III BLITZ de Navidad, 2020 | Torneo de Ajedrez | Campeón: MIP

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.075
Reputación
17.461
A mí lo que me gustaría es ir creando un club de ajedrez, con partida semanal contra alguien de nivel similar, y posibilidad de que se vaya incorporando gente o saliendo sin que altere el ritmo de juego.
Pero si ha de ser tirar dados digo blitz, al menos 3+5!!
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.141
Reputación
38.332
Yo a 3+0, aun a riesgo de beneficiar a @ApoloCreed y de alimentar más su ego.

De todos modos, si lo sometes a votación, no creo que gane el 3+0. Mucho tendría que haber cambiado la base sociológica ajedrecística de Burbuja para que eso pase.
En mi opinión, es mejor jugar con incremento. Sin él, los finales de partida es un festival de premoves. Además, como dice Bob, creo que aquí la gente prefiere tener tiempo para pensárselo :p. Si 5+5 ha parecido mucho, yo sugiero 3+2, que es lo más habitual (y como se suelen jugar los torneos oficiales, de hecho).
Voto a favor del incremento, y prefiero 5 minutos a 3 aunque cualquiera de las dos opcioes me acomoda.
A mí lo que me gustaría es ir creando un club de ajedrez, con partida semanal contra alguien de nivel similar, y posibilidad de que se vaya incorporando gente o saliendo sin que altere el ritmo de juego.
Pero si ha de ser tirar dados digo blitz, al menos 3+5!!
Barajaba dos opciones: 3+2 o 5+2. En principio preferiría el 3+2 porque la idea es hacer —como decía— algo más ligero y diferente que el que acabamos de finalizar. Pero no suelo jugar con tres minutos y no sé cómo será la cosa, temo que sea demasiado poco. El 5+5 en cambio me ha parecido mucho para un blitz, pero a mí me gusta.

En cualquier caso creo que el incremento es positivo para evitar una estrategia totalmente basada en agotar el tiempo del rival. Que por lo menos siempre tengas dos segundos para mover, vaya.

Seguramente lo proponga a 3+2. Algo más informal, ya digo. No es que me guste mucho el ajedrez rápido, pero me pasa como al pato: en el tablero puedo disfrutar ratos largos; en la pantalla me canso antes.
 

ApoloCreed

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
18.832
Reputación
33.302
En mi opinión, es mejor jugar con incremento. Sin él, los finales de partida es un festival de premoves.
que tiene de malo? Nos da una oportunidad a los que estamos (casi imperceptiblemente,ojo) por debajo de las bestias ajedrecisticas de burbuja...de todos modos ya te digo que si la diferencia es clara 3 minutos son mas que sobrados para ganar sin finales apretados...

yo lo que haria es que cada ronda en vez de jugarse una partida como en el clasico pues se resuelva en matches al mejor de 7 o algo asi,al final el tiempo consumido iba a ser mas o menos el mismo...
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.932
Reputación
51.704
Lugar
바르셀로나
que tiene de malo? Nos da una oportunidad a los que estamos (casi imperceptiblemente,ojo) por debajo de las bestias ajedrecisticas de burbuja...de todos modos ya te digo que si la diferencia es clara 3 minutos son mas que sobrados para ganar sin finales apretados...

yo lo que haria es que cada ronda en vez de jugarse una partida como en el clasico pues se resuelva en matches al mejor de 7 o algo asi,al final el tiempo consumido iba a ser mas o menos el mismo...
Creo que 3+0 es mucho más popular en internet que 3+2... Los 2 segundos de incremento tienen sentido en partidas presenciales por el tiempo que se tarda en mover pieza y pulsar el reloj, pero en internet eso es automático y no pierdes ni un segundo.

De todos modos, yo reconozco que ganar por tiempo a alguien que te está ganando material y/o posicionalmente es una lechonada... Una lechonada divertida, pero aquí hay algunos que eso no les haría ni fruta gracia.

Eso sí, yo espero que sea como mínimo a 3 minutos para ver cómo gestionan el tiempo algunos jugadores que tardan sistemáticamente más de 5 segundos en todas las jugadas. Y cuando digo todas, es todas.

Aunque claro, esos jugadores me apuesto un huevo a que no participarán si es a 3 minutos.
 

Hiperión

Madmaxista
Desde
4 Feb 2010
Mensajes
364
Reputación
720
Creo que 3+0 es mucho más popular en internet que 3+2... Los 2 segundos de incremento tienen sentido en partidas presenciales por el tiempo que se tarda en mover pieza y pulsar el reloj, pero en internet eso es automático y no pierdes ni un segundo.

De todos modos, yo reconozco que ganar por tiempo a alguien que te está ganando material y/o posicionalmente es una lechonada... Una lechonada divertida, pero aquí hay algunos que eso no les haría ni fruta gracia.

Eso sí, yo espero que sea como mínimo a 3 minutos para ver cómo gestionan el tiempo algunos jugadores que tardan sistemáticamente más de 5 segundos en todas las jugadas. Y cuando digo todas, es todas.

Aunque claro, esos jugadores me apuesto un huevo a que no participarán si es a 3 minutos.
Ciertamente, cuando dije que 3+2 era lo más habitual, me refería a jugar con incremento. De acuerdo con Bob en que 3+0 es más popular que 3+2. pero en desacuerdo con la parte "[mover la pieza...] en internet eso es automático y no pierdes ni un segundo." Se pierde unas décimas valiosísimas, y por eso la gente empieza a hacer premoves, y la victoria se decide por lo hábil que seas con esa mecánica. Dicho de forma algo provocativa: cualquier parecido con el ajedrez de la fase final de la partida en un 3+0 es pura coincidencia, muy divertido para el espectador que se vea los Banter Blitz de chess24, algo menos para el jugador que tiene que dar el mate en un final totalmente ganado.

El 3+0 es popular porque permite jugar muchas partidas, con 3+2 la duración acaba siendo como si jugases a 5+0, aproximadamente. El incremento permite que el final de partida tenga un mínimo de lógica (que el que lo ha hecho mejor durante la partida no vea como su esfuerzo se va al garete porque su habilidad con el ratón no está a la altura o su conexión no es todo lo buena que debería ser).

Francamente, jugar sin incremento para los jugadores del foro, no lo veo.
 

Hiperión

Madmaxista
Desde
4 Feb 2010
Mensajes
364
Reputación
720
Sólo si tiene un Elo FIDE superior a 2000, que luego te acabas casando con cualquier pelandusca de Elo 1900 y los hijos te salen sucnors.
Haussernot, Cecile. 2171 elo estándar.
Yo francamente tendría un serio problema de concentración si me enfrentase a ella. Doy por hecho que perdería (tras intentar prolongar la partida lo máximo posible), pero muy a gusto.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.932
Reputación
51.704
Lugar
바르셀로나
Ciertamente, cuando dije que 3+2 era lo más habitual, me refería a jugar con incremento. De acuerdo con Bob en que 3+0 es más popular que 3+2. pero en desacuerdo con la parte "[mover la pieza...] en internet eso es automático y no pierdes ni un segundo." Se pierde unas décimas valiosísimas, y por eso la gente empieza a hacer premoves, y la victoria se decide por lo hábil que seas con esa mecánica. Dicho de forma algo provocativa: cualquier parecido con el ajedrez de la fase final de la partida en un 3+0 es pura coincidencia, muy divertido para el espectador que se vea los Banter Blitz de chess24, algo menos para el jugador que tiene que dar el mate en un final totalmente ganado.

El 3+0 es popular porque permite jugar muchas partidas, con 3+2 la duración acaba siendo como si jugases a 5+0, aproximadamente. El incremento permite que el final de partida tenga un mínimo de lógica (que el que lo ha hecho mejor durante la partida no vea como su esfuerzo se va al garete porque su habilidad con el ratón no está a la altura o su conexión no es todo lo buena que debería ser).

Francamente, jugar sin incremento para los jugadores del foro, no lo veo.
Es que 3+2 es muy justito para poner contra las cuerdas a "Mister 5 segundos". El incremento de 2 segundos hace que el gasto de 5 segundos pase a ser de 3 segundos, de modo que en los 180 segundos de una partida a 3 minutos, le daría para hacer la friolera de 60 jugadas, suficiente para crujirnos. En cambio, en una a 3+0 sólo le daría para hacer 36 jugadas, suficiente para ponerlo contra las cuerdas.

En fin, yo ya me entiendo... De todos modos, estoy especulando sencillamente, porque a 3 minutos no va a participar, tanto si es con incremento como si es sin.
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.726
Reputación
40.602
Voto 3-0, quiero que Apolo tenga alguna posibilidad
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.645
Reputación
21.482
A ver, si se organiza algo me apunto aunque vuelva a quedarme a 0, y mi opinión al respecto...

Jugar blitzs tan rápidos es divertido, genera tensión y el cerebro segrega endorfinas sanas por eso creo que engancha tanto, pero difiere bastante del ajedrez clásico "de pensar" que en el fondo me gusta más. A mi nivel con menos de cinco minutos se me da bastante mal ver cabronadas tácticas y fallos del rival a más de (solo nover:) dos jugadas (algún mate en tres, los típicos del pasillo ó explotar un enroque por la columna h puedo llegar a verlos), así como cambiar de planes, leer posiciones y adaptarme a los giros de la partida me cuesta.

No se, en mis años mozos mucha gente jugaba a 5+0 o 4+0 y ahora parece que la cosa va de a ver quién es mas cafre y juega con menos tiempo, cuando con 5+3 por ejemplo salen partidas aseadas y ágiles con finales muy tensos.

Lo veo un poco como pretender maximizar el factor suerte para disputarle partidas a rivales de más nivel, legítimo y respetable, si, pero no se a que cachopo viene eso, total, hay millones de jugadores de todos los niveles para jugar buenas partidas, incluso en el foro mismo hay por lo menos 30 jugadores de distintos niveles.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.730
Reputación
19.128
Lugar
En emigración en Spain
En Polonia siempre jugaba un Blitz estándar de 5 minutos: tanto en los torneos como en las partidas de entretenimiento entre los miembros del club.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.645
Reputación
21.482
Cuando antes lo digo antes pasa, ahora mismo acabo de ganar a uno en menos de 1 minuto, me han sobrado cuatro, con una tres caballos sencilla en la que habré cometido errores pero los de mi rival han sido penosos (si queréis descojonaros entrad en mi perfil Hermes1277 y miradlo).

Pues eso, es divertido pero me gusta pensar un poco más y salir a bofetadas en los finales, siempre dentro de mi nivel. Para gustos colores.
 

Knish77

Madmaxista
Desde
14 Sep 2015
Mensajes
4.866
Reputación
10.066
Haussernot, Cecile. 2171 elo estándar.
Yo francamente tendría un serio problema de concentración si me enfrentase a ella. Doy por hecho que perdería (tras intentar prolongar la partida lo máximo posible), pero muy a gusto.
Yo perdería un tercio del tiempo mirando su balcón de reojo, otro tercio mirándoselo descaradamente y el tiempo lo emplearía haciendo movimientos random.

¿Estaría mal visto rendirse tumbando el propio rey de un pichazo? sonrisa: