La salida de España del euro

¿Habría diferencia de trato entre quienes tengan los ahorros en depósitos y quienes los tengan en una libreta de ahorros a la vista a efectos de que el gobierno pudiera convertir los ahorros en bonos del estado o hubiera corralito?
 
¿Habría diferencia de trato entre quienes tengan los ahorros en depósitos y quienes los tengan en una libreta de ahorros a la vista a efectos de que el gobierno pudiera convertir los ahorros en bonos del estado o hubiera corralito?

Nadie tiene la receta mágica ni sabe lo que va a pasar, Rajoy y Merkel incluidos.
 
a la marcha que vamos, espagne, se va al carajo

la mayor tonteria que se ha podido hacer con esta tomadura de pelo llamada euro
 
¿Habría diferencia de trato entre quienes tengan los ahorros en depósitos y quienes los tengan en una libreta de ahorros a la vista a efectos de que el gobierno pudiera convertir los ahorros en bonos del estado o hubiera corralito?

Otra cuestion que no alcanzo a comprender. La idea de sacar euros de las cuentas bancarias y guardarlos en casa o en una caja de seguridad de un banco. Si hubiese devaluación en un momento determinado, ese dinero se libraría (seguiría siendo euros) pero en el momento de sacarlos a la luz años mas tarde automáticamente serían devaluados ¿o no?.
Saludos.
 
Otra cuestion que no alcanzo a comprender. La idea de sacar euros de las cuentas bancarias y guardarlos en casa o en una caja de seguridad de un banco. Si hubiese devaluación en un momento determinado, ese dinero se libraría (seguiría siendo euros) pero en el momento de sacarlos a la luz años mas tarde automáticamente serían devaluados ¿o no?.
Saludos.

Por el monstruo de espagueti volante, ¡habla con propiedad!

Estás hablando de "devaluación" como sinónimo de "conversión forzosa a una moneda nueva". No es lo mismo una cosa que la otra (por más que puedan suceder al mismo tiempo) y por lo tanto los términos no son intercambiables. No uses uno cuando quieras usar el otro.

Si España cambiara de moneda y tú guardas euros, es como si tuvieras dólares, sería una moneda extranjera. Ahora mismo: ¿puede el gobierno obligarte a cambiar dólares que tengas en casa por otra cosa? Pues no, no puede, porque en la unión europea hay libre circulación de capitales.

Salir del euro sería un robo masivo a todos los ahorradores.

Si la situación económica empeora ¿Se convierte en legal que el estado te robe tus ahorros descaradamente? Pues no.

Así que todas esas preguntas absurdas que la gente hace sobre "salir del euro" en realidad se traducen en preguntas de este estilo:

¿Si nos roban a todos, cómo será el robo? ¿Será de esta manera o de esta otra?

Maneras de robar hay infinitas, así que nadie tiene respuesta a eso.
 
Una posibilidad que me estoy planteando es coger mis escasos (bueno, para mí no tan escasos) ahorros y comprar deuda alemana. En caso de salida del euro, ¿qué pasaría si tengo bonos alemanes depositados en un banco español? ¿Podría cogerlos y llevármelos del país a otro banco extranjero? ¿Me obligarían a mantenerlos al vencimiento y me harían conversión forzada a neopesetas? ¿Me los convertirían obligatoriamente en el momento de la salida del euro?

Son dudas que tengo. ¿Alguien tiene alguna idea? ¿Se sabe qué pasó con casos así en Argentina hace 10 años (visto lo visto, vamos camino de repetir todos los pasos de Argentina)?

Gracias
 
Mi [humilde] opinión

- Si sucede que España sale del Euro, desde mi escasa cultura económica solo veo dos opciones: que se prohiba tener euros en efectivo [Cuba style] o que se permita.

Si se prohibe, tendríamos un estado policial, una picaresca a la enésima potencia y millones de casos de situaciones delirantes

Si se permite tenerlos, todo seguiría un poco igual...con la diferencia de que, si se prohibe sacarlos, las situaciones delirantes se vivirían en las fronteras
Con los depósitos y cuentas [teóricamente] convertidos a neopesetas, la actitud más probable de los poseedores de euros en efectivo sería por un lado tratar de sacarlos físicamente de España de a foma que sea [los muleros y los gays llevarían ventaja] o bien....usarlos para obtener con ellos bienes y servicios de empresas que, sin duda, los aceptarían [repto, siempre que no se haya prohibido su tenencia]

Como es probable que el procentaje de ciudadanos con grandes cantidades de euros en su poder en efectivo no sea alto...quizá esas cantidades aumentarían su valor, porque las empresas estarían más interesadas en aceptarlos que en aceptar neopesetas.

Por otro lado...una de dos: o ya están imprimiendo neopesetas para una salida del euro a 6 meses vista...o sino, no estarían listas y habría un largo plazo sin una moneda de curso legal disponible..lo cual es inoperativo al 100%

Resumiendo: si saliésemos del euro, en el horizonte estaría o un estado policial que persiga uso o simple tenencia de ciertas monedas...o en un caos estarperlista, mercadonegrista y de delirante picaresca donde el lazarillo de Torres una mieeeeeeeeeeeeeeeerdaaaaaaaaaaaa comparado con lo que veríamos
 
Otra cuestion que no alcanzo a comprender. La idea de sacar euros de las cuentas bancarias y guardarlos en casa o en una caja de seguridad de un banco. Si hubiese devaluación en un momento determinado, ese dinero se libraría (seguiría siendo euros) pero en el momento de sacarlos a la luz años mas tarde automáticamente serían devaluados ¿o no?.
Saludos.

¿Cómo saberlo?

En todo caso mejor que a parte de euros tengas también
otras monedas (CHF SEK NOK USD)
porque a lo mejor lo que pasa es que Alemania se sale del euro (en vez de echarnos) y éste se devalúa igualmente lo tengas en banco o en casa.
 
Una posibilidad que me estoy planteando es coger mis escasos (bueno, para mí no tan escasos) ahorros y comprar deuda alemana. En caso de salida del euro, ¿qué pasaría si tengo bonos alemanes depositados en un banco español? ¿Podría cogerlos y llevármelos del país a otro banco extranjero? ¿Me obligarían a mantenerlos al vencimiento y me harían conversión forzada a neopesetas? ¿Me los convertirían obligatoriamente en el momento de la salida del euro?

Son dudas que tengo. ¿Alguien tiene alguna idea? ¿Se sabe qué pasó con casos así en Argentina hace 10 años (visto lo visto, vamos camino de repetir todos los pasos de Argentina)?

Gracias

Es una opción válida.
En Argentina, dicen, los que invirtieron en bolsa extranjera o bonos salvaron sus ahorros.
 
Compra acciones extranjeras. Aunque colapsemos aqui seguiran siendo acciones de esa empresa manteniendo su valor y rentabilidad. No creo que haya corralito y venta forzada de acciones.

Pero lo mas seguro es copiar lo que hagan los politicos. Ellos no caeran en una quita ya veras.

Y como funciona con las acciones nacionales de empresas multinacionales? es decir, un SAN por ejemplo, con inversores en todo el mundo, sus acciones se convertirtian a neopesetas perdiendo los accionistas ese 30-40%?
 
Y como funciona con las acciones nacionales de empresas multinacionales? es decir, un SAN por ejemplo, con inversores en todo el mundo, sus acciones se convertirtian a neopesetas perdiendo los accionistas ese 30-40%?

Al contrario. Dado que la empresa es la misma, si cotizara en neopesetas devaluadas entonces el precio en neopesetas debería subir para reflejar que la acción vale lo mismo que antes. Muchas multinacionales españolas cotizan en Nueva York en dólares, y lógicamente al "mismo" precio porque hay arbitraje.


Pero todo esto es ciencia ficción, no nos saldremos del euro tan fácilmente.
 
Por el monstruo de espagueti volante, ¡habla con propiedad!
....
Salir del euro sería un robo masivo a todos los ahorradores.
....
Si la situación económica empeora ¿Se convierte en legal que el estado te robe tus ahorros descaradamente? Pues no.
....
.

Pido disculpas, efectivamente no estoy muy metido en todo este mundo de economía/finanzas y en cualquier caso agradezco tus comentarios y tu punto de vista.

Respecto a si es legal o no un "robo oficial" por parte del Estado, pregúntaselo a los funcionarios, que han visto como una de sus 14 pagas se las va a quedar el Estado.

Un saludo.
 
"....Respecto a si es legal o no un "robo oficial" por parte del Estado, pregúntaselo a los funcionarios, que han visto como una de sus 14 pagas se las va a quedar el Estado.Un saludo.
Recuerda que un funcionario no tiene un Convenio Colectivo como cualquier trabajador por cuenta ajena. Su equivalente es el BOE. Y si el Gobierno de turno (sin vulnerar el Estatuto de los Trabajadores, ... y no tengo muy claro que eso suponga tampoco un problema) decide publicar leyes que les favorezcan/perjudiquen... va en el contrato de ser funcionario.

El problema no es qué tropelías haga el Estado. Cnd el Estado hace tropelías A ESTAS ALTURAS, lo que realmente deberíamos alarmarnos es: como ciudadanos... ¿hemos aprendido algo y tenemos voluntad de organizarnos para evitar "cagadas" como ésta? Las verdaderas tropelías se han hecho todos estos años, y entre eso, y que la población estaba como "el que oye llover" ... pues al guano de cabeza y sin casco.
 
Pido disculpas, efectivamente no estoy muy metido en todo este mundo de economía/finanzas y en cualquier caso agradezco tus comentarios y tu punto de vista.

Respecto a si es legal o no un "robo oficial" por parte del Estado, pregúntaselo a los funcionarios, que han visto como una de sus 14 pagas se las va a quedar el Estado.

Un saludo.

Como funcionario, prefiero perder no una, sino dos de las 14 pagas a cambio de quedarme en el euro.
 
Tengo un par de conocidos (no amigos) que son de allí y ya les he preguntado algo sobre el tema:

Uno es un pirata de la leche pero está forrado. Tiene las empresas registradas allí, cochazo aquí en España con matrícula suiza, ect. Este no declara un duro ni aunque lo lapiden. Me ha dicho que para ocultar el dinero lo mejor es sacarlo en efectivo por aeropuerto llevando menos de 10.000 pavos encima que es el máximo permitido y habría que hacer varios viajes a Suiza.
Claro, si su residencia es de allí, la cosa cambia bastante... El problema está en que residas en OTRO país.

El otro que conozco es más legal. Me ha dicho que en los últimos meses le han preguntado muchos españoles sobre lo de llevarse el dinero al país helvético. Este dice que es mejor hacerlo todo declarado aún pagando impuestos.
Me dijo: "si España sale del euro, una vez que se estabilice todo, ¿querrás traerte el dinero de vuelta, no? ¿qué pasa si el BDE te pregunta por la procedencia de los fondos? ¿Te arriesgarías a que la policía española te esperase en el aeropuerto volviendo de Zürich y te cachease?.
Está claro, el dinero tiene que venir de algún sitio, de ahi la importante diferencia entre vivir en Suiza, y no.

España necesitará que el dinero retorne, y si le meten una tasa fiscal muy fuerte, ese dinero en el extranjero no ayuda a tu país. Tranquilo que no van a crear un impuesto de retorno de capitales, y si lo hacen será mínimo. Van a necesitar tu ahorros de vuelta."
Ahí está el quid de la cuestión. ¿Habrá impuesto especial (por descontado, reterner no lo veo, la verdad)? ¿Cuanto será el mínimo?

La opinión del segundo me convence mucho más. La duda que tengo es que divisa escoger como refugio. El CHF tiene buena pinta, ¿si la cosa se pone chunga y media Europa tira con sus ahorros para Suiza, el franco se revalorizaría a lo bestia, no? El Usd no me convence, pero igual diversificar un 70% en Chf y un 30% en otra divisa sería lo ideal no?
Por lo que yo llevo leído hasta ahora, el problema reside en 2 aspectos:
A) Suiza "ha atado" su divisa al EURO, y eso no es bueno cuando el EURO se descaraje. Más que nada pq para "atarse" a dicho euro, lo hace comprando euros cada vez que pasamos de divisa y así mantener el mismo cambio siempre. Pero... ¿q hará con tanto euro si éste se va al garete?
B) Si por lo que se ve, la deuda REAL no son 60MM, ni si quiera los famosos 100MM que dicen q pueden llegar a prestarnos.... cálculos NO oficiales hablan de más de 300MM (deberiamos escribir todos los ceros cada uno de los europeos para ver como de "ejpertos" son los personajes que estaba encargados de llevar un control económico de esta difunta CE). Ante eso la palabra que más usan para definir lo que va a ocurrir es la de: "DEFAULT" (vamos, que no hay Diossss quien la pague). Y ahí es cuando empieza el baile a nivel europeo, americano, ... de muchos países que no recuperan su dinero.
 
Última edición:
Volver