"Noches Seguras Para Todas" (Análisis semiótico y antropológico de la campaña)

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
51.022
Reputación
209.477
Como ya hemos sostenido en otras ocasiones, España no es un país: Es una guardería
Acerca de la "Sociedad Guardería Felíz" antes conocida como España: ¿Por qué triunfa la distopía infantilizadora en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo?
La idea no es nueva, ya lo mencionaba @AYN RANDiano2 en este excelente hilo
La MENTALIDAD PROGRE-BUENISTA se entiende perfectamente como MENTES INFANTILES EN CUERPOS ADULTOS. P

Básicamente el Estado Guardería, Estado Totalitario Plastidecor, o simplemente Buenismo, se fundamenta en un aspecto básico

Tratar a los ciudadanos como a niños

- El ciudadano no tiene capacidad de elección real
- Todo, especialmente si es mujer, supone un peligro
- Toda opinión discordante frente al buenismo monolítico es tachada de antigua, anti-democrática, dañina para la convivencia, y demás.
- Es el ESTADO el tutor legal (y jovenlandesaL) de la ciudadanía (los niños), y estos han de cumplir con las normas establecidas SIEMPRE.

Se trata de un chantaje emocional a gran escala y una manipulación absoluta de los ciudadanos por medio de elementos coercitivos.
Pero lo novedoso de este proceso reside en que todos esos elementos de coerción y MODIFICACIÓN DE LOS USOS DE COSTUMBRES, no se lleva a cabo por medio de la amenaza explicita, ni la violencia, si no por medio de ELEMENTOS QUE DESMORALIZAN al individuo, atacan su sentido crítico más esencial y personal, y lo gregarizan de un modo infantil y cutre.

En el caso que nos ocupa voy a analizar muy brevemente los carteles correspondientes a la campana "Noches seguras para todas" publicada por la Federación de Mujeres Jóvenes, asociación declarada de utilidad pública.
Noches Seguras para todas - Federación Mujeres Jóvenes

Esta campaña fue presentada ante los medios el pasado 14 de Octubre de 2020
Aquí tienen ustedes el vídeo

Ahora mismo (24 de Diciembre de 2020 a las 17 de la tarde) dicho vídeo cuenta con 228 visitas, 2 "likes" y 5 "dislikes" así como un buen puñado de comentarios negativos
1608822744080.png

En éste enlace podemos encontrar el "Manual de Sensibilización", cuyas IMÁGENES que tanta polémica han causado (y con razón) me dispongo a analizar
https://mujeresjovenes.org/wp-conte...ldeSensibilizacion_NochesSegurasParaTodas.pdf

Esta es la portada
1608823048812.png
En esta portada encontramos la ilustración de tres mujeres jóvenes: Una de lo que parece fenotipo caucásico, fenotipo africano, y fenotipo oriental.
Cada una de ellas presentan diferencias en su forma de vestir, altura, rostro... etc...
Pero presentan 3 similitudes. Una muy obvia, y dos realmente peculiares y que no llaman la atención de nadie en un primer vistazo.
1) Puño en alto a la manera de Rosie the Riveter cartel de propaganda aliada de la Segunda Guerra Mundial que se ha convertido en símbolo del feminismo por su representación de mujer. "We can do it!"(¡nosotras podemos hacerlo!) rezaba el original.
2) Las tres tienen en sus rostros dos puntos de tonalidad rosa a modo de ¿mejillas?.
Francamante no se si esto es para homogeneizar a los personajes, presentarlas como niñas-adultas, o es alguna mera convención gráfica inconsciente de la ilustradora que representa sonrojo, es decir, vergüenza. (Sobre la relación en el arte de las mejillas sonrosadas y lo implicitamente sensual no voy a hablar aquí, pero es algo que cualquiera que haya leído un poco conoce, y más si le unimos la "curiosa" caída de ojos.
3) Las tres llevan EXACTAMENTE las mismas zapatillas. Lo lógico sería pensar que la ilustradora no ha querido "currárselo demasiado" y les ha puesto a las tres las mismas zapatillas. Pero a cualquiera que sepa ver un poco más allá, esto le recuerda a un UNIFORME (uniformidad-sentido de pertenencia-grupalidad, Ver Levi Straus, Kotak, Mead y otros)

Resumen: La portada del manual para la seguridad de las chicas jóvenes en la noche, nos muestra la representación de 3 mujeres jovenes que presentan todos los atributos que en el arte se han utilizado para la representación de la verguenza (mejillas sonrojadas) de la seducción (caida de ojos) y uniformidad (las tres son difetrentes, pero sus atributos esenciales son LOS MISMOS). Lo que nos dice a nivel ANTROPOLÓGICO de un primer vistazo es

"Eyyy chica, este panfleto es para ti, tu eres COMO NOSOTRAS"

Prosigamos.

A continuación, a patir de la página 62 del documento podemos encontrar diversas ilustraciones bajo el nombre genérico "CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN".
Todas ellas seguirán el mismo esquema, tan utilizado desde hace más de 100 años en la PROPAGANDA (política, religiosa, comercial, etc...)

El esquema está formado por dos elementos muy simples, pero eficaces.

- Imagen "simpática" (la "viñeta" como tal)
- Frase que resume el concepto

La primera "viñeta" que encontramos es esta
1608823968768.png
Poco que comentar, francamente.
Se usa a personajes "simpáticos" y de arquetipos bien conocidos: Una especie de Yeti, un personaje parecido al Conde Draco de "Barrio Sésamo", y un pulpo.
El primer de los personajes (arquetipo de "vampiro) mira su reloj mientras dice "Es hora de meter cuello". El Yeti (LA YETI en este caso, les recimina su actitud).
El pulpo que es el único al que le vemos las babas, es, como no podía ser de otra forma la representación (inconsciente o no, no lo sabemos) de un miembro viril.
Es un miembro viril porque solo tiene un ojo, y es el único que "tiene" babas.
Si me dijesen que es una campaña de la Iglesia CAtólica contra la masturbación, me lo creería.

Prosigamos

1608824256334.png
Aquí ambos jóvenes están "encadenados" a la copa... pero la cadena de la representación del chico es de tonalidad rosa.
Curioso, cuanto menos.
Al personaje masculino se le ve relajado. El personaje femenino está en tensión y con cara de ardor de estomago.
El lema del pie de viñeta reseña lo que es obvio (algo que es una constante en este temencial sistema), y hace que ns preguntemos

"¿Este es un manual de concienciación para MUJERES JÓVENES o para NIÑAS?"
"¿Que mujer joven, que esté en sus cabales, puede hacer la simplísima asociación "Si me invitan a una copa, me tengo que enrollar con el que me invita"?

Una vez más el subrepticio TOTALITARISMO INFANTILIZADOR trata a su "target" (público objetivo al que va dirigida la campaña) como si fuesen auténticas deficientes mentales que no saben (ni puede, según parece) cuidarse sola.
Primera contradicción manifiesta: En la portada vemos a tres chicas "empoderadas", pero si un tipo se acerca a acosarla, esta queda automñticamente indefensa y DEBE RECORDAR el mantra, el slogan, es decir, LA NORMA
"Aunque me invites a unas copas, no tengo porqué enrollarme contigo"

(Evidentemente a nadie se le ocurrirá hacer un dibujo parecido, orientado a "hombres jóvenes" y que dijese algo del tipo "Aunque me haya tocado la lotería o juegue en segunda división y cobre una pasta, no tengo porqué hacerte caso")

Prosigamos.

Página 64, sin duda una de las más "complejas" a nivel narrativo y sobre todo a nivel simbólico
1608824791139.png
Dos "chicos" acosan a una mujer joven de tonalidad.
Esta, personaje central está francamente contrariada, rígida, y responde con un "¿De qué vas?" ante las insinuaciones de ambos.
Curioso que lleve bolso. Digo "curioso" porque no lo hemos visto hasta ahora.
¿Que se nos quiere decir? Bolso, hueco, valor...
Dénle un poquito al "coco"...

¿Nada?
Simbolo de "la honra".
Atávico como una venus neolitica.

Con respecto a los personajes masculinos, sencillamente son ridículos, y por lo tanto poco creíbles.

Prosigamos...
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Volver