III BLITZ de Navidad, 2020 | Torneo de Ajedrez | Campeón: MIP

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.053
Reputación
29.101
A mi me estresa el incremento, has hecho una partida de hez y la vas a ganar por tiempo, pero no, el tiempo no se acaba nunca.
El incremento esta bien si eres don ajedrecista para los ajedrecistas paco muy mal, mucha frustracion.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.934
Reputación
51.704
Lugar
바르셀로나
Lo veo un poco como pretender maximizar el factor suerte para disputarle partidas a rivales de más nivel, legítimo y respetable, si, pero no se a que cachopo viene eso, total, hay millones de jugadores de todos los niveles para jugar buenas partidas, incluso en el foro mismo hay por lo menos 30 jugadores de distintos niveles.
Precisamente ése es problema de los torneos de ajedrez de Burbuja, y uno de los motivos por los que yo no suelo participar: que está todo el pescado vendido desde el minuto uno y apenas hay factor suerte.

Aquí ponemos a jugar en el mismo torneo a auténticos novatos contra jugadores federados que dominan el ajedrez de forma nativa porque empezaron a jugar de pequeños (el caso de Hiperion, Loleante, o el hijo de @jorge). Entre medio, pues hay toda una gama de infinitos grises que va desde los que llevamos 20 años viciando en internet, hasta los que llevan 20 años sin jugar y aprovechan el torneo para recuperar la afición.

Las partidas rápidas sin incremento pueden ayudar a aumentar un poco ese factor suerte, y de paso acabar con esos discursitos omniscientes donde todo está predeterminado de antemano. Que yo he llegado a leer en el hilo de la liga de ajedrez no hace mucho a uno diciéndole a otro que ya no tenía ninguna posibilidad de ganar la partida a partir del punto en que un peón le quedaba aislado y el análisis de Stockfish le marcaba sólo 0,80 peones en contra. Vamos, que ni Magnus Carlsen tiene esa capacidad de pronosticar el resultado de una partida.

Ese tipo de discursitos perdonavidas de jugadores robóticos que piensan más en términos stockfishianos que humanos se van tomar por saco en partidas blitz.

Pero en fin, es lo de siempre. Para muchos aquí se trata de fingir que estamos en un club de ajedrez presencial en la década de los 70, hablando de Fischer y de la joven promesa Karpov, y no de reconocer que estamos en una distopía futurista del año 2021 dominada por engines donde la poca dignidad que le queda al ajedrecista humano en la red está en el bullet y el streaming de Twitch.
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.645
Reputación
21.483
Precisamente ése es problema de los torneos de ajedrez de Burbuja, y uno de los motivos por los que yo no suelo participar: que está todo el pescado vendido desde el minuto uno y apenas hay factor suerte.

Aquí ponemos a jugar en el mismo torneo a auténticos novatos contra jugadores federados que dominan el ajedrez de forma nativa porque empezaron a jugar de pequeños (el caso de Hiperion, Loleante, o el hijo de @jorge). Entre medio, pues hay toda una gama de infinitos grises que va desde los que llevamos 20 años viciando en internet, hasta los que llevan 20 años sin jugar y aprovechan el torneo para recuperar la afición.

Las partidas rápidas sin incremento pueden ayudar a aumentar un poco ese factor suerte, y de paso acabar con esos discursitos omniscientes donde todo está predeterminado de antemano. Que yo he llegado a leer en el hilo de la liga de ajedrez no hace mucho a uno diciéndole a otro que ya no tenía ninguna posibilidad de ganar la partida a partir del punto en que un peón le quedaba aislado y el análisis de Stockfish le marcaba sólo 0,80 peones en contra. Vamos, que ni Magnus Carlsen tiene esa capacidad de pronosticar el resultado de una partida.

Ese tipo de discursitos perdonavidas de jugadores robóticos que piensan más en términos stockfishianos que humanos se van tomar por saco en partidas blitz.

Pero en fin, es lo de siempre. Para muchos aquí se trata de fingir que estamos en un club de ajedrez presencial en la década de los 70, hablando de Fischer y de la joven promesa Karpov, y no de reconocer que estamos en una distopía futurista del año 2021 dominada por engines donde la poca dignidad que le queda al ajedrecista humano en la red está en el bullet y el streaming de Twitch.
Tienes el espíritu competitivo acentuado, eso es bueno, te compro la opinión para tener un mínimo de posibilidades de lanzaros un ataque alevoso, aunque a la postre no sepa ni de qué demonios os estaréis defendiendo.

Igual si fuese posible podríamos jugar un torneo de blitz con sistema suizo, en el peor de los casos al final cada uno termina jugando contra los de su nivel y si ha habido suerte incluso se puede asaltar a los del nivel superior, porque el tema de las eliminatorias suele ser cruel.

Que me lo digan a mi con el "brillante" resultado obtenido en este torneo. roto2
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.141
Reputación
38.334
He estado husmeando en Lichess y el sistema de torneos me parece algo extraño.

Existe la posibilidad de hacer un torneo similar al torneo de Cultura General: se da una contraseña, se accede y una vez ahí empiezas a jugar según tu puntuación (al modo suizo) contra otros rivales del torneo. La propia web de Lichess te empareja automáticamente. Pero (y aquí veo el problema) cuanto más rápido juegues más probabilidades tienes de jugar más partidas y por tanto de sumar más puntos.

Es decir, que existe la posibilidad de que algunos jueguen más partidas que otros, incrementando sus posibilidades de sumar puntos y de ganar.

No sé hasta qué punto puede ser desigual, porque el tiempo total de partida también depende de tu rival.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.934
Reputación
51.704
Lugar
바르셀로나
He estado husmeando en Lichess y el sistema de torneos me parece algo extraño.

Existe la posibilidad de hacer un torneo similar al torneo de Cultura General: se da una contraseña, se accede y una vez ahí empiezas a jugar según tu puntuación (al modo suizo) contra otros rivales del torneo. La propia web de Lichess te empareja automáticamente. Pero (y aquí veo el problema) cuanto más rápido juegues más probabilidades tienes de jugar más partidas y por tanto de sumar más puntos.

Es decir, que existe la posibilidad de que algunos jueguen más partidas que otros, incrementando sus posibilidades de sumar puntos y de ganar.

No sé hasta qué punto puede ser desigual, porque el tiempo total de partida también depende de tu rival.
Eso que dices creo que sólo pasa en los torneos tipo "arena" (los que siempre ha habido en Lichess).

Yo me refería a unos que han añadido ahora con el nombre de "torneos suizos", donde el organizador decide el número de rondas, y todos los jugadores tienen que jugar el mismo número de partidas. Lo que no sé es qué pasa si un jugador se desconecta, o si es posible apuntarse a un torneo ya en marcha... Creo que en caso de que un jugador abandone, pues simplemente se queda sin jugar. Y en caso de apuntarte a un torneo ya en marcha, pues jugarías menos partidas y ya no tendrías opciones de ganar (?). Pero en todo caso nadie jugaría más partidas de las estipuladas en el número de rondas (cosa que no sucede en el modo "arena", donde el límite lo marca el reloj y cuanto más rápido juegues, más partidas juegas).

Voy a ver si averiguo algo...
 

ApoloCreed

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
18.832
Reputación
33.307
Yo a 3+0, aun a riesgo de beneficiar a @ApoloCreed y de alimentar más su ego.
No pasa nada, lo tengo a salvo, soy el quinto mejor jugador del planeta de ping pong (virtual) roto2



Pd: robi8 al que debería haber ganado ayer tiene 2304 en lichess, el reinado de terror de Mip va a terminar cualquier día...
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.141
Reputación
38.334
No pasa nada, lo tengo a salvo, soy el quinto mejor jugador del planeta de ping pong (virtual) roto2



Pd: robi8 al que debería haber ganado ayer tiene 2304 en lichess, el reinado de terror de Mip va a terminar cualquier día...
No me jorobes que lo del ping pong iba en serio.
meparto:

Cualquier día me apunto y te destrono. Al menos tendré más posibilidades que el halgedrec.

Aquí hay una comparación entre torneos "arena" y "torneos suizos":



Swiss tournaments • lichess.org

@Cazarr
Ahmigo, ya veo. Antes no había visto que sólo los "líderes de equipo" pueden crear los suizos. Asunto resuelto, sólo tendré que abrir un "equipo" para el torneo y ya está. Gracias.

Quedaría por saber cuántos estaríamos dispuestos a jugar un torneo a 3+2, que me parece lo más convencional dentro de "lo blitz". A ver cómo sale un torneíllo a tres minutos.

El modelo que tenía en mente era parecido al que propuse para el torneo de trivial, una especie de "miniliga": cuatro suizos en cuatro fines de semana, con un sistema de puntos global que determine al final quién es el campeón del torneo, a parte de los cuatro vencedores semanales.
 

ApoloCreed

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
18.832
Reputación
33.307
No me jorobes que lo del ping pong iba en serio.
meparto:

Cualquier día me apunto y te destrono. Al menos tendré más posibilidades que el halgedrec.
que si hombre,por que iba a bromear con algo tan serio? Un torneo burbujil de esto si que seria una chulada y no eso tan feo del ajedrez,esa adictiva y olvidada sensacion de que nadie te gana... roto2 para la edicion navideña de 2022 quizas la logistica lo permita...
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.464
Reputación
25.133
Precisamente ése es problema de los torneos de ajedrez de Burbuja, y uno de los motivos por los que yo no suelo participar: que está todo el pescado vendido desde el minuto uno y apenas hay factor suerte.

Aquí ponemos a jugar en el mismo torneo a auténticos novatos contra jugadores federados que dominan el ajedrez de forma nativa porque empezaron a jugar de pequeños (el caso de Hiperion, Loleante, o el hijo de @jorge). Entre medio, pues hay toda una gama de infinitos grises que va desde los que llevamos 20 años viciando en internet, hasta los que llevan 20 años sin jugar y aprovechan el torneo para recuperar la afición.

Las partidas rápidas sin incremento pueden ayudar a aumentar un poco ese factor suerte, y de paso acabar con esos discursitos omniscientes donde todo está predeterminado de antemano. Que yo he llegado a leer en el hilo de la liga de ajedrez no hace mucho a uno diciéndole a otro que ya no tenía ninguna posibilidad de ganar la partida a partir del punto en que un peón le quedaba aislado y el análisis de Stockfish le marcaba sólo 0,80 peones en contra. Vamos, que ni Magnus Carlsen tiene esa capacidad de pronosticar el resultado de una partida.

Ese tipo de discursitos perdonavidas de jugadores robóticos que piensan más en términos stockfishianos que humanos se van tomar por saco en partidas blitz.

Pero en fin, es lo de siempre. Para muchos aquí se trata de fingir que estamos en un club de ajedrez presencial en la década de los 70, hablando de Fischer y de la joven promesa Karpov, y no de reconocer que estamos en una distopía futurista del año 2021 dominada por engines donde la poca dignidad que le queda al ajedrecista humano en la red está en el bullet y el streaming de Twitch.
Muy certero el análisis. Yo al ajedréz soy un GP (Gran Paquete), pero tengo mucha experiencia como aficionado por el chaval, y puedo afirmar lo siguiente después de muchas charlas con gente del mundillo y comerme unos 50 torneos presenciales y algunos virtuales.

1- Cuando hay mucha diferencia de elo entre jugadores fuertes (200 puntos o más) obviamente es muy improbable la victoria del que menos tiene. Esta diferencia de elo representa en táctica y estrategia un abismo.
2- Este primer punto evidentemente se rompe en los torneos virtuales por razones obvias. Por ejemplo hace un par de meses se organizó uno por lichess con diferentes clubs nacionales y fue bastante gracioso ver como niños que no llegaban a 2.000 se cargaron a grandes maestros en activo de más de 2.500. Alguno de estos GMs no quieren volver a participar en virtuales y dicen que mejor comprobarán ese "gran nivel" adquirido por parte del alumnado en forma presencial, cuando se retome la normalidad.......
3-Sin sospechar de nadie, o al menos no lo diré...es verdad que se ha visto y leído alguna cosa rara que da lugar a suspicacias, pero es tontería hablar sobre esto. Además mi hijo que este año está entre los primeros también podría despertar alguna sospecha lícita en este sentido. Así que nos fiamos los unos de los otros hasta que se demuestre lo contrario.
4-Para jugar a un nivel por encima de 2.000 hay que haberle metido a esto muchas horas, pero no jugando, hay que meterle horas estudiando. En este sentido he visto a niños muy talentosos ganar torneos nacionales de más de 200 participantes que se perdieron en la playstation y hoy da pena verlos. Sin estudio serio a partir de cierto elo no se progresa.

Sin más felicitar al ganador y sobre todo a los organizadores por el currazo y el tiempo dedicado, y como dicen los cursis; nos vamos viendo en las 64 casillas...
 
Última edición: