Hilo oficial de Galicia: GALICIA CALIDADE.

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Ha empezado un año más el Foro de La Toja. Lo organiza Hotusa (Eurostars). Amancio López Seijas. Es el primer año sin Josep Piqué.

Llama la atención la poca atención que ha prestado la prensa a la inauguración. En La Voz de Galicia, y ni siquiera demasiado destacado:


En la prensa de Madrid ni existe.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Ésta es una noticia sorprendente, por decir algo.

Fandicosta se vende. Seguramente a Wofco.

Fandicosta + Peixemar + Casa Botas pertenecían a Ángel Martínez Varela.

Se entiende que quiere vender Fandiscosta para salvar el resto del grupo.

Es una de la mayores empresas del sector pesquero.

No entiendo nada, que conste. El grupo iba bien. Parece que se los está comiendo la deuda que tiene.

Fandicosta reestructurará deuda tras vender su matriz: “Yo busco lo mejor para mi gente”
Su presidente, Ángel Martínez Varela, se muestra sorprendido por la “rapidez” de la crisis de tesorería y certifica que dispone de stock para cumplir con los clientes
La viguesa Wofco ya prepara la operación con los bancos

 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Atunlo (participada por Coper, Comercial Pernas, e Inpesca, porque Pevasa vendió a principios de año) también está en aprietos.

El alza de precios arrastra a pesqueras a una crisis de tesorería: “Vienen tiempos difíciles”
La merma en márgenes se suma al cierre de Malvinas o el descenso de la cotización del gambón
Atunlo, principal operador en atún, negocia una reestructuración de su deuda



Estamos hablando de grupos que facturan unos 200 millones de euros en cada caso.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Según Economía Digital Monbús perdió 3,3 millones en 2022:


A mí lo que me extraña es que haya sido calcular el resultado. Estos últimos años no sé, pero antes Monbús no presentaba cuentas consolidadas de grupo.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.155
Reputación
59.705
Según Economía Digital Monbús perdió 3,3 millones en 2022:


A mí lo que me extraña es que haya sido calcular el resultado. Estos últimos años no sé, pero antes Monbús no presentaba cuentas consolidadas de grupo.
De estos se decia que tenian comprada a la guardia civil en galicia para que no les multaran por ir amados por la AP9 y similares. No se en que quedo aquello, pero desde luego algo de verdad tenian que tener, cruzarse con un bus de Monbus a mi me ponia nervioso, no respetaban absolutamente nada. Ahora se les ve mas comedidos...
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
De estos se decia que tenian comprada a la guardia civil en galicia para que no les multaran por ir amados por la AP9 y similares. No se en que quedo aquello, pero desde luego algo de verdad tenian que tener, cruzarse con un bus de Monbus a mi me ponia nervioso, no respetaban absolutamente nada. Ahora se les ve mas comedidos...
El grupo es muy peculiar. En tiempos -ahora no sé como será- había algunas sociedades del grupo que eran auditadas por una big four. Había otras sociedades del grupo que eran auditadas por un auditor independiente, de quien se decía que circulaba en un coche de una sociedad del grupo.

Y hasta aquí puedo leer, que nos vamos a meter todos en un lío.

Que éste es un hilo serio.
 

Euron G.

Ojo de cuervo
Desde
28 Jun 2018
Mensajes
18.507
Reputación
56.025
Lugar
En la frontera
Entro para decir que una vez estuve en la playa de Melide y es la cosa más linda que he visto nunca, después fuimos la ex-novia tetona y yo al faro de Punta Robaleira y procedimos a fornicar allí detrás del propio faro, apoyaditos en el pretil y saboreando los placeres de la vida.

Fantástica tierra. Mis dieces.
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.947
Lugar
North by NorthWest

Un San Froilán «nefasto» para los puestos de venta de la feria: «Ayer ingresé solo 60 euros después de gastar más de 1.600 en permisos»



Las fiestas del San Froilán, en Lugo, saben a pulpo y huelen a algodón de azúcar. Las barracas ilusionan a los más pequeños, los conciertos atraen a los jóvenes y los espectáculos y las orquestas hacen las delicias de los adultos. Sin embargo, en las patronales lucenses se pueden hacer muchas más cosas. Quien quiera llevarse un recuerdo o encontrar ese producto que lleva tiempo buscando tiene muchas posibilidades de hacerlo en uno de los puestos de venta que están instalados en el recinto ferial del San Froilán.


Desde ropa hasta juguetes, joyas, productos alimenticios, muebles o pinturas de la ciudad, los afortunados que visiten la ciudad amurallada en los próximos días podrán llevarse multitud de productos distintos expuestos en una zona muy accesible de Lugo. El recinto ferial ofrece todos estos servicios, ajenos al bullicio de las atracciones y de la hostelería, repleta esta semana de fiesta.


Nivel de ventas inédito

De hecho, estos comercios particulares querrían estar tan llenos como los bares y las atracciones, pero lo cierto es que les queda más lejos que nunca. Así mismo lo relatan los comerciantes que llenan las casetas colocadas en el entorno del parque Rosalía de Castro de Lugo, que coinciden en que este año es el peor que recuerdan en cuanto a volumen de ventas.


Y es que este gran descenso en los ingresos afecta a todos por igual. Tanto en puestos destinados a los niños, que venden peluches o juguetes, hasta los especializados, que comercian con productos ecológicos, pasando por los más tradicionales de cestería o ropa, están sufriendo una gran bajada de ventas.


Poca gente puede ilustrar mejor esta realidad que María. Ella es la responsable de una pequeña tienda que ofrece peluches, juguetes y demás productos destinados al público infantil. La mujer se muestra «entristecida» por cómo está yendo este año, ya que afirma que el volumen de ventas de su comercio es casi nulo. «Ayer solo hice 60 euros. Nadie compra nada. Con estas ventas, no podemos vivir. Gastamos más de 1.600 euros para instalarnos aquí y no vamos a llegar ni a cubrir los costes», alega la mujer.


Tanto ella como muchos otros comerciantes coinciden en decir que el San Froilán era para ellos una cita fija cada año. En gran medida, porque el público de Lugo suele ser muy gastador y «todos los años merecía la pena venir», dice María. Ella misma, que ha trabajado en varias ocasiones a las patronales, concluye afirmando que «es el peor año que recordamos».



En la misma línea se expresa Sara, la responsable de un comercio llamado Pitiflús, que posee una de las casetas ubicadas frente a la Audiencia Provincial de Lugo. Ella viene de Asturias y este es su décimo año en San Froilán. «Llevamos desde el viernes pasado aquí y está siendo el peor año sin duda. Teníamos unas buenas previsiones, pero ya se han ido todas al garete. Estamos todos igual, es un año nefasto», indica.


Sara asegura que la ola de calor puede haber hecho que muchos lucenses se hayan «escapado a la playa», sobre todo «los que son de aquí de toda la vida» y «ya están algo cansados del San Froilán».


La misma tesis la apoya Daniel, responsable de la tienda de Caurelor. Él lleva años también viniendo a ofrecer sus productos al San Froilán. Es de Quiroga y se dedica a la venta de productos de calidad derivados de la castaña. «Estamos todos igual. Nós, os que venden pulseras e os que venden xoguetes. Non sei que está pasando este ano, pero ninguén factura nada, e nós temos que recuperar os máis de 700 euros que gastamos nos permisos», lamenta.


Una gran representación de la situación la expresa él al decir que «por primeira vez imos baixar a persiana para ir a comer, algo que nunca fixéramos porque outros anos había clientela todo o día».


Alba, una trabajadora de otra tienda ubicada cerca de la de Daniel, añade que ella misma se marchará del puesto de venta «se a cousa segue así», ya que «non temos a quen atender». Ambos añaden que incluso negocios que «sempre teñen colas» están «pinchando» este año, como la venta de churros o de comida rápida.


Jairo, el responsable de un puesto de venta de productos de cuero y madera como collares y complementos, señala a la poca intención de la gente de gastar dinero en sus productos. «Creo que este año están más por gastar en los bares y en las atracciones y menos en nosotros». Él y su familia vienen de Valencia y asegura que, «si llegamos a saber cómo iba a ir la semana, nos hubiéramos quedado allá».


Él señala también a la normativa del Concello de este año, ya que asegura que no les han dejado sacar sus productos a la vía pública ya que «nos tienen prohibido ocupar más de un espacio que nos parece muy reducido».


Algo similar opina Edwin, responsable de dos casetas de venta de productos infantiles y juguetes. Él alega que el Ayuntamiento «ni siquiera nos ha puesto la luz gratis». A este paso, dice, «no vamos ni a recuperar los 1.100 euros que nos costó instalarnos aquí en la subasta».


Termina Edwin mostrando un poco de esperanza al asegurar que espera que el domingo sea el «mejor» día y que les ayude a recuperar algo de la inversión. «Si no, este será el último año que vengamos», termina.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239

Un San Froilán «nefasto» para los puestos de venta de la feria: «Ayer ingresé solo 60 euros después de gastar más de 1.600 en permisos»



Las fiestas del San Froilán, en Lugo, saben a pulpo y huelen a algodón de azúcar. Las barracas ilusionan a los más pequeños, los conciertos atraen a los jóvenes y los espectáculos y las orquestas hacen las delicias de los adultos. Sin embargo, en las patronales lucenses se pueden hacer muchas más cosas. Quien quiera llevarse un recuerdo o encontrar ese producto que lleva tiempo buscando tiene muchas posibilidades de hacerlo en uno de los puestos de venta que están instalados en el recinto ferial del San Froilán.


Desde ropa hasta juguetes, joyas, productos alimenticios, muebles o pinturas de la ciudad, los afortunados que visiten la ciudad amurallada en los próximos días podrán llevarse multitud de productos distintos expuestos en una zona muy accesible de Lugo. El recinto ferial ofrece todos estos servicios, ajenos al bullicio de las atracciones y de la hostelería, repleta esta semana de fiesta.


Nivel de ventas inédito

De hecho, estos comercios particulares querrían estar tan llenos como los bares y las atracciones, pero lo cierto es que les queda más lejos que nunca. Así mismo lo relatan los comerciantes que llenan las casetas colocadas en el entorno del parque Rosalía de Castro de Lugo, que coinciden en que este año es el peor que recuerdan en cuanto a volumen de ventas.


Y es que este gran descenso en los ingresos afecta a todos por igual. Tanto en puestos destinados a los niños, que venden peluches o juguetes, hasta los especializados, que comercian con productos ecológicos, pasando por los más tradicionales de cestería o ropa, están sufriendo una gran bajada de ventas.


Poca gente puede ilustrar mejor esta realidad que María. Ella es la responsable de una pequeña tienda que ofrece peluches, juguetes y demás productos destinados al público infantil. La mujer se muestra «entristecida» por cómo está yendo este año, ya que afirma que el volumen de ventas de su comercio es casi nulo. «Ayer solo hice 60 euros. Nadie compra nada. Con estas ventas, no podemos vivir. Gastamos más de 1.600 euros para instalarnos aquí y no vamos a llegar ni a cubrir los costes», alega la mujer.


Tanto ella como muchos otros comerciantes coinciden en decir que el San Froilán era para ellos una cita fija cada año. En gran medida, porque el público de Lugo suele ser muy gastador y «todos los años merecía la pena venir», dice María. Ella misma, que ha trabajado en varias ocasiones a las patronales, concluye afirmando que «es el peor año que recordamos».



En la misma línea se expresa Sara, la responsable de un comercio llamado Pitiflús, que posee una de las casetas ubicadas frente a la Audiencia Provincial de Lugo. Ella viene de Asturias y este es su décimo año en San Froilán. «Llevamos desde el viernes pasado aquí y está siendo el peor año sin duda. Teníamos unas buenas previsiones, pero ya se han ido todas al garete. Estamos todos igual, es un año nefasto», indica.


Sara asegura que la ola de calor puede haber hecho que muchos lucenses se hayan «escapado a la playa», sobre todo «los que son de aquí de toda la vida» y «ya están algo cansados del San Froilán».


La misma tesis la apoya Daniel, responsable de la tienda de Caurelor. Él lleva años también viniendo a ofrecer sus productos al San Froilán. Es de Quiroga y se dedica a la venta de productos de calidad derivados de la castaña. «Estamos todos igual. Nós, os que venden pulseras e os que venden xoguetes. Non sei que está pasando este ano, pero ninguén factura nada, e nós temos que recuperar os máis de 700 euros que gastamos nos permisos», lamenta.


Una gran representación de la situación la expresa él al decir que «por primeira vez imos baixar a persiana para ir a comer, algo que nunca fixéramos porque outros anos había clientela todo o día».


Alba, una trabajadora de otra tienda ubicada cerca de la de Daniel, añade que ella misma se marchará del puesto de venta «se a cousa segue así», ya que «non temos a quen atender». Ambos añaden que incluso negocios que «sempre teñen colas» están «pinchando» este año, como la venta de churros o de comida rápida.


Jairo, el responsable de un puesto de venta de productos de cuero y madera como collares y complementos, señala a la poca intención de la gente de gastar dinero en sus productos. «Creo que este año están más por gastar en los bares y en las atracciones y menos en nosotros». Él y su familia vienen de Valencia y asegura que, «si llegamos a saber cómo iba a ir la semana, nos hubiéramos quedado allá».


Él señala también a la normativa del Concello de este año, ya que asegura que no les han dejado sacar sus productos a la vía pública ya que «nos tienen prohibido ocupar más de un espacio que nos parece muy reducido».


Algo similar opina Edwin, responsable de dos casetas de venta de productos infantiles y juguetes. Él alega que el Ayuntamiento «ni siquiera nos ha puesto la luz gratis». A este paso, dice, «no vamos ni a recuperar los 1.100 euros que nos costó instalarnos aquí en la subasta».


Termina Edwin mostrando un poco de esperanza al asegurar que espera que el domingo sea el «mejor» día y que les ayude a recuperar algo de la inversión. «Si no, este será el último año que vengamos», termina.
El día 10 de octubre de 2023 se cumplieron trece años desde que abriste este hilo. No hay región que tenga un hilo como tiene Galicia en Burbuja.info. Se puede decir sin temor a mentir que este hilo es una de las mejores fuentes de internet para observar lo que ha pasado en la economía en el último decenio de la región.

Gracias a gente como tú, @Serpiente_Plyskeen, @Chuck Norris o @bambum -ahora @Gorgias, @rioskunk y yo hacemos el mantenimiento. Y @Poseidón nos anima el hilo.

Gracias. Por todo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se ha vendido Digamel. Yo me acabo de enterar al revisar el BORME -sí, son las 04:30 del domingo- de la sociedad. Porque en agosto cambió el administrador.

En realidad hubo una nota de prensa en marzo de este año. Pero la prensa gallega ni se enteró.

Estamos hablando de uno de los 60-70 mayores grupos de la provincia de Pontevedra. Con una facturación de unos 70 millones de euros.

Distribuía material eléctrico. El comprador ha sido Sonepar:

Sonepar adquiere Digamel en España
Sonepar ha completado la adquisición de Digamel (aproximadamente 70 millones de euros de ventas, 200 colaboradores y 8 delegaciones). La transacción ha recibido la aprobación de las autoridades españolas.

Esta adquisición es otro paso en la ambición de Sonepar de seguir siendo el líder mundial en la distribución B2B eléctrica sirviendo a los clientes con una experiencia omnicanal, promoviendo la mejor sostenibilidad de su sector y asegurando a sus colaboradores un entorno de trabajo diverso e inclusivo.

Gracias a esta adquisición, Sonepar potenciará su oferta de mercado en Galicia y Asturias, CC.AA. donde Digamel desarrolla principalmente su actividad.

Con una cultura alineada a la de Sonepar, Digamel es una empresa familiar fundada en 1977 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que se caracteriza por ofrecer un servicio excelente, asesoramiento y orientación a medida de sus clientes.

“Los más de 45 años de experiencia de Digamel en el mercado español avalan su experiencia, profesionalidad y saber hacer”, ha detallado Jean-Cyrille Verspieren, Presidente de Sonepar en España, quien ha añadido que: “Desde Sonepar pondremos a disposición de Digamel y de sus clientes la innovación, digitalización, logística, sostenibilidad y la capacidad del Grupo para crecer conjuntamente”.

Por su parte, David Fernández, Presidente de Digamel ha indicado que: “Digamel ha decidido incorporarse a Sonepar para poder compartir sinergias, conocimiento y crecer juntos en Galicia y Asturias, lo que abre una etapa llena de oportunidades para Digamel y todos sus colaboradores”.
La situación en Pontevedra -ahora vivo en Pontevedra de nuevo- cada día es más preocupante.

Hice un hilo hace un par de meses en burbuja.info y tampoco quiero repetirlo. Pero me han llamado las atención, ahora que veo como ha evolucionado la ciudad, tres cosas:

- La afluencia de gente ha bajado en el primer tramo de la calle Peregrina a como era hace quince años. Mucho. Sigue habiendo gente pero antes un día cualquier por la tarde ibas tropezando con la gente a eso de las 19:00 horas.
- Parece haberse trasladado el pico de afluencia de Benito Corbal de la mañana del sábado a eso de la 13:00 al sábado por la tarde.
- Se han abierto muchas heladerías. Que venden helados en octubre. Hoy había cola en Bico de Xeado.
En la calle Michelena en treinta metros hay por lo menos tres. Y otra más en la calle Oliva, al lado de la calle Michelena.
Por cierto, se ha producido una apertura de enorme éxito de una churrería. No es broma. En la calle Marquesa. Se llama Et Sucré: Et-Sucré • Pastelería y Churrería en Pontevedra
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
una percepción de un gallego con sus años a la espalda.....

os dais cuenta que las verbenas están a explotar? pero afluencia multiplicada por 10

onde vaias festa rachá

también observo locales tipo pub que. están mediados

volvemos a antaño?
Ya que estoy. El año pasado te contesté que no tenía ni idea. Ahora estoy sobre el terreno.

Es absolutamente como dices. Me parece muy llamativo, porque incluso la asistencia se da en familias de empresarios adinerados -que comparten muchos gustos con el paisano tipo, ya que al final y al cabo, de ahí vienen socialmente.

Pero no sólo eso. Un fenómeno que estoy observando en mujeres de varios amigos míos es la asistencia a ¡los Milagros de Amil! Estoy hablando de mujeres de edades próximas a los cuarenta años. No de ancianas de noventa.

De aquí a nada, se reactivan los exorcismos en el Corpiño (Lalín) y San Campio (Tomiño). Que se vaya preparando el exorcista que tiene (tenía al menos) el Arzobispado de Santiago en Belvís. Que al párroco anterior lo condenaron por abusos sensuales.

Porque no veo yo al Padre Casares (Pedro Alonso) muy por la labor. Parece muy entretenido en Berlín.
 
Última edición:

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.435
Reputación
142.660
Lugar
En el bunker
Ya que estoy. El año pasado te contesté que no tenía ni idea. Ahora estoy sobre el terreno.

Es absolutamente como dices. Me parece muy llamativo, porque incluso la asistencia se da en familias de empresarios adinerados -que comparten muchos gustos con el paisano tipo, ya que al final y al cabo, de ahí vienen socialmente.

Aparte del consabido "los mexicanos de Avion echan la partida en la tasca con el Ferrari aparcado fuera" también era fácil hace poco ver a los de Jealsa en los bares del puerto de Boiro o a los Cortizo en algún chiringuito de Rianxo.
 

rioskunk

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
929
Reputación
929

"En Cash Converters, cada día hacemos unas 40 compras y el 35% de ellas son de tipo recuperable"

El gerente del establecimiento, Bruno Gómez, explica que acuden al establecimiento todo tipo de personas, "desde chavales que quieren dinero para salir hasta mayores que ayudan a sus hijos o nietos"


Marina Abilleira
15/oct./23 - 15:27 Actualizado: 15/oct./23 - 16:26



Entre 60 y 70 personas acuden diariamente a Cash Converters en Pontevedra para informarse sobre cómo sería vender allí algún producto y cuánto dinero podrían obtener con él. De esas, cada día se materializan una media de 40 operaciones y aproximadamente el 35% de ellas son ventas recuperables.
Así lo explica Bruno Gómez, gerente del establecimiento, quien precisa que la mayoría de los objetos que compran a través de esta modalidad son "artículos pequeños como piezas de joyería, relojería, móviles, portátiles, tablets... o cosas que no son imprescindibles para el día a día de la persona que las vende".
Además, alrededor del 80% de esas personas vuelven a recuperar esos artículos.
"Hay incluso gente que usa siempre la misma pieza, la deja una y otra vez y siempre la recupera; es decir, que la tiene ya como un valor con el que obtener liquidez. De hecho, nos la trae incluso sin haberla sacado de la bolsa con la que se la llevó de aquí", apunta el responsable del negocio.
En cuanto a perfiles, "vienen todo tipo de personas, desde chavales jóvenes que trabajan a turnos, aún no cobraron y quieren dinero para salir el fin de semana, así que vienen a vender algo para volver a recuperarlo cuando cobren. O gente que está esperando a que el jefe le pague... O también hay mucho perfil de gente mayor que recurre a esto para poder ayudar a sus hijos o a sus nietos. Estas suelen ser personas que cobran pensiones pequeñas y vienen con alguna joya o algo similar para conseguir dinero de forma puntual y ayudar a su familia. Y en todos los casos, tanto jóvenes como mayores, la mayoría vuelve a recomprar lo que dejó. Como he dicho antes, no se trata de personas que quieran resolver sus problemas financieros definitivamente, sino de conseguir una suma de dinero rápidamente para poder pagar cosas puntuales. Hoy, por ejemplo, llevamos varias compras y la media que hemos pagado son 75 euros por artículo. Eso, obviamente, no le arregla la vida a nadie, pero lo puede sacar de un apuro o dar un pequeño respiro", señaló el mismo profesional en la mañana del pasado martes.
El mes de agosto, Cash Converters cumplió 25 años en la ciudad de Pontevedra. Allí, la opción de venta recuperable funciona desde el principio y siempre ha tenido clientes.
El 40% de quienes ‘hipotecan’ joyas logran entre 600 y 1.500 euros, el 15% no llega a los 300
El último informe de la Asociación Española de Montes de Piedad, Presea, publicado en marzo de este año, señala que en el 40% de los empeños que gestionaron, el importe obtenido por la persona interesada se movió entre los 600 y los 1.500 euros. Otro 23% osciló entre los 300 y los 600 euros; un 16% estuvo entre los 1.500 y los 3.000 euros y otro 15% no llegó a los 300 euros. Tan solo el 6% de los empeños superaron los 3.000.
La media, teniendo en cuenta todos estos datos, se situó el año pasado en 690 euros por operación, un 3% más que en 2021, y ese incremento obedece en gran medida al repunte de la demanda de oro a nivel mundial. Aunque los negocios de empeños situados en Pontevedra señalan que no hay un perfil definido de personas que recurren a esta práctica, el estudio de Presea indica que quien más empeños realiza son las mujeres: el 68% lo son y tienen más de 50 años.
La radiografía que ofrece la asociación que reúne a entidades como Fundación Ibercaja, Fundación Unicaja o Montecredit explica, de hecho, que las mujeres recuperaron terreno en el uso del préstamo prendario de joyas, pues si en 2022 representaron el 68% de la población que los puso en práctica, un año antes habían sido el 61%.
Presea achaca este aumento a «una mayor vinculación» de las mujeres con "la gestión y las prioridades domésticas, habida cuenta de los aumentos de precios al consumo". Al otro lado de la balanza se encuentran los jóvenes menores de 35 años, que son los que menos se interesan por obtener dinero en metálico de esta forma. Apenas representan el 10%, según el citado informe. El 37% de los usuarios que recurren a empeños oscila entre los 51 y los 65 años, mientras que otro 24% supera los 66 años de edad.
 

rioskunk

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
929
Reputación
929

La inflación castiga al Gran Montecelo

El presupuesto de las obras se eleva a 138,5 millones de euros, 16,6 millones más de lo adjudicado ▶ Los dos carriles de la avenida que pasa por delante del centro se abrirán al tráfico a principios de noviembre


Serafín Alonso
Serafín Alonso

15/oct./23 - 10:30 Actualizado: 16/oct./23 - 00:51



La inflación también castiga al Gran Montecelo. El presupuesto de las obras se eleva a 138,5 millones de euros como consecuencia del "incremento extraordinario de precios", según confirmó este sábado la Xunta a través de un comunicado de prensa. La ampliación del Hospital, adjudicado a las empresas Puentes, Ogmios y Copasa por 121.874.578,26 euros, costará 16,6 millones de euros más de lo previsto.
La mayor obra pública en la historia de Pontevedra avanza con paso firme para dotar al área sanitaria de un hospital más moderno y con nuevos servicios, como los relacionados con la radioterapia. De esta manera se evitará el desplazamiento de pacientes con cáncer a Vigo, como ocurre en la actualidad.
Aunque no ha podido adelantarse un año el final de los trabajos, la ejecución de los mismos podrían finalizar en tiempo y forma. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, situó el remate en septiembre de 2024, un mes antes de la fecha límite.
El Nuevo Hospital Público de Montecelo, nombre con el que las consellerías de Infraestruturas y Sanidade acuñan ahora este proyecto, supondrá la unificación de las distintas sedes asistenciales en un único inmueble. En la actualidad, la atención hospitalaria se divide en tres centros: Montecelo, el Hospital Provincial y el Centro de Especialidades de Mollavao. Estos dos últimos pasarán a tener otros usos.
En paralelo a las obras de ampliación del centro sanitario, Infraestruturas prevé la reapertura total de la avenida de Montecelo a principios del mes que viene. "En los primeros días de noviembre quedará restablecida la circulación en ambos sentidos de la vía y se pondrá fin al tráfico en un solo carril en el tramo comprendido entre la rotonda del centro Príncipe Felipe y el hospital", expuso este sábado Infraestruturas y Sanidade a través de un comunicado de prensa, en el que señalaron que el asfalto de esta calle será provisional.
El remate definitivo de los accesos está previsto para principios de 2024 y consistirá en la extensión del firme de rodadura, formando un carril en cada sentido y dotando a la zona de carril-bici y aceras.
La Xunta destaca que la reapertura de la avenida se ha hecho en apenas seis meses, "un tiempo récord", y que la afectación al centro sanitario y al resto de equipamientos educativos y deportivos del lugar ha sido mínima. Por ello aplauden la coordinación de los técnicos autonómicos, del Concello de Pontevedra y de la Xerencia del Hospital.
Los trabajos de ampliación del Hospital finalizarán en septiembre de 2024, según la última revisión de plazos
La estructura del edificio se completa este mes
La obra del Gran Montecelo es visible desde distintos puntos de Pontevedra y su comarca. La Xunta prevé que la estructura principal del edificio esté lista a finales de este mes.
Además del esqueleto, el proyecto avanza también en los módulos de instalaciones y en las dársenas de carga, de una sola altura y de más de 8.000 metros cuadrados de superficie. La altura del inmueble es de 30 metros.
Las obras del Gran Montecelo han tenido picos de 220 personas trabajando de forma simultánea.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Aparte del consabido "los mexicanos de Avion echan la partida en la tasca con el Ferrari aparcado fuera" también era fácil hace poco ver a los de Jealsa en los bares del puerto de Boiro o a los Cortizo en algún chiringuito de Rianxo.
Totalmente de acuerdo. Hay que tener en cuenta que muchas de las sagas empresariales, sobre todo en PYMES de 2-10 millones de facturación, son de segunda generación. Y relativamente repartidas por las comarcas de la costa gallega. Con manchas en el interior de la comunidad.

Empresas como Coosy, empresa de ropa que viene a ser una especie de Alba Conde (Confecciones Esquío), donde la fundadora pertenece a una familia bien de toda la vida de Pontevedra -es la familia propietaria de Eléctrica Moderna, la fundadora de Coosy es sobrina de la dueña de Eléctrica Moderna, Isolina Castro. La fundadora de Coosy reside en Madrid y sale esporádicamente en las revistas del corazón. Es un caso extraño.

Entrevista a Isolina Castro, toda un personaje en Pontevedra:


De hecho, Eléctrica Moderna está relacionada -creo que son madre e hija- con Indietro (Madrid):


----------------------------------------------

La propia Lolita Blu no dejaba ser una PYME fundada por las hijas de unos vendedores de zapatos de Villalba. Pero ya digo que son empresas con una configuración diferente. Donde al menos una de las herederas se fue a estudiar a Madrid.

De hecho, Lolita Blu cerró el año pasado. Apenas un año después de que una de las fundadoras diera una entrevista a Expansión:


Pero no es lo habitual. Lo normal es que se trata de empresas relacionadas con el mar, talleres de mecanizado o empresas del sector alimentario.


----------------------------------------------------


Por cierto, concurso de acreedores de Fandicosta. Me lo llegan a decir hace unos años y no me lo hubiera creído:

 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
El balneario de Mondariz lleva muchos años con problemas financieros:



------------------------------------

Más detalles del preconcurso de acreedores de Fandicosta en Atlántico Diario.

 
Última edición: