La educacion era mejor en la epoca de Franco u es mejor ahora?

Domyos35

Himbersor
Registrado
21 Jul 2018
Mensajes
832
Puntuación de reacción
781
La educación que se dio en ese tiempo fue notablemente superior en todos los aspectos. Ahora los chavales no saben escribir sin faltas de ortografía por doquier y no les preguntes por los ríos de España y sus afluentes entre otras cosas. Lo poco que estudian de la historia de España está adulterada y feminizado todo. No trae cuenta de que las nuevas generaciones sepan la historia de España real para así seguir denigrandola e intentar destruir lo que queda de ella y hacer una República bolivariana aquí. Viva España
 

Cipotex

Madmaxista
Registrado
16 Jul 2012
Mensajes
3.922
Puntuación de reacción
5.760
Ubicación
La Mancha Burbujista
Hablar de "la educación en el franquismo" abarca un período demasiado extenso de tiempo. Hasta los 70 (Con la ley General de Educación) la gran mayoría de la población (ampliamente rural) no pasaba de lo que ahora sería la primaria, así que da igual que sobre el papel la formación fuera espectacular si sólo una parte pequeña de los alumnos accedían a ella. Con la ley del año 70 ya fue obligatorio estudiar hasta los 14 años, pero anteriormente con 12 años la mayoría de la población dejaba el colegio y se iba a trabajar.

Los señores que salen en el video vienen de familias urbanas pudientes de la época y estudiaron seguramente ya con la ley de los 70 (o da igual, tenían dinero). Para un chaval de pueblo en los años 50 la única opción era o dejar el cole con 10-12 años e ir a tragajar con el padre o que le mandaran al seminario y aprovechar así la educación.
Claro, claro y Cristóbal Montoro, el exministro, que sacó su carrera siendo su padre un pobre pastor, por ponerte un sólo ejemplo.....Es cierto que para una familia era un gran esfuerzo mandar a estudiar a un hijo, pero muchos lo hacían y gracias a eso el ascensor social funcionaba, gente pobre que gracias a su esfuerzo se labraban un futuro....
 

sonsol

Himbersor
Registrado
23 Feb 2017
Mensajes
1.283
Puntuación de reacción
2.011
Mirad el adoctrinamiento de hoy:

Madre mía, da miedo el vídeo.

Pero a las chicas y chicos les veo centrados, todos delgados, sanos, un poco tontitos por la edad pero siguen teniendo claro los roles de la sociedad y que por mucho que se mienta en la tele, saben que los hombres siguen siendo un pilar muy importante en cualquier familia.
 
  • Zanx
Reacciones: D_M

sonsol

Himbersor
Registrado
23 Feb 2017
Mensajes
1.283
Puntuación de reacción
2.011
Igual esos que tuviste a cargo eran los últimos estertores de la EGB o los primeros años de la LOGSE (lo dudo).
A día de hoy saben muchas cosas, muchos idiomas, saben de informática y de tecnología así como moverse por el mundo mejor que los de aquel entonces.
¿Sabes qué es aquello que no saben? Trabajar y sufrir como hacían los operarios de aquel entonces.
Hoy en día al menor sufrimiento o incomodidad que tengan... lo dejan porque "no es para mí, no me siento cómodo, no guarda relación con lo que me esperaba... "
Lo veo cada año en los colegios e institutos así como en los hijos de amistades.
Los muchachos de hoy no saben sufrir. La cultura del esfuerzo y las buenas actitudes no se enseñan en casa lo que lleva que a la mínima dificultad se arroje la toalla.
Lo que se viene de aquí a 20/30 años es un drama de proporcio es épicas. Tiempo al tiempo.
Y de que sirve sufrir y amargarse en un trabajo? Hacen bien en moverse si ven que van a acabar depresivos por unos pocos euros más al mes.
 

Abrojo

Madmaxista
Registrado
1 Jun 2018
Mensajes
13.694
Puntuación de reacción
26.323
Ubicación
Luxe
Ahora se enseña que hay niños con vagina y niñas con pene, utilísimo al nivel de la raíz cuadrada
 

Cesar1992

Himbersor
Registrado
30 Jun 2020
Mensajes
443
Puntuación de reacción
709
Ubicación
IV Región
Mi padre, nació en 1943 ( si, me tuvo teniendo él 49 años, fui su sexto hijo y estuvo con 3 mujeres), estudió en un internado en Gerona y puedo afirmar que la educación era 1000 veces mejor. Lo que él estudió con 9/10 años es lo que estudiamos con 14.

Ya no hablaré de la disciplina y educación, porque ya sabemos lo que hay.
 

eNTJ

Madmaxista
Registrado
22 Sep 2018
Mensajes
6.778
Puntuación de reacción
8.390
Ubicación
Depende del momento
Tú le das a un estudiante random de hoy un manual de cualquier materia de aquella época y le saltan los fusibles. La educación de hoy en día es de un nivel paupérrimo,ni siquiera se puede considerar educación. Un universitario en el Franquismo era la élite o supuesta élite de la sociedad, hoy la mayoría de universitarios son auténticos zoquetes sin la menor cultura básica. En las facultades de carreras de pinta y colorea ya es una epidemia
Lógico. En el franquismo solo llegaba a la universidad la élite de la sociedad, quizás el 10-15% superior, hoy en día la educación básica tiene que incluir a todos y la universitaria a un 30-40% de la población. No tiene nada que ver el nivel de contenidos que puede asimilar un grupo donde el más tonto tiene IQ 115 con el que puede asimilar un grupo donde hay que incluir a población de IQ 80.

En países como Estados Unidos ha pasado lo mismo. Es un problema estructural.
 
Última edición:

eNTJ

Madmaxista
Registrado
22 Sep 2018
Mensajes
6.778
Puntuación de reacción
8.390
Ubicación
Depende del momento
Entonces todos los que han contestado el hilo son unos embusteros.
No, simplemente antes había una mayoría que apenas estudiaba y una minoría que hacía estudios muy exigentes. Dependiendo de si comparas la situación actual (educación universal de exigencia baja-media) con unos o con otros te saldrá que hemos ido hacia arriba o hacia abajo. En global yo creo que hemos ido hacia arriba.

Lo de los idiomas va por otro lado, los viejunos no saben inglés porque antes el idioma internacional era el francés y se usaba muy poco porque apenas se viajaba al extranjero.
 

Dj Puesto

Madmaxista
Registrado
25 Dic 2018
Mensajes
6.265
Puntuación de reacción
17.365
Mis padres nacieron en los 50, mis abuelos eran gente bastante humilde, ambos fueron a la universidad, en el caso de mi madre becada siempre por las notas, siempre fueron a la educación pública y los considero gente bien formada. Cierto es que mis abuelos pusieron muchísimo empeño en que fuesen a la universidad, mi padre porque su hermano mayor ya llevaba años trabajando y nunca quiso seguir estudiando y en el caso de mi madre fue la única a la que le pudieron pagar una carrera y eso que ella tenía que trabajar al mismo tiempo limpiando casas porque no llegaba.

Yo nací en los 90, siempre en la pública también, comparado con la exigencia que tenían mis padres mi educación fue muy fácil, es cierto que en mi generación la universidad fue mucho más accesible para todo el mundo, pero una vez más, también es mucho menos exigente que la universidad a la que iban mis padres, donde se fumaban cajetilla y media durante un examen de cálculo eterno. meparto:
La universidad el plan Bolonia actual es una broma , lo dicen los profesores, lo dicen los empresarios que contratan y lo dicen hasta los alumnos (tengo un amigo por ejemplo que en su momento no pudo terminar la carrera de ingenieria electrónica, vamos más que terminar no la pudo casi ni empezar y eso que llegó a ir a estudiar hasta a Canarías y ni por esas. Pues se la ha sacado ahora currando, y sin pisar la facultad dice que la mitad han sido hacer trabajitos así que cogiendo 2 o 3 asignaturas por cuatrimestre haciéndolos los fines de semana ha ido sacándolo)

Pero los del plan antiguo.... hay de todo yo creo que en general el nivel es menor, pero yo que he estudiado la misma carrera que mi padre le enseñaba el temario de algunas asignaturas y alucinaba por extensión y por la cantidad de gilipolleces inservibles que no solo se seguían estudiando sino que se habían ampliado. Recuerdo una asignatura optativa que menos mal que el profesor fue benévolo a la hora de corregir porque para ser una optativa parecía el temario de la oposición para ser embajador y además en inglés (era de comercio exterior y contratos mercantiles internacionales, algo que por supuesto en los años 50 ni existía salvo que estudiases un master super específico)
 

Dj Puesto

Madmaxista
Registrado
25 Dic 2018
Mensajes
6.265
Puntuación de reacción
17.365
La educación que se dio en ese tiempo fue notablemente superior en todos los aspectos. Ahora los chavales no saben escribir sin faltas de ortografía por doquier y no les preguntes por los ríos de España y sus afluentes entre otras cosas. Lo poco que estudian de la historia de España está adulterada y feminizado todo. No trae cuenta de que las nuevas generaciones sepan la historia de España real para así seguir denigrandola e intentar destruir lo que queda de ella y hacer una República bolivariana aquí. Viva España
No soy un viejo carcamal pero si recuerdo en bachillerato tener un profesor de historia que el primer día llegó y nos plantó un mapa de España y dijo "en 2 días les voy a preguntar por las provincias, ríos y montañas del país, como comprenderán si hablamos de la batalla de las navas de tolosa y no saben ni donde está despeñaperros pues poco les voy a poder enseñar, el que no saque al menos un 7 en ese examen ya puede ir preparándose para estudiar en verano porque está suspenso"

De los mejores profesores que he tenido, estudiar historia no requiere de darle mucho al coco y si de memorizar pero retengo bastantes cosas aun así gracias a él. Tengo entendido que dejó/le despidieron hace años porque con ese profesor "era complicado sacar nota"
 

Paulino

Himbersor
Registrado
18 Feb 2019
Mensajes
1.317
Puntuación de reacción
2.547
Cincuentón caralsolero.JPG

¿A unos cincuentones de ahora les hacían cantar el Cara el Sol en la primaria?. No se lo cree ni él. Eso era en los años 40 - 50, en los tiempos de la postguerra.

Menuda sarta de bolas.
 

Rescatador

Madmaxista
Registrado
31 Oct 2012
Mensajes
9.563
Puntuación de reacción
13.918
Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes | Madrid | EL PAÍS

El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años








El examen: http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf

La solución: http://www.magister.es/convocatorias/maestros_madrid_2011.pdf





Los nuevos libros de la ESO - El blog de Alberto Noguera







OBSERVACIÓN DE VELAS ENCENDIDAS, CONFECCIÓN DE COLLARES CON MACARRONES DE COLORES Y REPRESENTACIONES DE ESCENAS DE DISNEY





Observamos una vela... | Blog de Magisterio

Dentro de la formación de los alumnos de Educación hay momentos para todo: momentos para estudiar a fondo las corrientes educativas más actuales, momentos para elaborar materiales innovadores, momentos (más bien largos ratos) de estudio intenso, momentos para acudir a centros de Educación Especial y ayudar en todo lo que se pueda…

La formación integral de nuestros alumnos se basa fundamentalmente en dos pilares: la Calidad Educativa y la atención personal. Y es que el elemento humano es imprescindible para una profesión cien por cien vocacional que va a llevar a nuestros alumnos a dedicar su vida laboral (incluidos muchos ratos libres) al servicio de los alumnos y sus familias.

No se puede fallar en este trabajo. Un niño no se forma como se fabrica un coche. y no hay cabida para el error. Por ello se debe cuidar hasta el más mínimo detalle.

Toda actividad, lección magistral, seminario o taller tiene su fin perfectamente planificado en una formación completa. Hasta la más sencilla de las actuaciones tiene repercusiones que, a ojos de un profano, parece una nimiedad.



En este caso os alumnos del 2º Curso del Grado de E. Infantil han realizado con su profesora Rocío López la actividad “Observación de una vela encendida” en el ámbito de la asignatura “Trastornos del Desarrollo y Altas Capacidades I”.

Todos hemos visto muchas veces una vela encendida… Pero si nos piden que describamos lo que se observa en ella nos resultaría difícil. Pues una vela encendida, a pesar de ser un hecho tan simple, se convierte en un fenómeno fascinante cuando se somete a la observación sistemática y cuidadosa.

Y es que observar no solo es “ver”. La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud hacia el otro percibe esas mismas realidades y procura “observarlas” para tratar, por ejemplo, de identificar sus elementos constitutivos, explicarse el cómo, el porqué de su naturaleza…

Para tener éxito con nuestros alumnos es indispensable el desarrollo de habilidades para la observación.

Para hacer una buena observación, es necesario desarrollar cualidades como las siguientes:
  • Una inteligencia despierta para observar.
  • Interés y gran paciencia.
  • Conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con la mayor precisión.
Enhorabuena por cuidar hasta el más mínimo detalle esa sensibilidad que todo buen maestro debe poseer.





La vela - Ensayos - Gabo01Gto

La vela

Práctica No. 1 Observación

Martin Gabriel Sobampo Reyes - 310319766

Objetivo
El alumno desarrollará la capacidad de recopilar y asimilar la información de un evento o, fenómeno.Antecedentes
La observación es una técnica mediante la cual obtenemos información de un hecho o fenómeno para posteriormente realizar inferencias que en ocasiones nos ayudan a identificar la causalidad para suposterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador científico para obtener el mayor número de datos.
Las observacioneslas obtenemos a través de nuestros sentidos y sus extensiones, lo que directamente vemos, oímos, tocamos o medimos con los instrumentos adecuados. Los modelos son en cambio elaboraciones mentales quehacemos a partir de las observaciones.

Hipótesis
Por medio de la observación podre descubrir porque se mantiene encendida una vela.

Material y Método
Una vela. Cerillos o encendedor.
Observauna vela encendida y en tu cuaderno de trabajo anota todas las observaciones que puedas realizar en media hora. Utiliza en medida de lo posible todos tus sentidos
Escribe al lado de cada observación,el sentido que fue utilizado y el tipo de dato adquirido.
Experimenta con la vela efectuando interacciones simples. Por ejemplo: “la llama emite calor en suficiente cantidad para no ser tolerable sise coloca un dedo por más de diez segundos a unos cinco centímetros del lado de la llama, o diez por encima”.
Reflexione sobre lo realizado y elabore una teoría que explique por qué la vela semantiene encendida.

Resultados
Observación | Sentido | Dato adquirido |
En la flama se distinguen tres colores | Vista | En la flama hay tres temperaturas distintas |
La punta de la flama siemprese mantiene hacia arriba | Vista | La energía calorífica se eleva |
La vela se mantiene encendida con un pabilo de papel | Vista | El pabilo no necesita ser del material convencional que se usa en... [continua]
















Diciembre: 13 dias lectivos
Enero: 17 días lectivos
Abril: 13 días lectivos

Julio: 0 días
Agosto: 0 días



Total días lectivos: 172