Pregunto por ignorancia: ¿Cómo es posible que mis padres sin problemas pagaran la hipoteca al 14% y ahora la subida al 4% está ahogando a la gente?

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.795
Lugar
WA, Perth
Es como en la Bolsa, cuando cae, todos venden, y cuando sube todos se lanzan a comprar, cuando deberia ser lo contrario, comprar cuando hayan descuentos y ofertas.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
A ver si entre todo llegamos a unas conclusiones razonadas.

No sólo mis padres sino a la gente de su generación (nacidos en los años 60). Es verdad que los dos tenían trabajo estable desde muy jóvenes (mi padre de bombero y mi madre de administrativa del ayuntamiento) de cuando las plazas poco menos que las regalaban aparentemente en comparación con ahora (mi madre sacó plaza en una oposición en la que sólo hubo un examen de mecanografía), pero sí que siempre me recalcaron que los primeros años estaban hasta el cuello con cada letra mensual que había que pagar.

No obstante, no entiendo por qué un 14% o 16% era lo normal y perfectamente aceptable en 1990 y un 4% es una tragedia total en 2023. Explicádmelo porque no tengo claros los factores.

Gracias de antemano.
Por varias razones.

En aquellos años los intereses estaban al 15 +- , sí.
Pero los pisos se pagaban a letras. Sin intereses.
Se pagaban al constructor a plazos, y sin préstamo ni intereses.

Y la relación precio/sueldo era la mitad que ahora, aproximadamente.

Los pisos medios solían ser sin ascensor y de 50-60 m.

Los precios del resto de cosas y los impuestos eran muy inferiores a los de hoy (en comparación con el sueldo).
Trabajando uno, podían tener 2-3 hijos, pagar el piso, el coche, un mes de vacaciones, ahorrar, comprar una segunda vivienda, etc.
 

Funcional

Madmaxista
Desde
1 Sep 2011
Mensajes
5.286
Reputación
14.415
Porque antes la escala de prioridades era la siguiente: lo primero, pagar la hipoteca. Ya si sobra, para comer. Ya si sobra, para echar gasolina. La úĺtima de las necesidades era el viaje a Tailandia, que se solía dejar para cuando se terminara la hipoteca.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.125
Reputación
23.070
A ver si entre todo llegamos a unas conclusiones razonadas.

No sólo mis padres sino a la gente de su generación (nacidos en los años 60). Es verdad que los dos tenían trabajo estable desde muy jóvenes (mi padre de bombero y mi madre de administrativa del ayuntamiento) de cuando las plazas poco menos que las regalaban aparentemente en comparación con ahora (mi madre sacó plaza en una oposición en la que sólo hubo un examen de mecanografía), pero sí que siempre me recalcaron que los primeros años estaban hasta el cuello con cada letra mensual que había que pagar.

No obstante, no entiendo por qué un 14% o 16% era lo normal y perfectamente aceptable en 1990 y un 4% es una tragedia total en 2023. Explicádmelo porque no tengo claros los factores.

Gracias de antemano.
Es obvio y ya te lo habrán dicho: poder adquisitivo.
 

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.325
Reputación
1.915
¿Cuantos sueldos integros costaba un piso hace 40 años?
¿Cuanto % de impuestos totales habia antes? (ya hemos superado el 50% en total)



y....

Ver archivo adjunto 1505185
Mediados 80:
Piso con 15-20 años en un barrio (gente trabajadora nivel bajo) en una ciudad/pueblo de alrededor de Barcelona, una persona con algo más 20 años trabajando de operario en fábrica, con dos años de su sueldo lo pagaba (sueldo íntegro)

2023:
Mismo barrio pero multiculturalizado, el piso teniendo ahora 50-60 años, un persona con algo más de 20 años, cuánto tardaría en comprarlo?
 

Ecce Cecilio

Madmaxista
Desde
1 May 2023
Mensajes
3.814
Reputación
10.645
Resulta que lo he vivido de niño pequeño, lo del teléfono “comunitario” en el pueblo y todo lo que cuentas. Solamente te puntualizaba, no te desautorizaba la totalidad de lo expuesto. El restaurante no lo pisábamos, pero alquilar algo por un mes o dos no era caro (no hablo de Marbella o sitios muy elitistas, claro). El mes no era en el hotel, pero se encontraban cosas apañadas. Como Ya te he dicho, ni mantras ni de oídas. Antes eran baratas unas cosas que ahora son caras y a la inversa. Y como también te he dicho, ahora es más fácil vivir en una abundancia material que se renueva mes a mes, con los servicios muy caros (pero existen) y sin capacidad de prosperar en el sentido de salir del estado de riqueza pre asignado. Y además no lo digo solamente yo, lo reflejan todos los indicadores de movilidad social desde hace años.

Otro ejemplo: antes mucha gente tenía criada, y ahora nadie. Antes los coches eran más caros de fabricar y ahora más baratos, y todo el mundo ha podido tener coche; ahora, ya no, hasta hace dos años, sí. Ahora el coche que eran 10000 euros son 16000-20000, somos más pobres. Pero lo que no puedes discutir es que vamos cuesta abajo y sin frenos hacia la pobreza general de la población de base.

Por supuesto, cuando hablo de “antes” no me refiero a los 40 y los 50, sino a la vida que llevaban los nacidos en los 40 (mis padres) que vivieron el boom de los 60. Antes, en su infancia y adolescencia, todo era miseria.
 

giorgio_furlan

!!!AY etev ORREP
Desde
30 Sep 2021
Mensajes
780
Reputación
690
Aquí queremos el piso,
Las cañas entre semana, restaurante el finde, copitas con amigos, ski en invierno, playa verano, escapada europa en otoño, coche moto, gym, yoga, iphone, tal y tal
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.891
Reputación
94.058
Por que los pisitos y los alquileres, eran un 500% más baratos que ahora (su precio real).

En fin, ya sabéis igualmente quién está saqueando y robando a los españoles desde los años 80:

Rentistas usureros y perros, inmobilarias de cocainómanos y delincuentes y especuladores.

Lo bueno de todo, es que todo lo que he vaticinado se va cumpliendo, y a estas ratas inmundas les quedan dos telediarios, la ley de vivienda una estocada, el invierno demográfico otra, el pico del petróleo otra, la subida de tipos otra, etc...

QUE SE joroben Y SE MUERAN.


Otro acierto mío; parece ser que la temporada de verano y los pisitos AIRBNB no van a cumplir las expectativas este veranito.... vaya, qué penita, voy a llorar por estas ratas inmundas de hez, que no trabajan nada...


Los hoteles de la Costa del Sol prevén una ocupación del 82,18% en julio y del 80,83% en agosto
"Son claramente, cifras inferiores a las del 2022 y que muestran este estancamiento que venimos experimentando", señala José Luque, presidente de Aehcos
Junio cierra con una ocupación del 82,12% y con una ligera caída del ingreso por cliente respecto a 2022


En concreto, se espera que, en julio, un mes plenamente vacacional, la ocupación sea de un 82,18% frente al 86,29% de 2022. Por su parte, agosto, el mes de descanso por excelencia, arroja, como ya anunció la asociación, "unos datos muy inferiores respecto a los históricos, ya que, de momento, se prevé una ocupación de 80,83% frente al 88,08% del pasado año".

Los hoteles de la Costa del Sol prevén una ocupación del 82,18% en julio y del 80,83% en agosto





Aquí el hilo donde anuncio todo lo que se está pasando y cumpliéndose, que os den por trastero perros rentistas usureros y gandules, os vais de cabeza a la fruta ruina, parásitos, a trabajar!; y eso es bueno para España y los Españoles.