Hilo oficial de Galicia: GALICIA CALIDADE.

Gorgias

Madmaxista
Desde
1 Abr 2012
Mensajes
1.686
Reputación
1.714
Lugar
Lejano Noroeste
Ésta es la noticia que ha difundido Europa Press, reproducida por El Confidencial:


¿Qué magnitud falta? El beneficio neto. Iba a buscarla a la página de la CNMV pero en La Voz de Galicia han tenido la gentileza de contárnoslo:



(...)

Ojo al fondo de maniobra:



Y la empresa a Madrid. Que en Pontevedra estaba llamando demasiado la atención.
La "costumbre" de las empresas gallegas "en dificultades" que huyen a Madrid no deja de ser curiosa... No sé si acabará como Gowex o se recuperará, pero desde luego, con mi dinero no va a ser.

Yo de Pescanova predije que acabaría troceada, espero que Abanca aguante sin vender a este precio, a fin de cuenta, ahora ya no parece necesitar más liquidez y puede que merezca la pena buscar otro comprador.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
La "costumbre" de las empresas gallegas "en dificultades" que huyen a Madrid no deja de ser curiosa... No sé si acabará como Gowex o se recuperará, pero desde luego, con mi dinero no va a ser.

Yo de Pescanova predije que acabaría troceada, espero que Abanca aguante sin vender a este precio, a fin de cuenta, ahora ya no parece necesitar más liquidez y puede que merezca la pena buscar otro comprador.
Tiene cierta lógica en el fondo. Vigo o Coruña (y no digamos Pontevedra) no dejan de ser pueblos. Es decir, al final son muy pocas familias las que realmente mueven la economía desgraciadamente. Ojalá fueran más.

Y muy pocos despachos de abogados - asesores fiscales fuertes, que son quienes miran el BORME. Así que cada movimiento societario que hace cualquiera de estas sociedades es conocido por toda la ciudad a los pocos días.

En el caso de Eidf, como la mitad de lo que cuenta Merca2 sea cierto, la sociedad se puede meter en un lío. En Pontevedra en la prensa no se comenta nada. Han estado más ocupados con las Peregrinas y hoy con la Feira Franca.

En la parte jurídica, la anterior jefa de jurídico de Eidf era camarera de un conocido local de copas de la Plaza del Teucro, en la zona vieja de Pontevedra. Nadie podrá negar que es bastante atractiva, desde luego.

Ahora han puesto de responsable a una abogado que tiene vínculos con la familia Olmedo (típica familia bien de la ciudad de Pontevedra, en tiempos propietarios de unos conocidos almacenes en la ciudad, a la que pertenece por ejemplo la notaria de Sangenjo, Mercedes Rebolledo Olmedo): Claudia Pazó Jáudenes -las familias Pazó y Olmedo entroncaron a mediados del siglo XX. Aquí la historia de la fortuna familiar de los Olmedo y de los Pazó y el matrimonio entre ellos:

 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Tiene cierta lógica en el fondo. Vigo o Coruña (y no digamos Pontevedra) no dejan de ser pueblos. Es decir, al final son muy pocas familias las que realmente mueven la economía desgraciadamente. Ojalá fueran más.

Y muy pocos despachos de abogados - asesores fiscales fuertes, que son quienes miran el BORME. Así que cada movimiento societario que hace cualquiera de estas sociedades es conocido por toda la ciudad a los pocos días.

En el caso de Eidf, como la mitad de lo que cuenta Merca2 sea cierto, la sociedad se puede meter en un lío. En Pontevedra en la prensa no se comenta nada. Han estado más ocupados con las Peregrinas y hoy con la Feira Franca.

En la parte jurídica, la anterior jefa de jurídico de Eidf era camarera de un conocido local de copas de la Plaza del Teucro, en la zona vieja de Pontevedra. Nadie podrá negar que es bastante atractiva, desde luego.

Ahora han puesto de responsable a una abogado que tiene vínculos con la familia Olmedo (típica familia bien de la ciudad de Pontevedra, en tiempos propietarios de unos conocidos almacenes en la ciudad, a la que pertenece por ejemplo la notaria de Sangenjo, Mercedes Rebolledo Olmedo): Claudia Pazó Jáudenes -las familias Pazó y Olmedo entroncaron a mediados del siglo XX. Aquí la historia de la fortuna familiar de los Olmedo y de los Pazó y el matrimonio entre ellos:

Y me cito otra vez. Hay un programa de Momentum financial del 03/09/2023 donde se explica perfectamente la situación. Creo que se olvidan de señalar que el método (incorrectamente) elegido por Eidf es puesta en equivalencia. Pero se entiende perfectamente:



Y se acaba de enviar a la CNMV un comunicado por Eidf donde se dice que KPMG corrige -más bien matiza- a Deloitte:


Esto que dice Eidf, puede significar muchas cosas:

"A partir de la descripción de hechos incluida en el informe de Deloitte, en opinión de KPMG Abogados S.L.P. no existirían elementos suficientes para hacer encaje en tipo penal alguno vigente en ninguna de las conductas descritas en el informe de Deloitte, bien sea por la falta de elemento objetivo del tipo, bien sea por la ausencia total de simulación, o bien por inexistencia de vulneración del bien jurídico protegido".

Por cierto, la AEAT va a entrar seguro (esto lo digo yo y no tengo información ahora mismo de lo que va a decidir la Regional de Inspección de Galicia, si no, no podría decir nada) y como lo que dice Deloitte sea medio cierto, le van a meter un 201.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, agravado por el art. 187.1.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, que va a tumbar al grupo.

Debe estar llevando Ejaso -Alberto López- la parte fiscal del grupo. Intuyo que va a tener trabajo.

En Pontevedra, aunque parezca increíble, no se comenta nada.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Más:



"La batalla entre los acreedores y la familia Rubiralta por el control del Grupo Celsa ha llegado a su fin. Al menos por la vía judicial. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Barcelona ha acordado homologar el plan de reestructuración del grupo siderúrgico presentado por los fondos liderados por Deutsche Bank, que, de facto, supone la toma de control de casi el 100% de las acciones de la empresa catalana. La sentencia, contra la que no cabe recurso, rechaza la posición de los fundadores, que se habían opuesto con numerosos escritos y presiones políticas a entregar la propiedad del holding.


El juez Álvaro Lobato del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Barcelona ha validado la propuesta de Deutsche Bank, SPV, Cross Ocean, Sculptor, Goldent Tree, Capital Group y Attestor, que consideraban que la única forma de sacar a Celsa del impago de cerca de 1.500 millones de euros era convertir 1.290 millones de deuda en acciones. En otras palabras, quedarse con la propiedad del grupo fundado hace 50 años en Cataluña ante el incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de los Rubiralta desde mayo de 2020".

A alguien le ha salido cara la compra de la Siderúrgica Añón allá por 2007. No es el único motivo de la elevada deuda de Celsa pero ha contribuido significativamente. Noticia de La Voz de Galicia del 15/05/2007:

 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.145
Reputación
41.198
Más:



"La batalla entre los acreedores y la familia Rubiralta por el control del Grupo Celsa ha llegado a su fin. Al menos por la vía judicial. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Barcelona ha acordado homologar el plan de reestructuración del grupo siderúrgico presentado por los fondos liderados por Deutsche Bank, que, de facto, supone la toma de control de casi el 100% de las acciones de la empresa catalana. La sentencia, contra la que no cabe recurso, rechaza la posición de los fundadores, que se habían opuesto con numerosos escritos y presiones políticas a entregar la propiedad del holding.


El juez Álvaro Lobato del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Barcelona ha validado la propuesta de Deutsche Bank, SPV, Cross Ocean, Sculptor, Goldent Tree, Capital Group y Attestor, que consideraban que la única forma de sacar a Celsa del impago de cerca de 1.500 millones de euros era convertir 1.290 millones de deuda en acciones. En otras palabras, quedarse con la propiedad del grupo fundado hace 50 años en Cataluña ante el incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de los Rubiralta desde mayo de 2020".

A alguien le ha salido cara la compra de la Siderúrgica Añón allá por 2007. No es el único motivo de la elevada deuda de Celsa pero ha contribuido significativamente. Noticia de La Voz de Galicia del 15/05/2007:

acaba nuestro sector productivo o desmantelado o en manos extranjeras... que viene a ser parecido pero con retardo
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Pescanova despide a casi cien personas:


Nueva Pescanova activa un ERE en los servicios centrales de Vigo y Madrid tras las pérdidas millonarias
La pesquera indica que la medida afecta a menos de un centenar de trabajadores de los más de 10.000 que integran la multinacional y argumenta la medida como necesaria “para afrontar los nuevos desafíos del mercado”
----------------------------------------------------------------------------------------

En Cambados hoy estaban que no daban abasto con la vendimia. Pazo de Fefiñáns tenía media docena de operarios en la plaza de Fefiñáns almacenando cajas con uva.

Bodegas Zárate, en Ribadumia, tenía mucho movimiento y en Martín Códax (Vilariño - Cambados) también estaban recogiendo uva a buen ritmo.


Había chimpines (motocultores en castellano) por todos los lados.

Y algunas cuadrillas de suramericanos en el autobús de Cambados de las 19:00 que iba a Pontevedra.

------------------------------------------------------------------------------------------

En Pontevedra se abren más tiendas en Benito Corbal (zona comercial).

Druni ocupa el lugar de Bershka. Krack va a abrir su cuarta tienda en Benito Corbal. Recuerdo, por si acaso, que Krack es de Pontevedra.

Hace unos meses se anunció que Zara se trasladaba a un inmueble que hace esquina entre Michelena y Gutiérrez Mellado propiedad de la familia Corbal, creo que a través de Hercor Inversiones S.L., una de sus sociedades. Ocuparán el edificio entero:


--------------------------------------------------------------------------------------

En Marín había ayer varias tiendas con cierres anunciados en Concepción Arenal - prolongación por Rúa da Ponte. Es la calle que pasa por delante de la iglesia nueva. En el centro.

Satlink ya ocupa un edificio en el puerto de Marín. No sé yo si en Marine Instruments estarán muy contentos.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Por cierto, no ha salido en prensa pero os lo cuento yo. Me he esperado unos días porque no quería que algún periodista lo publicase. Hay cosas que mejor que no sean de conocimiento general.

El lunes se publicaron los datos del Impuesto sobre el patrimonio de 2021. Los 8.559 declarantes de IP en Galicia declararon tener más patrimonio que los 19.834 declarantes de IP de Andalucía (el mínimo exento en 2021 era el mismo para ambas regiones). Es la primera vez en la historia -que yo sepa- que ocurre:


1694033053909.png




1694033071992.png
 
Última edición:

Despotricador

Ni lo uno ni lo otro
Desde
27 Ago 2016
Mensajes
16.194
Reputación
23.480
Por cierto, no ha salido en prensa pero os lo cuento yo. Me he esperado unos días porque no quería que algún periodista lo publicase. Hay cosas que mejor que no sean de conocimiento general.

El lunes se publicaron los datos del Impuesto sobre el patrimonio de 2021. Los 8.559 declarantes de IP en Galicia declararon tener más patrimonio que los 19.834 declarantes de IP de Andalucía (el mínimo exento en 2021 era el mismo para ambas regiones). Es la primera vez en la historia -que yo sepa- que ocurre:


Ver archivo adjunto 1568980



Ver archivo adjunto 1568983
Creo que no es más que el efecto Amancio Ortega.

Por cierto, ¿Qué ha pasado con los maños que se han salido?
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.145
Reputación
41.198

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Pescapuerta facturó 289 millones de euros en 2022. Tuvo un beneficio neto de 32 millones de euros.


-------------------------------------------------------

Por cierto, la constructora Oreco parece que está de vuelta. Antes de la crisis de 2008 era de las principales constructoras de Galicia. Había retrocedido un montón a principios de la década de 2010 pero ahora se ven carteles de la empresa en muchos lugares del sur de Galicia.

Creo que no es más que el efecto Amancio Ortega.

Por cierto, ¿Qué ha pasado con los maños que se han salido?

Viene por efecto arrastre seguramente. Es decir, Aragón tiene un mínimo exento muy bajo (400k). Y coge a mucha gente que ni se ha enterado de que tenía que pagar el Impuesto sobre el Patrimonio. Con lo que a poco que la Consejería de finanzas de Aragón -no sé como se llama- haya hecho un campaña de represión del fraude, habrá descubierto que mucha gente no declaraba.

Algo parecido ha debido pasar en la Comunidad Valenciana.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Voy a actualizar el hilo porque estoy revisando cuentas de 2020 -me estoy poniendo al día con los números, porque había muchos grupos que tenía descuidados. Es curioso, pero salvo sectores determinados, los números no han empeorado demasiado en 2020.

Quería llamar la atención sobre MAPE Asesores S.A. Son de Pontevedra:


Vende material médico. Ni que decir que 2020 fue el año de su vida.

Facturación 2019: 29,29 millones de euros.
Facturación 2020: 113,25 millones de euros.

Ebitda 2020: 8,09 millones de euros.
Beneficio neto 2020: 4,91 millones de euros.

Y no es que fueran mal de por sí.

--------------------------------------------------------------

Borgwarner va montar un centro de investigación en Nigrán:


Borgwarner - @Poseidón , corrígeme si me equivoco si así lo deseas, o puntualiza lo que digo si quieres- hace las piezas que recogen gases del motor para que el vehículo contamine menos.
 
Última edición:

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.154
Reputación
59.703
@anduriña Automocion esta aguantando muy bien la "incertidumbre" antes de la posible recesión. Solo Citroen Vigo hace cuento para robarle al estado dinero de los famosos PERTES.

De Borgwarner solo puedo decir que es una empresaza. Seria y con los operarios muy bien pagados. Un puesto como el mio allí gana casi 500 euros mas que yo. Daria lo que fuera por cambiar de chollo y entrar ahi, pero esta imposible.

Una lastima.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Vuelvo a Eidf. Ahora mismo, debe haber gente intentando tirar el valor -no voy con nadie, no tengo ninguna posición abierta en el valor, que quede claro. Debe haber gente a corto a la que le interesa que la empresa quiebre.


Por cierto, sale en la noticia el nombre de Krypteia -sociedad vinculada al hermano de Fernando Romero, cosa que yo tampoco sabía:

En la misma petición a los empleados, la también entonces directora financiera de EiDF exigió incluir otras tres cuentas más de otras tres empresas –Krypteia capital, Krypteia value y Grupo Rym-. A Krypteia Capital le exige modificar la cuenta 171.2 con un importe de 364.977 euros; otros 19.200 a Krypteia Value y, por último, 230.617,67. El mail termina con un escueto «justificar los saldos de las cuentas 555 de 42k -42.000 euros- y 5201 de 25k -25.000 euros-. La directiva da las gracias para despedirse.
Krypteia intentó comprar el Recreativo de Huelva hace un lustro:




Ver para creer. La historia reciente del Recreativo de Huelva está cargada de episodios surrealistas. Pero nada superaría a la posibilidad de que la empresa que ahora mismo tiene al club ahogado económicamente, tras embargar judicialmente sus cuentas, se convierta en un futuro próximo en la propietaria de la entidad. Una opción que Krypteia Capital no descarta.

La firma de Óscar Romero tiene embargadas las cuentas albiazules por la vía judicial, en respuesta al impago de un préstamo por parte del Recre desde el verano de 2018. Es parte del peaje que sufre el Decano por el error cometido por el Ayuntamiento al apostar por prestamistas, lo que ha derivado en el aumento de la deuda del equipo de fútbol y en un goteo continúo de dinero municipal para el club

Por cierto, la mujer a la que se refieren como Sonia Q. en el artículo es Sonia Quincoces Bourón.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Norvento tuvo un beneficio neto de 71,4 millones de euros en 2022. Sobre una facturación 141 millones de euros.

Impresionante.



-------------------------------------------

A los de Monbus no les falta cuajo, desde luego. Monbus defendiendo utilizar los mismos autobuses en rutas escolares de la Comunidad Valenciana y Galicia:

"El TACRC desestimó los argumentos de los competidores valencianos de Monbus después de que la compañía lucense presentara una declaración de responsabilidad en la que aseguraba que no había incompatibilidad horaria entre los distintos servicios. Las empresas de la Comunidad Valenciana, sin embargo, ponen en duda que, con semejante distancia geográfica (Valencia y Galicia están a más 700 kilómetros), un mismo autobús pueda ejercer ambas tareas".

TACRC: Tribunal administrativo central de recursos contractuales. Por si alguien no lo sabe.

 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.639
Reputación
6.239
Varias noticias que reflejan qué sectores se están desarrollando en Galicia y qué sectores no lo están haciendo.

Empiezo por la cruz. El proceso de descapitalización y quiebra, con toda probabilidad fraudulenta, de la fábrica de Faurecia interiores en Porriño:



La multinacional vendió por un euro su filial en O Porriño a una compañía alemana y ahora se enfrenta a concurso de acreedores. La plantilla tiene 50 años de media
21 sep 2023. Actualizado a las 02:20 h.
«Todo ha sido surrealista», lamenta un centenar de trabajadores ante las puertas de la antigua filial Faurecia en O Porriño. La empresa, que ahora se llama Maderas Fiber Technologies y trabaja para la industria de la automoción, enfila el cierre después de que su último propietario presentara el concurso de acreedores la semana pasada. Hay un centenar de empleados afectados y se han movilizado esta mañana en la planta del polígono de As Gándaras. Otros profesionales del sector han acudido a respaldar a esta plantilla, de 50 años de media. Reclaman apoyo a las administraciones porque dan por hecho que quienes los llevaron a esta situación no atenderán ahora sus protestas. «Faurecia solución!», reclaman. La multinacional francesa vendió la planta porriñesa el año pasado, pero sigue siendo el principal cliente de este negocio. «Nos han enterrado en 18 meses».

El centenar de trabajadores afectados ha vivido un culebrón empresarial desde el año pasado. En enero del 2022, se hizo efectiva la venta de la fábrica de O Porriño por parte del grupo Faurecia al fondo de inversión alemán Callista Private Equity. «Aseguraron que traían un plan industrial para nós, pero non houbo cambios de ningún tipo. Non houbo nada. Aínda seguimos coa mesa ropa de traballo, que é a de Faurecia», Rubén Valeiras, que ocupó el cargo de presidente del comité hasta marzo. La multinacional francesa vendió el negocio por 1 euro, «e unha inxección de capital por parte de Faurecia de case 3 millóns de euros», indica el nuevo representante de los trabajadores, Leonardo Suárez. «A realidade que puidemos comprobar foi que nunca investiron nada para afianzar un plan industrial. Máis ben o contrario: adicáronse a descapitalizar a fábrica», añade sobre la estrategia que siguió el fondo de inversión.
Van tres procedimiento de este tipo en los últimos años con "fondos de capital de riesgo", en otro tiempo diríamos sociedades creadas para el alzamiento de bienes, en Galicia: Alu Ibérica / Parter // Ferroglobe / Ferroatlántica / Sixth Street // Callista / Faurecia interiores Porriño

En Ferroatlántica, según los sindicatos (noticia del 1 de junio de 2022):

"Que Ferroglobe controla las fábricas resulta tan obvio que el grupo corre con todos los gastos, incluidas las nóminas del personal«, asevera el comité, que pone el acento en que la dirección actual se dedica a gestionar las centrales hidroeléctricas, lo que supone un incumplimiento de las cláusulas concesionales".


Recordemos esta noticia de Expansion del 9 de junio de 2023:


Parece que los sindicatos no mentían en este caso.

--------------------------------------------

En el otro lado, prosperan Delikia (vending) y Nortempo (empleo temporal), que ha adquirido una pequeña compañía del sector:



 
Última edición: