Pregunto por ignorancia: ¿Cómo es posible que mis padres sin problemas pagaran la hipoteca al 14% y ahora la subida al 4% está ahogando a la gente?

Anónimo222

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Mensajes
9.012
Reputación
29.529
A ver si entre todo llegamos a unas conclusiones razonadas.

No sólo mis padres sino a la gente de su generación (nacidos en los años 60). Es verdad que los dos tenían trabajo estable desde muy jóvenes (mi padre de bombero y mi madre de administrativa del ayuntamiento) de cuando las plazas poco menos que las regalaban aparentemente en comparación con ahora (mi madre sacó plaza en una oposición en la que sólo hubo un examen de mecanografía), pero sí que siempre me recalcaron que los primeros años estaban hasta el cuello con cada letra mensual que había que pagar.

No obstante, no entiendo por qué un 14% o 16% era lo normal y perfectamente aceptable en 1990 y un 4% es una tragedia total en 2023. Explicádmelo porque no tengo claros los factores.

Gracias de antemano.
 

BILU

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.355
Porque a tus padres el piso nuevo les costó 6 millones de pesetas, y ahora mínimo son 30 millones. Esa es la explicación, no son los mismos intereses sobre 6 millones que sobre 30.
De nada.
 

elviejo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
12.811
Reputación
37.295
Porque antes con un sueldo vivía perfectamente una familia. Además sobraba. El poder adquisitivo era muchísimo mayor

También porque proporcionalment la vivienda era muchísimo más barata. Al igual que todas las cosas importantes y de primera necesidad. Ahora puedes comprar mil hezs con obsolescencia programada por internet pero no un coche, una casa, muebles buenos, ni siquiera comida de calidad, etc.
 
Última edición:

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.085
Reputación
18.970
Lugar
Moncloa
Porque hay que fijarse en el tipo de interés real. La inflación se come las deudas. Y además, las cuotas de interés se calculan sobre la deuda pendiente. Mis familiares se compraron pisos sin hipoteca pagándola en 6 años
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.461
Reputación
127.615
Conforme bajaron los tipos de interés subió el precio de la vivienda, porque lo que se venden son las cuotas.

Luego siguieron subiendo los precios y llegó un momento que se empezaron a alargar los plazos para mantener la cuota.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.903
Reputación
37.525
Porque las hipotecas antes eran como mucho de 60.000€, ahora son de mucha más cuantía.
Si tienes una hipoteca de 30.000€ al 14% no duele tanto como una hipoteca de 170.000€.

Aún así me hace gracia cuando al gente dice:

- Compré mi casa por no se cuántos milllones de pts o por 60.000€ y ahora vale 140.000. Y resulta que pagaron esos 60.000€ con un tipo de interés del 14%, que no pagaron 60.000, pagaron muchísimo más.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.461
Reputación
127.615
Los precios de los pisos no es debido a los intereses
Los intereses influyen en la cuota, la cuota que se puede pagar "fija" o determina el precio que puede pagar el comprador.
Suben los intereses, los potenciales compradores desaparecen porque ya no pueden acceder a esas cuotas/ precio.
Con tipos al cero para un precio hay muchos compradores. Al 5% los compradores potenciales desaparecen. Al 14% sencillamente no habría ningún comprador, a los precios actuales estaríamos en un no mercado, deberían bajar para que hubiera compradores.
Todo lo que dificulte o facilite el crédito influye en el precio.
Y más cosas.