Iniciarme en Wordpress

AliBey

Exiliado económico
Desde
7 Abr 2020
Mensajes
1.054
Reputación
1.909
Lugar
Köln
Hola a todos.

Gracias por las aportaciones.


Tengo algunas preguntas un poco generalistas sobre Wordpress. Espero puedan y quieran ayudarme:


- Consideran la relación tiempo de aprendizaje - cantidad de sueldo buena? Y en relación a otras ramas de IT?

- Con Wordpress se aprende también programación? Es decir, tengo entendido que por ejemplo, HTML son etiquetas y punto. Es decir, si no entiendo mal, al aprender HTML no aprendes Programación del tipo Arquitectura de Software.

Es decir, lo que aprendas en HTML, queda en HTML. No es un conocimiento muy transferible a otras ramas de IT.

- Aprendes conocimientos importantes para la Ciberseguridad al aprender Wordpress?

- Es fácil hacerte Freelancer con Wordpress verdad? Lo recomendáis?

- Tener habilidades de Diseño Gráfico (Dominio de tableta, Photoshop, Illustrator etc) es un plus para Wordpress?

- Para evitar lo quemante de que te use de brocha un paco cliente, la única opción es huir del Front End para recalar en el Back End. O existe un Front End no tan quemante? O el Back End es la misma hez quemante que el Front?



Aún no he podido leer el hilo entero. Espero no haber molestado.




De paso, upeo sano.
Tras aplicar muchos consejos de los aquí me han recomendado, la experiencia adquirida este tiempo y seguramente te puedan responder mejor @AmericanSamoa , @Ds_84 :

- La mejor relación de tiempo invertido en aprendizaje en IT. El resto es muy variable.

-El camino es mejor hacer a la inversa o en paralelo. HTML, CSS y JavaScript.

-La ciberseguridad es otro camino, pero saber cómo funciona una parte importante de las webs, saber protegerla y/o explotar sus vulnerabilidades.

-Si, primero tira de gente cercana y esmérate para hacer un portafolio decente. Pero tienes que saber dónde vender y a quien vender. Pero sobre todo es boca a boca.

-Saberlas bases de diseño gráfico, ayuda en todo en la vida, incluso aunque seas un pica teclas de 8 a 15:00.
 

blahblahblah

Madmaxista
Desde
8 Abr 2020
Mensajes
6.145
Reputación
11.765
Hola a todos.

Gracias por las aportaciones.


Tengo algunas preguntas un poco generalistas sobre Wordpress. Espero puedan y quieran ayudarme:


- Consideráis la relación tiempo de aprendizaje - cantidad de sueldo buena? Y en relación a otras ramas de IT?


- Con Wordpress se aprende también programación? Es decir, tengo entendido que por ejemplo, HTML son etiquetas

y punto. Es decir, si no entiendo mal, al aprender HTML no aprendes Programación del tipo Arquitectura de Software.

Es decir, lo que aprendas en HTML, queda en HTML. No es un conocimiento muy transferible a otras ramas de IT.


- Aprendes conocimientos importantes para la Ciberseguridad al aprender Wordpress?


- Es fácil hacerte Freelancer con Wordpress verdad? Lo recomendáis?


- Tener habilidades de Diseño Gráfico (Dominio de tableta, Photoshop, Illustrator etc) es un plus para Wordpress?


- Para evitar lo quemante de que te use de brocha un paco cliente, la única opción es huir del Front End para recalar en el Back End? O existe un Front End no tan quemante? O el Back End es la misma hez quemante que el Front?



Aún no he podido leer el hilo entero. Espero no haber molestado.




De paso, upeo sano.
>Consideran la relación tiempo de aprendizaje - cantidad de sueldo buena? Y en relación a otras ramas de IT?
Eso depende más de lo bien que te sepas vender a tus clientes que otra cosa. En otras ramas de IT es más fácil tener un sueldo bueno sin ser un buen comercial - aunque puede ser más difícil encontrar ofertas para freelance.

>Con Wordpress se aprende también programación? Es decir, tengo entendido que por ejemplo, HTML son etiquetas y punto. Es decir, si no entiendo mal, al aprender HTML no aprendes Programación del tipo Arquitectura de Software.
Depende de ti. Puedes o no aprender programación, todo y que si quieres hacer tus propios módulos, extension, etc, necesitas php.

>Es decir, lo que aprendas en HTML, queda en HTML. No es un conocimiento muy transferible a otras ramas de IT.
Lo que necesitas para wordpress: HTML+css+php+js es un poco la base de la web.
Todo es transferible, pero el fundamento de IT no lo necesitas, ni vas a conseguir, si te limitas a manejar el wordpress para hacer páginas web resultonas <-- esto es lo que pide el cliente.

>Aprendes conocimientos importantes para la Ciberseguridad al aprender Wordpress?
No. Sólo hay que mirar el historial de bugs para ver que wordpress es ejemplo perfecto de malas prácticas por todos lados.

>Tener habilidades de Diseño Gráfico (Dominio de tableta, Photoshop, Illustrator etc) es un plus para Wordpress?
Todo eso es un plus para web. Aun así, más que dominio de tableta y photoshop lo importante es tener gusto y saber maquetar (sobretodo css+html y un mínimo de javascript). Cualquier habilidad visual que tengas la podrás aprovechar.

>Para evitar lo quemante de que te use de brocha un paco cliente, la única opción es huir del Front End para recalar en el Back End. O existe un Front End no tan quemante? O el Back End es la misma hez quemante que el Front?
La gracia del "wordpress" es que sólo en excepciones te tengas que preocuparte del back end y sean cosas fáciles de resolver. El front end es donde está la chicha: puesto que todo entra por los ojos - tanto clientes como usuarios.

El wordpress está bien es que mucha gente lo usa y verás ofertas, pero es algo problemático (sobretodo si te piden hacer integraciones de diferentes themes, con extensiones, etc). Si lo que buscas es para hacer proyectos completos que precisen blog + usuarios + forums + otras tonterías, imho se pueden encontrar mejores softwares que wordpress, sencillos y tal.
 
Última edición:

NOMBRE NEUTRAL

Nos queremos cambiar el puñetero nick
Desde
5 Abr 2020
Mensajes
2.572
Reputación
4.443
Grax tío.

Lo que quise preguntar aquí era:

- Se ganarían conocimientos de "White Jakeo" de webs al aprender Wordpress?


Edito para futuros lectores.


Saludos.
 

AliBey

Exiliado económico
Desde
7 Abr 2020
Mensajes
1.054
Reputación
1.909
Lugar
Köln
Grax tío.



Lo que quise preguntar aquí era:

- Se ganarían conocimientos de "White Jakeo" de webs al aprender Wordpress?


Edito para futuros lectores.


Saludos.
Te devuelvo la pregunta cómo alguien que trabaja en Ciberseguridad

¿El conocer la estructura y los procesos del CMS más popular del mundo ayuda algo en el Webpentesting?
 

NOMBRE NEUTRAL

Nos queremos cambiar el puñetero nick
Desde
5 Abr 2020
Mensajes
2.572
Reputación
4.443
@blahblahblah @AliBey

Grax a ambos.


Te devuelvo la pregunta cómo alguien que trabaja en Ciberseguridad

¿El conocer la estructura y los procesos del CMS más popular del mundo ayuda algo en el Webpentesting?
Sí, me olía algo de esto. Por ello preguntaba xD


Hablando del CMs más popular del mundo, creés que las apps tienen fecha de vencimiento?

Que se vienen webs, o web-apps, para todo?

Aunque sé que daría para hilo propio, si es que no lo hay.


Saludos.
 

blahblahblah

Madmaxista
Desde
8 Abr 2020
Mensajes
6.145
Reputación
11.765
@blahblahblah @AliBey

Grax a ambos.




Sí, me olía algo de esto. Por ello preguntaba xD


Hablando del CMs más popular del mundo, creés que las apps tienen fecha de vencimiento?

Que se vienen webs, o web-apps, para todo?

Aunque sé que daría para hilo propio, si es que no lo hay.


Saludos.
Si lo que buscas es dinero a medio plazo una opción mejor que wordpress (que está super masificado) es web3, imho. Es algo nuevo, así que ten en cuenta que habrás de aprender muchas cosas que de aquí 2 años ya no se harán como ahora, pero si te metes en ese nicho y estás al día no debería faltarte trabajo y como especialidad te dará más juego que wordpress. (Al fin y al cabo si dominas web3, también aprenderás a montar una web en wordpress u otros paquetes software)

De todos modos si quieres dedicarte a temas web ya sea wordpress/web3/etc, el core de html, css, js vas a necesitar sí o sí. Si dominas la suite de adobe, Indesign también ha de servir para hacer mockups y trasladar rápido maquetaciones a formato web (mucho más que photoshop o illustrator, que es más para retoques gráficos).
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.900
Reputación
50.334
Lugar
Vaduz
Function.php mal sitio, no lo recomienda WP, sino usar plugin, hay muchos, pero en ese sitio no lo veo.

Si haces desarrollos lo mas rapido posibles necesitas herramientas que agilicen, muchas veces WP es un apoyo a otras cosas.

Elementor es superior a guttenberg, muy por delante con sus addons, no carga si sabes cachearlo, hay plugins para controlar la carga de scripts y quitar lo innecesario


Este limpia bien y da velocidad

Gracias por compartir, un placer intercambiar informacion de modos de trabajo
Dejaros de plugins, que al final lo que haces meter más vulnerabilidades y bugs...porqué no todo el mundo pica codigo limpio como los de Yoast SEO, etc....hay mucho plugin pacodemier.

Mi recomendación es editar directamente el htaccess, hay generadores online...donde es imposible cagarla, solo seleccionar tu dominio, archivos que se cachean, tiempo de expiración, etc.....también está bien denegar la navegación por directorios....tipo dominio.com-wp-admin/media ...así te evitas sustos que te puedan meter malware etc si tienes la mala suerte que alguien que pilote se encapriche de tu web.

Cuantos más archivos/extensiones se añadan al htaccess mejor...a parte de los típicos jpeg,pg,png,css,js,html,ico ...etc....está bien añadir mp4,webm y pdf ...por si tenéis Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones, etc subidos a la web para cumplir la GDPR Europea de hez.

Os dejo aquí un generador de htaccess que si le metéis todas las extensiones que he añadido como extra (negrita) veréis como os sube la puntuación PageSpeed/YSlow en Gtmetrix ya que va a cachear todo lo que pille incluido sitemap, favicon, etc


Extras que son un must, son proteger el htaccess con pass, limitar navegacion por directorios, hotlinking, etc.......estas cosas si empezais con Pacopress se os van a escapar FIJO, porque a todos nos ha pasado y luego vienen los lloros cuando un Filipino o un Uzbeko te clonan la web y te joroban el negocio online (true story)
 

Depresión de la Plaga

Azote de subhumanos
Desde
12 May 2018
Mensajes
5.541
Reputación
10.473
Lugar
Cerca de Madrid, lejos de Dios
Como desarrollador backend que trabaja parte de su jornada con wordpress+woocommerce te contesto con mi experiencia:

Hola a todos.
Gracias por las aportaciones.
Tengo algunas preguntas un poco generalistas sobre Wordpress. Espero puedan y quieran ayudarme:
- Consideráis la relación tiempo de aprendizaje - cantidad de sueldo buena? Y en relación a otras ramas de IT?
No vas a cobrar como un hingeniero del que dependen los sistemas informáticos de un aeropuerto, pero tampoco necesitas que te amen el trastero durante 4, 5 o 6 años en asignaturas de matemáticas para dedicarte a esto. No obstante si te sabes vender bien y consigues escalar te puedes poner en un sueldo bastante decente. De entrada no esperes cobrar bien hasta que no tengas experiencia, eso tenlo claro porque con 0 experiencia la gente es literalmente inútil en este mundillo, además el mundo del desarrollo web es por definición explotación laboral y te van a intentar exprimir por todos lados.

- Con Wordpress se aprende también programación? Es decir, tengo entendido que por ejemplo, HTML son etiquetas
y punto. Es decir, si no entiendo mal, al aprender HTML no aprendes Programación del tipo Arquitectura de Software.
Es decir, lo que aprendas en HTML, queda en HTML. No es un conocimiento muy transferible a otras ramas de IT.
Desarrollar sobre wordpress no es montar un tema, configurar cuatro hezs y listo. Es programar para que otros monten un tema, configuren cuatro hezs y listo. Así que no te queda otra que aprender bien a programar (como habilidad), aprender php, programación orientada a objetos, bases de datos, js/jquery/ajax... también tienes que aprender a gestionar y hacer funcionar un server LAMP o semejante, etc. Aunque wp tiene una arquitectura pililaviejista (event driven), no va nada mal para empezar a soltarte programando si tienes una buena base.

- Aprendes conocimientos importantes para la Ciberseguridad al aprender Wordpress? Edito para aclararla: Se ganarían conocimientos de "White Jakeo" de vulnerabilidades en las webs al aprender WP?
Bueno, en el momento en el que te metes a desarrollar tienes que tener en cuenta unas bases y unas metodologías para no dejar agujeros de inane por los que se pueda entrar, además de que aprendes a base de palos cosas bastante avanzadas. Pero por lo general no, no te va a servir para convertirte en un jaker con capucha.

- Es fácil hacerte Freelancer con Wordpress verdad? Lo recomendáis?
Bastante, plataformas online hay a tiros llenas de gente pidiendo mano de obra para su wordpress paco. Conozco casos de éxito pero yo prefiero vivir de asalariado. Depende un poco de tu personalidad, de tus ambiciones y de lo a gusto que estés con lo que hagas.

- Tener habilidades de Diseño Gráfico (Dominio de tableta, Photoshop, Illustrator etc) es un plus para Wordpress?
Si vas a dedicarte además de a desarrollar a diseñar y maquetar, te va a venir bien y es una habilidad que suma, pero no es esencial. Se supone que tu área de trabajo es el desarrollo web, no dedicarte a hacerle logos a la peña, esos contenidos ya te tienen que venir dados por el cliente.

- Para evitar lo quemante de ser víctima de un paco cliente que te usa de brocha, la única opción es huir del Front End para refugiarse en el Back End? O existe un Front End no tan quemante? O el Back End es la misma hez quemante que el Front?
Va a depender de lo que se te dé mejor y te guste más hacer. Diría que front puede ser más quemante ya que el cliente siempre tiene la última palabra ahí y te va a señalar hasta el último minifallo que vea, dado que es todo visual. Pero depende de tu habilidad como diseñador y como vendehumos.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.900
Reputación
50.334
Lugar
Vaduz
Grax tío.



Lo que quise preguntar aquí era:

- Se ganarían conocimientos de "White Jakeo" de webs al aprender Wordpress?


Edito para futuros lectores.


Saludos.
De hackeo como para petarte webs a base de 'experiencia' con WP ya te digo que NO. Te podrás dar una vuelta por los directorios de alguna web que se hayan olvidado de capar la navegacion por directorios, sabrás ver cositas que dirás ¨Esta peña no tiene ni idea¨ y todo eso te servirá para diferenciarte de los demás y aprender a venderte porqué pondrás esas hezs que ves como ejemplos de malas prácticas.

Pero si aprenderas muchas cosas a base de palos que te pueden traer clientes o mejorar tu ´sales story´ cuando quieras vender algo.

Desde esconder la pagina de log in a wp y personalizarla (i.e dominio.com/wp-login.php a dominio.com/login-empresa
Mejorar los tiempos de carga de forma brutal editando codigo tu mismo (snippets), hacer lo del htaccess que he dicho..
Activar cosas del PHP/Apache que la mitad de peña ni saben que existen.....
Rutinas más alla de copias de seguridad..
Esconder cosas para no dar pistas a los hackers, etc

En general blindar tu web con las herramientas ´paco´ que nos dá wordpress...sin tener que ser hacker y que de rebote si te sabes vender no serás ´uno más´...aunque la verdad yo me dedico a ello por compromisos y por echar una mano a amigos...y te digo que está mal pagado. Yo he llegado a la conclusión que es mejor encerrarse un finde y soplarles 2000eu por una web (teniendo el texto de antemano) y hacerlo llave en mano....que explotar precios...hacerlo por 500EU y estar 6 meses empantanao con una hez web.

Ya sólo el troubleshooting de plugins y la experiencia que te dá eso, ya vale más que todo lo que aprenderás por el camino. Yo si veo muchísima diferencia entre gente que ha ¨estudiado¨ html/css/js y los autodidactas, que quizás no sabemos que hace cada cosa tirando de manual....pero si sabemos como hacerlo para que no salte todo por los aires.
 

ismai

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
84
Reputación
71
Hola, usé Wordpress hace unos años para varios blogs sin mucho recorrido, así que se lo básico.

Ahora tengo que construir un e-commerce con multiidioma (español, portugués e inglés). He estado leyendo sobre WooCommerce, y me gusta en el sentido de que no parece muy complicado y va en la línea de wordpress general.

Mi pregunta es: ¿Qué plugins/complementos mínimos debería usar para poder tener esa página multiidioma con sus sistemas de pago (redsys) y todo?
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.900
Reputación
50.334
Lugar
Vaduz
Alguna plantilla guapa nueva? Alguna novedad?

Pacopress es mi pastor!!
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.900
Reputación
50.334
Lugar
Vaduz
Leo que wordpress lo utilizan el 41% de los 10 millones de websites mas visitados del mundo...
Vamos que es la herramienta por defecto para construir un sitio web al que se le añaden contenidos y prestaciones de forma recurrente.
Si se trata de sitios estáticos o que tienen una estructura permanente en el tiempo entonces te puedes plantear otras alternativas.

Y yo como un iluso que como controlo un poco de python, me meti a chapuzear con flask y django...

Wordpress es el PAQUISMO de los sitios web, y como tal DEBE PREVALECER.
LARGA VIDA A PACOPRESS.
Pues es curioso porqué es la herramienta por defecto para construir webs...

pero luego los sitios serios o medianamente serios, HUYEN de wordpress.

En IT decir que 'sabes wordpress' no es que sea motivo de burla, pero si que la penya se descojonan....pero si dices que sabes Flask y Django pues ya te miran diferente digamos.

Todo el mundo usa wordpress pero nadie quiere que se sepa que se usa wordpress, de lo que más hay es tener el index.html editado precisamente para borrar que es un wordpress xDD