Opiniones serias vivir en Soria, Cuenca o Ciudad Real

reniris

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
1.251
Reputación
4.208
Algo a tener en cuenta también son las necesidades educativas de tus hijos. En Ciudad Real la oferta de colegios, institutos, facultades universitarias y de todo tipo de actividades extraescolares es mucho mayor que en cualquiera de las otras que se mencionan.
Otro tanto ocurre con las posibilidades de actividades deportivas, de servicios médicos, comerciales, buenas comunicaciones (autovías, AVE Madrid-Sevilla), etc.

En cuanto a la población en sí, cierto es que Ciudad Real ofrece poco interés monumental. Pero es una ciudad cómoda para vivir, donde las distancias son asumibles y prácticamente puedes ir caminando a todos los sitios. Y, a pocos kilómetros, tienes muchos lugares interesantes, por patrimonio o por naturaleza: Campo de Calatrava, Sierra Madrona, Lagunas de Ruidera, Almagro, Villanueva de los Infantes...

Si hablamos del clima, los inviernos son fríos pero soportables, los veranos cálidos y con un sol de justicia, como lo son los veranos al sur de Madrid. Al menos no hay humedad, por lo que ese calor se aguanta en terracita sombreada, piscina o con algo de aire acondicionado en las casas, durante las horas del mediodía.

Vale que yo no soy imparcial, como natural de y vecino de poblachón manchego, pero la elección entre las tres ciudades de las que habla el OP para mí está clara.
Gracias por la respuesta.

A simple vista Ciudad Real me parece muy vivible, pudiendo ir en llano andando a todos lados en la ciudad. En cuanto a oferta educativa, comercial o sanitaria he visto que es muy superior a Cuenca o Soria.

Hay cierta actividad en Valdepeñas o Puertollano para ir a pasar el día o no merece la pena?.
 

melametes

Madmaxista
Desde
13 May 2017
Mensajes
289
Reputación
848
Gracias por la respuesta.

A simple vista Ciudad Real me parece muy vivible, pudiendo ir en llano andando a todos lados en la ciudad. En cuanto a oferta educativa, comercial o sanitaria he visto que es muy superior a Cuenca o Soria.

Hay cierta actividad en Valdepeñas o Puertollano para ir a pasar el día o no merece la pena?.
A Puertollano puedes ir a pegarte navajazos con los etnianos.

Para pasar el día tienes la atalaya, que es un pinar con zona de camping y la playa del vicario. Y a una hora de viaje las lagunas de Ruidera.

Valdepeñas no he estado, pero no deja de ser un pueblo manchego como los de los alrededores
 

melametes

Madmaxista
Desde
13 May 2017
Mensajes
289
Reputación
848
Algo a tener en cuenta también son las necesidades educativas de tus hijos. En Ciudad Real la oferta de colegios, institutos, facultades universitarias y de todo tipo de actividades extraescolares es mucho mayor que en cualquiera de las otras que se mencionan.
Otro tanto ocurre con las posibilidades de actividades deportivas, de servicios médicos, comerciales, buenas comunicaciones (autovías, AVE Madrid-Sevilla), etc.

En cuanto a la población en sí, cierto es que Ciudad Real ofrece poco interés monumental. Pero es una ciudad cómoda para vivir, donde las distancias son asumibles y prácticamente puedes ir caminando a todos los sitios. Y, a pocos kilómetros, tienes muchos lugares interesantes, por patrimonio o por naturaleza: Campo de Calatrava, Sierra Madrona, Lagunas de Ruidera, Almagro, Villanueva de los Infantes...

Si hablamos del clima, los inviernos son fríos pero soportables, los veranos cálidos y con un sol de justicia, como lo son los veranos al sur de Madrid. Al menos no hay humedad, por lo que ese calor se aguanta en terracita sombreada, piscina o con algo de aire acondicionado en las casas, durante las horas del mediodía.

Vale que yo no soy imparcial, como natural de y vecino de poblachón manchego, pero la elección entre las tres ciudades de las que habla el OP para mí está clara.
Tengo varios amigos que por trabajo están viviendo allí y ya no se van a mover. Cuando les apetece hacer algo el finde carretera y manta.
El precio de adobado de 120m2 premium por unos 300000 ecus
 

reniris

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
1.251
Reputación
4.208
A Puertollano puedes ir a pegarte navajazos con los etnianos.

Para pasar el día tienes la atalaya, que es un pinar con zona de camping y la playa del vicario. Y a una hora de viaje las lagunas de Ruidera.

Valdepeñas no he estado, pero no deja de ser un pueblo manchego como los de los alrededores
De Puertollano ya me han contado algunas historias. ¿De verdad es para tanto el tema?.

Bajo tu opinión recomiendas Ciudad Real?
 

melametes

Madmaxista
Desde
13 May 2017
Mensajes
289
Reputación
848
De Puertollano ya me han contado algunas historias. ¿De verdad es para tanto el tema?.

Bajo tu opinión recomiendas Ciudad Real?
Hace mil años que no he pasado por allí pero tengo conocidos que si han estado hace poco y parece que no ha cambiado el ambiente.
Piensa que allí está la Repsol y sigue existiendo una lanzadera a Madrid porque no quieren vivir allí. Además me imagino que el ambiente con la refinería no será el más recomendable.

Elegir una ciudad para vivir es complicado ya que depende mucho de tu situación actual. Si vas con mujer y niños como han dicho más arriba es una ciudad plácida para vivir. Al segundo día te darás cuenta que es un pueblo pero con más servicios. Y si por trabajo tienes que ir a Madrid en una hora estás en atocha.

Cuenca es para personas con personalidad de campo, que disfruta la naturaleza y se llena con ella. Tienes pesca, escalada, rutas etc. Si no es tu estilo al final te das cuenta que es un pueblo capital de provincia. Y no es tan cómoda como Ciudad Real

Soria no lo conozco. He estado de pasada y vi que era un pueblo grande- ciudad chica. La gente que conozco de allí es bonachona y los alrededores de la provincia están bien. Pero sí que está peor comunicada que tus otras dos opciones .
 

Foreto

Madmaxista
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
1.016
Reputación
1.977
Buenas tardes.

Parece que la empresa por fin me va a ofrecer un traslado a una de estas 3 ciudades a mi elección. Me comentaron también de Murcia y Teruel, pero por varias razones las descarto.

Algún forero que viva o haya vivido en alguna de las 3 para opiniones serias sobre calidad de vida y demás.

Voy en familia, por lo que necesito un sitio tranquilo sobretodo, pero que haya cosas que hacer no como en el pueblo que vivo ahora que no hay nada de nada.

Seguramente tendré que ir por motivos de trabajo 1 vez a la semana a Madrid.

Gracias por vuestras opiniones.
Cuenca la tienes a 50 minutos en AVE de Madrid. Si vas en coche, la autovía es sólo para tí, vas prácticamente sin encontrarte otros coches, en poco más de una hora estás en Madrid.
De momento, tranquilidad absoluta, ciudad muy segura. Puedes ir andando a todos los sitios, para criar hijos es ideal.
Naturaleza al lado de tu casa.
Vivienda todavía relativamente barata (comparado con Madrid está tirada)
Eso si, el carácter de los conquenses no es muy abierto, es (muy) difícil hacerse amigos para los q llegan ya adultos.
 

Quercus ilex

Himbersor
Desde
29 Mar 2021
Mensajes
417
Reputación
2.013
Gracias por la respuesta.

A simple vista Ciudad Real me parece muy vivible, pudiendo ir en llano andando a todos lados en la ciudad. En cuanto a oferta educativa, comercial o sanitaria he visto que es muy superior a Cuenca o Soria.

Hay cierta actividad en Valdepeñas o Puertollano para ir a pasar el día o no merece la pena?.
En cualquiera de los grandes pueblos de Ciudad Real puedes pasar un día entretenido, en plan turismo de interior. Ten en cuenta que son poblaciones de quince a treinta y cinco mil habitantes, incluso más, en el caso de Puertollano. Siempre hay algún pequeño museo interesante, algún paraje natural sorprendente. Basta con buscar información y ver qué se puede visitar en cada lugar. Si además te gusta el mundo del vino y la gastronomía en general, seguro que esas visitas no te defraudarán.

En fin, qué te voy a decir yo, que soy de por aquí... No es que La Mancha o la provincia de CR (que incluye comarcas que son muy diferentes entre sí) sean una maravilla, pero te aseguro que hay zonas en España mucho peores para vivir.
 
Desde
2 Abr 2012
Mensajes
2.261
Reputación
5.212
Lugar
Los madriles
Cuenca la tienes a 50 minutos en AVE de Madrid. Si vas en coche, la autovía es sólo para tí, vas prácticamente sin encontrarte otros coches, en poco más de una hora estás en Madrid.
De momento, tranquilidad absoluta, ciudad muy segura. Puedes ir andando a todos los sitios, para criar hijos es ideal.
Naturaleza al lado de tu casa.
Vivienda todavía relativamente barata (comparado con Madrid está tirada)
Eso si, el carácter de los conquenses no es muy abierto, es (muy) difícil hacerse amigos para los q llegan ya adultos.
A eso venía, Cuenca sería perfecta si no fuera por los conquenses


Enviado desde mi CHAROPHONE desde una terracita JI JI JI utilizando Tapatalk
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Entre Cuenca y CIudad Real, Cuenca sin duda.

Ahora bien, los conquenses son bastante indolentes. Uno al tratar con ellos tiene la impresión de estar leyendo Viaje a la Alcarria.

De Soria no te voy a decir nada porque no la conozco.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.512
Reputación
150.181
Gracias. Me comentaron eso mismo que Ciudad Real por temas servicios hay bastantes cosas a pesar de no ser una ciudad grande.

Lo del AVE en Cuenca la verdad es que la estación queda muy lejos y condiciona para ir a Madrid.
Pero que va a quedar lejos hombre, está al lado.

Cuenca es calurosa en verano, pero no es ni Ciudad Real ni Madrid, es mucho más tolerable, y al menos los dos años que viví ahí, con algunas tormentas. En invierno hace frío pero tampoco nada del otro jueves, si te tocan heladas fuertes por la mañana un poco de abrigo y ya está, Soria es un poco más frío al mediodía, tampoco es Siberia.
Cuenca es bonita, al menos la parte alta ( antigua ) de la ciudad, tiene duende pero a lo mejor eso te da igual, lo que es alucinante por el tema de la naturaleza es la serranía de Cuenca y la zona límite entre Cuenca, Guadalajara y Teruel, es una joya porque como sabrás hay muy poca gente. En invierno allí sí hace más frío, la primera vez que fui al nacimiento del río cuervo pasé un frío horroroso que te llegaba a los huesos, no se me olvidará nunca, estaba todo helado como en esta foto


nacimiento_rio_cuervo_xl_1.jpg
 

reniris

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
1.251
Reputación
4.208
Pero que va a quedar lejos hombre, está al lado.

Cuenca es calurosa en verano, pero no es ni Ciudad Real ni Madrid, es mucho más tolerable, y al menos los dos años que viví ahí, con algunas tormentas. En invierno hace frío pero tampoco nada del otro jueves, si te tocan heladas fuertes por la mañana un poco de abrigo y ya está, Soria es un poco más frío al mediodía, tampoco es Siberia.
Cuenca es bonita, al menos la parte alta ( antigua ) de la ciudad, tiene duende pero a lo mejor eso te da igual, lo que es alucinante por el tema de la naturaleza es la serranía de Cuenca y la zona límite entre Cuenca, Guadalajara y Teruel, es una joya porque como sabrás hay muy poca gente. En invierno allí sí hace más frío, la primera vez que fui al nacimiento del río cuervo pasé un frío horroroso que te llegaba a los huesos, no se me olvidará nunca, estaba todo helado como en esta foto


Ver archivo adjunto 1837203
Ni mi mujer ni yo somos mucho de naturaleza, mas bien de darnos paseos en entorno urbano o semi-urbano. He visto que Cuenca tiene muchos parques y un paseo bastante chulo al lado del rio, a parte de poderte patear toda la zona historica que aún tiene bastante que ver.

¿Que tal en general de ambiente por la ciudad?.
 

Orífero

Himbersor
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
3.888
Reputación
8.494
Soria es capital de provincia pequeña pero con cierta animación y servicios. Tranquila, con poca inmi gración, buenos paisajes y entorno majo. De naturaleza y aire puro la provincia va sobrada. Tienes autovía a Madrid y poco jaleo de turisteo.

¿Has oído hablar de la "España vaciada"? ¿Por qué crees tú que nacen ese tipo de expresiones? ¿Porque son creativos literarios?
Cuando te van a hacer algo, te preparan el terreno.
Cuidado con Soria, que parece demasiado propicia para "desvaciarla".


Poca inmi gración claro que si...
Ver archivo adjunto 1835516
Algunos no se si habláis de oidas, de lo que imagináis, no tenéis ni idea, o idealizais vuestro terruño

En proporción más inmis que Murcia...
Ver archivo adjunto 1835518


Soria lleva 5 años desde que aparecieron los inanes de la España Vacía que la están llenando de menas y ralea, el oasis de paz y viejos abandonado es ya una idea del pasado

Como dices, en 5 años. Cuando estuve por aquellas fechas un sitio propicio, puse mi mriada en Soria y Ávila. Entonces eran las capitales con menos etnianos. Veo que lo están arreglando.
 

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Mensajes
72.512
Reputación
150.181
Ni mi mujer ni yo somos mucho de naturaleza, mas bien de darnos paseos en entorno urbano o semi-urbano. He visto que Cuenca tiene muchos parques y un paseo bastante chulo al lado del rio, a parte de poderte patear toda la zona historica que aún tiene bastante que ver.

¿Que tal en general de ambiente por la ciudad?.
Ambiente ? Hace bastantes años que no paro por ahí, así que no puedo darte información actualizada, es una ciudad pequeña, no esperes milagros, los fines de semana la gente sale, como en todas partes. Tengo la impresión de que en los años 80-90 había más gente ( jóven ) y más movimiento, ahora lo que hay es una buena cantidad de pagapensiones, ya los había cuando estuve yo
Si os gustan los paseos estáis de suerte, podréis pasear todo lo que queráis por muchas zonas, todavía es gratis ... paseo al lado del río, no sé si te refieres al río huecar, debajo de las casas colgadas y el parador, eso lo llaman carretera de palomera ( un pueblo que está a 8-10 kms ) si no recuerdo mal y es un sitio por que el que sale la gente a andar, sí, sobre todo en verano y cuando hace buen tiempo iba mucha gente por ahí