Hilo oficial de Galicia: GALICIA CALIDADE.

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.947
Lugar
North by NorthWest
A petición popular (bueno, a petición de Snake Plyssken), abro este hilo donde, si hay suerte, se podrían poner todas las noticias sobre Galicia que estén relacionadas con la burbuja, la economía y sus ramificaciones políticias y sociales.

Y comienzo con esta noticia:

Los 76 políticos imputados están vinculados a 42 procesos judiciales

Los 76 políticos imputados están vinculados a 42 procesos judiciales

PP y PSOE han sufrido similar número de imputaciones, y el BNG menos de la mitad que sus adversarios

Solo siete dirigentes presentaron su dimisión antes de ser juzgados o tras ser inhabilitados por la Justicia

Autor:
Carlos Punzón
Localidad:
redacción/la voz.
Fecha de publicación:
10/10/2010

Falsificación de firma, retirada ilícita de fondos de las arcas públicas, supuestos malos tratos, concesión irregular de licencias, cobros a cambio de gestiones y un sinfín de cargos más han propiciado la tramitación de 42 causas judiciales en los últimos cuatro años en las que se han visto implicados políticos de diversas Administraciones gallegas. En total, 138 personas se vieron salpicadas por esos casos, de las que 76 fueron o son cargos públicos elegidos o de libre designación.

Algo menos de la mitad de las causas siguen abiertas y a la espera de instrucción o decisión judicial para su archivo o continuidad en el procedimiento judicial, lo que lleva a 35 políticos a seguir aguardando a la decisión del juez para seguir con su actividad pública, retomarla o bien ver cómo la inhabilitación por sentencia firme o por rechazo social puede poner fin a su carrera.

La nómina de políticos imputados se dispara en Galicia a causa de tres casos abiertos en Lugo, los que se siguen por la supuesta trama de anulación de multas de tráfico, tanto en la Jefatura Provincial como en el Concello, y la presunta red de prespitación descubierta en la misma capital. Alcaldes como los de Muras, Pedrafita y O Courel se han visto mezclados en el primero de los casos citados, junto a medio centenar de supuestos beneficiarios de la desaparición de sanciones.

Pero al margen de dichas imputaciones, otros 70 políticos han tenido que dar cuenta de irregularidades detectadas por policía, Fiscalía o, en su caso, por denuncias de terceros.

Dimisiones

Dichas actuaciones judiciales han deparado ya siete dimisiones. Recientemente tomaron ese camino el teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Andrés García Mata, y el responsable del área de termalismo del mismo Concello, aunque trató de desligarlo del proceso judicial. Por la trama de las multas también dejaron su cargo el anterior subdelegado del Gobierno en Lugo y el anterior jefe provincial de Tráfico, como por el caso de corrupción urbanística de Gondomar lo hicieron antes de ser condenados el portavoz municipal del PP y el edil de Urbanismo, mientras que en ese mismo Concello lo tuvo que hacer después, al ser inhabilitado por concesión irregular de licencias, el anterior alcalde, Carlos Silva, y el único concejal de los otros cinco condenados que seguía en la corporación. También dejó el cargo el que era portavoz del PSOE en Lourenzá, Jorge García Crespo, tras haber sido declarado culpable de falsificar la firma de una compañera de grupo.

Por partidos, es el PP el más afectado por las imputaciones, al sufrir ese proceso hasta 25 de sus cargos, mientras que en el PSOE otros 22 se han visto salpicados por este tipo de casos judiciales, por 9 en el Bloque y otros 4 en diversas formaciones políticas independientes de ámbito local. Los 16 restantes son cargos de libre designación.
 

Chuck Norris

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
7.795
Reputación
7.975
Lugar
EUA
En Galicia la crisis acabó a los 45 días de llegar Núñez FEyJOONS al poder, con menos votos que la oposición (igual que Hugo Chavez). Si en estos dos años aumentó el paro en 50.000 personas no es culpa del PP pues, como es sabido, el tema del trabajo no es su responsabilidad. Galicia es un paraiso y su principal problema es el de los topónimos, problema al que nuestro presidente le dedica todo el tiempo que le queda después de acudir a fiestas, procesiones, radios, televisiones y tablaos flamencos.
La crisis pone en peligro al segundo mayor astillero gallego



M. FERNÁNDEZ - Vigo - 09/10/2010












El astillero privado Factorías Vulcano, con sede en Vigo, está al borde de la suspensión de pagos después de que ayer fracasase un alambicado plan que iba a darle oxígeno financiero durante los dos próximos años.






Su filial en Gijón, Factorías Juliana, acaba de entrar en liquidación después de que los acreedores se negasen a asumir una quita del 79% sobre la deuda, que se eleva a 60 millones. Ahora esa deuda lastrará los planes de la matriz en un momento en que la empresa publico-privada Pymar, en la que participan astilleros, comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, se niega a concederle más avales para terminar el barco que tiene en sus gradas por el elevado riesgo financiero.
Los 113 empleados fijos que tiene la plantilla de Vulcano llevan dos días encerrados en las instalaciones de la empresa a la espera de que les ofrezca un plan b para continuar la actividad. Exigen que el Gobierno central arrime el hombro y autorice la financiación para terminar el pedido más inmediato, un buque sísmico de 90 millones para la armadora GC Rieber.
http://www.elpais.com/articulo/econ...ro/gallego/elpepueco/20101009elpepieco_10/Tes
 
Última edición:

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.947
Lugar
North by NorthWest
Bonita muestra del "empresauriado" hispanistaní, ese que dice que "crea riqueza"... con el dinero de los demás, claro.

Citan a declarar a ex directivos de la CEL tras revisar cursos de cinco años

Citan a declarar a ex directivos de la CEL tras revisar cursos de cinco años

Un informe estima que podría existir un exceso en la facturación que ronda los 600.000 euros

Localidad:
lugo/la voz.
Fecha de publicación:
12/10/2010

El Juzgado de Instrucción número tres citó a declarar a varios miembros de las juntas de gobierno de la Confederación de Empresarios de Lugo -presidentes, secretarios y tesoreros- entre los años 1998 y 2002 en una investigación abierta por presunta apropiación indebida. Supuso la revisión de los cursos de formación impartidos por la patronal lucense entre 1998 y 2004. Los primeros indicios apuntan a que podría existir un exceso facturado que ronda los 600.000 euros. El juzgado también solicitó la comparecencia del responsable de una academia lucense que impartió docencia para la patronal lucense en esos años y de la responsable del Cise, su centro de formación.

Las investigaciones de la formación impartida por la CEL se centra entre los años 1998 y 2004 y ha supuesto que se revisara también la contratación y pago de la página web de la CEL, que supuso un gasto de más de 200.000 euros; los servicios facturados por la empresa Computer 3 por docencia; las facturas de esta misma empresa correspondientes a alquiler de equipos informáticos y de material didáctico.

Informes periciales

En las actuaciones existen dos informes periciales, uno de ellos realizados por expertos de la Unidad de Auditoría Informática de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria y otro por un perito judicial. Ambas se refieren a los cursos, el alquiler de equipos y el material informático. La elaboración de estas peritaciones posiblemente fue lo que prolongó la investigación en el tiempo, ya que el Juzgado de Instrucción número 3, el mismo que se encarga del caso Carioca, abrió diligencias previas en el año 2004.

Las actuaciones comenzaron a raíz de una comparecencia efectuada dos años antes en la Fiscalía por el ex presidente de la patronal lucense, Juan Antonio Martínez Dapena. Se presentó al día siguiente de su dimisión en el cargo, en febrero del año 2002. En la comparecencia ante el ministerio público alertaba de la posibilidad de que en la patronal lucense existiera una alteración en los precios de bienes y servicios contratados por la CEL, organización en la que únicamente permaneció nueve meses, y un posible desvío de fondos procedentes de subvenciones. Entre otras cuestiones, Martínez Dapena puso en conocimiento de la Fiscalía que en los últimos cinco años la CEL había alquilado equipos informáticos por valor de 45 millones de pesetas (270.000 euros) cuando consideraba que por esa cantidad se podían adquirir muchos más equipos.

Declaraciones

La comparecencia derivó en una investigación, que se ha prolongado siete años y que ha llevado a la titular del juzgado número tres a tomar declaración a antiguos directivos de la patronal para tratar de esclarecer algunos de los aspectos que recogen los peritos en sus informes y al responsable de la academia de formación con la que la CEL contrató buena parte de los cursos de los años que son objeto de la investigando.
 

fragel013

Madmaxista
Desde
12 May 2010
Mensajes
4.317
Reputación
2.246
Lugar
Zona Cero, Corruptolandia
Caixa Galicia, qué grandes ladrones!!! Esos si que saben vender el lema Galicia validare por el resto de España... Mientras no desaparezcan seguiré desconfiando de todo lo que huela a gallego. Disculpadme..., pero ya os he dicho a quien tenéis que apuntar...
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.949
Reputación
28.818
Mi primera contribución, tan sólo una pequeñez...

Buscan al ladrón que se llevó un coche patrulla de la Policía Local de Tui delante de 30 testigos
Buscan al ladrón que se llevó un coche patrulla de la Policía Local de Tui delante de 30 testigos

Autor: L. P. / E. V. P. / A. M.
Localidad: vigo/La VOZ.
Fecha de publicación: 2010/10/12

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra ha abierto una investigación para identificar al ladrón de un coche patrulla de la Policía Local de Tui que perpetró el robo el pasado viernes a medianoche ante las narices de 30 testigos y sin que nadie se diese cuenta.

Los agentes se apearon del coche patrulla, que cruzaron en la calle alopécico Sotelo para cortar el tráfico. Lo dejaron con las llaves puestas, las puertas abiertas y el motor y los rotativos encendidos. Se desplazaron a 15 metros para ayudar a los bomberos a acordonar una casa cuyo tejado se había derrumbado por el temporal y donde había peligro de desprendimiento de una fachada dañada. Tres minutos después, el coche y no estaba.

«Es una cosa muy rara. Había allí 30 testigos y nadie vio cómo desaparecía el coche. Pensamos que era una broma y que un gracioso lo había cambiado de sitio hasta que, con la Guardia Civil, peinamos todo el pueblo y no apareció», relata el agente municipal que fue víctima del robo. Dieron la alerta a todas las bases policiales de Galicia. «Tuvimos que localizar las llaves de otro coche y volver con los bomberos», dice el agente.

El coche patrulla apareció doce horas después abandonado y sin batería en una pista forestal de Salceda, a 30 kilómetros de Tui. No faltaba nada ni presentaba daños. El vehículo, un Citroën Xsara de once años de antigüedad, se reincorporó ayer a la flota de tres coches policiales de Tui. Los investigadores tomaron huellas para identificar al ladrón.

«A la gente le sorprende que dejásemos las llaves puestas, pero era para tener los rotativos encendidos, si no, se va la batería en cinco minutos», explicó el policía. Nadie se percató del robo porque «estábamos de espaldas y la gente miraba para la casa. Pudo ocurrir una tragedia porque al no haber barrera, podía pasar un coche y caerle una piedra».

«Se nos pasó por la mente que era una broma, pero un bromista no se marcha tan lejos. Es alguien que no tiene dos dedos de frente, iría muy pasado. Me quedé toda la noche con mal cuerpo», dice.
 

Chuck Norris

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
7.795
Reputación
7.975
Lugar
EUA
Uns van ben... e outros van mal...


Lista Hurun Rosalía Mera é a cuarta muller máis rica do mundo

A fortuna da confundadora de Zara só a superan tres chinesas que suman 14.000 millóns de dólares.
Rosalía Mera, a confudadora do imperio Zara, é a cuarta muller máis rica do mundo segundo a Lista Hurun 2010 na súa versión feminina. Once das mulleres que configuran a listaxe das vinte con maiores fortunas do mundo son chinesas e ademais ostentan os tres primeiros postos.
Os tres primeiros lugares ocúpanos Zhang Yin, propietaria do fabricante de papel Nine Dragons; Wu Yajun, da inmobiliaria Longfor Property; e Chen Lihua, de Fuhua International e fundadora dun museo de madeiras preciosas en Pequín. O trío suma unha fortuna de 14.000 millóns de dólares, segundo recolle a lista que desde hai unha década publícase en China .
Entra as ricas que non son asiáticas, ademais de Rosalía Mera aparece no sexto lugar na clasificación mundial con 3.000 millóns de dólares Elena Baturina, esposa de Yuri Luzhkov, alcalde de Moscova ata o seu cesamento en setembro, e dedicada ao sector inmobiliario e bolsa, e no noveno a presentadora de TV en EEUU, Ophra Winfrey. O undécimo lugar é para Guiliana Benetton, de Italia, con 2.000 millóns de dólares e o vixésimo para a autora de Harry Potter, Jk Rowling, ambas as citadas tamén nos devanditos lugares polas listas de Forbes e Sunday Times, o mesmo que Mera, ex esposa de Amancio Ortega, de Inditex, segundo o comunicado de Hurun.
Na lista Hurun 2010 dos homes máis ricos de China o primeiro lugar osténtao Zhong Qinghou, dono de Wahaha, subministradora de auga mineral en bidóns, zumes e leite, seguido Li Li e familia, do grupo farmacéutico Hepalink (primeira vez que unha fortuna por medicamentos entra na lista) con 18.000 millóns de dólares en conxunto.
Zhang Yin, a muller máis rica, ocupa o terceiro lugar da lista conxunta dos máis ricos do xigante asiático. No quinto lugar este ano situouse para o propietario do buscador de internet Baidu, Robin Li Yanhong, con 5.300 millóns de dólares; e no sétimo Liu Yongxing e familia, con 5.000 millóns e intereses no grupo East Hope tras comezar vendendo alimentos para porcos.
Segundo o fundador e autor da lista, Rupert Hoogewerf, este ano por primeira vez, un multimillonario inmobiliario non está entre os cinco primeiros, pero si un fabricante de maquinaria de construción. Se a construción repite como segunda fonte de multimillonarios chineses, os sectores da alimentación, agricultura e bebidas rexistraron un fonte avance, mentres que o significativo aumento do sector naviero é difícil de contabilizar por falta de transparencia.
Hurun destaca que en China hai 875.000 individuos con máis de 1,5 millóns de dólares, a media deles nacidos en 1970; en tanto a media dos 55.000 que teñen máis de 15 millóns de dólares naceu en 1966. Hoogewerf tamén sinalou o 12 por cento dos ricos chineses mencionados na lista ocupan cargos de conselleiros gobernamentais, xa sexan membros da Conferencia Consultiva Política do Pobo Chinés (CCPPC) ou do Comité Permante do Partido Comunista de China (PCCh).
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.949
Reputación
28.818
Un par de links acerca de las cajas gallegas:

El gasto de las cajas en cultura cae a su nivel más bajo en ocho años
El gasto de las cajas en cultura cae a su nivel más bajo en ocho años

La crisis y el proceso de fusión han frenado el gasto e impiden a Caixa Galicia y Caixanova hacer previsiones

Autor: Beatriz Pallas
Localidad: redacción/la voz.
Fecha de publicación:2010/10/13

La crisis y el proceso de fusión de las cajas gallegas ha frenado el gasto de las dos grandes mecenas de la cultura en Galicia, Caixa Galicia y Caixanova, reduciendo la inversión en materia artística de los últimos años a los niveles más bajos de la última década. Si entre los años 2004 y 2008, el apartado cultural se llevaba alrededor de la mitad de las partidas que Caixa Galicia y Caixanova destinaban a obra social, el porcentaje de lo reservado dentro de este apartado para exposiciones y espectáculos se ha ido reduciendo en los últimos ejercicios, habida cuenta, además, de que las propias asignaciones sociales han ido a la baja en favor de otras actividades productivas.

El 2009 fue el año en que las dos entidades financieras gallegas echaron el freno a su programación cultural y lo hicieron, además, en una medida muy similar. Caixa Galicia pasó de los 30,4 millones de euros destinados a cultura en el 2008, extraídos de un total de 83,5 millones de la obra social, a 17,8 millones en el 2009, poco más de la mitad, sobre un fondo social de 55,9 millones, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El gasto social total en el 2010 asciende a 68 millones, pero la entidad no dispone del desglose correspondiente a la partida cultural del presente ejercicio.

En el que fue su año más fuerte, el 2004, la entidad coruñesa había llegado a consignar 39,2 millones a cultura, con cifras ligeramente inferiores los tres años siguientes. Fueron los años del despegue con una programación de proyección internacional, que trajo a sus salas exposiciones jamás vistas antes en Galicia de artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Botero, Joseph Beuys o fondos del Museo del Prado.

La baza de los fondos propios

En estos tiempos de crisis, las colecciones propias de las entidades se han convertido en su gran baza para seguir ofreciendo al público muestras con obras de primer nivel. En este año, la principal exposición de la Fundación Caixa Galicia es Santiago, punto de encuentro , que se expone en Santiago (del 29 de abril hasta el 7 de noviembre) y contrapone piezas de la colección de la entidad con obras maestras de la catedral de Santiago.

La música, afectada

El sector del espectáculo también ha acusado la reducción en la inversión. Caixa Galicia había sido desde siempre el principal patrocinador del Festival Mozart de A Coruña, pero la aportación se ha visto reducida más de la mitad, lo que ha obligado al certamen a reinventarse.

Un proceso similar ha sido el experimentado por Caixanova, que en el 2008 había destinado al apartado de cultura 28,6 millones de euros en el que fue el año de más gasto en este terreno desde el 2002. En el 2009, las asignaciones se redujeron a 18,1 millones y, en el 2010, la partida ha pasado a ser de 9,3 millones de euros, la más baja en ocho años, según los datos recogidos por CECA.

En el mes de febrero pasado, Caixanova abrió un nuevo museo en su centro social de Santiago para albergar la colección de arte Caixanova, que es el principal valor cultural de la entidad, con más de 5.000 obras realizadas por artistas gallegos.

Fuentes consultadas en ambas entidades declinan hacer vaticinios de una posible recuperación de la inversión de cara al futuro mientras no se consolide el proceso de fusión que actualmente está en marcha.

También queda pendiente de perfilar el papel que jugarán en el futuro mapa de la caja única la veintena de sedes dedicadas a actividades culturales que ambas entidades poseen en las diferentes ciudades de Galicia y que forman una red que en muchos case se duplica.
Caixa Galicia-Caixanova encarga a Goldman Sachs la venta de su red de oficinas - Cotizalia.com
Caixa Galicia-Caixanova encarga a Goldman Sachs la venta de su red de oficinas

@Eduardo Segovia - 13/10/2010 06:00h

La fusión de Caixa Galicia y Caixanova ha otorgado a Goldman Sachs un mandato para vender todos los activos que sea posible, con el fin de reforzar la solvencia de la nueva entidad. Esto incluye todas sus participaciones industriales y, sobre todo, una parte importante de la red de sucursales. La fusión gallega pilotada por José Luis Pego va más en serio que otras cajas de ahorros, ya que no se limita a sondear el mercado sino que ya está ofreciendo lotes de oficinas, según confirman varias fuentes al corriente de la operación.

Esta venta comprende los inmuebles de las oficinas, los empleados :confused: y el negocio que gestiona cada una, es decir, los créditos y los pasivos, así como los productos de inversión y de seguros. Es decir, no es una operación inmobiliaria como los famosos sale & lease back, sino la venta de una parte del negocio de la entidad. De ahí que se esté ofreciendo a otras entidades financieras a las que puedan encajar estas oficinas para sus planes de expansión.

La lógica subyacente es que, dado que va a tener que reducir su estructura a la fuerza por la fusión con Caixanova, es mejor rentabilizar ese adelgazamiento con la venta del negocio que asumir los fuertes costes de eliminar a la plantilla de estas sucursales. El protocolo de fusión recoge el cierre de 280 sucursales de ambas entidades.

Según las fuentes consultadas, el lote que está ofreciendo en estos momentos Goldman comprende 200 oficinas, la mayoría de las cuales se sitúa fuera de Galicia, con el grueso de las mismas en las áreas de mayor expansión en los últimos años: Madrid y la Comunidad Valenciana. Esta cifra supone el 14,3% de los 1.391 oficinas con que nace la caja fusionada.

Una venta con muchas complicaciones

Pero, por el momento, las gestiones del banco de inversión norteamericano no están dando frutos, ya que los posibles interesados "son pocos y están dispuestos a ofrecer un precio muy inferior al que solicita la caja gallega", según una de estas fuentes. Otras aseguran que se han recibido algunas ofertas, pero que se han descartado por no cumplir los objetivos del vendedor.

"Estos paquetes de oficinas tienen dos problemas: por un lado, tienen una base de costes muy alta porque son sucursales con directores fichados de la competencia con prima; por otro, se abrieron en plena expansión, con lo que tienen un desequilibrio tremendo entre créditos y depósitos, y además, un alto porcentaje de ese crédito es inmobiliario", explica una entidad a la que han ofrecido el paquete de Caixa Galicia.

En cuanto al precio, en teoría se trata de pagar el importe de los créditos (derecho a cobrar dinero para el comprador) menos el de los depósitos (obligación de devolver dinero), más el inmueble y el fondo de comercio. Y dado el citado desequilibrio entre créditos y depósitos -una de las fuentes asegura que hay oficinas con 7 millones en depósitos y 40 millones en préstamos-, este cálculo dispara los precios.

Poco sentido para los potenciales compradores

"Nadie quiere pagar ese dinero por unos créditos que tienen mucho riesgo de entrar en jovenlandesa si la crisis continúa", señala otra entidad 'tocada' por Goldman. "Y además, como todo el mundo sabe que venden forzados, lo normal es tratar de quedarse con el negocio a precio de saldo", añade. También hay que tener en cuenta que a los posibles compradores les interesan oficinas concretas, no un pack en el que vienen mezcladas buenas y malas.

Una tercera fuente explica que "no tiene sentido aumentar tu red y tu activo en un momento en que lo que sobra es capacidad y en que todas las entidades quieren más depósitos, no más créditos. Sólo tiene sentido si supone una oportunidad de transformación, porque da acceso al comprador a áreas geográficas o a segmentos de negocio donde no tiene presencia".

El protocolo de integración de las dos cajas contempla unas desinversiones que reduzcan los activos ponderados por riesgo (APR) en 8.000 millones. Fuentes de la fusión gallega aseguran que no se espera cerrar alguna venta hasta dentro de bastantes meses, ni siquiera de participaciones industriales, donde la nueva entidad espera obtener jugosas plusvalías. Incluso la venta que parecía más avanzada, la de la regasificadora Reganosa, también se ha encallado.
 

arte da terra

Madmaxista
Desde
1 Ene 2010
Mensajes
276
Reputación
350

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.050
Reputación
36.947
Lugar
North by NorthWest
También en Galicia hay FAILs. :D

Trata de venderle a su dueño la radio del coche que le había robado

Trata de venderle a su dueño la radio del coche que le había robado

El propietario se dio cuenta y avisó a la policía.

Autor:
Redacción digital
Localidad:
Vigo
Fecha de publicación:
13/10/2010
Hora:
Actualizada a las 11:17 h

Roba un aparato de radio en el interior de un coche y minutos después trata de vendérselo precisamente a su dueño. Parece un argumento de película pero no es ficción, ocurrió ayer por la tarde en Vigo.

Un hombre de 33 años, J.E.R.P., accedió al interior de un coche estacionado en la plaza de O Berbés y se llevó una radio y una cazadora. Forzó la cerradura de la puerta delantera y arrancó los cables del aparato de radio para poder llevárselo.

Minutos después cuando caminaba por la Baixada á Fonte le ofreció el aparato a un peatón, que resultó ser precisamente su dueño y que al percatarse llamó a la Policía Nacional para que arrestase al ladrón.

El hombre, al que ya le constaban 14 antecedentes policiales, fue detenido y se le intervino el aparato de radio, unos alicates, un destornillador y unas tenacillas, que había usado para acceder al interior del coche.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.949
Reputación
28.818
Los gallegos somos ahorradores:
Los gallegos debían en junio el 34,67% más de lo que tenían ahorrado
Los gallegos debían en junio el 34,67% más de lo que tenían ahorrado

Familias y empresas de la comunidad suman 69.914 millones de euros de deuda, frente a los 51.914 millones ahorrados.

Autor: Efe
Fecha de publicación: 2010/10/13
Hora: Actualizada a las 19:11 h

Las familias y las empresas españolas adeudaban en junio de este año a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 57,02% más de lo que tenían ahorrado, un porcentaje que en Galicia se situó en el 34,67% al registrar 69.914 millones de euros de deuda frente a los 51.914 millones ahorrados.

La proporción entre deudas y ahorros se disparaba en el segundo trimestre, ya que al cierre del 2009 las deudas de los españoles superaron en un 35% a sus ahorros, y en el primer trimestre de 2010 el ratio era del 36,7%, según los datos actualizados facilitados por el Banco de España.

En conjunto, los créditos concedidos hasta junio sumaban 1,791 billones de euros, frente a 1,140 billones de depósitos, lo que representa una diferencia de más de 650.000 millones de euros. La mayor parte de los 1,791 billones de euros que los sectores residentes -familias y empresas- adeudaban a las entidades financieras correspondía a las cajas de ahorros, 878.112 millones de euros, frente a 816.095 millones de los bancos y 97.199 millones de las cooperativas de crédito.

Las cajas de ahorros son también las preferidas por los españoles para gestionar sus ahorros, ya que sus 562.712 millones de euros en depósitos superaban a los 500.150 millones de euros captados por los bancos y se situaban muy lejos de los 77.981 millones de las cooperativas. Los datos del Banco de España indican la mayor importancia de las operaciones a través de banca electrónica, en particular en lo relativo a depósitos, el 2,2% del total.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, Madrid ocupa de nuevo la primera posición tanto en créditos como en depósitos, con 444.360 millones de euros de deuda frente a 310.716 ahorrados. A continuación se sitúa Cataluña, con 200.642 millones ahorrados y 344.441 pendientes de pago, seguida de Andalucía, donde las entidades financieras custodiaban 105.563 millones de euros frente a 228.320 de deuda.