Aquí uno que se comió la primera generación de la ESO. Mis hermanos, todos mayores, hicieron EGB, BUP y COU. Mi madre conservaba todos sus libros y cada año, por curiosidad, pensaba en el equivalente de mi curso y buscaba el libro que correspondía con el sistema antiguo... me sentía estulto. Desde pequeño era un puñetero friki de la electrónica y mi padre, con buena vista, me traía trastos de su taller y libros de Marconi, etc. Cuando empezó la ESO vendían como algo hiper novedoso la asignatura de tecnología. Cuando vi aquellos libros, con garabatos, textos para tontitos, etc me vine abajo. Era poco agradable como nos trataban, no tanto los profes si no el material didáctico.
Por suerte, si te espabilabas te daban un poquito más de tralla pero siempre dependías del profe en cuestión.
En 3º de ESO "equivalente" a primero de BUP, nos dijeron de dibujar un plano de nuestro piso. Cogí el tablero de dibujo staedler de mis hermanos que por entonces hacían ingeniería y dibujé todo con sus cotas, cálculo de superficies, etc. Era tal el nivel del resto que el profe no se creía que lo hubiera hecho yo y me hizo llevarlo a casa para que me lo firmara mi madre, todavía lo conservo.
En fin, que es una pena que lastren a niños con potencial gracias a la basura de "no dejar a nadie atrás" o "todos somos iguales". No, no somos iguales, y si alguien destaca se le tiene que animar y darle caña, porque si no se acaba aburriendo y no saca todo lo que podría.
Ah, por entonces ya nos metían la hez de "educación sensual", nos llevaron a un ambulatorio con platanos de plástico para enseñarnos como poner el condón, etc... estoy hablando del 97, cómo estará ahora la cosa...
Me hubiera gustado ver la escuela pre LOGSE para comparar, pero sólo viendo sus libros ya transmitía empaque, técnica, tradición industrial...