Mi experiencia con Linux

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.984
Lugar
Ceuta
Gracias, pero también probé en kde y tampoco me funcionaba. De los escritorios que he probado hasta ahora solo me funciona relativamente bien en gnome y cinnamon, aunque con este último tengo el problema que ya mencioné de la visualización de letras (se ven un poco borrosas).
Mucho de los problemas en Linux se solucionan dando con alguien al que le haya pasado lo mismo y lo haya resuelto. El tamaño y la actitud de sus comunidades ante las consultas es parte del éxito de unas distribuciones frente a otras. Manjaro, Endeavour, incluso ArcoLinux que puedes hablar con el propio desarrollador (en inglés).. Son buenas para iniciarse hoy en día. Y luego te toca contrastar si el problema lo detectas solo en las distribuciones madre o en sus derivadas, que llevan muchos arreglos básicos ya hechos. Vamos, que toca ir haciendo deducciones hasta dar con el problema. Cambiar de distro al tuntun vale al inicio para detectar el patrón, pero llegado un momento serás capaz de afinar como comprobar lo que falla y lo que no. Por eso te dije de cambiar la base Ubuntu a otra cualquiera para ver si es cosa del escritorio o de la distro que usas, de codecs o de donde.
 
Desde
5 May 2022
Mensajes
1.768
Reputación
2.504
Creo que has patinado a lo grande. Mutter, el gesto de ventanas de GNOME es mantenido por los propios desarrolladores del equipo de GNOME, que es mantenido por Red Hat y Cakonical mayormente.
Luego, confundes la shell -GNOME Shell-, con el entorno de escritorio con las extensiones del entorno.
O estabas hablando de un WM o no sabes como funciona uno de los dos grabes entornos y el que es casi por defecto en las empresas.
Bajate Fedora 39 o prueba Ubuntu 24.04 cuando salga y le echas un tiento.
Bueno, mutter es más bien un compositor y Gnome-shell (el WM propiamente) es un plugin de mutter , las extensiones son add-ons de este en JS llevadas por gente random, cuando suben versión de GNOME todas las extensiones se rompen porque la gente que las lleva están a otras cosas. Que sea el "standard" de las empresas, ¿es algo bueno o malo? No tengo claro que esto se algo a su favor ... KDE/Plasma/wayland/driver NVIDIA me cuesta creer que funcione todo al 100%, lo probaré más adelante, pero de momento debian/XFCE4/Nvidia me funciona para lo que lo uso, gracias de todas maneras.
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.745
Reputación
29.206
Si yo en un Pc windows quisiera monar un Linux, lo haria en un HD USB. Me da miedito tocar la particion del ordenador.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.731
Reputación
99.021
Por otra parte, no entiendo qué sentido tiene usar la memoria swap si no es imprescindible, es decir, no entiendo un valor superior a 0 en el fichero swappiness. ¿No es mejor usar la RAM siempre que sea posible?
Ahora la RAM está regalada y 8-16GB es lo habitual, pero antes había que economizarla como fuera y seguramente por eso se diseñó este sistema que trataba de mandar al swap en disco lo que no se usaba para dejar la máxima RAM posible disponible a los programas que sí la necesitaban. A día de hoy pasa lo que tú dices, swappiness en cero o incluso como mi caso, que con 8GB ni siquiera tengo swap y no lo he necesitado nunca.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Sin embargo, tras un tiempo de uso ya me he dado cuenta de que los gráficos de Mint son peores que los de Ubuntu, algo que especialmente se nota en las fuentes. No hay mucha diferencia, pero la hay, y no sé si por eso será Mint más rápido.
Creo que por fin ya me he enterado de por qué yo tuve una mala visualización en Linux Mint, al mismo tiempo que me he enterado de que hay dos protocolos principales de gráficos: Xorg y Wayland (ya sé que algun@ ser reirá por no saber yo esto, pero recuerdo que soy bastante novato en linux).

Según he leído, Mint inicia sesión por defecto con el antiguo Xorg (se puede ya entrar con Wayland, pero hay que seleccionarlo), y eso es lo que había hecho siempre, entrar por defecto con Xorg. Por eso esa visualización más pobre respecto a Ubuntu, el cual inicia sesión por defecto con Wayland.

Ahora, por fin, se me ha ocurrido en Ubuntu (Mint ya la borré) cambiar a inicio de sesión con Xorg (simplemente dando al circulo con un engranaje que aparece abajo), y entonces el aspecto es como el de Mint, una visualización inferior aunque, eso sí, la televisión funciona mejor en cuanto a que no hay apenas distorsiones.

Con Wayland el aspecto general es mejor, pero con la televisión tengo cierta distorsión en Ubuntu, menos en Zorin OS. Lo siguiente será probar Manjaro con Gnome (supongo que usará Wayland), a ver cuál es el efecto de cambiar plenamente de distro pero con el mismo escritorio y protocolo gráfico, y si consigo finalmente ver la tele sin ninguna distorsión en ningún canal.
 
Última edición:

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.984
Lugar
Ceuta
Creo que por fin ya me he enterado de por qué yo tuve una mala visualización en Linux Mint, al mismo tiempo que me he enterado de que hay dos protocolos principales de gráficos: xorg y wayland (ya sé que algun@ ser reirá por no saber yo esto, pero recuerdo que soy bastante novato en linux).

Según he leído, Mint inicia sesión por defecto con el antiguo xorg (se puede ya entrar con Wayland, pero hay que seleccionarlo), y eso es lo que había hecho siempre, entrar por defecto con xorg. Por eso esa visualización más pobre respecto a Ubuntu, el cual inicia sesión por defecto con Wayland.

Ahora, por fin, se me ha ocurrido en Ubuntu (Mint ya la borré) cambiar a inicio de sesión con xorg (simplemente dando al circulo con un engranaje que aparece abajo), y entonces el aspecto es como el de Mint, una visualización inferior aunque, eso sí, la televisión funciona mejor en cuanto a que no hay apenas distorsiones.

Con Wayland el aspecto general es mejor, pero con la televisión tengo cierta distorsión en Ubuntu, menos en Zorin OS. Lo siguiente será probar Manjaro con Gnome (supongo que usará Wayland), a ver cuál es el efecto de cambiar plenamente de distro pero con el mismo escritorio y protocolo gráfico, y si consigo finalmente ver la tele sin ninguna distorsión en ningún canal.
Pues ya sabes que el mayor impulso se lo pega Fedora.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
pero tengo otro problema (tanto con Zorin como con Ubuntu), que es que al apagarse la pantalla por inactividad y luego reanudar entonces algunas ventanas maximizadas se mueven y se ponen encima de la barra, y si tiene transparencia se queda todo ahí mezclado. Esto de moverse las ventanas no me pasaba con Linux Mint y su escritorio Cinammon, pero ya descarte esa distribución por el problema que tuve con la visualización de las fuentes y que comenté con anterioridad.
He puesto Manjaro con gnome en vez de Ubuntu 22.04 (la que tenía desde el principio) y me va bien la televisión, igual o mejor que con Zorin OS, pero ocurre también el problema que ahí cito: al reanudar la pantalla tras inactividad algunas ventanas maximizadas se me mueven. He iniciado sesión con Xorg y entonces este problema NO ocurre, o sea que es algo de Wayland.

Por otra parte, me gusta más Manjaro que Zorin OS en términos generales, ya que esta última está demasiado personalizada y no me deja cambiar o poner algunas cosas en su escritorio (por ejemplo, no puedo poner la opción de hibernación, no funciona la extensión, y no puedo cambiar el color blanco de la barra de tareas, como ya dije).

¿Qué será lo siguiente?, pues ya dos últimas cosas: poner Fedora 40 (sustituyendo a la Zorin OS), que sale en unos días y, según he leído, llevan mucho tiempo con Wayland (he leído que van a poner KDE Plasma 6 con Wayland), y si no me funciona todo bien probaré también Ubuntu 24.04 LTS, que sale también en esos días.

Y ya prometo que paro. Es decir, me quedo con alguna de estas tres: Manjaro 23.1, Fedora 40 o Ubuntu 24.04.

Agradezco a los foreros de este hilo que me hablaron de Fedora y de KDE Plasma con Wayland, a ver si hay suerte.
 
Última edición:

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.984
Lugar
Ceuta
He puesto Manjaro con gnome en vez de Ubuntu 22.04 (la que tenía desde el principio) y me va bien la televisión, igual o mejor que con Zorin OS, pero ocurre también el problema que ahí cito: al reanudar la pantalla tras inactividad algunas ventanas maximizadas se me mueven. He iniciado sesión con Xorg y entonces este problema NO ocurre, o sea que es algo de Wayland.

Por otra parte, me gusta más Manjaro que Zorin OS en términos generales, ya que está última está demasiado personalizada y no me deja cambiar o poner algunas cosas en su escriotrio (por ejemplo, no puedo poner el botón de hibernación, no funciona la extensión, y no puedo cambiar el color blanco de la barra de tareas, como ya dije).

¿Qué será lo siguiente?, pues ya dos últimas cosas: poner Fedora 40 (sustituyendo a la Zorin OS), que sale en unos días y, según he leído, llevan ya mucho tiempo con Wayland (he leído que van a poner KDE Plasma 6 con Wayland), y si no me funciona todo bien probaré también Ubuntu 24.04 LTS, que sale también en esos días.

Y ya prometo que paro. Es decir, me quedo con alguna de estas tres: Manjaro 23.1, Fedora 40 o Ubuntu 24.04.

Agradezco a los foreros de este hilo que me hablaron de Fedora y de KDE Plasma con Wayland, a ver si hay suerte.
Para mí Fedora es lo más hoy en día. Te digo lo bueno; está siempre al día sin ser un salto al vacío como Arch. Cada seis meses se actualiza lo rellenito (saltos de kernel y escritorios) y mientras tanto lleva la paquetería a la última. En terminal y comandos es lo más escueto del mundo. Contras; viene pelada de todo; escritorios sin personalizar y paquetería mínima. Tú mismo debes meter los paquetes rpmfusion de entrada porque ahí es donde están hasta los codecs de vídeo. Y que le faltan paquetes, eso sí. De las tres que nombras es la que menos cosas tiene y algunas carencias son flagrantes. Le falta comunidad que los haga.

En el grupo de Telegram en español, de tres moderadores dos usan gnome y el tercero usa kde así que tienes bastante feedback.

Si Ubuntu es la puerta de entrada a linux, mucha gente se fue a Arch en cuanto supo un poco y parte de esta está llegando a Fedora en el último par de años y además no tiene una comunidad problemática en estos momentos.
 

header200

Cuñado nija
Desde
27 May 2023
Mensajes
360
Reputación
381
He puesto Manjaro con gnome en vez de Ubuntu 22.04 (la que tenía desde el principio) y me va bien la televisión, igual o mejor que con Zorin OS, pero ocurre también el problema que ahí cito: al reanudar la pantalla tras inactividad algunas ventanas maximizadas se me mueven. He iniciado sesión con Xorg y entonces este problema NO ocurre, o sea que es algo de Wayland.

Por otra parte, me gusta más Manjaro que Zorin OS en términos generales, ya que esta última está demasiado personalizada y no me deja cambiar o poner algunas cosas en su escritorio (por ejemplo, no puedo poner la opción de hibernación, no funciona la extensión, y no puedo cambiar el color blanco de la barra de tareas, como ya dije).

¿Qué será lo siguiente?, pues ya dos últimas cosas: poner Fedora 40 (sustituyendo a la Zorin OS), que sale en unos días y, según he leído, llevan mucho tiempo con Wayland (he leído que van a poner KDE Plasma 6 con Wayland), y si no me funciona todo bien probaré también Ubuntu 24.04 LTS, que sale también en esos días.

Y ya prometo que paro. Es decir, me quedo con alguna de estas tres: Manjaro 23.1, Fedora 40 o Ubuntu 24.04.

Agradezco a los foreros de este hilo que me hablaron de Fedora y de KDE Plasma con Wayland, a ver si hay suerte.
Me alegro que vayas encontrando un lugar en el que te sientas cómodo :)
GNU/Linux permite esa modularidad y ajustes del SO a tus necesidades. A veces hastía y cansa pero otras veces es agradable y evita problemas.

PS: Aunque Reddit me parece una hez, estos dos subreddits son canela en rama:
1. https://www.reddit.com/r/linux/new/
2. https://www.reddit.com/r/linux_gaming/new/
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Me alegro que vayas encontrando un lugar en el que te sientas cómodo :)
GNU/Linux permite esa modularidad y ajustes del SO a tus necesidades. A veces hastía y cansa pero otras veces es agradable y evita problemas.

PS: Aunque Reddit me parece una hez, estos dos subreddits son canela en rama:
1. https://www.reddit.com/r/linux/new/
2. https://www.reddit.com/r/linux_gaming/new/
Bueno, gracias, pero todavía no sé si acabaré usando algún Linux o volveré a Windows, porque tengo otro problema con Wayland: el chat se me desconecta cada cierto tiempo, habiendo más desconexiones cuando entro en varias salas. Sé que es algo de Wayland porque con Xorg no me ocurre, con este último el chat se mantiene conectado muchas horas (pero ya dije que no quiero Xorg, la visualización me parece deficiente). Uso la aplicación de chat KVIrc, no he probado con otras porque esa es la que me gusta.

En definitiva, que veo muy complicado encontrar un Linux con el que me vaya todo perfecto, aunque tengo todavía esperanzas con Fedora 40, que pondré y aprenderé a utilizar aunque me cueste. Y a lo peor pues volvería a Windows, y acostumbrarme de nuevo a su lentitud y que no pueda ver los canales HD de televisión (tendría que ver cada canal con el navegador en su correspondiente web, así sí los podría ver).

En cualquier caso, he aprendido bastante acerca de Linux, y el saber no ocupa lugar.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Creo que por fin ya me he enterado de por qué yo tuve una mala visualización en Linux Mint, al mismo tiempo que me he enterado de que hay dos protocolos principales de gráficos: Xorg y Wayland (ya sé que algun@ ser reirá por no saber yo esto, pero recuerdo que soy bastante novato en linux).

Según he leído, Mint inicia sesión por defecto con el antiguo Xorg (se puede ya entrar con Wayland, pero hay que seleccionarlo), y eso es lo que había hecho siempre, entrar por defecto con Xorg. Por eso esa visualización más pobre respecto a Ubuntu, el cual inicia sesión por defecto con Wayland.
Hasta que salga Fedora 40 en unas pocas semanas, he tenido la curiosidad de instalar de nuevo Linux Mint (quitando la Zorin y pasándome entonces que no arrancaba Manjaro, ya lo solucione) y entrar con su opción de Wayland. Para empezar, veo que dice que esta en pruebas ("experimental"), por lo cual seria de esperar que hubiese fallos. Y así ha sido.

Lo primero que me ocurre es que la disposición del teclado esta en inglés, y no se como cambiarlo (es por eso que a este post le faltan algunas tildes, no se como ponerlas con este teclado, las que si están puestas las he puesto con el corrector ortográfico). Lo siguiente es que lanzo la aplicación kaffeine para ver la televisión y al poco tiempo se muere. Repito la operación y se repite el crash. Por otra parte, la visualización (especialmente las letras) sigue sin ser buena, sigue siendo peor que la de Ubuntu o Zorin (quizá con otros equipos o dispositivos gráficos no ocurra esto, no lo se), por lo que pienso que debe haber algo mas a mejorar, no solamente la adopción de Wayland.

Me queda por comprobar si me ocurren en este modo los fallos ya conocidos de otras distribuciones con wayland, es decir el chat (que de momento no se ha desconectado), y también si ocurre el desplazamiento de ventanas maximizadas tras inactividad (apagado del monitor), pero vamos, que ya puedo descartar a Mint totalmente. Quizá en un futuro, pero por el momento Mint no es una opción para mi.

En cuanto termine estas pruebecitas arranco Manjaro, porque la visualización con Xorg y con esta distribución Mint me pone nervioso. Y a esperar a Fedora 40.
 
Última edición:

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.731
Reputación
99.021
En Zorin lo mismo, lo puse a 0 y no usa la swap, pero créeme que antes lo tenía en esta distro en 60 (valor por defecto) y tampoco la usaba (Ubuntu y Mint sí la usaba con 60). Es como si Zorin tuviese programado ese comportamiento de no usar la swap, diga lo que diga el fichero swappiness.
Sólo por curiosidad, acabo de recordar un tema sobre la swap, igual Zorin y Ubuntu/Mint vienen con valores diferentes para vm.vfs_cache_pressure=50, que también hace variar cómo se usa.

 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Sólo por curiosidad, acabo de recordar un tema sobre la swap, igual Zorin y Ubuntu/Mint vienen con valores diferentes para vm.vfs_cache_pressure=50, que también hace variar cómo se usa.

Gracias, pero ya no puedo mirar nada en la Zorin, la quité porque me va algo mejor Manjaro y Zorin estaba demasiado personalizada, no me dejaba poner la opción de hibernar (no funcionaba la extensión de gnome), tampoco podía cambiar el blanco de la barra de tareas.

Edito: me has hecho recordar que tenía que poner la opción de hibernar en Manjaro y tampoco funciona la extensión jaja (en Ubuntu sí funcionaba), bueno, si alguna vez quiero hibernar lo haré con comando. Es posible que con el dconf-editor de gnome se pueda forzar todo esto a tu gusto, pero no he instalado todavía esa herramienta, que dicen que hay que usar con mucho cuidado.
 
Última edición: