Mi experiencia con Linux

Desde
5 May 2022
Mensajes
1.768
Reputación
2.504
Mi experiencia con linux es que no hay un Gestor de Ventanas que funcione al 100%. Gnome Shell, que funciona con addons hechos con voluntarios, el propio Shell es un plugin que lo lleva un chaval creo, hay aplicaciones que no me saca las ventanas bien. Por lo tanto me tuve que pasar a XFCE que sí funcionaba bien pero este no funciona bien el gestor de energía, cuando la pantalla suspende por hardware luego no vuelve. Y XFCE tampoco tiene filtro nocturno, hay que buscarse uno. De momento lo he "arreglado" quitando la suspensión propia del monitor y con redshift. Así que Linux está bien siempre que no te importe buscar soluciones a problemas que en Windows los tienes resueltos.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
El tema de los gráficos podría venir de cualquier parte, desde el renderizado, hasta el tipo de fuentes o algún problema de drivers. De todas formas, cinnamon usa escritorios con algo más vetustos. Yo probaría kde, y en Ubuntu estás usando Gnome (este es el que yo uso y más me gusta, pero lo uso en Fedora que no lleva personalizaciones).
Kde también lo probé, sobre Debian, y tampoco me iba bien la televisión. No obstante, posiblemente vuelva a probar con MX Linux con kde (en vez de xfce), y si no funciona bien pondré Zorin OS, y si tampoco funciona bien entonces me plantearé salir ya del mundo debian y probar otras distribuciones tipo Fedora o Manjaro.

Porque, como ya dije, con el Mint funciona perfectamente la televisión pero las gráficas no son buenas (o a mí no me van bien).
 

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.986
Lugar
Ceuta
Kde también lo probé, sobre Debian, y tampoco me iba bien la televisión. No obstante, posiblemente vuelva a probar con MX Linux con kde (en vez de xfce), y si no funciona bien pondré Zorin OS, y si tampoco funciona bien entonces me plantearé salir ya del mundo debian y probar otras distribuciones tipo Fedora o Manjaro.

Porque, como ya dije, con el Mint funciona perfectamente la televisión pero las gráficas no son buenas (o a mí no me van bien).
Yo probaría directamente fuera de debian. Si no sabes mucho, Manjaro. La gente suele acabar en Fedora o en Opensuse, no empezar por ellas (no tienen dificultad alguna, solo que hay menos guías).
 
Desde
25 Nov 2021
Mensajes
870
Reputación
1.260
Pues sí amig@s, al final posiblemente me quede con Linux Mint. Recuerdo que yo me pasé a Linux básicamente porque en Windows no podía ver ya la televisión (solamente veía los canales SD, y los han quitado), y en Ubuntu sí los veía más o menos bien (aplicación Kaffeine), aunque he de decir que todavía seguía habiendo alguna distorsión. Es por ello que di el paso de probar con otras distribuciones y escritorios.

Pensando que con un escritorio de menos peso podía funcionar mejor, al principio puse Mx Linux con Xfce, y resulta que iba peor la televisión, prácticamente no se veían los canales HD. Luego puse Debian (donde se puede elegir escritorio) y probé de nuevo Xfce y luego Lxde, y con ninguno se veía la tele. Luego puse Gnome en el propio Debian, y se ve mejor, prácticamente igual que en Ubuntu. Es decir, que la solución no tiene que ver con lo pesado que sea el escritorio, tiene que ser otra cosa, pensé.

Y visto eso es por lo que me dije: supera las manías e instala el Linux Mint con Cinnamon, y ¡bingo!, la tele se ve perfectamente en esta distribución, sin distorsión alguna. El resto, pues igual o mejor incluso que Ubuntu, porque se nota que va más fluida, es un poco más rápida. No me gustan algunos detalles (como que no tiene centralizada la configuración, como Ubuntu), pero vamos, algo sin apenas importancia.



Pues ahora mismo tengo Windows 10, Ubuntu y Linux Mint en arranque con grub, y así estaré un tiempo hasta que posiblemente acabe quitando Ubuntu y quedándome con Mint. Tengo que examinar y aprender todavía cosas del Mint, que ya iré contando.
No entiendo eso de que no está centralizada la configuración ya que Mint también tiene un Centro de Control con el que ajustas casi todo.

Respecto a que windows se ve mejor que Mint, pues no es esa mi impresión, y yo también tengo los dos instalados en el sobremesa. A falta de datos concretos solo puedo especular con hipótesis, y una es que hubiera una gráfica Nvidia usando el controlador genérico en lugar del específico propietario, que el resultado si que se nota mucho.

Tampoco sé que tienes puesto en la configuración de fuentes -en el Centro de Control- sobre el optimizado y suavizado de las mismas- pero solo con cambiar la Ubuntu Momo Regular que creo que es la que trae por defecto por otra más fina ya coge todo un "aire" más fino y elegante. Es cuestión de ir probando opciones, y recuerda que para que algunos cambios surtan efecto hay que reiniciar el sistema.

Captura de pantalla de 2024-03-16 14-54-24.png
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
No entiendo eso de que no está centralizada la configuración ya que Mint también tiene un Centro de Control con el que ajustas casi todo.

Respecto a que windows se ve mejor que Mint, pues no es esa mi impresión, y yo también tengo los dos instalados en el sobremesa. A falta de datos concretos solo puedo especular con hipótesis, y una es que hubiera una gráfica Nvidia usando el controlador genérico en lugar del específico propietario, que el resultado si que se nota mucho.

Tampoco sé que tienes puesto en la configuración de fuentes -en el Centro de Control- sobre el optimizado y suavizado de las mismas- pero solo con cambiar la Ubuntu Momo Regular que creo que es la que trae por defecto por otra más fina ya coge todo un "aire" más fino y elegante. Es cuestión de ir probando opciones, y recuerda que para que algunos cambios surtan efecto hay que reiniciar el sistema.

Ver archivo adjunto 1824168
Sí, es verdad, está centralizada la configuración con un panel de control semejante al de Windows 7 (con iconitos), no lo había visto cuando escribí ese post. Probaré esas fuentes que dices, aunque ya he toqueteado por ahí bastante, e incluso tuve que crearme otro usuario porque lo había dejado peor que al principio y no sabía como revertirlo. Muchas gracias.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Respecto a que windows se ve mejor que Mint, pues no es esa mi impresión, y yo también tengo los dos instalados en el sobremesa. A falta de datos concretos solo puedo especular con hipótesis, y una es que hubiera una gráfica Nvidia usando el controlador genérico en lugar del específico propietario, que el resultado si que se nota mucho.

Tampoco sé que tienes puesto en la configuración de fuentes -en el Centro de Control- sobre el optimizado y suavizado de las mismas- pero solo con cambiar la Ubuntu Momo Regular que creo que es la que trae por defecto por otra más fina ya coge todo un "aire" más fino y elegante. Es cuestión de ir probando opciones, y recuerda que para que algunos cambios surtan efecto hay que reiniciar el sistema.
Ya he probado la configuración de esa pantalla que pusiste y no me mejora, lo tenía igual excepto las fuentes y lo de "orden RGBA" que tenía puesto RGB, pero no cambia nada al poner RGBA (aunque no he reiniciado; edito: ya reinicié y creo que sigue igual). Este es el cacharro que tengo, dice Integrated Intel HD graphics:

1710601350145.png

Pero que cuando digo que Mint se ve un poquito peor que Ubuntu, es una cosa mínima, es sobre todo al fijarte en las letras que se ven un poquitín borrosas, si te fijas en las mismas (que yo a lo mejor soy un poco tiquismiquis). Respecto a Windows, pues sí considero que supera a Linux (todos los que he probado) en cuanto a gráficas, aunque quizá esté equivocado, no lo sé.
 
Última edición:
Desde
25 Nov 2021
Mensajes
870
Reputación
1.260
Vale, yo es que uso normalmente AMD o alguna gráfica de Nvidia. Por si no lo has hecho ya, dale un vistazo al Gestor de Controladores que hay en el Centro de Control y ves si te sugiere instalar algo que no tengas. También en el Centro de Software puedes poner "Intel Graphics" y compruebas si las opciones que salen están instaladas o no. No se me ocurre nada más.

Un poco más lioso también tienes esto para probar y ver si mejora en algo:

 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Vale, yo es que uso normalmente AMD o alguna gráfica de Nvidia. Por si no lo has hecho ya, dale un vistazo al Gestor de Controladores que hay en el Centro de Control y ves si te sugiere instalar algo que no tengas. También en el Centro de Software puedes poner "Intel Graphics" y compruebas si las opciones que salen están instaladas o no. No se me ocurre nada más.

Un poco más lioso también tienes esto para probar y ver si mejora en algo:

Muchas gracias, ya miré lo del gestor de controladores y dice que no hay nada para instalar, el centro de software no me dice nada tampoco, y en cuanto pueda me pondré con el enlace que me has dado. Te dejo la salida (hasta parte gráfica) del comando "inxi -Fxxxrz", por si indicara algo más:
System:
Kernel: 5.15.0-100-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 11.4.0
Desktop: Cinnamon 6.0.4 tk: GTK 3.24.33 wm: muffin dm: LightDM 1.30.0
Distro: Linux Mint 21.3 Virginia base: Ubuntu 22.04 jammy
Machine:
Type: Laptop System: Shuttle product: DS407T v: V1.0 serial: N/A
Mobo: Shuttle model: FS407T v: 1.0 serial: N/A BIOS: American Megatrends
v: 1.00 date: 12/04/2014
...
CPU:
Info: dual core model: Intel Celeron 1007U bits: 64 type: MCP
smt: <unsupported> arch: Ivy Bridge rev: 9 cache: L1: 128 KiB L2: 512 KiB
L3: 2 MiB
Speed (MHz): avg: 1361 high: 1367 min/max: 800/1500 volts: 0.8 V
ext-clock: 100 MHz cores: 1: 1367 2: 1355 bogomips: 5985
Flags: ht lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx
Graphics:
Device-1: Intel 3rd Gen Core processor Graphics
vendor: Holco Enterprise Co /Shuttle driver: i915 v: kernel ports:
active: VGA-1 empty: DP-1, DP-2, HDMI-A-1, HDMI-A-2 bus-ID: 00:02.0
chip-ID: 8086:0156 class-ID: 0300
...
Display: server: X.Org v: 1.21.1.4 driver: X: loaded: modesetting
unloaded: fbdev,vesa gpu: i915 display-ID: :0 screens: 1
Screen-1: 0 s-res: 1280x1024 s-dpi: 96 s-size: 338x270mm (13.3x10.6")
s-diag: 433mm (17")
Monitor-1: VGA-1 model: Samsung SyncMaster serial: <filter>
res: 1280x1024 hz: 60 dpi: 96 size: 338x270mm (13.3x10.6")
diag: 433mm (17") modes: max: 1280x1024 min: 720x400
OpenGL: renderer: Mesa Intel HD Graphics 2500 (IVB GT1)
v: 4.2 Mesa 23.0.4-0ubuntu1~22.04.1 direct render: Yes
...

Edito, he mirado en Synaptic y aparentemente están instalados los paquetes relacionados con mi gráfica, pero no soy muy entendido en esto todavía. Miraré ese enlace que me diste en cuanto pueda.

1710633012793.png


Edito: he mirado ya ese enlace y da dos métodos, uno sencillo (instalación "por defecto") y otro más complicado (instalación desde repositorios). He probado ya el sencillo, un único comando, y he aquí el resultado:
$ sudo apt install xserver-xorg-video-intel
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Leyendo la información de estado... Hecho
xserver-xorg-video-intel ya está en su versión más reciente (2:2.99.917+git20210115-1).
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

O sea, dice que ya está instalado. Probaré, no obstante, el segundo método también, aunque es para Ubuntu y quizá haya que hacer alguna modificación en los comandos que ahí se dan.

Edito: he hecho el segundo método (tal cual), estos comandos (copiados del history):
$ wget -qO - https://repositories.intel.com/gpu/intel-graphics.key | sudo gpg --dearmor --output /usr/share/keyrings/intel-graphics.gpg
$ echo "deb [arch=amd64 signed-by=/usr/share/keyrings/intel-graphics.gpg] https://repositories.intel.com/gpu/ubuntu jammy/production/2328 unified" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/intel-gpu-jammy.list
$ sudo apt update
$ sudo apt install -y linux-headers-$(uname -r) flex bison intel-fw-gpu intel-i915-dkms xpu-smi
y no ha dado errores (aunque el último de "sudo apt install ..." ha tardado mucho tiempo). Sin embargo el Mint ahora no arranca en la opción normal (se queda la pantalla en oscuro, no pone ni el emblema, hay que dar botonazo). He tenido que entrar en opciones avanzadas y arrancar en "recovery mode" y luego "arranque normal". Entonces sí entra, y me ha dicho que tiene actualizaciones relativas a gráficos de Intel. He hecho esa actualización, pero sigue sin arrancar en el modo normal (igual que antes, no llega al emblema). Ahora he entrado con el modo de kernel anterior y sí arranca.

En cuanto a la visualización, continúa igual que antes (supongo que porque he entrado con un kernel anterior en donde no se ha aplicado la instalación del conflicto). Miraré a ver qué puedo hacer, aunque cometí la imprudencia de no hacer una instantánea. Mañana ya tengo esto para leer (y aprender ;) ):


Edito: ya me he puesto a intentar arreglarlo, no se genera ningún log, es decir, el fallo está inmediatamente después de seleccionarse el sistema en el grub. No obstante he hecho un dpkg en el modo de recuperación, sin resultado.

Estoy ahora en arranque de modo de recuperación más luego arranque normal. Aparentemente no pasa nada raro y estos son los paquetes que me aparecen ahora en Synaptic:

1710705207658.png

Como podéis ver, son más de los que había antes, y de los que había algunos han subido de versión. Lo único que se me ocurre es ir quitando aquí los paquetes nuevos, y a ver si suena la flauta.

Pues eso hice, quitar los paquetes nuevos, pero la flauta no sonó, sigue el fallo.

Al final lo he arreglado, simplemente había que desinstalar lo que había instalado con:

$ sudo apt remove -y linux-headers-$(uname -r) flex bison intel-fw-gpu intel-i915-dkms xpu-smi

y ya arranca.

Ahora la cuestión es, de nuevo, la de qué puedo hacer para mejorar la visualización, porque, la verdad, no se ve bien.

Lo que se me ha ocurrido es ejecutar de nuevo la instalación, pero sin la opción -y para que me diga claramente qué paquetes se van a instalar:
$ sudo apt install linux-headers-$(uname -r) flex bison intel-fw-gpu intel-i915-dkms xpu-smi
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes adicionales:
intel-gsc intel-level-zero-gpu intel-metrics-discovery level-zero libfl-dev libfl2 libigc1
libigdfcl1
Paquetes sugeridos:
bison-doc build-essential flex-doc libmfx-tools intel-media-va-driver-non-free libmfxgen1
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
bison flex intel-fw-gpu intel-gsc intel-i915-dkms intel-level-zero-gpu
intel-metrics-discovery level-zero libfl-dev libfl2 libigc1 libigdfcl1
linux-headers-5.15.0-100-generic xpu-smi
0 actualizados, 14 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

Al menos uno de esos da el problema de que no arranque el Mint. ¿Cuál?

Tras ir uno por uno instalando ya he descubierto al culpable: intel-i915-dkms

Ahora tengo ya todo instalado menos ese paquete, que es el que me hace que el equipo no arranque, y por desgracia sigue mal la visualización. O sea, que habrá que buscar un modo de poder instalarlo.

La información que da "apt show" del paquete es:
$ apt show intel-i915-dkms
Package: intel-i915-dkms
Version: 1.23.6.42.230425.56+i81-1
Priority: optional
Section:
Maintainer: Intel Linux Graphics Team <linux-graphics@intel.com>
Installed-Size: 15,8 MB
Provides: i915-modules, intel-platform-cse-dkms, intel-platform-vsec-dkms
Depends: dkms, flex, bison, libc6-dev | libc-dev, intel-fw-gpu (>= 2023.39.2-255~20.04)
Conflicts: intel-gpgpu-dkms-ubuntu-5.14-oem, intel-gpgpu-dkms-ubuntu-5.17-oem, intel-platform-cse-dkms, intel-platform-vsec-dkms
Replaces: intel-gpgpu-dkms-ubuntu-5.14-oem, intel-gpgpu-dkms-ubuntu-5.17-oem, intel-platform-cse-dkms, intel-platform-vsec-dkms
Homepage: Intel | Data Center Solutions, IoT, and PC Innovation
Download-Size: 2.415 kB
APT-Sources: https://repositories.intel.com/gpu/ubuntu jammy/production/2328/unified amd64 Packages
Description: Out of tree i915 driver.
Y la instalación da este eco en el terminal:
Configurando intel-i915-dkms (1.23.6.42.230425.56+i81-1) ...
Loading new intel-i915-dkms-1.23.6.42.230425.56 DKMS files...
Building for 5.15.0-100-generic
Building initial module for 5.15.0-100-generic
Done.

compat.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- No original module exists within this kernel
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

i915.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

i915_spi.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

iaf.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei-me.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei-gsc.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei_wdt.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei_hdcp.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei_pxp.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei_iaf.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

intel_vsec.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
Configurando intel-i915-dkms (1.23.6.42.230425.56+i81-1) ...
Loading new intel-i915-dkms-1.23.6.42.230425.56 DKMS files...
Building for 5.15.0-100-generic
Building initial module for 5.15.0-100-generic
Done.

compat.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- No original module exists within this kernel
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

i915.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

i915_spi.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

iaf.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei-me.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

mei-gsc.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

pmt_class.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

pmt_telemetry.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

pmt_crashlog.ko:
Running module version sanity check.
- Original module
- Installation
- Installing to /lib/modules/5.15.0-100-generic/updates/dkms/

depmod......
update-initramfs: deferring update (trigger activated)
Configurando libfl-dev:amd64 (2.6.4-8build2) ...
Procesando disparadores para doc-base (0.11.1) ...
Procesando 1 archivo doc-base añadido...
Procesando disparadores para libc-bin (2.35-0ubuntu3.6) ...
Procesando disparadores para man-db (2.10.2-1) ...
Procesando disparadores para install-info (6.8-4build1) ...
Procesando disparadores para initramfs-tools (0.140ubuntu13.4) ...
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-5.15.0-100-generic

Puesto que todavía conservo el Ubuntu, he probado a instalar el dichoso paquetito ahí también, dando un error de instalación:
$ sudo apt install intel-i915-dkms
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
intel-i915-dkms
0 actualizados, 1 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 23 no actualizados.
Se necesita descargar 0 B/2.415 kB de archivos.
Se utilizarán 15,8 MB de espacio de disco adicional después de esta operación.
Seleccionando el paquete intel-i915-dkms previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ... 313244 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../intel-i915-dkms_1.23.6.42.230425.56+i81-1_all.deb ...
Desempaquetando intel-i915-dkms (1.23.6.42.230425.56+i81-1) ...
Configurando intel-i915-dkms (1.23.6.42.230425.56+i81-1) ...
Loading new intel-i915-dkms-1.23.6.42.230425.56 DKMS files...
Building for 6.5.0-25-generic
Building initial module for 6.5.0-25-generic
Error! Bad return status for module build on kernel: 6.5.0-25-generic (x86_64)
Consult /var/lib/dkms/intel-i915-dkms/1.23.6.42.230425.56/build/make.log for more information.

dpkg: error al procesar el paquete intel-i915-dkms (--configure):
el subproceso instalado paquete intel-i915-dkms script post-installation devolvió el código de salida de error 10
Se encontraron errores al procesar:
intel-i915-dkms
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

El fichero make.log al que se hace ahí referencia da un warning diciendo que los compiladores de la instalación y del kernel son distintos, y luego un primer error que parece consecuencia de dicho warning:
DKMS make.log for intel-i915-dkms-1.23.6.42.230425.56 for kernel 6.5.0-25-generic (x86_64)
lun 18 mar 2024 02:22:54 CET
x86_64-linux-gnu-gcc-12 -Wall -Wmissing-prototypes -Wstrict-prototypes -O2 -fomit-frame-pointer -c -o conf.o conf.c
lex -ozconf.lex.c -L zconf.l
yacc -ozconf.tab.c -t -l zconf.y
zconf.y:34.1-7: aviso: POSIX Yacc does not support %expect [-Wyacc]
34 | %expect 32
| ^~~~~~~
zconf.y:97.1-11: aviso: POSIX Yacc does not support %destructor [-Wyacc]
97 | %destructor {
| ^~~~~~~~~~~
x86_64-linux-gnu-gcc-12 -Wall -Wmissing-prototypes -Wstrict-prototypes -O2 -fomit-frame-pointer -c -o zconf.tab.o zconf.tab.c
x86_64-linux-gnu-gcc-12 conf.o zconf.tab.o -o conf
#
# configuration written to .config
#
make[5]: 'conf' está actualizado.
#
# configuration written to .config
#
Building backport-include/backport/autoconf.h ... done.
Building backport-include/backport/backport_path.h ... done.
warning: the compiler differs from the one used to build the kernel
The kernel was built by: x86_64-linux-gnu-gcc-12 (Ubuntu 12.3.0-1ubuntu1~22.04) 12.3.0
You are using: gcc-12 (Ubuntu 12.3.0-1ubuntu1~22.04) 12.3.0
cat: versions: No existe el archivo o el directorio
cat: versions: No existe el archivo o el directorio
CC [M] /var/lib/dkms/intel-i915-dkms/1.23.6.42.230425.56/build/compat/main.o
CC [M] /var/lib/dkms/intel-i915-dkms/1.23.6.42.230425.56/build/compat/backport-5.10.o
...
CC [M] /var/lib/dkms/intel-i915-dkms/1.23.6.42.230425.56/build/drivers/gpu/drm/i915/fabric/debugfs.o
In file included from /var/lib/dkms/intel-i915-dkms/1.23.6.42.230425.56/build/drivers/misc/mei/init.c:12:
/var/lib/dkms/intel-i915-dkms/1.23.6.42.230425.56/build/include/uapi/linux/mei.h:45:17: error: unknown type name ‘uuid_le’
45 | uuid_le in_client_uuid;
| ^~~~~~~
...

Sin embargo, aparentemente solo hay un compilador, uno es un enlace simbólico del otro en mi máquina (directorio /usr/bin):

lrwxrwxrwx 1 root root 23 may 13 2023 gcc-12 -> x86_64-linux-gnu-gcc-12

Por otra parte, en este caso de Ubuntu, la máquina reinicia bien tras la instalación errónea de intel-i915-dkms

Y todo esto suponiendo que necesito ese paquete, y no otro u otros.

Por último, aquí se dice que no se necesita instalar ningún driver para Intel Graphics:
Please stop right there! No user action needed regarding Intel Graphics drivers. An up-to-date version for ALL hardware is already installed and in use, period. The problem, whatever that is, is NOT related to Intel drivers.

Cualquier sugerencia acerca de cómo superar esto y que yo, por fin, pueda ver bien el Linux (Ubuntu, Mint o el que sea) en mi ordenador, que debería verlo igual que Windows (se me ha dicho), es bienvenida.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Si llego a conocer este tuneado de Ubuntu, llamado Zorin OS, probablemente lo hubiese puesto en vez de Ubuntu (aunque cuando yo puse Ubuntu 22.04 entonces la última versión de Zorin OS se basaba en Ubuntu 20.04, es decir, una versión más antigua). Además esta distribución tiene versión Lite con escritorio Xfce para bajos recursos de hardware. Os dejo este vídeo:



Visto que la visualización era mala con Linux Mint y que no lo podía arreglar (vease mi post previo) he procedido a seguir probando distribuciones derivadas de Debian. En primer lugar, he puesto Mx Linux con escritorio KDE, y entonces no me funciona la televisión con Kaffeine (se ve fatal para canales HD), algo que ya sabía porque probé antes KDE con el propio Debian, pero quería confirmarlo con Mx Linux. Además, el escritorio KDE es bastante cutre.

Por tanto, solo me quedaba una carta por jugar (en cuanto a distribuciones derivadas de Debian), y esa era Zorin OS (con gnome). La instalé con pocas esperanzas, pero parece que, por fin, he dado en el clavo. La televisión se ve perfectamente, algo que ocurría también en Linux Mint, pero la visualización en general también es aceptable con Zorin OS (poniendo "texto grande" en accesibilidad), incluida la fuente por defecto que lleva (todavía no he probado otras fuentes), y eso no me ocurría con la Mint, con la que tenía una mala visualización y las fuentes se veían algo borrosas o "sucias".

Todavía no he encontrado nada malo a Zorin OS, la cual, aunque sigue siendo inferior a Windows en cuanto a visualización (en mi ordenador al menos), sí la considero perfectamente aceptable. Por tanto, creo que con esta me quedo y ya no cambio más. Ahora tengo en mi ordenador Windows, Zorin y Ubuntu (la que instalé en primer lugar y con la que abrí este hilo), la Mint ya la quité, y si Zorin me sigue pareciendo tan bien en unos días de uso pues posiblemente quite Ubuntu y asigne su espacio de disco a la Zorin.

Qué alivio, porque pensaba que me rendía y volvía a Windows.
 
Última edición:

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.955
Reputación
77.506
Jooodeeer:

16 Gb con un Celeron. Buena forma de desperdiciar memoria.

Para el uso que le quiere dar, Linux es lo que necesita.

Pero Celeron es cáncer de sida. Su fabricación debió de haber sido prohibida hace décadas
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Jooodeeer:

16 Gb con un Celeron. Buena forma de desperdiciar memoria.

Para el uso que le quiere dar, Linux es lo que necesita.

Pero Celeron es cáncer de sida. Su fabricación debió de haber sido prohibida hace décadas
Son bastante más baratos que los i3, i5 ...

Me costó unos 200 euros (si no recuerdo mal), y luego tuve que comprar aparte la memoria y el disco SSD.

No soy un experto en hardware, pero pienso que gracias a los 16 gigas de memoria me va aceptablemente rápido y puede aguantar un escritorio gnome. Ahora tengo abiertas bastantes cosas y este es mi "free -h" :

totalusadolibrecompartidobúf/cachédisponible
Mem:15Gi5,8Gi410Mi 1,3Gi9,3Gi8,0Gi
Inter:24Gi0,0Ki24Gi

Le he puesto tanta memoria swap para poder hibernar sin problemas.

Me mosquea, eso sí, que todavía no ha utilizado dicha memoria swap, aunque abro muchas cosas. Con Ubuntu y Mint ocupaba antes la swap.
 
Última edición:

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.744
Reputación
99.063
Me mosquea, eso sí, que todavía no ha utilizado dicha memoria swap, aunque abro muchas cosas. Con Ubuntu y Mint ocupaba antes la swap.
Será que no lo necesita. Eso se controla con un parámetro llamado vm.swappiness:

 

FatalFary

Madmaxista
Desde
29 Ene 2022
Mensajes
2.904
Reputación
11.008
Mi experiencia con linux es que no hay un Gestor de Ventanas que funcione al 100%. Gnome Shell, que funciona con addons hechos con voluntarios, el propio Shell es un plugin que lo lleva un chaval creo, hay aplicaciones que no me saca las ventanas bien. Por lo tanto me tuve que pasar a XFCE que sí funcionaba bien pero este no funciona bien el gestor de energía, cuando la pantalla suspende por hardware luego no vuelve. Y XFCE tampoco tiene filtro nocturno, hay que buscarse uno. De momento lo he "arreglado" quitando la suspensión propia del monitor y con redshift. Así que Linux está bien siempre que no te importe buscar soluciones a problemas que en Windows los tienes resueltos.
O viceversa: yo tuve que dejar de usar Windows porque a partir de cierta actualización me dejó de funcionar el escáner (y no era antiguo) y la tarjeta PCI de puertos USB 3 (menos antigua aún). Ambos en Linux siguen funcionando sin problema alguno.

El tema de no recuperar la suspensión del monitor me pasaba con el driver de Nvidia y yo lo solucioné poniendo un par de opciones para el módulo y activando su servicio de control de energía.

Eso sí, efectivamente Linux no es para todo el mundo y te tienes que saber buscar la vida.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Será que no lo necesita. Eso se controla con un parámetro llamado vm.swappiness:

Tenía el fichero /proc/sys/vm/swappiness en 60 en Zorin, y también en 60 en Ubuntu. Lo he puesto a 0 en Zorin (cambiando el sysctl.conf y reiniciando; en ese enlace que me has dado dice que 0 es lo mejor para discos SSD, supongo que por su limitada vida de ciclos de escritura), por lo que ahora sí tendría más sentido que no se use la memoria swap hasta que sea imprescindible. Pero antes ya digo que estaba en 60 y tenía muchas cosas abiertas sin usarse la memoria swap tampoco.

Tengo la impresión de que lo que se dice en ese enlace de tocar sysctl.conf y el cambio del fichero swappiness no es suficiente, que hay que hacer algo más o algo distinto (si es que se puede hacer) para modificar el uso de la memoria swap. Y que en Ubuntu y Mint (que son las que he utilizado y comprobado la memoria con free -h) por defecto se usa antes la swap que en Zorin.

Nota: yo no uso partición swap, uso fichero swap creado con fallocate
 
Última edición: