Lo que pudo ser SORIA y nunca fue

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.645
Reputación
149.073
Siempre he sentido fascinacion por la cordillera IBERICA en general y por la provincia de Soria en particular. Esas zonas tan montañosas, tan despobladas. Recuerdo que de crio en casa se nombraba mucho a esa zona, supongo que por simple coincidencia, pero a mi se me quedo marcado. Siempre se usaba Soria como sinonimo de frio invernal. Mi padre se tomaba unas pastillitas de no se que narices de la marca "soria natural", que en la caja tenia un dibujo de unas montañas muy altas, nevadas, sobre un verde prado.

Cuando investigaba en una enciclopedia, encontraba nombres tan misticos y sugerentes como Picos de Urbion, Cañon de Rio Lobos, Laguna Negra, Numancia, Burgo de Osma, Calatañazor... me imaginaba aquello como un lugar totalmente salvaje y frio, como Alaska, un paraiso natural, lleno de grandes y verdes bosques, rios, altas montañas nevadas y manadas de lobos que aullaban a la luz de la luna. Un lugar enigmatico y magico, encima, complementado por docenas de castillos historicos, antiquisimas y oscuras iglesias romanicas que piso con su propio pie el mismisimo CID cuando era señor por aquellas tierras.

Pero sin embargo por avatares del destino, al final nunca pude visitar aquella provincia en mis tradicionales escapadas familiares de la infancia. Asi que de mayor, decidi irme en una ocasion a recorremre aquellas tierras yo solo. Como de verdad se conocen: Andando. Y la decepcion no pudo ser mayor.

Pongamonos en antecedentes:

Mapa_de_la_Provincia_de_Soria_2004.jpg



- Soria
es una provincia con 89.000 habitantes.

- Tiene la friolera de 183 municipios.

- De esos 183 municipios, solo una decena tienen mas de 1000 vecinos. Pero es que 120 de ellos, tienen MENOS DE 100.

- Pero es que ademas de esos 183 municipios, es decir, CON AYUNTAMIENTO, hay 500 aldeas en total.

- La capital no llega a los 40.000


Iba a escribir un testamento larguisimo con todas mis vivencias, pero ni tengo ganas de escribir tanto, ni se lo va a leer ni dios, ni quiero contar tanta historia personal. Lo resumire en unas cuantas anecdotas y apreciaciones.

Me encontre con una provincia de gente cerrada, huraña, tosca, ignorantona, PALETA, timadora, engreida y lo mas ANTIHOSPITALARIA que te puedes echar a la cara. Evidentemente no el 100% de la gente, pero si un altisimo porcentaje que oscilaria entre el 80-90%. Gente con una mentalidad aldeana, paletoendogama, cavernicola, tercermundista, que muchas veces sobrepasaba el ignorancia.

Pueblos que por su emplazamiento y por su patrimonio arquitectonico podrian ser autenticas joyas de postal y que sin embargo eran mas jodidamente feos que un dolor. Casas antiestéticas, jodidamente antiestéticas, que hacian una brutal destroza a los entornos medievales. Parecian puebluchos de Afganistan o de Bolivia. Derroicion absoluta. Pero sin embargo esas mismas casas horripilantes por fuera, por dentro autenticos palacetes. Igual que los etnianos. Eso si, todos con el mercedes o el jaguar en la puerta, el mas grande que haiga. Y el range rover para el hijo, con el que va a toda ostra chirriando rueda destrozando pistas forestastales. Y el john deere de dios sabe que millonadas para presumir entre paletos. Y todas las casas decoradas con cabezas de ciervos y lobos muertos.

El 50% de la gente son jubilados. Del otro 50%, la mitad son funcivagos y la otra mitad paletos que viven de subvenciones millonarias. En las aldeuchas, todo el mundo echa pestes de todo el mundo y odian a fin sus aldeuchas, todo el mundo esta deseando salir cagando ostras para irse a pasar el dia o a la cabecera comarcal o a la capital provincial. Sin embargo les preguntas que por que no se van a vivir a esos sitios y no quieren. Y es que por vivir en las aldeas, cobran paguita. Ser pueblerino esta subvencionado por el gobierno, via UE. Porque ejjjjque hay que mantener la poblacion rural.

¿Alguien puede explicarme para que narices se necesitan cientos de millones gastados anualmente en subvenciones para que varios miles de paletos sorianos sigan ocupando pilinguis aldeas decrepitas de cosa de los campos y serranias de esa provincia?

Pero lo mas tronchante de todo es la servicialidad del sector comercial y turistico. Omitire los nombres de las localidades. Lo mas normal es encontrarte bares que tienen un surtido acojonante de licores para viejos, cuya unica comida eran bolsas de papas, olivas y un chorizo seco. Osea ir a comer a un sitio y que lo unico que tengan para servirte en el bar para comer fuera una fruta bolsa de rufles, un plato de olivas agrias medio podridas, un cafe y un vaso de agua del grifo. Y que un viejo de cosa, el dueño, te diga con 2 narices que "de casa se viene comio y cagao, que al bar se va a lo que se va". Osea, a ponerse ciego de 3 de la tarde a 10 de la noche con el resto de viejos y gandules paguiteros, mientras juegas a la brisca y hablas de que hay que apiolar mas corzos, porque "se esta llenando el campo de bichejos de cosa".

En una localidad, en el unico establecimiento que habia para dormir, le mande un wasa a la tia preguntandole por los precios y me decia que "por escrito ella no hablaba de precios" y que no me podia decir nada hasta que no viera quien era yo. En otro lugar, quede con la dueña de otra casa rural X dia de 3 a 5 de la tarde (pues voy andando, no se cuando voy a llegar). Y cuando llego no hay nadie. No tengo cobertura y la ralea del pueblucho (no habia ni bar de borrachos) me HUIA. ralea huraña a la que le pedias que llamara por telefono a fulanita la del hostal y te pegaban un portazo. La del hostal llegaba a las 10 dela noche diciendote que se habia ido a Soria a hacer pilates, que como habia quedado con ella por wasa, "que eso no era serio", que si me queria quedar de verdad "que me rascara el bolsillo y la hubiera """llamado de verdad""".

En otro de esos bares de cosa donde no tienen mas qeu botellas de dyc, veterano y licor43, le tuve que decir al dueño que hiciera el favor de hacerme algun bocadillo de alguna forma, pues llevaba ya 2 puñeteros dias sin comer. Su mujer me trajo una punta roñosa de pan congelado con atun de lata y una rodaja de tomate. Y por eso y una lata de cosa de san miguel, te cobran 15 pavos y te quedas con la cara roto2. O entrar a una casa rural, nevando en la calle, una casa helada como un puñetero cementerio y que la muy fruta del lugar, te diga que la habitacion te cuesta EL DOBLE de lo que te dijo por telefono. Pero como es de noche, vas andando y no tienes a donde ir... no te quedan mas narices que tragar. Pero es que lo mas gracioso es que una vez pagado, te diga que si quieres que te conecte la calefaccion (que va con codigo, solo son paletos para lo que les interesa), te cobra 15 pavos mas de extra.

Pero lo que lo supera todo, fue el poco culto de cosa, que estaba a cargo de un albergue municipal GRATUITO (subvencionado) y que sin saber por que ni a santo de que, el viejo se puso farruco y me dijo que no le daba la gana de darme la llave. Quedarte encerrado en el pueblo, sin cobertura, negandose a llamar al alcalde, ni a la guardia civil, ni a nadie, ni que al final solo te queden mas narices que, o liarte a ostras con el viejo, o largarte, y andar 40 kilometros de noche y nevando hasta el proximo pueblo con un hostal de carretera.

No digo ya el desproposito de que vayas a una oficina de turismo, y el encargado de ella no tenga NI fruta IDEA de que es lo que hay en su propio pueblo. Que le preguntes por donde se sube al castillo o que si esta abierto y te diga que no lo sabe. Que le preguntes si te hace el favor de guardarte el mochilon durante una hora para subir tu al cerro a visitarlo y que se niegue en rotundo, y que te diga que "pa que quieres subir tu al castillo ese, vete al bar hombre y ponte un jintoniii, que el dueño es mi primo"

Y cuando hablas con la gente, todos lloriqueando en concepto de "ejjjjque no nos dan una subvencion para....". Alli cualquier actividad economica significa, pedir subvencion para. Nada de "voy a montar un negocio de...". Nada nada. El tema es pedir la paguita, aunque la actividad que pretendas hacer no tenga sentido ninguno.

Juro por el altisimo, aunque no exista, que me sentia como un explorador del siglo XV pateando las aldeas de las tribus del orinoco. Que puñetero subdesarrollo jorobar. Pero INTELECTUAL. Que ralea, la virgen.

Pero vaya, que lo mismo es extrapolable a otras provincias, historias muy parecidas he vivido en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Zamora, Leon, Jaen, Cordoba, Avila., etc. A veces al cabo de las mil te puedes topar con algun pueblo en el que misteriosamente te tratan bien, aunque la paletez sea supina. Pero es que en la mayoria encima te tratan MAL y lo unico que estan deseando es chuparte la sangre y timarte de la forma mas rastrera. Y si no te dejas o les contestas, encima tratarte con sumo desprecio, rozando hasta el delito.

- ¿Y que podria ser la provincia de Soria?
Pues podria ser una provincia donde se llevara a cabo una brutal fusion de municipios, para dejar los actuales casi 200 en unos 15. Eso si que es de extrema necesidad, y no votar a los paletos ladrones latifundistas amagitanos de ISLAMOVOX. Todas las pilinguis aldeas unidas en torno a las principales cabeceras y algun nucleo mas. Soria, El Burgo, Almazan, San Leonardo, San Esteban, Covaleda, Medinaceli, etc. etc.

En lugar de darle paguitas multimillonarias a paletos me gusta la fruta por vivir en aldeas de cosa, podian usar ese dinero en ceder parcelas gratis en un buen poligono industrial de la capital. Invertir en convertirla en una ciudad, por lo menos, de unos 75.000 habitantes, una ciudad pequeña, pero viva, con mucho empleo, comercio, mucha vida cultural, mucho ocio, con una calidad de vida ejemplar y envidiable. Barrios residenciales con edificios de bellos diseños, aceras anchas y arboladas. Un lugar pequeño y recogido, pero atractivo para vivir, con futuro, movimiento. Que las juventudes de la provincia no se vayan cagando ostras a Madrid en cuanto cumplan los 18.

Las millonadas que se van en mantener legiones de paletos corruptos, y en sus caciques centenares de ayuntamientos decrepitos, ese dinero se podria destinar a convertir cada una de esas nuevas 15 capitales municipales, en poblaciones que concentren a toda la gente que antes vivia en las pilinguis aldeuchas, que quedarian como casas de campo para fin de semana. De ese modo todo el mundo viviria en una localidad con medico, colegio, supermercado, servicios basicos y una minima opcion de generar empleo. Algunos incluso con verdadero potencial de crecimiento, de superar los 10.000 vecinos, como Almazan y el Burgo de Osma, que deberia ser una fruta joya de pueblo.

Podria ser una provincia idilica. Lo que cualquier persona civilizada imagina cuando piensa en un bello entorno rural. Un lugar donde la gente se concentra, por su propio bien, en esas localidades, liberando del estorbo pueblerino una brutalidad de hectareas de terreno que se deberian reforestar para convertir en tupidos bosques, llenos de vida salvaje. La serrania deberia ser un gran parque nacional, con hoteles rurales bien cuidados, con guardas forestales cultos y educados que le enseñaran al turista las normas basicas de respeto al entorno natural.

Que en la zona hubiera todo gente culta y preparada, que estuvieran orgullosos de cuidar su tierra. Que organizaran rutas deportivas, de senderismo, bicicleta, escalada, avistamiendo y observacion de animales salvajes, rutas gastronomicas y patrimoniales. Que los castillos e iglesias mas miticos estuvieran todos restaurados hasta la ultima piedra, que se hicieran visitas teatrales con el Cid y sus batallas en el imponente castillo de Gormaz. Que esos cascos antiguos de los pueblos con iglesias romanicas de 1200 años estuvieran cuidados como postales, tal como lo estan los pueblos del mismo tamaño de Alemania o Francia.

Que los jovenes y no tan jovenes se dedicaran a crear empresas, pequeñas, pero solidas y con potencial. Que destacaran primero los sectores en lso que podrian dar guerra, crear buenas marcas de industria alimentaria, buenas marcas de embutido de calidad para exportar. Vinos, productos de la tierra. Pastas alimenticias, galletas, productos del cereal. Industria del mueble, la madera, herboristeria, perfumes. Y de ahi empezar a desarrollar cualquier tipo de industria o empresa de cualquier tipo. Que haya tejido comercial.

Apostar por el mayor activo que tienes que ofrecer que es precisamente LA NATURALEZA. Cuidarla, potenciarla. Incluso crear centros que estan de moda en muchos paises, de proteccion y cuidado de animales, como un centro que visite una vez en Malaga que se encargaban de cuidar a burros españoles abandonados y habian conseguido convertirlo hasta en atraccion, con visitas, gente que hacia donativos de todo el pais, un monton de empleados, cuidadores, veterinarios..

Podria ser una provincia rural. Una provincia con poblaciones pequeñas, de baja densidad poblacional. Una provincia cuya identidad estuviera basada en el campo, en la naturaleza. Pero una provincia bien organizada, bien optimizada, con gente CULTA Y CIVILIZADA. Con gente desarrollada, que ese preocupa en ser ciudadana del puñetero PRIMER MUNDO, crear, crecer, prosperar y cuidar su entorno para poder estar orgulloso de el. De la misma forma que cuando vas a un pueblo de 5.000 personas de regiones germanicas como Voralberg, Allgäu o St. Gallen, tienes la sensacion de estar en autenticos paraisos naturales, riquisimos y desarrolladisimos.

Pero no. Esos escenarios en España son imposibles. Aqui pedirle a un partido politico que transforme la España paleta, paguitera, ladrona, timadora, maquiavelica, torturadora, asesina, maniquea, analfabeta, subvencionada, borracha, drojata, inutil, perversos y poco apreciable... es como pedirle al mismisimo dios que se nos aparezca aqui mismo en burbuja dandonos pruebas fehacientes de que existe.

Aqui todo lo que podemos aspirar, es a un partido de cosa de un pueblerino Funcivago de cosa, que lo unico que propone para el pais es blindar el PER, el PAC, y que la gente de las provincias interiores sea mas paleta, mas petulante, y mas perversos y que hacen muy bien dedicandose a parasitar, a robar, a timar, a emborracharse 24/7 , a meterle fuego a los bosques y a hacer daño, mutilar y asesinar animales como actividad de ocio, hasta dejar nuestras tierras interiores como un puñetero desierto yermo, pelado y esteril.

La misma actitud que los neցros de Haiti, que lo arrasan todo como una invasion de langostas, que hasta desde el cielo en la frontera se veia como habian arrasado hasta el ultimo arbol. Y una vez arrasado y extinguido todo, a buscarse una nueva tierra que destrozar.

Es para echarse a llorar.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
La progenitora que parió a este tipo. Qué gracia tiene a veces.

Lo preocupante es que todo lo que pone, para él es serio.

Y el Range Rover para el hijo, con el que va a toda ostra chirriando rueda destrozando pistas forestastales. Y el john deere de dios sabe que millonadas para presumir entre paletos.

Eso da hembidia, ¿verdad?

Y todas las casas decoradas con cabezas de ciervos y lobos muertos.

Todas, ¿eh? Pero todas. Míster Nini estuvo en todas. ¡AAnda y llama al PACMA!

"De casa se viene comido y cagado, que al bar se viene a lo que se viene".

Tienes que aprender la diferencia entre Bar y Restaurante.

meparto:
 
Volver