La educacion era mejor en la epoca de Franco u es mejor ahora?

ashe

Himbersor
Puntuación de reacción
3.925
Solo toca ver como salian antes y ahora salen.... la duda ofende y ojo que yo me he tragado la mierda actual que afortunadamente en mi epecialidad me libré, pero vamos que el profesorado ni vocación ni nada, se ha perdido valores y eso se paga, la prueba es que hoy la publica no es lo que antes algunos llamaban "el ascenso social" siendo lo mejor que pueden hacer hoy día es cerrar la mitad (no solo por la natalidad, esta solo toca fomentarla entre autoctonos) y empezar a quitarse el rollo del modernismo de encima

Debe ser jodido como el tiempo pone a Franco en el buen lugar de la historia, y el rollo del mundo rural hoy tiene solución y bastante mas fácil, solo hay que saber separar el conocimiento de la basura y enseñar a hacerlo

DarkGabo

Madmaxista
Puntuación de reacción
2.153
La gente de la españa rural profunda que tenian que trabajar desde muy jovenes para que la familia comiera luego tenia una segunda ronda de alfabetizacion por cojones. La mili, en la mili fuera parte de la perdida de tiempo y el puteo si es verdad que se daban clases para aprender a leer y escribir por cojones.
Conozco algunos labriegos de 50 aprox de la españa rural profunda que te dicen que lo poco que saben leer y escribir fue de la mili por la escuela no les dio tiempo a pisarla, asi que SI se hacia por repartir educacion a la gente del estrato social que fuera. Por otro lado, todos los camioneros de la epoca franquista se sacaban los carnets en la mili y con eso tuvieron su profesion hasta jubilarse.

Volviendo al tema original, mi padre tiene 75 años y me contaba que existian unas cosas llamadas "maestrias industriales" que eran lo que hoy conocemos como FPs donde la gente estudiaba y cobraba un sueldecillo pero tenias que sacar resultados, el hizo la especialidad de "Bobinador montador de motores electricos", habia otras de mecanizados, soldadura... El no tuvo apoyo familiar pero se saco esto con lo que poderse ganar la vida bobinando motores de lavadora, motores de arranque, bobinas de pimballs, luego se fue a la universidad y saco ingenieria. Cuando me lo cuenta y veo los titulos conociendo toda la vida de cachondeo que se tiro en su juventud me planteo que hoy en dia se pierde MUCHISIMO el tiempo en las escuelas, ya no por la situacion laboral de la epoca, sino por toda la oferta educativa que habia para los alumnos que demostraban rendimiento, mucha gente no iba a mas porque formaba familia express o tenia que echar una mano en casa y tenia que ponerse a currar, pero poderse se podia estudiar.

doubleblack

Lonchafinista
Puntuación de reacción
136
Yo he trabajado (y tenido a mi cargo) a gente que estudió en el franquismo en todos los niveles y épocas.

Los operarios eran gente que frente a los jóvenes no sabía nada, a algunos incluso les costaba leer (eso sí, tenían la caligrafía muy bonita) y había que darles todo mascadito ya que sólo buscaban instrucciones sencillas y salir a su hora.

Los más cualificados (ingenieros) eran papagayos muy soberbios que no sabían ni encender un ordenador ni hablar un idioma además del suyo... En el mejor de los casos un francés macarrónico que no lo entendía nadie.

Por mucho que digáis, prefiero las nuevas generaciones que vienen con ganas de comerse el mundo, con idiomas, con conocimientos tecnológicos y con una formación superior en todos los niveles.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Von Rudel

Madmaxista
Puntuación de reacción
13.822
Mitos, Mitos a mas mitos que te suelta la izquierda. Solo tenemos que ver en el video que salen referentes culturales de la izquierda. O te sueltan textos como si fueran retrasados o anacronicos.

1-El sistema educativo Español era muy similar al del resto de paises de Europa de su tiempo. De aquella se actuaba y se enseñaba de esa manera en toda Europa y el mundo.

2- La Educacion en religion era igual en paises con amplia tradiccion Catolica como Italia, Irlanda o paises de Sudamerica. No era nada excepcional.

3- Los castigos fisicos eran comunes en el metodo de enseñanza en general en todos los paises del mundo en esos tiempo.

Solo en la memoria de peliculas de otros paises donde tratabanla educacion antigua. Desde el club de los poetas muertos, pasando por peliculas irlandesas sobre colegios catolicos, a otras del sistema educativo coreano. Es algo a nivel cultural y de generaciones de hoy en día.

NotGonnaGetUs

Lonchafinista
Puntuación de reacción
177
Yo he trabajado (y tenido a mi cargo) a gente que estudió en el franquismo en todos los niveles y épocas.

Los operarios eran gente que frente a los jóvenes no sabía nada, a algunos incluso les costaba leer (eso sí, tenían la caligrafía muy bonita) y había que darles todo mascadito ya que sólo buscaban instrucciones sencillas y salir a su hora.

Los más cualificados (ingenieros) eran papagayos muy soberbios que no sabían ni encender un ordenador ni hablar un idioma además del suyo... En el mejor de los casos un francés macarrónico que no lo entendía nadie.

Por mucho que digáis, prefiero las nuevas generaciones que vienen con ganas de comerse el mundo, con idiomas, con conocimientos tecnológicos y con una formación superior en todos los niveles.

Entonces todos los que han contestado el hilo son unos embusteros.

Maestroscuro

Lonchafinista
Puntuación de reacción
255
Estáis equivocando el disparo. Si pensáis que la educación depende de los profesores y no de las CCAA es que a estas alturas todavía no habéis entendido nada.
Es todo tan lógico que a día de hoy hay 0 instrucciones de como debe ser el inicio de curso.
Y subo la apuesta: sólo una semana después de haber sido confinados, la gran mayoría de CCAA ya hablaban de aprobado general con la consecuente rascada de huevos del personal.

Maestroscuro

Lonchafinista
Puntuación de reacción
255

Igual esos que tuviste a cargo eran los últimos estertores de la EGB o los primeros años de la LOGSE (lo dudo).
A día de hoy saben muchas cosas, muchos idiomas, saben de informática y de tecnología así como moverse por el mundo mejor que los de aquel entonces.
¿Sabes qué es aquello que no saben? Trabajar y sufrir como hacían los operarios de aquel entonces.
Hoy en día al menor sufrimiento o incomodidad que tengan... lo dejan porque "no es para mí, no me siento cómodo, no guarda relación con lo que me esperaba... "
Lo veo cada año en los colegios e institutos así como en los hijos de amistades.
Los muchachos de hoy no saben sufrir. La cultura del esfuerzo y las buenas actitudes no se enseñan en casa lo que lleva que a la mínima dificultad se arroje la toalla.
Lo que se viene de aquí a 20/30 años es un drama de proporcio es épicas. Tiempo al tiempo.

EL SAPO BUFO

Madmaxista
Puntuación de reacción
12.348
Con todas las faltas de ortografía que has cometido en tus varios post, te puedes responder tú mismo.

En aquellas épocas te bajaban un punto por cada falta de ortografía aunque el examen fuera de física, y si no llegabas al 5 repetías y nadie se escandalizaba.

Douglas MacArthur

Madmaxista
Puntuación de reacción
28.644

Saoirse

Lonchafinista
Puntuación de reacción
337
No voy a hablar de lo que no sé, pero peor que la actual seguro que no. Es una puta guardería sin ley, se permite el acoso escolar, consumo de drogas, abusos sexuales, violencia y desorden en la clase, y los profesores no pueden hacer nada (aunque quisieran) porque el pensamiento progresista dice que tienen que experimentar y descubrir. Es ridículo.

Lo peor es que los que si valen y se comportan (más allá de que sean más o menos vaguetes) tienen que estar expuestos en clase a futuros criminales que son los molones y muchos ceden y les imitan, bajando el nivel. Si un niño no se comporta, fuera de clase y un buen castigo, que es como se aprende, si quiere volver a clase que se lo gane, cultura del esfuerzo.

Liquidadero

Cuñado nija
Puntuación de reacción
256
A nivel de respeto y buenos modales, está claro que antes se inculcaban y ahora no. Cualquier chaval de entonces respetaba a sus padres, a sus vecinos, y a cualquiera que se topara por la calle; ahora hay muchos jóvenes que van de amos del mundo sin ningún tipo de modales y buenas formas.

A nivel de enseñanza, he conocido mucha gente de entonces que no sabía leer o escribir, totalmente analfabetos. Sin embargo eso no los hacía tontos, al contrario, ha sido la gente más inteligente y espabilada que he conocido. Ahora se enseñan muchos contenidos que de poco van a servir, en cambio antes con 12 años de edad ya estaban en el campo recogiendo alcachofas y sabían ganarse la vida y sobretodo esforzarse. Muy pocos jóvenes hoy en día saben qué es trabajar duro, y en parte por eso existe tanto paro juvenil.

Dj Puesto

Madmaxista
Puntuación de reacción
17.362
Tengo claro que ha habido un fuerte retroceso social y la educación ha sido sumamente progretizada.

Creo que de fundamentos teóricos se sigue aprendiendo lo mismo--> 0, el sistema sigue siendo memorizar y vomitar pero la pedagogía vaya si ha cambiado... antes tu llevabas a tu hijo a un colegio público y te lo educaban en todos los aspectos no solo en ciencias.

Ahora llevas a tu hijo a lo público y se convierte en un delincuente, en un mangina y en un fracasado.

Josiño Confinado

Madmaxista
Puntuación de reacción
20.296
Mis padres nacieron en los 50, mis abuelos eran gente bastante humilde, ambos fueron a la universidad, en el caso de mi madre becada siempre por las notas, siempre fueron a la educación pública y los considero gente bien formada. Cierto es que mis abuelos pusieron muchísimo empeño en que fuesen a la universidad, mi padre porque su hermano mayor ya llevaba años trabajando y nunca quiso seguir estudiando y en el caso de mi madre fue la única a la que le pudieron pagar una carrera y eso que ella tenía que trabajar al mismo tiempo limpiando casas porque no llegaba.

Yo nací en los 90, siempre en la pública también, comparado con la exigencia que tenían mis padres mi educación fue muy fácil, es cierto que en mi generación la universidad fue mucho más accesible para todo el mundo, pero una vez más, también es mucho menos exigente que la universidad a la que iban mis padres, donde se fumaban cajetilla y media durante un examen de cálculo eterno. meparto:

NotGonnaGetUs

Lonchafinista
Puntuación de reacción
177