Plataforma burbujarra de jardinería, paisajismo y otras hierbas. amaplantas del foro, uníos

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.294
Reputación
79.479
Lugar
Madrit
el azufre se puede dar ahora que no hace mucho calor. va bien para el OIDIO y el ÁCARO (raro en estas fechas la verdad)


cuando hace mucha caló se sublima y puede producir quemaduras en las plantas (aunque cualquier cosa es mejor que dejar al ácaro campando a sus anchas) y el tufo puede ser fuerte e irritante.

Para otros HONJOS cobre. en forma de hexacloruro que es más persistente.

para le pulgón el jabón potásico va muy bien. solo me falló una vez con un pulgón muy pequeñito en unas berengenas... aquello no habia dios que lo parase cada día había más... pero como ya era septiempre y estabaharto de comer berengenas lo arranqué todo y puse coles.

hablando de cobre. alguien ha podido hacerse con la alternaria en los tomates? a mi cada año es peor.

edit: escribiendo berenjenas con g, que crack soy roto2
 
Última edición:

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.294
Reputación
79.479
Lugar
Madrit
ya macho, uso cinta exudante, pero en cuanto empiezan a cuajar los tomatoes caen 3 chaparrones y ya tenemos la fiesta. Da igual que trate con cobre... Lo de separar las plantas... no consigo hacer entrar en razón a mis socios roto2
 

SPQR

Lo van a pagar los borricos.
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.901
Reputación
33.158
Lugar
Far Southeast
Buena recopilación.

Hace poco he descubierto que el Bicarbonato Potásico (potásico ojo, no sódico) es un fungicida recomendado en agricultura ecologica. Ademas las dosis son bajas. Yo lo estoy usando de momento. Ya os contaré si funciona.

el azufre se puede dar ahora que no hace mucho calor. va bien para el OIDIO y el ÁCARO (raro en estas fechas la verdad)


cuando hace mucha caló se sublima y puede producir quemaduras en las plantas (aunque cualquier cosa es mejor que dejar al ácaro campando a sus anchas) y el tufo puede ser fuerte e irritante.

Para otros HONJOS cobre. en forma de hexacloruro que es más persistente.

para le pulgón el jabón potásico va muy bien. solo me falló una vez con un pulgón muy pequeñito en unas berengenas... aquello no habia dios que lo parase cada día había más... pero como ya era septiempre y estabaharto de comer berengenas lo arranqué todo y puse coles.

hablando de cobre. alguien ha podido hacerse con la alternaria en los tomates? a mi cada año es peor.
@Josiño Confinado cómo consigues el caldo bordelés, ¿lo compras o lo haces tú mismo?
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.831
Reputación
57.056
Yo tengo un par de frambuesos en cubos de 15-20 litros. No producen tanto como los que están en tierra, pero dar dan.

No las tengo trepadoras ni en tierra ni en tiesto, no creo que compense. Podo tirando a bajo para que aquello no se desmadre y la verdad es que me ha ido bastante bien en estos 4 o 5 años desde que las tengo.
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.275
Reputación
4.004
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
Hago una llamada SOS, para ver si es posible 'salvar' esta echeveria.
A pesar de que el resto de las crásulas, echeverias incluidas han sobrevivido a este invierno. He perdido a tres o cuatro y esta, la Mandala, es la segunda vez que la veo en el cementerio...
No sé...pero ¿Puede ser falta de luz solar directa y fuerte?
Hace cinco días que la cambié de estancia...pero la veo raquítica y muy parada.
Os pongo las fotos y a ver...
Muchas gracias


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
@Cathar, es verdad que tu echeveria está un poco raquítica pero en principio parece salvable. Se ve un poco blanda y tiene manchitas marrones en las hojas, lo cual podría indicar que había un exceso de sales en el sustrato (demasiado abono, o tal vez estaba en un suelo muy 'viejo' y saturado). Has hecho bien en trasplantarla, si el trasplante es reciente ten paciencia y dale un poco de tiempo para que empiece a espabilar.

Aunque no sé si ese sustrato nuevo que le has puesto es el adecuado... yo usaría uno más arenoso mezclado con bastante grava para que drene bien, y daría un riego a fondo ahora al principio para lavar las raíces de ese posible exceso de sales. Luego al solete y a esperar. Si ves que no mejora y sigue decayendo arranca una hoja sana y ponla a enraizar, así al menos si la planta muere te quedará un hijito.

De todas formas invoco al experto en suculentas @bemoles PACO E HIJOS S.L, seguramente él podrá aconsejarte mejor.

Respuesta corta: por falta de tiempo (y por pereza sonrisa: )

Las jardineras sí que las voy tratando con lasur/aceites, los muebles también. El problema con las celosías es que están cubiertas por plantas trepadoras grandes y desenredarlas es un follón. Pero sí, tendré que buscar la manera de hacerlo porque tienen ya unos cuantos años y a pesar de que venían tratadas con autoclave se ven deterioradas, sobre todo en las zonas donde más da el sol. El cañizo también debería cambiarlo...
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.831
Reputación
57.056
No tengo fotos a mano, pero así a ojo, las frambuesas en cubo las dejo más bajas (unos 20cm) y en tierra aproximadamente el doble. Procuro que queden unas cuantas yemas. Al final del verano se han puesto tranquilamente en metro y medio las de tierra, las otras más bajitas obviamente, pero es que ya les toca tierra. Creo que con lo fácil que se renuevan ellas solitas una vez establecidas, no interesa que tengan ramas demasiado viejas, es superficie de madera improductiva a la simple.

Algún año he dejado alguna de tierra con solo un pequeño despunte y se ponen muy frondosas, digamos dejarla de un metro tras poda y luego que tire, te hace un seto cojonudo. A mí en particular me estorban un poco así, porque se doblan y van donde quieren, prefiero brotes más cortos pero más rectos. Intento aclarar un poco los brotes que salen de la tierra para que corra el aire y para mantenerla controlada (misión imposible, son unas anarquistas)

Las zarzamoras las tengo vistas solo en versión silvestre, no sabría decirte sobre cómo crecen domesticadas. La que tengo vino con unos 20 cm hace dos meses y ya andará por el medio metro, con sus florecillas y todo.

Ambas las tengo en zona de mucho sol y las riego a la vez que las tomateras y esas cosas, pero podrían tirar con menos agua (estoy haciendo alguna prueba con frambuesa). En primavera alguna semana seca agradecen algo de riego.
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.275
Reputación
4.004
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
@Cathar, es verdad que tu echeveria está un poco raquítica pero en principio parece salvable. Se ve un poco blanda y tiene manchitas marrones en las hojas, lo cual podría indicar que había un exceso de sales en el sustrato (demasiado abono, o tal vez estaba en un suelo muy 'viejo' y saturado). Has hecho bien en trasplantarla, si el trasplante es reciente ten paciencia y dale un poco de tiempo para que empiece a espabilar.

Aunque no sé si ese sustrato nuevo que le has puesto es el adecuado... yo usaría uno más arenoso mezclado con bastante grava para que drene bien, y daría un riego a fondo ahora al principio para lavar las raíces de ese posible exceso de sales. Luego al solete y a esperar. Si ves que no mejora y sigue decayendo arranca una hoja sana y ponla a enraizar, así al menos si la planta muere te quedará un hijito.

De todas formas invoco al experto en suculentas @bemoles PACO E HIJOS S.L, seguramente él podrá aconsejarte mejor.


Muchísimas gracias @Maybe !
Pues no me extrañaría que fuese el sustrato. Y creo que voy a cambiarlo pero ya.