explotarlo!. Siempre encuentran excusas: que si el medioambiente, que si traer inversión extranjera significaría regalar el país a otras potencias, etc etc.

Igual que recuerdo haber oído al gobernador de una provincia (creo que era Chubut...) argumentar que no quería extraer el petróleo en su zona (que debía ser nada poco apreciable...) argumentando motivos climáticos.

Y es cuando a uno se le cruzan los cables, resulta que tienen un país que se caga de hambre, y hay una lista interminable de excusas para que no se exploten recursos de esos que traerían riqueza rápida de esa que necesitan como el comer.

Y encima en provincias que (desde el desconocimiento...) cuando sacan imágenes ves pueblecitos de niños descalzos viviendo en algo parecido a chabolas con calles sin asfaltar.

E insisto, no creo que los recursos naturales sean la solución. Pero sí un pivote para que entre dinero a espuertas que permita hacer una transición a un modelo más abierto...
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.205
Voy hacer de abogado del diablo.

1) No hay demanda que se mantenga con el tiempo, porque los mercados (lo que desea la gente) son muy volátiles (ciertamente unos más y otros menos). EL capitalismo se basa en revoluciones constantes, en el sentido de generar nuevos productos, nuevos métodos de producción, nuevos mercados. Nunca hay un mercado a salvo y toda estructura generada para suplir un mercado puede caer si sale algo nuevo que lo va reemplazando.
100% de acuerdo.

Pero esas revoluciones a veces implican la entrada de nuevos agentes, y otras muchas implican la evolución de empresas consolidadas que realizan nuevas inversiones.

El problema es que cuando se distorsiona la demanda o la oferta vía estado, tanto los nuevos agentes como las inversiones de las empresas existentes se dirigen a lo que el estado estimula, y en el momento que ese estímulo desparece, la inversión en la mayor parte de los casos es improductiva.

Se han dedicado recursos que podrían haberse dedicado a satisfacer demandas reales, a atender una demanda decidida por el estado. Por pura lógica, la primera es mil veces más sostenible y beneficiosa que la segunda. Sin contar con corruptelas (difícil que no exista...) y gastos estúpidos que se quedan por el camino (como el gran gasto que se produce por ambas partes para gestionar esas ayudas)

2) EN una democracia el estado es un agente más que refleja la voluntad del pueblo. Si el pueblo vota a quienes les quita el dinero para mazapanes es que quiere que le quiten impuestos para mazapanes. Si no no los votaría.
No estoy de acuerdo, y ahí está para mi la perversión.

Es el estado el que se ha auto-otorgado ese papel. No representa la voluntad del pueblo, porque básicamente los votantes no son una masa uniforme que tenga las mismas necesidades, gustos y preferencias.

En el mismo momento que el estado puede decidir que paga 28 millones para que Broncano haga un programa, o que al cumplir 18 años te va a soltar 400€ (podríamos de forma exactamente igual sacar perversiones de políticos anteriores...), no significa que el votante acepte esto. Significa que el voto, por nuestro sistema, lleva implícito darle el poder a quien elijas para gastar en lo que quieran. Y todos lo hacen.

Eso es quizás lo extraordinario del efecto Milei, que desde la propia política se luche contra eso. Porque el ciudadano es rehén del gasto público enorme, sin que tenga opción alguna de salirse de ahí.

Por poner un ejemplo menso y reductio ad absurdum, podrías en una junta de vecinos apoyar o no la contratación de un portero para tu edificio. Pero si llega el momento que ese portero llega a tener capacidad para pedir a los vecinos productos por Amazon según sus gustos o intereses, eres rehén de que este o el siguiente portero termine haciéndolo según tus gustos, y acabarás decidiendo tu voto en base a eso. Cuando la propia perversión es que pueda hacerlo.

Seguramente lo único lógico es que el estado tuviera limitadísimo el radio de acción de gasto, no tiene sentido alguno que pueda usar el dinero de los ciudadanos literalmente como le venga en gana.

De hecho, mi sensación es que el retorcimiento ético de la ideología política está guiando a cambiar el concepto de democracia de forma brutal. La democracia, las Constituciones, se crearon para frenar el poder de estado. Y sin embargo, cada vez más escuchas voces por las cuales todo lo que haga un gobierno está bien, porque es representación de los ciudadanos, prácticamente sin límite.

Y lo hemos oído con la amnistía (aunque el apoyo sepamos que es minoritario...), lo he oído recientemente (y se me han puesto los pelos de punta...) cuando he oído a políticos de primer nivel argumentar que al no ser elegida la justicia por el gobierno, no representa al pueblo.

Precisamente las instituciones democráticas tienen esa estructura de poderes separados y contrapesos para que un 50,1% de los votos no puedan arrasar con los derechos del 49,9% restante, ni hacer lo que les de la gana.

Sin embargo, de forma para mi muy peligrosa, se está remando en dirección contraria...
 

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
No, es un economista cercano al peronismo pero no estuvo en el gobierno y es de los "normales". Lo traigo porque su comentario señala muchos de los puntos que hemos venido hablando en el hilo (en relación a las dudas de lo que está haciendo Milei).
Ah, vale. Veo que sí estuvo en el gobierno de Alberto Fernandez pero lo echaron por criticar la gestión. Ya lo miraré
 

RDC

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
876
Reputación
1.159
100% de acuerdo.

Pero esas revoluciones a veces implican la entrada de nuevos agentes, y otras muchas implican la evolución de empresas consolidadas que realizan nuevas inversiones.

El problema es que cuando se distorsiona la demanda o la oferta vía estado, tanto los nuevos agentes como las inversiones de las empresas existentes se dirigen a lo que el estado estimula, y en el momento que ese estímulo desparece, la inversión en la mayor parte de los casos es improductiva.

Se han dedicado recursos que podrían haberse dedicado a satisfacer demandas reales, a atender una demanda decidida por el estado. Por pura lógica, la primera es mil veces más sostenible y beneficiosa que la segunda. Sin contar con corruptelas (difícil que no exista...) y gastos estúpidos que se quedan por el camino (como el gran gasto que se produce por ambas partes para gestionar esas ayudas)



No estoy de acuerdo, y ahí está para mi la perversión.

Es el estado el que se ha auto-otorgado ese papel. No representa la voluntad del pueblo, porque básicamente los votantes no son una masa uniforme que tenga las mismas necesidades, gustos y preferencias.

En el mismo momento que el estado puede decidir que paga 28 millones para que Broncano haga un programa, o que al cumplir 18 años te va a soltar 400€ (podríamos de forma exactamente igual sacar perversiones de políticos anteriores...), no significa que el votante acepte esto. Significa que el voto, por nuestro sistema, lleva implícito darle el poder a quien elijas para gastar en lo que quieran. Y todos lo hacen.

Eso es quizás lo extraordinario del efecto Milei, que desde la propia política se luche contra eso. Porque el ciudadano es rehén del gasto público enorme, sin que tenga opción alguna de salirse de ahí.

Por poner un ejemplo menso y reductio ad absurdum, podrías en una junta de vecinos apoyar o no la contratación de un portero para tu edificio. Pero si llega el momento que ese portero llega a tener capacidad para pedir a los vecinos productos por Amazon según sus gustos o intereses, eres rehén de que este o el siguiente portero termine haciéndolo según tus gustos, y acabarás decidiendo tu voto en base a eso. Cuando la propia perversión es que pueda hacerlo.

Seguramente lo único lógico es que el estado tuviera limitadísimo el radio de acción de gasto, no tiene sentido alguno que pueda usar el dinero de los ciudadanos literalmente como le venga en gana.

De hecho, mi sensación es que el retorcimiento ético de la ideología política está guiando a cambiar el concepto de democracia de forma brutal. La democracia, las Constituciones, se crearon para frenar el poder de estado. Y sin embargo, cada vez más escuchas voces por las cuales todo lo que haga un gobierno está bien, porque es representación de los ciudadanos, prácticamente sin límite.

Y lo hemos oído con la amnistía (aunque el apoyo sepamos que es minoritario...), lo he oído recientemente (y se me han puesto los pelos de punta...) cuando he oído a políticos de primer nivel argumentar que al no ser elegida la justicia por el gobierno, no representa al pueblo.

Precisamente las instituciones democráticas tienen esa estructura de poderes separados y contrapesos para que un 50,1% de los votos no puedan arrasar con los derechos del 49,9% restante, ni hacer lo que les de la gana.

Sin embargo, de forma para mi muy peligrosa, se está remando en dirección contraria...

Había puesto estas dos contraargumentaciones, que muchas veces se dan, porque me parece que hay que mejorar el discurso contra el estado como "agente activo" dentro del mercado. Y si bien me han gustado tus respuestas, creo que se pueden añadir puntos importantes.

A:
-El estado es un organismo muy complejo y no se puede tratar como algo simple. Y en especial si se trata de un estado liberal cuya premisa es la existencia de contrapoderes. En tal sentido, del mismo modo que estamos de acuerdo en que los legisladores (políticos) no están para impartir justicia o hacer cumplir la ley, para ello hay, al menos teóricamente, cuerpos independientes encargados de dichas tareas, debería de entenderse que el estado no está para hacer negocios, sino para crear marcos comunes sobre los que, los privados, hagan negocios. Y todo negocio debe ser privado.

-¿Qué sucede si el estado se dedica hacer negocios? Si el estado actúa como un agente económico más dentro del mercado, tarde o temprano termina volviéndose en parte, legislador, polícia y juez a la vez. Con lo cual tarde o temprano el estado suele dejar de hacer de actuar objetivamente (con la legislación de las leyes, su observación y aplicación) para dedicarse a defender sus intereses como parte. Hecho que termina socavando el principio de que haya contrapoderes dentro del estado que eviten despotismos.

Por tanto, uno de las vías para desarrollar totalitarismos es dejar que el estado haga negocios. Si se priva de ello, entonces es mucho más complicado que suceda.

B:
Tiene bastante razón Milei cuando dice que los colectivistas, que no son más que totalitaristas encubiertos, se creen superiores a los demás porque se imaginan que sólo ellos saben qué valen las cosas (qué cosas son importantes y qué no), cómo deberían de comportarse las personas o bien, cuál es la mejor forma de que se interrelacione la gente. Además, no admiten errores o perjuicios; cuando no admitir perjuicios y errores es el mayor error que se puede cometer -todo lo que aspira a la grandeza admite sin problemas muchos errores y perjuicios, que los trata como alimento para crecer.

Pero esta mentalidad totalitarista sucede tanto en los estados como en muchas empresas (o equipos de futbol), donde el jefe trata a los trabajadores como puros autómatas. Allí debe hacerse todo tal y como indica el jefe, o el protocolo -el sistema. Y los incentivos para desarrollar nuevos procedimientos o arreglos de forma autónoma según las circunstancias son nulos. De hecho, ante un problema la gente sometida a este tipo de dinámica ya tiene interiorizado que deben de esperar un nuevo protocolo del sistema que les indique cómo actuar.

Toda esta forma de pensar, organizar y vivir ha dominado durante décadas la mente de muchas personas. Especialmente la mente de personas sumamente mediocres y serviles -con muy poca autoconfianza o talento. La esencia del liberalismo organizativo, que también se empieza a implantar en algunas empresas, no se basa en protocolos ni larguísimas cadenas burocráticas de toma de decisiones, las cuales se terminan tomando por criterios muy espurios (hay mucha corrupción interna en las empresas que funcionan así).

Este tipo de organizaciones liberales se basan, no en protocolos y largas cadenas de transmisiones de decisiones, sino en establecer y valorar objetivos y resultados. Las decisiones se toman dentro de cada ámbito de acción, que comunica sus resultados (no las decisiones tomadas), y entonces se comparan con los objetivos establecidos. La dificultad organizativa, pues, estriba en saber generar buenos grupos de trabajo, establecer marcos de interrelación entre diferentes grupos de trabajo y saber establecer buenos objetivos para que cada grupo trabaja a su aire, pero siempre en consonancia con los demás grupos.

El liberalismo tiende a esta forma de autoorganización.

C:

Muchos quienes defienden el capitalismo suelen considerar que la riqueza es el máximo valor vital, es decir, ganar dinero es lo más importante de una empresa. Pero para mucha gente esto no es así. Para mucha gente, la pobreza es un grave problema, pero la riqueza no un objetivo vital. Si se entiende esto entonces se comprenden muchas dinámicas sociales y personales. Y de ello se han aprovechado siempre los socialistas.

Creo que si muchos capitalistas entienden que si bien un objetivo es sacar un país o una empresa de a ruina, llega un punto que el objetivo ya no es ganar dinero sin más. De hecho, es lo que refleja la famosa pirámide de Marlow.

D:

Al final, el problema rellenito de un estado socialista, dejando de lado que termina imponiendo un sistema protocolario y largas cadenas de toma de decisiones absurdas y corruptas, es que no respeta los 4 pilares básicos de la economía:

Autoformarse, trabajar-comerciar, ahorrar e invertir.

EL socialismo termina pervirtiendo y corrompiendo estos 4 pilares: se dedica a regalar titulaciones que no reflejan ni acreditan competencias, pero le permite vender a la embrutecida e ignorante población "educación de calidad" (genera inflación de títulos); desincentiva el trabajo-comercio porque nunca procura mejorar el mercado sino actuar a lo bruto y loco de tal forma que a todo el mundo le quede claro que el estado es el más fuerte y está actuando en el problema (actúan estúpidamente porque necesitan demostrar que son necesarios); torpedea el ahorro via inflación, impuestos, bajando tipos hasta niveles ridículos, etc; y emplea el endeudamiento no como forma de inversión productiva, sino para pagar gasto corriente o para pagar caprichos políticos y populistas (carreteras en zonas pauperizadas, pero que tienen importancia en votos en un momento dado, etc).
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.358
Reputación
903
A mí con creer que Ucrania no va ha ganar al imperio de rusia , que los fieles a la religión del amor con o sin Ala con sus doctrinas van ha pasarlas muy pero que muy canutas y España con que me sea neutral y me tiempo de pringarla en lo demás ya ves lo que me va ha preocupar, en donde vaya sea en el cielo en mi caso yo elijo el infierno .
El capitalismo quizás explote a quienes no sepan hacer una O con un canuto y por tanto que no pueden ofrecer nada al mercado más que sudor y lágrmias. Si te formas y sabes dar valor a tu trabajo el capitalismo te forra y te libera.
Ha decir verdad es mi caso no fue mi caso , en cuanto más trabajaba para empresarios o emprendedores más cansado estaba y menos pasta ganaba y todo fue montarme un chiringuito, donde la unica normas era no tener normas, ni conciencia , con simplemente buscarme la vida en lo que me fuera preciso y necesario y ha decir verdad logre tener o conseguir los posibles necesarios para hacer de mi vida lo que más me complaciera , dioses con doctrinas ninguno , doctrinas tampoco y patriotismo tampoco, para moral la mia y de ser posible sea lo más perversa y complaciente en cuestión de mujeres cuanto más malas más mejor ya que te hacen de todo , variado y en colores en. cambio las ,moralmente correctas o están casada. con Dios , son vírgenes y no te hacen nada que este Dios no lo disponga y permita.
Anda que?
 

pagesitoalegre

Madmaxista
Desde
2 Oct 2021
Mensajes
5.358
Reputación
903
Cuando era más joven y tenía menos conocimientos y obviamente menos experiencia, tenía interiorizado (como la inmensa mayoría de la gente...) que es bueno eso de que el estado mueva la economía y tal.

La teoría keynesiana, hasta donde la entiendo, te dice que cuando las cosas vayan bien guardes y tengas las cuentas saneadas. Y cuando vaya mal, sea el estado el que tire de la economía para lo de la demanda agregada, para facilitar salir de la recesión. Las frases famosas (que son textuales!) de enterrar dinero o construir pirámides.

Pero es que luego descubres que las cosas no funcionan así. Una economía que funciona ahorra, se capitaliza, e invierte a través de las señales de mercado (precios...) en aquello que es rentable, quebrando cuando no lo es y creando riqueza cuando se acierta.

El problema del estado es que coge dinero de todos, lo reparte como le da a entender (con todos sus enormes incentivos perversos, corruptelas y necesidades electorales...) y ese dinero nunca acaba en aquello que la sociedad demanda. Por poner un ejemplo menso, el estado te quita dinero y te termina enviando una caja de mazapanes a tu casa,que te acabas comiendo. Pero resulta que tú con ese dinero jamás te hubieras comprado una caja de mazapanes.

Eso significa que enormes cantidades de dinero no se destinan a necesidades reales, sino a estructuras económicas sin sentido, que se crean exclusivamente porque o bien el estado ha subvencionado a la oferta, o bien ha dado dinero puntualmente a una parte de la demanda, que cambia sus hábitos de consumo temporalmente, creando necesidades que dejarán de serlo en el momento en que deje de recibir esa demanda.

Por poner un ejemplo real, España tiene lo de los viajes del Imserso. Ciertamente, ya está muy establecido y lleva muchos años, pero imagina que se hubiera creado solo como medida contracíclica durante un par de años de recesión. ¿Qué implica? Pues que la hostelería crearía una oferta destinada a captar ese dinero público, incluso los trabajadores se orientarían a ese mercado que recibe dinero público.

Pero luego el mismo día que el dinero público acaba, esa oferta es una estupidez, puesto que ha crecido con dinero público y ya no es sostenible. Significa que has creado una estructura absurda, sin optimizar. Inversiones tiradas a la basura, trabajadores que están igual o peor que antes. Porque si los ciudadanos hubieran tenido ese dinero en su bolsillo, hubieran demandado otras cosas distintas. Es más, al quitarles ese dinero, han bajado su demanda real de otros productos o servicios, a los que estás moliendo.

O imagínate los fondos New generation. Han creado una oferta (en el ámbito que conozco...) de servicios tecnológicos sin mucho sentido (ninguno), para adaptarse a las estúpidas condiciones que el estado pone. Incluso hay empresas que se han reconvertido para ser expertos en la muy difícil gestión de esas subvenciones.

Pues bien, el día que se acaban las subvenciones, ese tejido empresarial que has creado, que es completamente artificial, desaparecerá. Has tirado un montón de dinero en no crear nada con visos de futuro. Y lo que es peor, o te has endeudado, o has creado inflación: la factura te va a llegar.

La intervención pública en la economía significa obligar a los ciudadanos a pedir un crédito para comprarles algo que no desean. Por eso siempre me parecería mucho más lógico que, en vez de meter dinero, bajases impuestos con un coste similar. Al menos lo que estarás haciendo es que la actividad que surja con esas condiciones sea 'natural' y dirigida a una demanda real, simplemente facilitas que salga adelante con más facilidad.

Si en el fondo el puñetero problema es siempre el mismo, que los políticos se creen mejores y más inteligentes que el resto. Y por eso deciden gastar tu dinero (presente o futuro...) en aquello que ellos creen que es bueno.

Y no, no son ni mejores ni más inteligentes. Más bien todo lo contrario...
Supongamos que el estado nos administra pero nos cobra y que algunos políticos o gobernantes nos cobran más de lo que algunos quisiéramos , sea en sueldos y en incentivos que el capitalismo da como algo normal y correcto, aquí este la regla del tres que da cabida ha
eso de las mordidas , basada en la oferta y la demanda de lo que hay en el mercado , que hay poco muy caro y que hay mucho muy barato osease que cualquier chorizo que esta aplanchado en el poder , sea tu hermano , primo , amante o cuñado , puede muy bien alegar su choriceo en que de haberlas pocos o pocas he aqui el exceso del beneficio conseguido, ya que lo normal en un sistema capitalista mal llamado liberal lo consiente y lo permite.
Anda que no es fácil decir algo así cómo que no puede ser de otra manera , mismito que el fanatismo político, deportivo o religioso , con
aceptar como todopoderoso a un Dios dando dandopopor cierto y ver⅓