*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Ai1b2

Himbersor
Desde
12 Jun 2020
Mensajes
365
Reputación
598
Para ampliar un poco el vídeo, el jefazo de MHP es un oligarca pro-ucraniano. No salió de la primera horneada de oligarcas, se hizo a sí mismo más adelante con un método parecido al que explican en el vídeo, solo que en vez de comprar cupones de empresas públicas creó una empresa privada y se dedicó a comprar tierra a agricultores pobres a precios de saldo. El terreno ucraniano es muy fértil pero el sector agrario estaba muy atrasado a nivel tecnológico y sus rendimientos eran muy bajos. Súmale la población envejecida, que la población en edad de trabajar se iba al extranjero, que la gente mayor quería una jubilación y estaba dispuesta a sacase de encima sus tierras a casi cualquier precio... Era muy fácil conseguir tierras a precio de saldo y mejorar su rendimiento invirtiendo relativamente pocos recursos.

También aprovechó que el mercado de carne interno se había desplomado después de la caída del comunismo y que los pollos eran uno de los animales más rendibles a nivel de recursos / carne. Casi nadie quería los pollos en el país, solo se querían las gallinas para los bemoles... Así que obtener polluelos machos era (y sigue siendo) muy barato.

Luego, a la hora de exportar, ha aprovechado que en Oriente Medio y el norte de África no se puede comer carne de cerdo y que la carne de ternera / cordero es demasiado cara para meter sus pollos por ahí.

El señor de MHP no es un oligarca "convencional", es más bien un oportunista que ha jugado muy bien sus cartas. Prueba de ello es que su empresa genera beneficios y se ha expandido fuera de Ucrania a países más decentes (p.e. Eslovenia)... Pero eso no quita que entre en las mismas dinámicas de corrupción que el resto de los oligarcas.
nosomosdignos:
Como te lo curras gordi.
Gracias nuevamente por darnos tanta luz a los mortales
 

woctas

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
136
Reputación
83
Mhp esta en mínimos históricos.
Podrá volver a retomar el precio 15-20?
 

aserejee

Madmaxista
Desde
17 May 2015
Mensajes
153
Reputación
547
nosomosdignos:
Como te lo curras gordi.
Gracias nuevamente por darnos tanta luz a los mortales
Perdón, no digo que el señor tenga tierras pero yo he creído entender que Mhp tiene las tierras en leasing y la compra de tierras por parte de empresas no ucranianas (mhp no lo es) en ucrania esta prohibido ( hay una respuesta en ese sentido en la presentación de resultados de esta semana, si queréis lo busco y copio pego desde el ordenador mañana, en IB esta la transcripción).
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Ayer vendí puts de UWMC como un ***. Puse mi tesis unos posts más atrás y ahora estoy muy convencido de que es momento para comprar rellenito.

El dividendo se paga a las acciones de la clase A. El resto son todas propiedad del CEO y no lo cobran.

Para pagar el dividendo, sólo necesitan de FCF $0,4 por acción, así que por 103M de acciones, necesitan $41,2M... y han ganado sólo en un trimestre $860M.

Hay 103M de acciones de clase A, que son las que van a recomprar. El market cap de esas acciones al precio hoy sería de $750M.

Eso significaría que con las recompras retiraría de la circulación si sigue a este precio casi el 40% de las acciones en sólo 2 años, una barbaridad.
+30% en 9 días. Biba la PZOE
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Perdón, no digo que el señor tenga tierras pero yo he creído entender que Mhp tiene las tierras en leasing y la compra de tierras por parte de empresas no ucranianas (mhp no lo es) en ucrania esta prohibido ( hay una respuesta en ese sentido en la presentación de resultados de esta semana, si queréis lo busco y copio pego desde el ordenador mañana, en IB esta la transcripción).
Tienen tierras, sí. No sé como lo han hecho para saltarse la ley (algún loophole tiene que haber seguro), pero en la nota 14 del informe anual sale que tienen unos 40 millones de dolares en tierras. ¿A lo mejor no han estado siempre domiciliados en Chipre?

Si puedes colgar esa transcripción estaría muy bien, que los que estamos en Degiro creo que no tenemos esa suerte...

Mhp esta en mínimos históricos.
Podrá volver a retomar el precio 15-20?
Ojalà lo supiera roto2 No tengo bola de cristal.

Si te sirve creo que el riesgo / recompensa está muy a nuestro favor y he ampliado posición hace muy poco. Es una empresa de un sector defensivo con una directiva más que decente, que genera dinero y que cotiza a precios de ultraquiebra.
 

aserejee

Madmaxista
Desde
17 May 2015
Mensajes
153
Reputación
547
Tienen tierras, sí. No sé como lo han hecho para saltarse la ley (algún loophole tiene que haber seguro), pero en la nota 14 del informe anual sale que tienen unos 40 millones de dolares en tierras. ¿A lo mejor no han estado siempre domiciliados en Chipre?

Si puedes colgar esa transcripción estaría muy bien, que los que estamos en Degiro creo que no tenemos esa suerte...


Ojalà lo supiera roto2 No tengo bola de cristal.

Si te sirve creo que el riesgo / recompensa está muy a nuestro favor y he ampliado posición hace muy poco. Es una empresa de un sector defensivo con una directiva más que decente, que genera dinero y que cotiza a precios de ultraquiebra.
Lo mismo es la tierra ligada a las fábricas, o de las empresas de Eslovenia o como dices de una filial, antes el presi era coleguilla de porochensko, el antiguo presidente de ucrania...

Lo que pone en la transcripción es bastante claro :

Yes. Regarding reform law, yes, land reform, yes, we don't expect any big difference in our company. Because unfortunately, unfortunately, it is a very controversial issue for our company. Cannot buy land, since the total -- July this year. Yes, we cannot -- the company in general cannot buy. And this is why we will continue to lease land.

Yes. If I can add then, from the July 1 of this year, only private individuals will be able to buy land, and they are restricted to 200 hectares of land and only since the 1 January 2024, Ukrainian domiciled companies will be able to buy land with limit to 10,000 hectares of land. As you know, MHP is a Cyprus domiciled company. And therefore, we are not allowed to buy land in Ukraine. So as Viktoria said, we will continue with the long-term lease.
-----
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Hay cosas que aún no entiendo aqui. Veo que tienen dos tipos de acciones como tú dices, pero me mosquea que no parece que la equivalencia entre ambas sea la misma, independiente de los dividendos. Por ejemplo en la imagen que adjunto:

Ver archivo adjunto 659748

Claramente no concuerda el número de acciones (basic son las de clase A y diluted sumando las que dices del founder) con los beneficios por acción. Tienes algo de info de esto? Suena a que hay algo raro ahí detrás.

Luego por otro lado ojo, porque quitarse parte de las de clase A está bien, pero ahora no podemos tomar el valor de la empresa solo en función a esas, hay que contar todas. Parece un lío esto sinceramente. Era esto una spac? Por el precio anterior de 10 dolares lo parece, pero nunca había visto el tener dos tipos de acciones en spacs.

Y por último respecto a Q2, los resultados van a ser bastante peores que en Q1, por la propia guidance que ellos dan. Aunque mejoran un poco el volumen de créditos, el margen que da va a ser de menos de la mitad que en Q1, por tanto el beneficio va a hundirse, así que ten eso en cuenta también.
Siento no haberte contestado antes, no me apareció la notificación por correo y no volví a entrar desde entonces.

Pues sí, no me había fijado en los pesos y es muy raro. Yo solamente revisé el 10-K y saqué los números de cada tipo de acción. Por lo que aquí se ve, las tipo C que son las que tiene el CEO es como si tuvieran menor peso, pero claro, eso luego se tendría que ver en el market cap, que tendría que ser mayor. Hmmm... Tendré que buscar info.

Sí, esto fue una SPAC. Y vale, estoy de acuerdo en que las recompras son un número pequeño si tomamos en cuenta el número total de acciones contando las de el CEO, pero lo que es importante para mí es que las que se encuentran en circulación y las que "deciden" la cotización son las de tipo A. Si hay una recompra masiva de las únicas que se intercambian y la empresa estaba infravalorada, eso va a impulsar el precio hacia arriba.

Sí. Si sube la inflación y los tipos de interés, las proyecciones de beneficios serán menores, pero es que yo ya partía de un peor caso, y en ese peor caso, ya me parecía que la empresa a un PER 14/15 con el precio de $8,5 en una peor parte del ciclo, estaba correctamente valorada. A estos precios ya tendría más precaución y esperaría una rebaja mientras tanto tirando de puts.

Y lo dicho, perdona por no haber visto tu pregunta.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906


Habrá que echarle un ojo. Rodri es bastante bueno en esto.
Hey @Membroza un favor rellenito, como supongo que les sigues en Twitter, cuando saquen el report siguiente de Knight Therapeutics (pone in progress) puedes traerlo aquí o pegarme un toque por privado? Es una compañía muy interesante que tengo en seguimiento, y precisamente necesito una opinión externa que se la haya mirado a fondo para decidir si merece la pena entrar en ese supersoporte que tiene en 5 o hay mejores opciones por ahí.

Gracias!
 

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.981
Reputación
2.511
Si, a Rodrigo Villanueva le sigo mucho, analiza muy bien, de hecho tuve Macerich por el que nos dío muchas alegrías hace unos meses; sigue el credo de Momentun Financial en cuanto a comprar cosas muy devaluadas que el mercado no reconoce sú valor intrínseco, por eso la mayoría de empresas de este tipo casi siempre están en Hong Kong o son muy Pymes con muy poco volumen que los fondos no entran en ellas.

Este es sú portfolio por si a alguien le interesa

1621600122878.png
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Hey @Membroza un favor rellenito, como supongo que les sigues en Twitter, cuando saquen el report siguiente de Knight Therapeutics (pone in progress) puedes traerlo aquí o pegarme un toque por privado? Es una compañía muy interesante que tengo en seguimiento, y precisamente necesito una opinión externa que se la haya mirado a fondo para decidir si merece la pena entrar en ese supersoporte que tiene en 5 o hay mejores opciones por ahí.

Gracias!
Claro, sin problema. Estaré atento.