Mi experiencia con Linux

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
¿QUé tipo de particionado es? ¿DOS o EFI?
La primera partición (de 50 megas, antes de la de Windows) es ntfs, luego va el Windows (ntfs), luego la de recuperación del windows (ntfs), luego dos particiones más para mis datos y mis cosas (ntfs) creadas con el gestor de particiones justo antes de la instalación de windows, y finalmente están las dos que creó el Ubuntu cuando lo instalé (la primera fat32 de 500 megas, que es donde supongo que arranca y está el grub), y la segunda es ext4.

La instalación de Ubuntu fue la más sencilla, dejándole hacerla al instalador, sin modificar nada.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
¿En el primer link que pones muestran varias posibles opciones, y una de ellas es cambiar el boot a la primera partición de windows, ¿lo has hecho? Yo probaría primero con eso para ver si se arregla o ir descartando. Y lo explica muy bien el enlace del forero al que has bloqueado/ignorado.

FIX: Windows 7/8/8.1 Won't Hibernate/Sleep After Linux Dual Boot
No, no lo hice, me daba miedo que no pudiese arrancar nada.

Sabes si el gparted se puede poner tras arrancar el Ubuntu live, para el caso de tener que revertir?

Edito: bueno, supongo que el Windows, al menos, sí se podrá arrancar, entonces podría usar un gestor de particiones de windows que tengo para revertir (si no puedo arrancar el Ubuntu), por tanto probaré eso que dices, aunque me da un poco de miedín

Edito otra vez: el Ubuntu live lleva el gparted, por tanto he arrancado el live y el gparted y he hecho eso, cambiar la partición primera a boot, y ya está, SOLUCIONADO, ya puedo hibernar los dos sistemas operativos.

Gracias.
 
Última edición:
Desde
25 Nov 2021
Mensajes
870
Reputación
1.260
No, no lo hice, me daba miedo que no pudiese arrancar nada.

Sabes si el gparted se puede poner tras arrancar el Ubuntu live, para el caso de tener que revertir?

Edito: bueno, supongo que el Windows, al menos, sí se podrá arrancar, entonces podría usar un gestor de particiones de windows que tengo para revertir (si no puedo arrancar el Ubuntu), por tanto probaré eso que dices, aunque me da un poco de miedín

Edito otra vez: el Ubuntu live lleva el gparted, por tanto he arrancado el live y el gparted y he hecho eso, cambiar la partición primera a boot, y ya está, SOLUCIONADO, ya puedo hibernar los dos sistemas operativos.

Gracias.
Entonces no resultó difícil solucionarlo, me alegro, aunque el mérito principal es del conforero que aportó el enlace @Manosnegras

El Gparted se puede instalar en la distro pero te limita a tocar solo particiones que no estén en uso, por lo que lo suyo es tener siempre a mano una live con la que si puedes modificar todas. Y guardar también un DVD o USB con la instalación de windows que te servirá para reparar el arranque y otras cosas, algo que mucha gente no tiene en cuenta y luego vienen los miedos y problemas ante algún inconveniente.

Otra opción que te recomiendo es que instales en linux Timeshift, que hace copias del SO y su instalación para restaurar a un punto anterior si tocando rompes algo. Pero para usarla si te has cargado algo y no funciona nada deberías tener una live como Mint que incluye el programa de serie -creo que Ubuntu no lo trae- Solo hay que arrancar la live, abrir Timeshift y decirle que restaure alguna de las instantáneas que reconocerá guardadas y el equipo vuelve a como estaba antes. Te ahorra mucho tiempo y da tranquilidad si vas a tocar cosas con las que se puede romper el SO.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Entonces no resultó difícil solucionarlo, me alegro, aunque el mérito principal es del conforero que aportó el enlace @Manosnegras

El Gparted se puede instalar en la distro pero te limita a tocar solo particiones que no estén en uso, por lo que lo suyo es tener siempre a mano una live con la que si puedes modificar todas. Y guardar también un DVD o USB con la instalación de windows que te servirá para reparar el arranque y otras cosas, algo que mucha gente no tiene en cuenta y luego vienen los miedos y problemas ante algún inconveniente.

Otra opción que te recomiendo es que instales en linux Timeshift, que hace copias del SO y su instalación para restaurar a un punto anterior si tocando rompes algo. Pero para usarla si te has cargado algo y no funciona nada deberías tener una live como Mint que incluye el programa de serie -creo que Ubuntu no lo trae- Solo hay que arrancar la live, abrir Timeshift y decirle que restaure alguna de las instantáneas que reconocerá guardadas y el equipo vuelve a como estaba antes. Te ahorra mucho tiempo y da tranquilidad si vas a tocar cosas con las que se puede romper el SO.
Gracias otra vez. Solo decir que el tal manosnegras seguirá bloqueado, y que conocía esa solución, solo que me daba miedo a menos que viniese el gestor de particiones incorporado en el live. Si hubiese comprobado eso entonces no hubiese tenido que abrir este hilo, aunque espero que pueda ser útil a cualquier otra persona con un caso como el mío.
 
Desde
25 Nov 2021
Mensajes
870
Reputación
1.260
Desconozco que tal va eso con un SSD, que supongo que lo hará más decente y utilizable, si fuera con un disco mecánico sería desesperante la lentitud por el modesto procesador que tiene:


Para windows ya daría pena, y con Ubuntu igual, que también es muy pesado -cuando alguien dice Ubuntu a secas entiendo que se refiere al que tiene Gnome como escritorio- Yo ahí pondría un MX Linux que es mucho más rápido con un completo escritorio XFCE, o un Loc-Os ultra optimizado que iría como un tiro.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Desconozco que tal va eso con un SSD, que supongo que lo hará más decente y utilizable, si fuera con un disco mecánico sería desesperante la lentitud por el modesto procesador que tiene:


Para windows ya daría pena, y con Ubuntu igual, que también es muy pesado -cuando alguien dice Ubuntu a secas entiendo que se refiere al que tiene Gnome como escritorio- Yo ahí pondría un MX Linux que es mucho más rápido con un completo escritorio XFCE, o un Loc-Os ultra optimizado que iría como un tiro.
No sé si me hablas a mí. Me decidí por Ubuntu porque con las extensiones de gnome he podido configurarlo como si fuese un windows (barra abajo con el reloj, menu aplicaciones, iconos de aplicaciones solo aparecen cuando se lanzan) y porque creo que es el que tiene más soporte para aplicaciones. Soy novato en linux y puedo estar equivocado, pero me va bien así, va bastante rápido todo, excepto el arranque, que sí que es lento, pero no me importa.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
ubuntu.jpg

Así es como tengo el ubuntu (los iconos abajo son aplicaciones abiertas, no para abrir), ya dije que lo tengo configurado para que me recuerde lo más posible al Windows. Quizá me digáis que por qué no me puse entonces el linux mint, y la respuesta es que probe su live y no me convenció, recuerda a un windows xp las ventanas, demasiado "cuadriculadas", todo como muy antiguo.

¿Y por qué puse linux con el windows? En principio no lo necesitaba, pero con la sintonizadora de television que tengo no se ven bien los canales HD (va a trompicones o se pixela), y como tengo entendido que el año que viene quitan los canales SD (baja definición), pensé que con linux podría ir bien, y así es, se ven los canales HD perfectamente con la aplicación kaffeine. Por tanto, me evito así tener que comprar un ordenador más potente, este pobre celeron de 2015 (aunque con 16 gigas de ram y ssd) me sigue valiendo.

Edito: tengo otro problema del que no encuentro información, y ya que estamos ... el kaffeine ya no funciona (deja de reproducir la tele) tras hibernar o suspender, para que vuelva a funcionar hay que reiniciar. Aunque tuviese la aplicación cerrada o la cerrase y volviese a abrir, no funciona. ¿Se puede solventar eso, que siga funcionando tras hibernar o suspender? Supongo que no, pero por si acaso y si hubiese algún alma caritativa, pues aquí lo dejo.
 
Última edición:

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.792
Es una interrupción de software del sistema y tu antediluviano no la soporta.
La solución más fácil es que aprietes el botón de apagado y él solito se hiberna.

A Linux se viene cagado y meado, no es lugar para nenazas.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Es una interrupción de software del sistema y tu antediluviano no la soporta.
La solución más fácil es que aprietes el botón de apagado y él solito se hiberna.

A Linux se viene cagado y meado, no es lugar para nenazas.
A la próxima serás bloqueado.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
¿Y por qué puse linux con el windows? En principio no lo necesitaba, pero con la sintonizadora de television que tengo no se ven bien los canales HD (va a trompicones o se pixela), y como tengo entendido que el año que viene quitan los canales SD (baja definición), pensé que con linux podría ir bien, y así es, se ven los canales HD perfectamente con la aplicación kaffeine. Por tanto, me evito así tener que comprar un ordenador más potente, este pobre celeron de 2015 (aunque con 16 gigas de ram y ssd) me sigue valiendo.
Pues pasa rápido el tiempo e incluso con el año de retraso el día del apagón llegó, los canales SD están en oscuro y en Windows me pasa esto con los HD:

1707890538065.png

Por tanto, o me compro otro ordenador o sigo con este que tengo pero con el temido Linux, con el cual funciona bien la tele. Afortunadamente ya creo tener todo preparado y lo único que queda por hacer es modificar el fichero grub y que arranque Linux por defecto, y entonces ¿se supone que me olvidaré de Windows para siempre?

Edito: tengo otro problema del que no encuentro información, y ya que estamos ... el kaffeine ya no funciona (deja de reproducir la tele) tras hibernar o suspender, para que vuelva a funcionar hay que reiniciar. Aunque tuviese la aplicación cerrada o la cerrase y volviese a abrir, no funciona. ¿Se puede solventar eso, que siga funcionando tras hibernar o suspender? Supongo que no, pero por si acaso y si hubiese algún alma caritativa, pues aquí lo dejo.
Pues sí, pongo esto de nuevo porque este es de los pequeños problemillas que puede darte el Linux pero que hay que investigar a fondo para resolverlo (si es que se puede resolver), llevando su tiempo. Por cierto, que también veis en la imagen de arriba que la sintonizadora es AverMedia, la cual no tiene driver para Linux ni la reconoce el kernel (ya lo estuve mirando también), aunque afortunadamente tengo otra (la PCTV, con DVB-T2 además) que sí funciona.

En definitiva, que espero poder seguir viendo la caja sencilla en mi ordenador, y que ya contaré que tal me va con mi Ubuntu.
 
Última edición:
Desde
25 Nov 2021
Mensajes
870
Reputación
1.260
Pues pasa rápido el tiempo e incluso con el año de retraso el día del apagón llegó, los canales SD están en oscuro y en Windows me pasa esto con los HD:

Ver archivo adjunto 1781051

Por tanto, o me compro otro ordenador o sigo con este que tengo pero con el temido Linux, con el cual funciona bien la tele. Afortunadamente ya creo tener todo preparado y lo único que queda por hacer es modificar el fichero grub y que arranque Linux por defecto, y entonces ¿se supone que me olvidaré de Windows para siempre?


Pues sí, pongo esto de nuevo porque este es de los pequeños problemillas que puede darte el Linux pero que hay que investigar a fondo para resolverlo (si es que se puede resolver), llevando su tiempo. Por cierto, que también veis en la imagen de arriba que la sintonizadora es AverMedia, la cual no tiene driver para Linux ni la reconoce el kernel (ya lo estuve mirando también), aunque afortunadamente tengo otra (la PCTV, con DVB-T2 además) que sí funciona.

En definitiva, que espero poder seguir viendo la caja sencilla en mi ordenador, y que ya contaré que tal me va con mi Ubuntu.
Normalmente el grub ya pone por defecto linux para arrancar en primer lugar, ¿o es que lo modificaste tú para poner windows primero? Para olvidarse de windows lo suyo es borrarlo ya que no tiene sentido dejarlo ahí perdiendo el montón de gigas que utiliza de espacio sin poder usarlo en el caso de que ya hayas decidido dejar de utilizar el SO de Bill Gates.

Por otro lado, meter en un equipo modesto el pesado Ubuntu con Gnome para luego modificar el escritorio para que se asemeje algo a windows, pues como que no lo veo..... Ya imagino que al principio probaste Mint con XFCE, -que si que es sencillo y austero tal cual viene aunque en linux se puede modificar casi todo-, y lo que yo haría es una instalación limpia usando todo el disco -ahora si, adiós windows- de Mint Cinnamon, que de anticuado no tiene nada, y aunque no sea una distro ligera, si que es más ligera que Ubuntu.

 

hemorroide

Madmaxista
Desde
24 Dic 2016
Mensajes
750
Reputación
1.964
Tendrás que recompilar el kernel con las opciones compiladoras exactas o recurrir al solucionador de problemas de windows. Si nada funciona póngase en contacto con el soporte técnico de Microsoft. De nada.