Plataforma burbujarra de jardinería, paisajismo y otras hierbas. amaplantas del foro, uníos

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.832
Reputación
57.057
Hola a todos,

Aquí está el hilo oficial de los amaPLANTAS.


1615846932877.png 1615847499544.png 1615847597457.png

Tranquilos, no va de prono dendrófilo. Mientras el hilo de la huerta (el de la chincheta) tiene una orientación más productiva y campestre, de las cosas del comer, este me gustaría dirigirlo más hacia el tema ornamental, paisajismo, combinaciones cuquis, memes vegetales y esas cosas que alimentan el espíritu de los amaplantas.


¿Haces peregrinaciones por los viveros de media España y te conoces a todos los vendedores de plantas del Ebay?

¿Tu balcón parece la jungla del Vietnam?

¿Te gustaría hacer daño a los que ponen florecitas de papel a los cactus o a los que embadurnan pintura fosforita hermosas echeverias?

¿Eres un puñetero loco que llama a casas de desconocidos para pedirles esquejes?

¿Te indignas cuando ves plantas mal identificadas en una tienda?

¿Tienes pesadillas con arañas rojas y cochinillas algodonosas?

¿Te tocas con fotos de la colección de bonsais de Felipe González?


Entonces, ¡enhorabuena, este es tu hilo! Háblanos de tus aspiraciones, sueños, tribulaciones, plantas favoritas, recursos interesantes sobre botánica, etc. Preguntemos para aprender los unos de los otros, echemos fotitos para presumir o pedir consejo. Esto no es Infojardín, pero creo que puede salir un hilo bastante elegante de la combinación entre amaplantismo y nuestras sanas costumbres burbujarras.

Lo dejo inaugurado y voy invocando a ilustres como @Maybe o @Tumama (invocad al resto de ilustres que ahora mismo no me vienen a la mente, por favor)
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
¿Haces peregrinaciones por los viveros de media España y te conoces a todos los vendedores de plantas del Ebay?

¿Tu balcón parece la jungla del Vietnam?

¿Te gustaría hacer daño a los que ponen florecitas de papel a los cactus o a los que embadurnan pintura fosforita hermosas echeverias?

¿Eres un puñetero loco que llama a casas de desconocidos para pedirles esquejes?

¿Te indignas cuando ves plantas mal identificadas en una tienda?

¿Tienes pesadillas con arañas rojas y cochinillas algodonosas?

¿Te tocas con fotos de la colección de bonsais de Felipe González?





No... roto2

Las fotos son altamente perturbadoras, pero como adicta que soy (no dendrófila, aclaro) pillo sitio y me quedo por aquí.

(invocad al resto de ilustres que ahora mismo no me vienen a la mente, por favor)
Pues de momento invoco a los que recuerdo del otro hilo:

@Silverdaemon6
@Cathar
@Venturi
@Hijo de mil clones
@artemixia
@cieloliquido
@bemoles PACO E HIJOS S.L (oh, wait)

La lista de los que han participado allí es larga, haré otras rondas de llamadas conforme vaya recordando otros nicks.

También le gustaba el tema a @502 Bad Gatowey, aunque hace mucho que no lo veo y no sé si sigue en el foro.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.832
Reputación
57.057





No... roto2

Las fotos son altamente perturbadoras, pero como adicta que soy (no dendrófila, aclaro) pillo sitio y me quedo por aquí.



Pues de momento invoco a los que recuerdo del otro hilo:

@Silverdaemon6
@Cathar
@Venturi
@Hijo de mil clones
@artemixia
@cieloliquido
@bemoles PACO E HIJOS S.L (oh, wait)

La lista de los que han participado allí es larga, haré otras rondas de llamadas conforme vaya recordando otros nicks.

También le gustaba el tema a @502 Bad Gatowey, aunque hace mucho que no lo veo y no sé si sigue en el foro.
Bienvenida hamija, y bienvenidos todos los citados y cuantos quieran unirse.

Por ir metiéndonos en harina, voy a poner por aquí algunos de mis libros favoritos sobre botánica. Algunos no los tengo acabados, otros sí pero no me enteré de todo, gracias a mi escaso conocimiento técnico (física, química y demás no son mi fuerte, soy de letras/sociales)

El mejor libro sobre poda que conozco:

1615853674867.png

Mi último gran fichaje, todo un clásico de la etnobotánica. Completísimo y muy campechano.

1615852775909.png



Un libro simpático y muy accesible que me encantó:


1615853698363.png

Un poco más currado, muy bueno para principiantes:
1615853856153.png

Pura poesía

1615853899981.png


Entramos en terreno específico de mis filias...

Este lo pedí a la editorial, parece caro (entre envío y libro fueron unos 70 pavos) hasta que lo tienes entre manos y te das cuenta de lo brutal que es la selección de fotos, el formato del libro y las explicaciones técnicas. El ariocarpus imposible de la portada me la pone como el cerrojo de un penal, aunque sé que a mí no me duraría ni medio año.

1615852669058.png


Este también es muy bueno, además de la explicación de las especies tiene una parte más de paisajismo, combinaciones y tal que es muy interesante. Lo compré recién publicado y al parecer se está revalorizando bastante.

1615853043475.png

Este es similar en cuanto a contenidos, menos completo pero el apartado fotográfico me gusta más que en el anterior:

1615853267511.png


De cactus, siempre quise la enciclopedia de Antonio Gómez Sánchez:
1615854270047.png

Como nunca la encuentro entera, o al menos no a precio razonable (completa anda sobre los 150 euros), me viene sirviendo este, que pillé de ocasión por unos 10 pavos y está bastante completo

1615854253064.png
 

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
3.597
Reputación
14.251
Pillo sitio y disponible para aprender

pregunta

Huerto urbano de madera FSC 80x120x60 cm · LEROY MERLIN

¿que os parece esta mesa-huerto hurbano por 100 euros en Oferta en Leroy Merlin?

¿sabeis donde puedo conseguir algo similar mas barato?

con que sea similar en funcionalidad me sirve, puede ser esteticamente mas feo que la maderita.

por otra parte, dado que en mi caso el huerto estaria cubierto (en una terraza no cerrada ojo, cubierto verticalmente, pero en caso de lluvia fuerte le salpicaria) me pregunto si estoy sobrepagando por madera de calidad no necesaria.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Gracias por la inclusión en este selecto grupo de fetichistas verdes.

Difícil ponerse a la altura de los dos primeros integrantes: bemoles Paco & Maybe, dos que parece que saben de qué hablan adenserio.

Inauguro mi humilde participación compartiendo un sitio que me sirvió mucho cuando trabajé en el tema de diseño del jardín. Más para plasmar las ideas que para encontrar lineamientos, aclaro. Se trata de la web de una mujer que tiene como hobby (parece) dibujar jardines. Y lo explica tan bien, con tanta pasión, que medio que se te contagia. Confieso haber comprado una caja de lápices de colores luego de pasar unos días en su blog.

Ahora, sin más preámbulos dejo enlace y ejemplo de lo que comparte y enseña a hacer: Welcome to Paper Garden Workshop!



Me sirvió muchísimo el año pasado. Creo que ha ido recortando la web y quitando información, que ahora provee en su "Workshop" pago, porque algunos enlaces que tenía en marcadores ya no me funcionan. Pero aún debo tener algunos de los PDF que antes ofrecía gratuitamente.

Y yendo un poco más a lo técnico, para entender qué es y cómo funciona una planta en general, una gran muestra de lo que era internet 1.0 (¡antes de que se convirtiera en sólo un lugar de postureo!), una especie de libraco de botánica escrito en línea sólo con intención de ser compartido. En nuestra bella lengua, con diseño novedoso, fácil de perderse entre tanta info, pero una vez que se encuentra el índice entre tantos enlaces, es un camino de ida: Hipertextos de Morfología de Plantas Vasculares. En este enlace, si aún funciona, se puede descargar toda la web en pdf: enlace para descargar en pdf. Y desde aquí se puede acceder a "libros" sobre otros temas del mundo vegetal. Tan "vintage" todo, que le llaman "hipertextos" a las páginas ¿no les causa algo de nostalgia?

Espero sea útil.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.832
Reputación
57.057

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.275
Reputación
4.004
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
!Muchísimas gracias por esto, para mi es un regalo! @bemoles PACO E HIJOS S.L
Y un saludo cordial a todos.
Yo aporto mis experiencias desde una visión neófita.
Bueno, empecemos....Toda la mañana y hasta hace media hora...me la he pasado. ¿Dónde? ...en la terraza.
Son apenas doce metros cuadrados y un balconcito.
El piso, pues eso, también plantas y más plantas.
Carnívoras muchas, esto me viene desde pequeño. En aquellos tiempos que ni internet y nada de libros, solo uno que conservo de los años cuarenta sobre este tipo de plantas.
Así que Sarracenias, alguna Nephente de tierras altas, ya que las tropicales de tierras bajas me es imposible por la altitud y el frío. Darlingtonia, droseras, pinguículas...
Luego ya bromelias y crasas, echeverias y alguna cosita extraña. Me gustan las plantas raras.
Ya para terminar, no fue en OCTUBRE.....comentar este invierno, que me ha fastidiado muchísimo. Lo mejor ha sido ver hoy como las pinguículas templadas despiertan. Y con mucha fuerza.
 

artemixia

Madmaxista
Desde
25 Sep 2013
Mensajes
645
Reputación
411
Hola a todos,

Aquí está el hilo oficial de los amaPLANTAS.


Ver archivo adjunto 598631 Ver archivo adjunto 598641 Ver archivo adjunto 598642

Tranquilos, no va de prono dendrófilo. Mientras el hilo de la huerta (el de la chincheta) tiene una orientación más productiva y campestre, de las cosas del comer, este me gustaría dirigirlo más hacia el tema ornamental, paisajismo, combinaciones cuquis, memes vegetales y esas cosas que alimentan el espíritu de los amaplantas.


¿Haces peregrinaciones por los viveros de media España y te conoces a todos los vendedores de plantas del Ebay?

¿Tu balcón parece la jungla del Vietnam?

¿Te gustaría hacer daño a los que ponen florecitas de papel a los cactus o a los que embadurnan pintura fosforita hermosas echeverias?

¿Eres un puñetero loco que llama a casas de desconocidos para pedirles esquejes?

¿Te indignas cuando ves plantas mal identificadas en una tienda?

¿Tienes pesadillas con arañas rojas y cochinillas algodonosas?

¿Te tocas con fotos de la colección de bonsais de Felipe González?


Entonces, ¡enhorabuena, este es tu hilo! Háblanos de tus aspiraciones, sueños, tribulaciones, plantas favoritas, recursos interesantes sobre botánica, etc. Preguntemos para aprender los unos de los otros, echemos fotitos para presumir o pedir consejo. Esto no es Infojardín, pero creo que puede salir un hilo bastante elegante de la combinación entre amaplantismo y nuestras sanas costumbres burbujarras.

Lo dejo inaugurado y voy invocando a ilustres como @Maybe o @Tumama (invocad al resto de ilustres que ahora mismo no me vienen a la mente, por favor)
Siii ...a todo
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Por ir metiéndonos en harina, voy a poner por aquí algunos de mis libros favoritos sobre botánica
Gracias, tomo nota de la recomendación. De los que has puesto sólo he leído el de Fukuoka y el de Mariano Bueno... el resto me los apunto, aunque confieso que últimamente leo más bien poco. Soy una mujer de acción sonrisa:

Me acabo de dar cuenta de que estamos en Consumo Responsable, ayer entré desde el enlace y pensé que lo habías abierto en Guardería! Bueno, lo mismo da.

¿que os parece esta mesa-huerto hurbano por 100 euros en Oferta en Leroy Merlin?
A ver... es mona, pero la veo cara para lo que es. Ese tipo de mesas son muy sencillas de construir si te gusta el bricolaje, y los materiales te salen por muy poco dinero. Y si no, en internet seguro que encuentras mesas de cultivo parecidas más baratas, por ejemplo ésta y ésta (son algo más pequeñas, pero de la segunda por ese precio puedes poner 2).

Y yendo un poco más a lo técnico, para entender qué es y cómo funciona una planta en general, una gran muestra de lo que era internet 1.0 (¡antes de que se convirtiera en sólo un lugar de postureo!), una especie de libraco de botánica escrito en línea sólo con intención de ser compartido. En nuestra bella lengua, con diseño novedoso, fácil de perderse entre tanta info, pero una vez que se encuentra el índice entre tantos enlaces, es un camino de ida: Hipertextos de Morfología de Plantas Vasculares. En este enlace, si aún funciona, se puede descargar toda la web en pdf: enlace para descargar en pdf. Y desde aquí se puede acceder a "libros" sobre otros temas del mundo vegetal. Tan "vintage" todo, que le llaman "hipertextos" a las páginas ¿no les causa algo de nostalgia?
Gran aportación, Tumama. Gracias nosomosdignos:

Mola mucho también la web de la señora que dibuja jardines. A mí también me gusta hacer eso, aunque no me pagan por ello (de momento roto2 )

Bueno, empecemos....Toda la mañana y hasta hace media hora...me la he pasado. ¿Dónde? ...en la terraza.
Yo he estado trabajando online por la mañana en la terraza. Hace frío todavía y se me ha congelado la nariz, pero no me ha importado. Una de mis azaleas se ha llenado ya de flores, está espectacular... y los rosales están brotando con fuerza, aunque por otra parte tengo un verdadero festival de pulgones. La felicidad nunca es completa!