+18 prono DURO: Huerta de Soto analiza en clase el discurso de Javier Milei en Davos [NSFW]

RDC

Himbersor
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Debates como un sofista. Empleas una carencia para defender justamente la postura que más padece esa carencia. Igual no te das cuenta.
Lo que tienes que explicar es porque te pasas el hilo atacando al capitalismo porque tiene tal carencia y no reparas en que el socialismo, su contrapartida, tiene esa carencia x 1000.
Lo que ocurre es que parece que no eres capaz de salir de la dicotomía entre socialistas y liberales. No ves más allá de ese reduccionismo: o blanco o oscuro. Por eso no entiendes lo que digo.

No creo en sistemas, especialmente si son teológicos como estos dos. Y por otro lado se me da bastante bien negociar,con lo cual tengo muy claro que negociar no consiste en realidad, en establecer pactos voluntarios y libres, sino en emplear estrategias psicológicas para que lo parezca. Por ejemplo, intentar que quienes negocian conmigo me tengan cierto miedo (no tiene porque ser miedo físico, puede ser miedo comercial) ayuda a que cedan más fácilmente y alcance tratos aparentemente voluntarios que me benefician. Por tanto, negociando se juega con las percepciones constantemente.

De hecho, si bien es cierto que se suele recomendar cerrar los tratos como si éstos hubieran sido libres y voluntarios para las partes, se debe, precisamente, por el poder coaccionador de la voluntariedad. Creer que uno hace las cosas voluntariamente es una carga moral y obliga más. Por eso las élites, por ejemplo, están empecinadas en comer el coco a la población con sus relatos agenda 2030: para que la gente se empobrezca "voluntariamente", hecho que facilita que lo acepte con resignación.

Por otro lado ya he dicho en este hilo que las políticas de equidad y repartimiento de dinero muchas veces son un desastre a nivel económico, del mismo modo que topar precios suele resultar contraproducente, sin embargo no siempre. Falla cuando tales acciones no atacan las causas del problema, sino a los síntomas. Y las causas pueden ser muy variadas.

COn todo, insisto: sólo digo que discriminar entre estados y empresas es complicar las cosas. Un estado no deja de ser una gran empresa, dado que gestiona recursos de todo tipo, y cuando lo entiendes así entonces entiendes mejor como funciona la sociedad. Por ejemplo, también veo grandes empresas aplicando políticas de equidad y hezs que los liberales llamáis "socialistas" en su funcionamiento y gestión, porque al final, lo que terminamos discutiendo son dinámicas de sistemas organizados sean éstos empresas, sociedades, organismos vivos, en fin, da igual.

un saludo
 
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RDC

Himbersor
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9 Jun 2021
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olvidate de la voluntariedad.

tu no puedes ir a casa de alguien, cogerle una gallina y pagarle con lo que a ti te parece justo. Lo lógico es preguntarle al señor dueño de esa gallina qué pide por ella.

lo demás es robar bajo el paraguas de nombres chulis como "bien común", "resiliencia", "sostenibilidad"...
Depende del poder que tengas. Durante milenios ha sido así... venia el fuerte cogía lo que le parecía y dejaba lo qué el consideraba oportuno como si fuera una propina.

En realidad todo esto de justicia, voluntariedad, es completamente artificial y nos lo montamos nosotros mismos al crear sociedades. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a vivir bajo un relato moral y social determinado y ya nos hemos olvidado de que estos nos lo hemos inventado nosotros, y podría ser de otro modo.
 

makwa

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haces las veces de gruppie siempre? no digo cheerleader que estaras ajada y carente de cualquier atractivo.
Sí pero ¿ A que aprendiste economía en el mismo lugar que la ortografia, en la U.R.J.C.?.
 

El Ariki Mau

Make Risia LOL again
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Soviet revolucionario de Lemmingrado
bah aburres, vuelve tras darle una vuelta a las diferencias entre
1º condicionado y determinado
2º opcional y obligatorio

Lo que ocurre es que parece que no eres capaz de salir de la dicotomía entre socialistas y liberales. No ves más allá de ese reduccionismo: o blanco o oscuro. Por eso no entiendes lo que digo.

No creo en sistemas, especialmente si son teológicos como estos dos. Y por otro lado se me da bastante bien negociar,con lo cual tengo muy claro que negociar no consiste en realidad, en establecer pactos voluntarios y libres, sino en emplear estrategias psicológicas para que lo parezca. Por ejemplo, intentar que quienes negocian conmigo me tengan cierto miedo (no tiene porque ser miedo físico, puede ser miedo comercial) ayuda a que cedan más fácilmente y alcance tratos aparentemente voluntarios que me benefician. Por tanto, negociando se juega con las percepciones constantemente.

De hecho, si bien es cierto que se suele recomendar cerrar los tratos como si éstos hubieran sido libres y voluntarios para las partes, se debe, precisamente, por el poder coaccionador de la voluntariedad. Creer que uno hace las cosas voluntariamente es una carga moral y obliga más. Por eso las élites, por ejemplo, están empecinadas en comer el coco a la población con sus relatos agenda 2030: para que la gente se empobrezca "voluntariamente", hecho que facilita que lo acepte con resignación.

Por otro lado ya he dicho en este hilo que las políticas de equidad y repartimiento de dinero muchas veces son un desastre a nivel económico, del mismo modo que topar precios suele resultar contraproducente, sin embargo no siempre. Falla cuando tales acciones no atacan las causas del problema, sino a los síntomas. Y las causas pueden ser muy variadas.

COn todo, insisto: sólo digo que discriminar entre estados y empresas es complicar las cosas. Un estado no deja de ser una gran empresa, dado que gestiona recursos de todo tipo, y cuando lo entiendes así entonces entiendes mejor como funciona la sociedad. Por ejemplo, también veo grandes empresas aplicando políticas de equidad y hezs que los liberales llamáis "socialistas" en su funcionamiento y gestión, porque al final, lo que terminamos discutiendo son dinámicas de sistemas organizados sean éstos empresas, sociedades, organismos vivos, en fin, da igual.

un saludo
 

pepeleches

Será en Octubre
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Tu, por lo que leo, eres igual que Stalin o Franco, lo que pasa es que proyectas el ejercer el control social, bajo tu esfera personal y por eso, como Guerrta Choto, dices que detestas el colectivismo, osea, que quieres ir por libre, como lo señores mediavales.

Luego, los señores medievales se entrelazan para diversificar riesgos y.... halehop!!! tenemos el IBEX 35 con sus asesores personales (antiguos comisarios), osea, ESTADOS dentro de un ESTADO.

:rolleyes:
O me he explicado muy mal, o no has entendido muy bien que digamos
 

pepeleches

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En el caso que planteas de Google estás hablando de una negociación en igualdad de condiciones entre dos personas altamente educadas, tecnificadas, empoderadas (ver post original #530 ) , pero este no es el caso de la mano de mano de obra no cualificada a la que se refería Marx cuando hablaba de explotación.

Ídem en el caso de una pareja cuando negocia el color de las cortinas o el modelo del coche familiar: va a variar mucho si se trata de una pareja formada por dos personas altamente educadas y con ingresos / patrimonio propio --lo que se dice "libres·"-- o una pareja en la que existe una relación de dominio.

Negar que se dan situaciones de dominio es negar la realidad y por eso existen las leyes (las anti-trust y las anti-bullyting), la educación en igualdad, los sindicatos etc. Y si , en efecto, todo eso se financia / co-financia con impuestos porque la "mano invisible" falla más que una escopeta de feria. .

Y si , la automatización --la llamada sociedad del conocimiento-- favorece formas de negociación --y de producción (lo uno es reflejo de lo otro)-- más cooperativas y asociativas que competitivas. Al final va a ser que Marx estaba en lo cierto pero lo dicho, hay que esperar al final de la peli.
Como siempre, determinas que haya un agente externo que decida si están o no en posición que considere dominante, bajo sus propios criterios. Y por supuesto, en una legislación generalista en la que será imposible atender al caso particular, que lo único que hará será limitar opciones.

Cuando me hablas de educación en igualdad o de sindicatos como algo positivo....pues qué quieres que te diga. Sí, son el resultado de esa forma de pensar. Y sí, es gasto estatal, y no pequeño precisamente.

Ver el mundo con esa perspectiva es lo que nos lleva a distopías como la que empezamos a vivir. Que una misma acción pueda conllevar penas distintas es la mayor aberración democrática que pueda existir. Y sin embargo en la viogen, delitos de repruebo, y unos cuantos más ya es un hecho de facto. Porque el legislador IMPONE qué es una situación dominante. Lo cual termina resultando en justamente lo contrario; el acusado por una denuncia falsa es pisado por el propio estado como una cucaracha descartable, duerme en el calabozo y le pueden esperar años de sufrimiento incalculable (como que automáticamente no vea a sus hijos), porque alguien ha decidido lo que es posición dominante.

Cuando la justicia (o la economía...) se rige por quién y no por el qué, es el principio de la distopía. Cuando las penas o las ayudas o las subvenciones no se rigen por el hecho objetivo cometido, ni por la necesidad de esa persona, sino por su inclusión en determinados grupos que el legislador ha formado con sus narices morenos.

Y así tenemos que Oprah Winfrey o Serena Williams bajo estas clasificaciones que tenemos ahora son personas oprimidísimas, a las que el estado debe defender, mientras el mendigo que duerme en el cajero es un supuesto opresor.

Ah, y no he negado en ningún momento que no existan las posiciones de dominio. Lo que he negado es que el estado pueda hacer algo efectivo, por una parte, y que ni siquiera sea objetivable lo que significa la posición de dominio. Es precisamente meterse a estructurar la sociedad conforme a ingenierías sociales lo que la destroza.

E insisto, eso de la cooperación vs la competitividad no existe. No hay vida ni sociedad sin cooperación, no hay desarrollo sin competitividad. Es más, no hay posibilidad alguna de las cosas vayan bien.

¿Qué hacemos cuando 5 personas se presenten a un puesto de trabajo? ¿No cogemos a la mejor? ¿Cogemos a las otras 4 sin necesitarlas? ¿Qué hacemos cuando vamos a comprar el pan? ¿No compramos el que más nos gusta o el que más barato nos sale?

La ÚNICA forma de que esto fuera como dices es con una planificación central, donde un 'ente superior' decida constantemente sobre estos temas. Y eso es IMPOSIBLE que funcione. Ni teóricamente ni en la práctica.
 

pepeleches

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Aquí ya damos vueltas en círculo :rolleyes:

@pepeleches
La "mano invisible" se refiere a los efectos sociales POSITIVOS no intencionados que generan las actuaciones individuales en un mercado libre. El problema es que esas actuaciones generan igualmente efectos sociales no intencionados NEGATIVOS , de ahí que intervenga la "mano visible" (poderes públicos) so pena de quedarse sectores enteros sin sustento como consecuencia de crisis, reestructuraciones y deslocalizaciones (o los mares sin peces como consecuencia de la sobrexplotación y la contaminación).

Así es , somos más ricos que las generaciones que nos precedieron lo que no significa necesariamente que las generaciones que nos sucedan vayan a ser más ricos de lo que fuimos nosotros (y por riqueza me refiero a niveles de consumo: segunda vivienda, tres coches, cuatro armarios primavera-verano y otoño-invierno etc).

Así es, se llama PROGRESO y no ha sido un cuento de hadas. La transición del feudalismo al liberalismo y la agenda que acompañó dicho tránsito (los derechos del hombre y el ciudadano) requirió sus buenas dosis de decapitaciones, figurativas y literales (guerras, insurrecciones, revoluciones). Por otra parte, la acumulación de capital que posibilitó la revolución industrial se alimentó de genocidio, esclavismo, expolio, depredación, opresión y explotación, incluida la de mujeres embarazadas y niños: jornadas de 14 horas seis días a la semana en condiciones insalubres y de alto riesgo que se tradujeron en una alta mortandad laboral y unas expectativas de vida reducidas.

Las economías avanzadas han considerado que la mano invisible (la ganancia personal) es compatible con la visible (el bien común) y por eso tienen Estado de bienestar. La "mano visible" es la manera en la que el capitalismo ha buscado superar sus contradicciones internas (en definitiva, su fin).

Lo que muchísima gente busca es enterrar la pobreza hereditaria y la pobreza extrema --sin cargarse el planeta en el intento. No se trata de enterrar el crecimiento perpetuo , sino de que el crecimiento perpetuo no acabe por enterrarnos a todos.


El problema es no darnos cuenta que fue esa libertad económica la que produjo el 'gran cambio' y ese aumento exponencial de la riqueza casi absurdo, que precisamente ha sacado de la pobreza a un porcentaje acojonante de la población mundial de la pobreza. ¿Por qué no partimos de esa base? Hasta Marx aceptaba esto.

Porque ANTES de eso existía el mercantilismo, el feudalismo, cualquier tipo de sociedad anterior. Absolutamente regida por el estado. Y fíjate tú, que desde esa base, la diferencia de calidad de vida entre los que vivían en el 2.500 AC y los que vivían en el 900 DC no era muy distinta. Sin embargo, dejas 'diez minutos' (históricamente hablando...) a la libertad personal y económica... y ves lo que sucede.

Eso sin contar que todos los intentos por recuperar el papel del estado como organizador de todo han llevado a la distopía igualmente. Eso lo sabemos todos. ¿Desde qué punto de vista, dada semejante experiencia, podemos pensar que el estado (eta vez sí...) es la solución?

Aunque te parezca raro, ni siquiera niego el estado del bienestar. El problema es que el monstruo estatal crece, y tiene vida propia. Y de lo que podría ser esos 'bienes comunes' deseables (que nadie se quede sin estudiar por no tener recursos, por ejemplo), termina con 3,5 millones de funcionarios, que se subvenciones los medios de comunicación, que se subvencione el cine, que haya talleres de feministas radicales por doquier, que se pongan traductores para que en el congreso se entienda gente que comparte idioma. Y así hasta el infinito.

Porque el estado como ente no tiene interés alguno en solucionar problemas, lo que quiere es gestionarlos. Y crear nuevos. Así se asegura su papel. Cuantas más competencias mejor, cuanto mayor presupuesto mejor. Tiende a expandirse a una velocidad demoledora.

Ese estado que podría ser un colchón para que exclusivamente los más desfavorecidos no queden fuera del sistema, se ha convertido en el principal actor de la economía. Lo decide todo, se gasta el 50% de la riqueza mientras nos endeuda todos. La mitad de la población vive de él. Se ha auto-otorgado servicios como si fuera la única forma de hacerlo. Se ha quedado con las pensiones sin ahorrar ni un euro, todo un esquema piramidal que para un particular sería delictivo. Y es que cuanto más dependamos de él, más fuerte es. Nada como que (por ejemplo...) todos los jubilados defiendan con uñas y dientes el estado. Normal, después de una vida currando, si hay que machacar a impuestos a los que vengan, lo vas a ver estupendo para que a ti no te joroben.

Hace 50 ó 60 años el peso de los estados era la mitad. Crece cada día, solo durante el gobierno de Sánchez su gasto ha subido más de un 35%. Pero es que no nos damos cuenta de que, conforme ese gasto sube, por abajo hay gente que entra en pobreza. Estás subiendo el listón, al encarecer el trabajo y encarecer los bienes (que es lo que pasa con los impuestos...) el currito con menos habilidades vive mucho peor, y tiene más posibilidades de quedarse fuera. De ahí esa nueva distopía por la cual existen trabajadores pobres. cachopo, si es que a un trabajador humilde le robas el 60-65% de lo que genera!

Y es que...es su papel. Vivir del cuento, tirar con pólvora del rey. Creo que ni sois conscientes de lo que significa ese gasto, la brutal diferencia de calidad de vida que supone para la gente que, antes de darle la muleta, no le rompieran (tanto...) las piernas. La mitad del espectro político quiere ampliar el estado, la otra mitad....no reducirlo

Y cuando intentas exponer esto tan obvio, tan comprobable, siempre vendrán teorías que nieguen la mayor. Ahora es lo del cambio climático, que (curiosamente...) es una fuente acojonante de gasto estatal. Ya gasta más que la educación, ahí es nada.

Siempre habrá causas supuestamente nobles por las cuales quitarte libertad y aumentar el presupuesto en sus manos, por lo cual siempre habrá una especie de consenso por el cual lo que nunca ha funcionado (el estado dirigiendo la economía...) sea la solución para arreglar aquello que ha demostrado una capacidad inigualable (la libertad económica). Jamás aplicaríamos una lógica así con ningún aspecto de nuestras vidas, si no tuviéramos el lavado mental continuo al que nos someten.

A mi no me van (más que como 'experimento mental'...) esas teorías anarcocapitalistas, me parecen tan infumables (por poco realistas...) como el comunismo escrito. Pero cada vez tengo más claro que el estatismo es una religión, cuyos sacerdotes son aquellos que aspiran a vivir del propio estado.
 

Xanna

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es que siempre es cuestión de poder de negociación. ¿Es eso libertad? Depende de como definas qué es la libertad. Y como podemos hacerlo como nos dé la gana, pues, a discutir.

Sobre lo que hemos estado comentado he escrito esto para clarificar en mi mente algunas ideas:

un saludo
Liberalismo llevado hasta sus últimas consecuencias = comunismo. Coincidimos en el análisis ; diferimos en el pronóstico: creo yo que la automatización /AI nos conduce hacia una asociación de individuos libres como la que preconizó Marx , pero tú dices ver emerger "otras ideas socioeconómicas muy alejadas de la sed teológica que ha dominado occidente durante siglos".

pues expláyate.

ya te pregunte antes: alcanzar y preservar el PODER ¿para qué?

un saludo
 

Xanna

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Como siempre, determinas que haya un agente externo que ...
.... decida si están o no en posición que considere dominante, bajo sus propios criterios.
La sociedad necesita reglas para funcionar y en las democracias liberales esas reglas se debaten y aprueban en el parlamento, de modo que el “agente externo” es la propia sociedad.

Y por supuesto, en una legislación generalista en la que será imposible atender al caso particular, que lo único que hará será limitar opciones.
Los casos particulares / las particularidades de cada caso se atienden en los tribunales de justicia.

Cuando me hablas de educación en igualdad o de sindicatos como algo positivo....pues qué quieres que te diga. Sí, son el resultado de esa forma de pensar.
La educación en igualdad o el derecho de asociación son el resultado de la forma de pensar de la Ilustración.

Y sí, es gasto estatal, y no pequeño precisamente.
Países avanzados como los de Europa del norte tienen un gasto público cercano al 50% del PIB , mientras que en los países del África subsahariana no llega al 20%. Se llama Estado de bienestar.

Ver el mundo con esa perspectiva es lo que nos lleva a distopías como la que empezamos a vivir. Que una misma acción pueda conllevar penas distintas es la mayor aberración democrática que pueda existir. Y sin embargo en la viogen, delitos de repruebo, y unos cuantos más ya es un hecho de facto. Porque el legislador IMPONE qué es una situación dominante. Lo cual termina resultando en justamente lo contrario; el acusado por una denuncia falsa es pisado por el propio estado como una cucaracha descartable, duerme en el calabozo y le pueden esperar años de sufrimiento incalculable (como que automáticamente no vea a sus hijos), porque alguien ha decidido lo que es posición dominante.
Las denuncias falsas ocurren en todos los ámbitos y una misma acción --dar una patada a un guardia civil de paisano o a al vecino del quinto-- conlleva penas distintas si el juez aprecia agravante ideológico o delito de terrorismo. Dicho esto, todas las leyes son mejorables y está bien cuestionarlas pero, al final de día, creo yo que no tener ley viogen es peor opción que tenerla (y ojala no fuera necesaria). En todo caso, siempre queda recurso legal ante el Tribunal de Estrasburgo en caso de vulneración de derechos por los tribunales nacionales.

Cuando la justicia (o la economía...) se rige por quién y no por el qué, es el principio de la distopía. Cuando las penas o las ayudas o las subvenciones no se rigen por el hecho objetivo cometido, ni por la necesidad de esa persona, sino por su inclusión en determinados grupos que el legislador ha formado con sus narices morenos.
Todas las leyes protegen un “qué”, léase un “bien” que la sociedad valora de manera especial y que forma parte del contrato social / Constitución.

Y así tenemos que Oprah Winfrey o Serena Williams bajo estas clasificaciones que tenemos ahora son personas oprimidísimas, a las que el estado debe defender, mientras el mendigo que duerme en el cajero es un supuesto opresor.
No son “personas oprimidisismas” sino personas emancipadisimas a las que una parte de la sociedad odia precisamente por ser empoderadas siendo mujeres (a la cocina!) y además negras (a la selva! ). Quienes duermen en los cajeros no son “opresores” sino personas en riesgo de exclusión. Podría tratarse de un falso autónomo de Glovo o de una persona sin recursos con problemas de adicción y/o de salud mental. Hay una parte de la sociedad que también odia a los pobres precisamente porque son pobres: pobres de hez, vagos de hez, Sudamericanos de hez, enfermos de hez…

Ah, y no he negado en ningún momento que no existan las posiciones de dominio. Lo que he negado es que el estado pueda hacer algo efectivo, por una parte, y que ni siquiera sea objetivable lo que significa la posición de dominio.
En el momento que reconoces la existencia de posiciones de dominio y privilegio es necesario “objetivarlas” para poder penar los comportamientos abusivos. Gracias a que se han objetivado, hoy está prohibida la esclavitud, el rey no puede ejecutarte porque te acuestas con su mujer y si no pagas las horas extra a un empleado, éste te puede demandar.

Es precisamente meterse a estructurar la sociedad conforme a ingenierías sociales lo que la destroza.
La sociedad siempre ha estado “ingenierizada” por el poder establecido (castas sacerdotales, académicas, financieras … ) y aquí seguimos, buscando “objetivar” qué es manipulación y qué no lo es.

E insisto, eso de la cooperación vs la competitividad no existe. No hay vida ni sociedad sin cooperación, no hay desarrollo sin competitividad. Es más, no hay posibilidad alguna de las cosas vayan bien.
La cooperación vs la competitividad claro que existe y es un dilema con el que nos topamos a diario. En mi opinión, cuanto más avanzada es una sociedad, más tiende a decantarse por la cooperación vs la competitividad.

¿Qué hacemos cuando 5 personas se presenten a un puesto de trabajo?
En una sociedad capitalista cogeríamos a la persona que calculamos va a ser más productiva porque eso se reflejará en nuestro margen de beneficios. En una sociedad comunista, la productividad y el margen de beneficios no intervienen en la ecuación porque no existe el trabajo asalariado. Gracias a la automatización, solo existirían los trabajos creativos y vocacionales que no son “trabajos” propiamente dichos sino actividades de auto-realización y de satisfacción / felicidad personal.

La ÚNICA forma de que esto fuera como dices es con una planificación central, donde un 'ente superior' decida constantemente sobre estos temas. Y eso es IMPOSIBLE que funcione. Ni teóricamente ni en la práctica.
Que la planificación económica no funciona es una afirmación categórica que no se sustenta ni en la teoría ni en la práctica. Véase la PAC, que lleva más de 60 años funcionando en Europa, o los casos de China y Vietnam.
 
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Arturo Bloqueduro

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¿Huerta del Soto ha analizado ya los discursos del Peluco, y hasta su danza en el Muro de los Lamentos?
 

Xanna

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Aquí ya damos vueltas en círculo :rolleyes:

El problema es no darnos cuenta que fue esa libertad económica la que produjo el 'gran cambio' y ese aumento exponencial de la riqueza casi absurdo, que precisamente ha sacado de la pobreza a un porcentaje acojonante de la población mundial de la pobreza. ¿Por qué no partimos de esa base? Hasta Marx aceptaba esto.
Y tanto !

El problema es no darnos cuenta de que fueron precisamente las ideas y los valores de la Ilustración --léase el uso de la RAZÓN para mejorar la condición HUMANA-- que produjeron ese “gran cambio” que nos ha conducido a unos niveles de bienestar y PROGRESO --también POLITICO y MORAL-- sin precedentes.

Ideales y valores que abarcan unos derechos y libertades que consideramos FUNDAMENTALES y que por tanto no podemos negar a otros como, por ejemplo, el derecho de asociación o la libertad de expresión; ideales y valores que no incluyen la libertad de empresa para abusar de una posición dominante o el derecho de contratación privilegiada; ideales y valores que se han traducido en instituciones DEMOCRÁTICAS (división de poderes, imperio de la ley), mercados REGLADOS y un orden internacional basado en la COOPERACIÓN.
 
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RDC

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bah aburres, vuelve tras darle una vuelta a las diferencias entre
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te aburro a ti, pero no pasa nada. Seguro que yendo de liberal a Milei llevará el milagro económico a Argentina. Pero yo quiero ver como lo hace exactamente.

un saludo
 

Arturo Bloqueduro

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te aburro a ti, pero no pasa nada. Seguro que yendo de liberal a Milei llevará el milagro económico a Argentina. Pero yo quiero ver como lo hace exactamente.

un saludo
Quizás logre lo mismo que San Carlitoh Menem, o el otro presidente liberal, Macri. Al fin y al cabo, el Peluco cuenta con la gente que formaron parte de esos dos gobiernos milagrosos. ;)
 

RDC

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Como siempre, determinas que haya un agente externo que decida si están o no en posición que considere dominante, bajo sus propios criterios. Y por supuesto, en una legislación generalista en la que será imposible atender al caso particular, que lo único que hará será limitar opciones.

Cuando me hablas de educación en igualdad o de sindicatos como algo positivo....pues qué quieres que te diga. Sí, son el resultado de esa forma de pensar. Y sí, es gasto estatal, y no pequeño precisamente.

Ver el mundo con esa perspectiva es lo que nos lleva a distopías como la que empezamos a vivir. Que una misma acción pueda conllevar penas distintas es la mayor aberración democrática que pueda existir. Y sin embargo en la viogen, delitos de repruebo, y unos cuantos más ya es un hecho de facto. Porque el legislador IMPONE qué es una situación dominante. Lo cual termina resultando en justamente lo contrario; el acusado por una denuncia falsa es pisado por el propio estado como una cucaracha descartable, duerme en el calabozo y le pueden esperar años de sufrimiento incalculable (como que automáticamente no vea a sus hijos), porque alguien ha decidido lo que es posición dominante.

Cuando la justicia (o la economía...) se rige por quién y no por el qué, es el principio de la distopía. Cuando las penas o las ayudas o las subvenciones no se rigen por el hecho objetivo cometido, ni por la necesidad de esa persona, sino por su inclusión en determinados grupos que el legislador ha formado con sus narices morenos.

Y así tenemos que Oprah Winfrey o Serena Williams bajo estas clasificaciones que tenemos ahora son personas oprimidísimas, a las que el estado debe defender, mientras el mendigo que duerme en el cajero es un supuesto opresor.

Ah, y no he negado en ningún momento que no existan las posiciones de dominio. Lo que he negado es que el estado pueda hacer algo efectivo, por una parte, y que ni siquiera sea objetivable lo que significa la posición de dominio. Es precisamente meterse a estructurar la sociedad conforme a ingenierías sociales lo que la destroza.

E insisto, eso de la cooperación vs la competitividad no existe. No hay vida ni sociedad sin cooperación, no hay desarrollo sin competitividad. Es más, no hay posibilidad alguna de las cosas vayan bien.

¿Qué hacemos cuando 5 personas se presenten a un puesto de trabajo? ¿No cogemos a la mejor? ¿Cogemos a las otras 4 sin necesitarlas? ¿Qué hacemos cuando vamos a comprar el pan? ¿No compramos el que más nos gusta o el que más barato nos sale?

La ÚNICA forma de que esto fuera como dices es con una planificación central, donde un 'ente superior' decida constantemente sobre estos temas. Y eso es IMPOSIBLE que funcione. Ni teóricamente ni en la práctica.
En parte de acuerdo.

Si bien podemos aceptar el hecho de que en muy pocas relaciones humanas se dan entre iguales, la mayoría se dan entre desiguales en algún aspecto, lo que sí es completamente arbitrario es juzgar esto como malo e injusto. ¿De donde sacáis eso?

De hecho, si @Xanna cree realmente en la igualdad entre individuos y tacha toda desigualdad de injusticia social, entonces debería estar en contra del estado como juez y executor, porque la desigualdad que se da entre cualquier individuo y el aparato del estado es brutal. COmo hemos visto con el caso del de la federeación española.

De modo que poner el estado al lado de un individuo, o de un sector o una clase social, es lo más bestia e injusto del mundo según su propia definición de justicia. Lo que ocurre es que se precisa de cierta inteligencia para ver tamaña hipocresía y comprender lo que en el fondo se busca: no es la igualdad, sino ganar privilegios. se busca ganar poder. Porque sólo el poder es libertad de acción y dar rienda suelta a nuestra voluntad (hacer lo que deseamos).

De todas formas, entiendo que las acciones nunca son buenas, malas o justa-injustas sino que tienen infinitas consecuencias, de las cuales solo nos fijamos con unas pocas a nuestro arbitrio e interés para juzgar si la acción es buena o mala, premiable o criminal. En fin, hacemos cherry picking según nos interese y lo precisemos. Es tan burdo que da vergüenza ajena.
 

RDC

Himbersor
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Liberalismo llevado hasta sus últimas consecuencias = comunismo. Coincidimos en el análisis ; diferimos en el pronóstico: creo yo que la automatización /AI nos conduce hacia una asociación de individuos libres como la que preconizó Marx , pero tú dices ver emerger "otras ideas socioeconómicas muy alejadas de la sed teológica que ha dominado occidente durante siglos".

pues expláyate.

ya te pregunte antes: alcanzar y preservar el PODER ¿para qué?

un saludo
Tu crees en una realidad teológica predicada desde Platón y los esenios, sino antes, hace miles de años. yo predico en tocar de pies en el suelo y aprender qué puedo hacer aquí. Lo demás ... bufff es un sacrificarlo todo por nada.

Con todo, no sé que nos aportará la automatización, en afganistan seguro que poco porque no la necesitan. Es algo que impactará en la medida que un país sea más desarrollado. Nada más.

Vivir es desea poder. ¿porque ls feministas quieren el poder? Para implantar igualdad? Esto es solo la excusa para adquierir poder. tergiversáis el causa-efecto.