Mi experiencia con Linux

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Hola.

Puse linux (Ubuntu 22.04.1) en mi ordenador dejando Windows 10 22H2 (arranque dual con grub), y dedico este hilo a contar mi experiencia.

El primer problema que no sé resolver es que no puedo ya hibernar Windows (SOLUCIONADO, ver post #33).

Consigo hibernar Ubuntu sin problema, tras hacer lo de determinar el offset y ponerlo en el fichero grub.

Pero Windows no hiberna, se bloquea la pantalla y ya está, no hace nada más. Ejecuto shutdown -h y dice "El sistema no puede encontrar el archivo especificado (2)". El fichero hiberfil.sys existe en la partición de Windows, y no vale de nada redimensionarlo.

Investigando el tema parece ser que es porque la partición "activa" (creo que es equivalente a decir partición de arranque) es donde está el grub, y eso no le gusta al Windows.

Pero si cambio la partición activa entonces quizá sí podría hibernar Windows pero no podría arrancar Ubuntu.

Surfeando lo más avanzado que he podido encontrar es este enlace, y no aclara mucho.


Pues poco más, quizá me equivoco preguntando esto aquí, pero como creo que hay gurús de Linux quizá me pudiese dar alguno alguna idea de como hibernar los dos sistemas operativos. Por supuesto agradezco cualquier ayuda.

Un saludo.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
¿Por qué quieres hibernar en lugar de apagar? ¿Qué windows usas y qué ordenador tienes -actual, más antiguo, SSD, etc-?
Tengo un Intel Celeron de dos núcleos 1,5 GHz de 16 gigas de RAM, con disco SSD, es un mini PC Shuttle Slim, del año 2015.

Windows 10 22H2, la que ha salido hace un par de semanas, la descargué y la puse en el disco duro vacío, y luego el Ubuntu.

Pues me gusta hibernar porque suelo abrir bastantes cosas y me gusta encender y encontrar todo como lo tenía.
 
Última edición:

Soundblaster

cuenta en barbecho
Desde
14 Jul 2022
Mensajes
15.107
Reputación
46.537
Lugar
cuenta en barbecho
Están los dos sistemas operativos en arranque dual con grub.

Consigo hibernar Ubuntu sin problema, tras hacer lo del offset y tal.

Pero Windows ya no hiberna, se bloquea la pantalla y ya está, no hace nada más. Ejecuto shutdown -h y dice "El sistema no puede encontrar el archivo especificado (2)". El fichero hiberfil.sys existe en la partición de Windows, y no vale de nada redimensionarlo.

Investigando el tema parece ser que es porque la partición "activa" (creo que es equivalente a decir partición de arranque) es donde está el grub, y eso no le gusta al Windows.

Pero si cambio la partición activa entonces quizá sí podría hibernar Windows pero no podría arrancar Ubuntu.

Surfeando lo más avanzado que he podido encontrar es este enlace, y no aclara mucho.


Pues poco más, quizá me equivoco preguntando esto aquí, pero como creo que hay gurús de Linux quizá me pudiese dar alguno alguna idea de como hibernar los dos sistemas operativos. Por supuesto agradezco cualquier ayuda.

Un saludo.
¿tienes al menos la misma cantidad de espacio libre en la partición de windows que cantidad de memoria ram?
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
¿tienes al menos la misma cantidad de espacio libre en la partición de windows que cantidad de memoria ram?
Sí claro, tengo 90 gigas libres en la partición de Windows, y el hiberfil.sys lo redimensioné al tamaño de la memoria RAM (al principio era un 40% de su tamaño), pero tampoco vale hacer esto.
 

PACO MASTER

Mirándole "la derecha" a popeye
Desde
19 Oct 2022
Mensajes
249
Reputación
112
Están los dos sistemas operativos en arranque dual con grub.

Consigo hibernar Ubuntu sin problema, tras hacer lo del offset y tal.

Pero Windows ya no hiberna, se bloquea la pantalla y ya está, no hace nada más. Ejecuto shutdown -h y dice "El sistema no puede encontrar el archivo especificado (2)". El fichero hiberfil.sys existe en la partición de Windows, y no vale de nada redimensionarlo.

Investigando el tema parece ser que es porque la partición "activa" (creo que es equivalente a decir partición de arranque) es donde está el grub, y eso no le gusta al Windows.

Pero si cambio la partición activa entonces quizá sí podría hibernar Windows pero no podría arrancar Ubuntu.

Surfeando lo más avanzado que he podido encontrar es este enlace, y no aclara mucho.


Pues poco más, quizá me equivoco preguntando esto aquí, pero como creo que hay gurús de Linux quizá me pudiese dar alguno alguna idea de como hibernar los dos sistemas operativos. Por supuesto agradezco cualquier ayuda.

Un saludo.
Tío, con esa bandera que llevas puesta lo tuyo son esos portátiles en blanco y oscuro que salen dibujitos y cantan de niños. 513LcqlcMlL._AC_SY1000_.jpg