Plataforma burbujarra de jardinería, paisajismo y otras hierbas. amaplantas del foro, uníos

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
@Cathar, ahora que te vuelvo a leer... entiendo que no la has trasplantado sino que la has cambiado de 'estancia', o sea, ¿te refieres a que la has sacado fuera? A ver si entonces las manchas marrones son quemaduras por el sol (no lo parecen, pero quien sabe).

Discúlpame, es que no sé si te he entendido bien... creo que tú hablabas de cambiarla de habitación o de lugar y yo interpreté que la habías cambiado de tiesto. La edad no perdona, ya no sé ni leer roto2
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.288
Reputación
4.025
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
@Cathar, ahora que te vuelvo a leer... entiendo que no la has trasplantado sino que la has cambiado de 'estancia', o sea, ¿te refieres a que la has sacado fuera? A ver si entonces las manchas marrones son quemaduras por el sol (no lo parecen, pero quien sabe).

Discúlpame, es que no sé si te he entendido bien... creo que tú hablabas de cambiarla de habitación o de lugar y yo interpreté que la habías cambiado de tiesto. La edad no perdona, ya no sé ni leer roto2
No, no, tienes razón, debe ser la tierra.
Donde estaba no tenía mucho sol y menos directo, solo unas tres horas y encima con el tiempo que nos hace, solo nubes y más nubes. Creía que era por falta de sol, pero después tu me has hecho pensar con el sustrato. Y es que no termina de ser el adecuado... o eso creo. Y es allí donde tu me has hecho reflexionar.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.917
Reputación
57.357
Hago una llamada SOS, para ver si es posible 'salvar' esta echeveria.
A pesar de que el resto de las crásulas, echeverias incluidas han sobrevivido a este invierno. He perdido a tres o cuatro y esta, la Mandala, es la segunda vez que la veo en el cementerio...
No sé...pero ¿Puede ser falta de luz solar directa y fuerte?
Hace cinco días que la cambié de estancia...pero la veo raquítica y muy parada.
Os pongo las fotos y a ver...
Muchas gracias


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Yo creo que es la típica deshidratación post-trasplante, no me preocuparía demasiado, deja que saque nuevas raíces. Si las hojas nuevas del ápice salen normales (no lo aprecio bien) no creo que haya problemas. El resto volverán a hincharse, quizás alguna de las bajas caiga.

Vigila también la nueva exposición: si por ejemplo ha pasado de 2 horas de sol directo en invierno a 8 ahora que pega chicharra, es fácil que pille quemaduras. En la medida de lo posible hay que tratar de hacer esos cambios gradualmente o antes del calorazo. Importante también dejar un poquito más sombra de lo habitual a las recién trasplantadas.

Concuerdo con @Maybe en el tema del sustrato, veo demasiado trozaco de madera y restos poco descompuestos para una suculenta, yo intentaría antes de plantar tamizarlo un poco, aunque sea a mano quitar lo rellenito. Al fondo del tiesto grava subida de peso, arcilla expandida o trozos de maceta rota, el resto mezclar tierra tamizada, algo de perlita, quizás un poco de vermiculita y tierra de jardín si se tienen a mano. En la parte de arriba, para evitar adventicias y sombrear un poco, una capita de grava. Como receta genérica para suculentas, luego las hay más y menos tolerantes.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Donde estaba no tenía mucho sol y menos directo, solo unas tres horas y encima con el tiempo que nos hace, solo nubes y más nubes. Creía que era por falta de sol, pero después tu me has hecho pensar con el sustrato. Y es que no termina de ser el adecuado...
Vale, entonces resumiendo:

- Si no has trasplantado, trasplanta
- Si has trasplantado, vuelve a trasplantar en otro sustrato
- El cambio de sombra a sol siempre gradual para evitar quemaduras

@bemoles PACO E HIJOS S.L, menos mal que has llegado... menudo berenjenal me he montado yo sola en un momento meparto:
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Up!

Necesito ayuda con la avispita negra de los rosales, voy quitando las orugas a mano pero no puedo estar encima siempre y la cosa se está empezando a desmadrar. ¿Alguien sabe cómo acabar con esta plaga?

Me refiero a esto:



Aprovecho para dejar foto de la primera Tillandsia que se ha animado a florecer:



Perdón por las fotos borrosas y desenfocadas... lo que cuenta es la intención y tal sonrisa:


@SPQR, ¿cómo llevas el control de la invasión fúngica?
@Cathar, ¿conseguiste revivir a tu Echeveria?
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.906
Reputación
33.186
Lugar
Far Southeast
@Maybe los fungus de momento bien, aunque hoy ha vuelto a llover y mañana dan lluvia también. No había visto una primvera tan lluviosa en décadas. Ahi tengo el Bicarbonato potasico preparado para dar una pasada.

Respecto a la avispita negra esa, yo no tengo mucha idea, pero al ser orugas, se les puede atacar con el Bacillus thuringiensis, que es genérico contra orugas y gusanos y es lo mas ecológico que conozco.
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.288
Reputación
4.025
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
@Maybe , esa Tillandsia de verdad que alegra la vista!.

La echeveria, pues de momento la veo bastante igual, aunque también creo que necesita más tiempo. Y la meteorología no termina de ayudar. Demasiado frío para la época y muy poco sol. En definitiva falta de luz. Pero esperanzas tengo:):):)
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Respecto a la avispita negra esa, yo no tengo mucha idea, pero al ser orugas, se les puede atacar con el Bacillus thuringiensis, que es genérico contra orugas y gusanos y es lo mas ecológico que conozco.
Miraré lo del bacillus, muchas gracias. Aquí llevamos unos cuantos días con buen tiempo... se agradece la tregua después de tantísima lluvia, aunque después cuando llegue el calor la echaré de menos.

Off-topic: ¿cómo es que te ha dado por reflotar hilos antiguos?

La echeveria, pues de momento la veo bastante igual, aunque también creo que necesita más tiempo. Y la meteorología no termina de ayudar. Demasiado frío para la época y muy poco sol. En definitiva falta de luz. Pero esperanzas tengo
Bueno, si al menos no ha ido a peor es buena señal. Ya irás contando ;)
 
Última edición:

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Me gusta curiosear jilos antiguos, y ademas trataba de mandar los hilos del Nini a 2ª pagina, a ver si se cansa ydeja de ensuciar este subforo, pero hay mucho bodoque que le responde.
Gracias por contestar.

Quiero comprar una cámara de esas que se activan con el movimiento para grabar a los pájaros que acuden a mi terraza. La idea es ponerla fija delante del comedero o el estanque. Estaba pensando en abrir hilo, pero ya que estoy aquí os pregunto primero a vosotros por si me podéis orientar... ¿alguien tiene instalada una cámara de trampeo en su jardín/parcela/huerto/balcón o lo que sea?
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.906
Reputación
33.186
Lugar
Far Southeast
Gracias por contestar.

Quiero comprar una cámara de esas que se activan con el movimiento para grabar a los pájaros que acuden a mi terraza. La idea es ponerla fija delante del comedero o el estanque. Estaba pensando en abrir hilo, pero ya que estoy aquí os pregunto primero a vosotros por si me podéis orientar... ¿alguien tiene instalada una cámara de trampeo en su jardín/parcela/huerto/balcón o lo que sea?
Yo tengo una. La tengo en la parcela por seguridad, para comprobar a posteriori quien ha podido entrar. Está camuflada y mimetizada con la corteza de un arbol.

De vez en cuando capturo cosas chulas de fauna que pasaba por allí, aunque no la tengo por eso. ¿Qué quieres saber?
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Yo tengo una. La tengo en la parcela por seguridad, para comprobar a posteriori quien ha podido entrar. Está camuflada y mimetizada con la corteza de un arbol.

De vez en cuando capturo cosas chulas de fauna que pasaba por allí, aunque no la tengo por eso. ¿Qué quieres saber?
Hola SPQR!

Ya la compré, no te preocupes. Gracias igualmente. Tenía algunas dudas técnicas, porque entre las opiniones de los compradores había comentarios contradictorios, pero ya las he resuelto.

Todavía ando de pruebas con ella pero ya ha grabado algunas cosillas. Lo mío es una terraza urbana, así que no acuden criaturas muy exóticas (gorriones y poco más). Igualmente me hace gracia verles pelear por la comida, dan mucho juego. Alguna vez viene una urraca despistada, a ver si se digna a posar para la cámara y os la presento.
 

Beto

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
6.091
Reputación
12.191
Lugar
Gerona
pues pillo sitio por aqui, tengo una terraza con 3 nisperos, manzanos, viña, un roble, 3 pequeñas encinas, un pino y hace poco me salieron los cipreses.....todo de semillas que pillo por ahi

la idea es que parezcan bonsais algun dia, pero habra que echarle paciencia....
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
pues pillo sitio por aqui, tengo una terraza con 3 nisperos, manzanos, viña, un roble, 3 pequeñas encinas, un pino y hace poco me salieron los cipreses.....todo de semillas que pillo por ahi
Fotos o reporte!

Bienvenido ;)