Pregunto por ignorancia: ¿Cómo es posible que mis padres sin problemas pagaran la hipoteca al 14% y ahora la subida al 4% está ahogando a la gente?

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.327
Reputación
50.939
Lugar
asturias
Por el importe hipotecado, yo compre en abril 1992, un piso de dos habitaciones, salón, cocina y un baño por 8.500.000 de ptas y me hipoteque en 4 millones a 15 años al 14%, lo pague en 9 años y luego lo vendí en el 2018 en 190.000€ y el comprador me pagó 40.000€ en efectivo y se hipoteco en 150.000€ al +0,85, anda que no le quedan años de mucho sufrimiento y dolor
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.718
Reputación
122.313
La clave es el múltiplo de la renta anual del endeudado. A tipos altos se prestaban máximo 2.5 anualidades brutas. Ahora hay gente con 7 y 8x. Y los salarios nominales subían mientras la cuota de la hipoteca permanencía.
Eso sí, con esos tipos el que "pagó " 8Mpts por su casa seguramente pagaría en realidad 18, pero también sus ingresos nominales y reales crecieron. Hay mucha gente qye gana hoy lo mismo que en 2008 en nominal, en términos reales será para llorar.
 

MAESE PELMA

buscando un poco de paz
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
24.286
Reputación
65.696
A ver si entre todo llegamos a unas conclusiones razonadas.

No sólo mis padres sino a la gente de su generación (nacidos en los años 60). Es verdad que los dos tenían trabajo estable desde muy jóvenes (mi padre de bombero y mi madre de administrativa del ayuntamiento) de cuando las plazas poco menos que las regalaban aparentemente en comparación con ahora (mi madre sacó plaza en una oposición en la que sólo hubo un examen de mecanografía), pero sí que siempre me recalcaron que los primeros años estaban hasta el cuello con cada letra mensual que había que pagar.

No obstante, no entiendo por qué un 14% o 16% era lo normal y perfectamente aceptable en 1990 y un 4% es una tragedia total en 2023. Explicádmelo porque no tengo claros los factores.

Gracias de antemano.

haz la prueba: cuenta cuantos tipos de impuestos pagas diariamente solo por ir al baño a soltar.
 

Pepitacus Habilis

Madmaxista
Desde
16 Ene 2015
Mensajes
2.759
Reputación
8.790
No me fío mucho de las tablas de IPC oficiales, que cambian el método de cálculo como les da la gana y de hecho, no incluyen la vivienda. Pongo otro ejemplo real que conozco, como muchos que ya se han puesto aquí.

1982. Piso en Madrid. 14 000 euros. Supongo que en un pueblo de Guadalajara sería fácil encontrar por 5000.
2006. Mismo piso, tasado en 320 000. Ahora ronda los 300. Con papeles e impuestos, pongamos x20.

Si un padre ganando 400 euros en 1982 se pone a pagarlo, puede con un 14%. Eso sí:
- La entrada y los primeros años eran un esfuerzo brutal.
- La cantidad de intereses pagados era enorme, durante unos años.
- Los 400/mes se convierten en 10 años en 1000/mes mientras la deuda baja, y ya respiran.
- Lonchafinismo militante en las familias.
- Seguramente maldiciendo porque sus padres pagaban una casa en tres años con letras.
- Si el padre sumara todos sus salarios probablemente habría ganado en total 6-7 pisos.

El piso hoy (el mismo, recuerden) x20 de precio. Un padre ganando 400x20=8000 al mes pagaría sin problemas ¿verdad?.
- Sueldo más bien de 3000 sumando padre y madre. Precio x20, sueldo x4 y gracias.
- Si suman todo lo que gane el padre en su vida no sé si llegará a 2 pisos.
- Solución: hipotecarse hasta la próxima glaciación.
 

SanRu

Madmaxista
Desde
7 Nov 2018
Mensajes
2.752
Reputación
8.513
El día que los bancos empezaron a dar el 120% (piso, Garaje, Trastero y BMW) y elevaron los años a hipotecarse hasta los 40 años, los promotores empezaron a encarecer los pisos (burbuja) porque la gente se podía comprar el piso sin ni siquiera tener que dar una entrada.
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.896
Reputación
69.343
Última edición: