La zona gris del alcohol: cuando beber “lo normal” es un problema

“Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos.”
PLUTARCO

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.”
CONFUCIO



“La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.”
MIGUEL DE CERVANTES


“El alma desordenada lleva en su culpa la pena.”
SAN AGUSTÍN


“La mayoría de las personas abandonan sus vicios sólo cuando les causan molestias.”
WILLIAM SOMERSET MAUGHAM

“Los hombres aman sus vicios y al mismo tiempo los odian.”
LUCIO ANNEO SÉNECA

“No hay pecado tan grande, ni vicio tan apoderado que con el arrepentimiento no se borre o quite del todo.”
MIGUEL DE CERVANTES


“Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes.”
MOLIÈRE


“¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”
MIGUEL DE CERVANTES

“Quien vive entre los deleites y los vicios ha de expiarlos luego con la humillación y la miseria.”
FRIEDRICH SCHILLER

“El hábito, si no se resiste, al poco tiempo se vuelve una necesidad.”
SAN AGUSTÍN

“Es muy puntual el diablo. ”
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

“Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres.”
LUCIO ANNEO SÉNECA

“Quien soporta mis defectos es mi amo, aunque sea mi criado.”
GOETHE



“La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos.”
HORACIO

“Los vicios se aprenden sin maestro.”
THOMAS FULLER

“Es sin duda un mal, estar lleno de defectos; pero es todavía un mal mayor estar lleno de ellos y no quererlo reconocer, porque es añadir todavía el de una ilusión voluntaria.”
BLAISE PASCAL

“Toda necesidad se calma y todo vicio crece con la satisfacción.”
HENRI-FRÉDÉRIC AMIEL

“Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa.”
PUBLIO SIRO


“Los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente.”
JUVENAL


“Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás.”
MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE

“Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente.”
OSCAR WILDE



“Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.”
MARK TWAIN

“Cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto más propensos somos a la licencia que a la decencia.”
ARISTÓTELES

“El camino del vicio no solamente se desliza, sino que se precipita hacia abajo.”
LUCIO ANNEO SÉNECA

- Es ridículo pensar que alguien más pueda hacerte feliz o infeliz porque tu felicidad o la tristeza están dentro de ti

- el placer es evanescente el dolor es permanente

- hay dos tipos de placeres : el animal del núcleo accumbens y el intelectual de la corteza

- la vida es como un péndulo que oscila entre el deseo y el aburrimiento después de conseguir lo deseado.

- el deseo es una alarma del cuerpo, un dolor, como la sed cuando necesitas beber o el hambre cuando necesitas comer

- el deseo es el recuerdo del placer, el miedo es el recuerdo del dolor

- Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

- quien tiene muchos vicios tiene muchos amos.
 
El constante mal humor, terribles discusiones domésticas, palizas a los hijos y mala vida que daban los hombres españoles de generaciones pasadas, era porque estaban en un constante síndrome de abstinencia de alcohol y tabaco y como no tenían suficiente dinero para pagar constantes borracheras, ese tiempo de delirio en el que magnificaban los problemas externos porque su mente estaba agitada, lo pagaban con los hijos y la mujer.

Lo aberrante es que se consideraba normal que los padres maltratasen a los hijos y los torturasen con su simple presencia amenazante por si era poco lo que habían sufrido en el colegio. Se aceptaba porque se suponía que un niño maltratado y sometido iba a ser una buena herramienta productiva obediente de sus amos. La mili era un colofón a todo eso.

El miedo a la autoridad y la figura de poder convirtió a la siguiente generación en zombis que se lanzaron de lleno al consumo de heroína y cualquier vicio a su alcance ya que no habían entrenado la parte intelectual al vivir su infancia como conejos asustados. El sufrimiento no es que encoja el cerebro, es que no deja desarrollar la parte que nos hace humanos, inteligentes y sabios.

La inmensa mayoría de criminales que abarrotan las cárceles, han tenido un padre alcohólico y una progenitora ignorante.
Tengo un familiar, alcohólico desde pequeño, que torturaba a sus hijos cuando eran niños. Los chicos llevan una vida normal pero están medio pallá y, que yo sepa, al menos uno es alcohólico también.
 
A los beodos hijos de lagranputa os VAN A jorobaR EL ALCOHOL. Cuanto menos pondrán un IVA disparatado a las bebidas.
 
“Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos.”
PLUTARCO

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.”
CONFUCIO



“La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.”
MIGUEL DE CERVANTES


“El alma desordenada lleva en su culpa la pena.”
SAN AGUSTÍN


“La mayoría de las personas abandonan sus vicios sólo cuando les causan molestias.”
WILLIAM SOMERSET MAUGHAM

“Los hombres aman sus vicios y al mismo tiempo los odian.”
LUCIO ANNEO SÉNECA

“No hay pecado tan grande, ni vicio tan apoderado que con el arrepentimiento no se borre o quite del todo.”
MIGUEL DE CERVANTES


“Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes.”
MOLIÈRE


“¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”
MIGUEL DE CERVANTES

“Quien vive entre los deleites y los vicios ha de expiarlos luego con la humillación y la miseria.”
FRIEDRICH SCHILLER

“El hábito, si no se resiste, al poco tiempo se vuelve una necesidad.”
SAN AGUSTÍN

“Es muy puntual el diablo. ”
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

“Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres.”
LUCIO ANNEO SÉNECA

“Quien soporta mis defectos es mi amo, aunque sea mi criado.”
GOETHE



“La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos.”
HORACIO

“Los vicios se aprenden sin maestro.”
THOMAS FULLER

“Es sin duda un mal, estar lleno de defectos; pero es todavía un mal mayor estar lleno de ellos y no quererlo reconocer, porque es añadir todavía el de una ilusión voluntaria.”
BLAISE PASCAL

“Toda necesidad se calma y todo vicio crece con la satisfacción.”
HENRI-FRÉDÉRIC AMIEL

“Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa.”
PUBLIO SIRO


“Los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente.”
JUVENAL


“Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás.”
MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE

“Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente.”
OSCAR WILDE



“Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.”
MARK TWAIN

“Cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto más propensos somos a la licencia que a la decencia.”
ARISTÓTELES

“El camino del vicio no solamente se desliza, sino que se precipita hacia abajo.”
LUCIO ANNEO SÉNECA

- Es ridículo pensar que alguien más pueda hacerte feliz o infeliz porque tu felicidad o la tristeza están dentro de ti

- el placer es evanescente el dolor es permanente

- hay dos tipos de placeres : el animal del núcleo accumbens y el intelectual de la corteza

- la vida es como un péndulo que oscila entre el deseo y el aburrimiento después de conseguir lo deseado.

- el deseo es una alarma del cuerpo, un dolor, como la sed cuando necesitas beber o el hambre cuando necesitas comer

- el deseo es el recuerdo del placer, el miedo es el recuerdo del dolor

- Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

- quien tiene muchos vicios tiene muchos amos.
Dónde vives ya? En el Tíbet?
 
Tengo un familiar, alcohólico desde pequeño, que torturaba a sus hijos cuando eran niños. Los chicos llevan una vida normal pero están medio pallá y, que yo sepa, al menos uno es alcohólico también.

Yo soy completamente abstemio . Es una forma de ser . No se sabe la razón por la cual unos individuos se drojan y otros no.
Llevo toda la vida intentando averiguarlo.

De hecho experimentos hechos con ratas, al ofrecerle agua o otros líquidos con droja, unas solo beben agua y otras solo beben la droja.
 
Tampoco hay que vivir como un monje, pero hay mucho abuso. El clásico de esperar al salir del curro para beberse unas cervezas y unos vinos. Cosa que hace mi mecánico y mucha gente de mi entorno. Ya ni digamos currelas de la obra o jubilados.

En un bar de jubiletas, unos cuantos poniendo el grito en el cielo, porque a uno en el médico le prohibió beber por tomarse unos antibióticos. Ni unos días sin beber puede estar esa gente.

También tengo una antigua vecina que es alcohólica. Se va todos los días a hacer ruta para beber cerveza. Pero de horas, no de tomarse dos cañas. Mi opinión es que paga su depresión con el alcohol y discute mucho con su marido (la acompaña también a beber).

Ahora imaginad yo. Gastritis crónica desde el 2017. Ahora este año con intolerancias alimentarias, además del intestino destrozado. Ya no tolero la cerveza normal con gluten. Tengo que tomar sin gluten, que en bares, sólo en sitios pijos y así la tienen. Pero ni eso, porque tengo daño en el intestino e intento hacer dieta blanda hasta que me metan sonda por el ojo ciego y boca a ver qué encuentran.

Le pasa eso a la gente que he visto y se pegan un tiro. O directamente mueren con ulceras vomitando sangre, antes que dejar de beber.

Tened presente una cosa. Al dueño de un bar jamás le veréis quejarse de esto. Ellos quieren que la gente beba y mucho, ya que son clientes fijos y ganan más que si te tomas una coca-cola o café.

He conocido a mucha gente que ha regentado bares y ni uno, se pone en la piel del otro y le da un consejo. Luego los camellos son malos.
 
Diga que si, y despotricar contra el bobierno junto a los demás parroquianos
Y si le añadimos la conversación de fútbol es un reset mental hasta el día siguiente, así podremos descargar camiones más agusto para PATRÓN

Pues sí, esos 10-20 minutos me hacen desconectar echando una charla con el camarero o los parroquianos, para terminar el día.

Podéis llamarme paco o cuñao, me la sopla.
 
el que diga que en españa el alcoholismo es norma es que no ha visitado el norte de europa o UK

anda y que se vayan a tomar por el ojo ciego los puñeteros capillitas que quieren jorobarnos la vida
 
el que diga que en españa el alcoholismo es norma es que no ha visitado el norte de europa o UK

anda y que se vayan a tomar por el ojo ciego los puñeteros capillitas que quieren jorobarnos la vida

Exacto. Aquí se quiere criminalizar al que queda con un amigo y se bebe un vermouth, pero es que hay países en los que la norma es beber sin conocimiento.
 
Exacto. Aquí se quiere criminalizar al que queda con un amigo y se bebe un vermouth, pero es que hay países en los que la norma es beber sin conocimiento.
Efectivamente, la diferencia es que aquí usamos el alcohol como bebida de "acompañamiento" , pero en esos países beben unica y exclusivamente para emborracharse
 
Ponerte hasta el ojo ciego por sistema es cosa de la adolescencia y juventud. Cuanto ya tienes una edad cansa salir noche si y noche también.

Si sales es normal beberte unas cervezas y unos vinos con los amigos. Lo preocupante es beberte 10 cervezas tu solo en casa.

En España somos bebedores sociales, no alcohólicos.
 
Volver