Pregunto por ignorancia: ¿Cómo es posible que mis padres sin problemas pagaran la hipoteca al 14% y ahora la subida al 4% está ahogando a la gente?

magnificent

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
5.860
Reputación
26.229
Porque tu padre compraba viviendas de 15 mil euros o menos. Y los sueldos eran de 400 euros o mas al mes. La vida era mucho mas barata.
Siguiendo una simple regla de 3, los sueldos que se pagan hoy de 1.200 euros, el triple de 400, la vivienda también tendría que estar al triple, es decir, a 45 mil (lo digo porque siempre está el langosta demorado que se escuda en que los sueldos eran mucho más bajos)

Y resulta que por 45 mil en 2023 te puedes comprar una plaza de garaje en Madrid, por un piso te piden 400 mil puajajajajajajaa aquí esta la ESTAFA langosta
 

larios357

Todo es mentira
Desde
11 Feb 2017
Mensajes
4.253
Reputación
6.288
porque tus padres no eran robados via irpf,ss ,ivas....etc...como ahora mismo..........
Tampoco venia la comida de Ucrania, ni la luz, gasolina, etc y ect, y hay que decirlo los pisos estaban acorde a los sueldos, las hipotecas no eran de 30 años o 40 años como ahora, panda de ladrones, golfos
 

Supremoinfimo

POCO ME PARECE
Desde
8 May 2023
Mensajes
2.147
Reputación
2.350
A ver si entre todo llegamos a unas conclusiones razonadas.

No sólo mis padres sino a la gente de su generación (nacidos en los años 60). Es verdad que los dos tenían trabajo estable desde muy jóvenes (mi padre de bombero y mi madre de administrativa del ayuntamiento) de cuando las plazas poco menos que las regalaban aparentemente en comparación con ahora (mi madre sacó plaza en una oposición en la que sólo hubo un examen de mecanografía), pero sí que siempre me recalcaron que los primeros años estaban hasta el cuello con cada letra mensual que había que pagar.

No obstante, no entiendo por qué un 14% o 16% era lo normal y perfectamente aceptable en 1990 y un 4% es una tragedia total en 2023. Explicádmelo porque no tengo claros los factores.

Gracias de antemano.
No se hipotecaban de 200.000 ó 300.000 €.
Eran cantidades razonables para sueldos no muy altos ciertamente. La gente pagaba lo primero la hipoteca y luego venía lo demás; el tipo de interés era alto pero siempre fijo y siempre sabían lo que tenían que pagar, sin sorpresas.
 

buhoner0

Madmaxista
Desde
12 Abr 2012
Mensajes
445
Reputación
479
pues muy facil, en una casa que hay cuatro , pues 4 moviles, 4 coches, 4 teles...etc.., viajes, restaurantes....etc..., la gente no se priva de nada...entonces el gasto es mucho mayor.
 

larios357

Todo es mentira
Desde
11 Feb 2017
Mensajes
4.253
Reputación
6.288
pues muy facil, en una casa que hay cuatro , pues 4 moviles, 4 coches, 4 teles...etc.., viajes, restaurantes....etc..., la gente no se priva de nada...entonces el gasto es mucho mayor.
Cuánto valía un piso en los 70? Y cuanto era el sueldo? Cuanto vale un piso ahora? y cuanto se cobra? No hay más preguntas señoría
 
Desde
21 Feb 2019
Mensajes
5.902
Reputación
8.292
No me he leído el hilo pero está muy clarito: Las hipotecas estaban al 14% y en consonancia los ahorros se remuneraban también a unas tasas muy altas. Los salarios también subían no como ahora que muchos llevan congelados desde el 2.000 o incluso han sido en ciertos sectores deflacionarios
Yo recuerdo la remuneración de las letras del tesoro al 14%
 

Artedi

Madmaxista
Desde
16 Feb 2009
Mensajes
4.499
Reputación
16.054
Porque antes con un sueldo vivía perfectamente una familia. Además sobraba. El poder adquisitivo era muchísimo mayor

También porque proporcionalment la vivienda era muchísimo más barata. Al igual que todas las cosas importantes y de primera necesidad. Ahora puedes comprar mil cosas con obsolescencia programada por internet pero no un coche, una casa, muebles buenos, ni siquiera comida de calidad, etc.
La vivienda era mucho más barata, sí, pero en los 50-70 las calidades en los acabados y en prácticamente todo eran una cosa. Hoy día un piso con esos acabados lo rechazaríais.

Lo que valen las calidades en los materiales de construcción lo saben los que se los compran ellos mismos.
 

usuario baneado

Ciudadano de 3era
Desde
31 Oct 2009
Mensajes
8.407
Reputación
14.590
Lugar
Cara la pared
Pues mi madre(sola)lo pagó en 3 años en el 74 y con gran parte de ahorros. ¿Dónde esta su jet privado después de 40 años con techo pagado?
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.954
Reputación
38.169
A ver si entre todo llegamos a unas conclusiones razonadas.

No sólo mis padres sino a la gente de su generación (nacidos en los años 60). Es verdad que los dos tenían trabajo estable desde muy jóvenes (mi padre de bombero y mi madre de administrativa del ayuntamiento) de cuando las plazas poco menos que las regalaban aparentemente en comparación con ahora (mi madre sacó plaza en una oposición en la que sólo hubo un examen de mecanografía), pero sí que siempre me recalcaron que los primeros años estaban hasta el cuello con cada letra mensual que había que pagar.

No obstante, no entiendo por qué un 14% o 16% era lo normal y perfectamente aceptable en 1990 y un 4% es una tragedia total en 2023. Explicádmelo porque no tengo claros los factores.

Gracias de antemano.
Lo pagaban vía inflación.
 

vurvujo

Madmaxista
Desde
10 Abr 2018
Mensajes
11.500
Reputación
21.260
A mis padres les pasó lo mismo.

Compraron a un precio relativamente alto, de 5 años de ingreso, pero cuando terminaron de pagar el precio original era de risa, era cerca de un año de ingresos.

Toma en cuenta que en los 70 la inflación andaba cerca de ese 14% que dices que pagaban tus padres, por lo que el tipo real era cercano al 0.
 

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.348
Reputación
15.963
A ver si entre todo llegamos a unas conclusiones razonadas.

No sólo mis padres sino a la gente de su generación (nacidos en los años 60). Es verdad que los dos tenían trabajo estable desde muy jóvenes (mi padre de bombero y mi madre de administrativa del ayuntamiento) de cuando las plazas poco menos que las regalaban aparentemente en comparación con ahora (mi madre sacó plaza en una oposición en la que sólo hubo un examen de mecanografía), pero sí que siempre me recalcaron que los primeros años estaban hasta el cuello con cada letra mensual que había que pagar.

No obstante, no entiendo por qué un 14% o 16% era lo normal y perfectamente aceptable en 1990 y un 4% es una tragedia total en 2023. Explicádmelo porque no tengo claros los factores.

Gracias de antemano.
Un resumen facil y sencillo:

Hoy puedes pagar un coche de 30.000€ (inversion de un salario anual) a intereses del 10-14% sin ningún tipo de problema porque con tu salario en 3 años de esfuerzo lo tendrás pagado y pagarás intereses de 3 años.

Si dentro de 40 años tu hijo se quiere comprar un coche y cuesta 200.000€ y el cobra 40.000€ (tendrá que afrontar una inversión 5 veces su salario) tardará 30-40 años en pagarlo y aunque pague un 2-3% anual el acumulado será una barbaridad.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.489
Reputación
26.324
En los años 70 los salario subían con la onflacikn
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.348
Reputación
405.373
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Compré mi primer piso (auténtico piso paco, en barrio cutre, con el yugo y las flechas en la fachada) en 1991 por 9 millones de pesetas (54.000€) con hipoteca de 7 millones al 14,5%. La cuota equivalía al 60% de lo que ganábamos mi mujer y yo (unos 1.200€ netos entre los dos). Con el resto, vivíamos aunque sin ningún lujo (sin coche, sin viajes, sin restaurantes...) y mirando con lupa los gastos.
Hoy los precios son más altos, pero se pueden comprar pisos paco de 150.000€ en la periferia o cercanías de las grandes ciudades. Hipoteca de 900-1.000€ y SMI de 1.100€. Creo que hoy cualquier pareja puede comprar uno, eso sí, aguantando unos años a vecinos chungos, sin lujos ni caprichos y gastando lo mínimo.
A esto hay que añadir más inestabilidad en el empleo, impuestos mucho más altos, parejas que duran menos que un reloj chino y jóvenes con muy poca capacidad de sacrificio e incapaces de privarse de caprichos como iPhones, viajes, ropa de marca, Netflix y demás.
Creo que el problema para los jóvenes no es sólo el precio de la vivienda sino también su mentalidad hedonista y su escaso espíritu de sacrificio, a lo que hay que sumar la VORACIDAD recaudatoria del estado.