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Totalmente cierto lo que dices. "trama urbana caotico-laberintica" eso sí que ha estado bien, traduciendo para los que no conocen: ciudad "planificada" para que la mayoría de las veces tengas que andar 5km cuando en línea recta son 2, y no estoy inventando ni exagerando, así de patético.

A lo que preguntas, lo que es el tráfico infelizmente se ha disparado desde 2008, y hoy es una ciudad mas violenta que RJ o SP, aunque por otro lado, esa no es nuestra guerra, si no te metes...

En lo que respecta a robos, asaltos y similares, mi sensación es que han bajado, la cosa está mas tranquila que antaño, pero tampoco es para tirar cohetes. Mira, no sé si estarás al tanto pero el año pasado, una noche murió tiroteado un turista español en Itapuã, al salir de su coche. Fuera esas excepciones desafortunadas, si no te metes por donde no debes, y, como se dice por aquí, ficas ligado no tendrás ningún problema. Por cierto, cierra la boca o habla muy bajito por la calle, especialmente cerca de cajeros automáticos, paradas de autobús, etc... porque el acento extranjero atrae a la ralea como la hez a las moscas.

Digo a todos que por Salvador capital, después de la visita reglamentaria al Pelô y Mercado Modelo (que ya habrás visitado), a nadie se le ha perdido nada. Yo que tu me buscaba alojamiento en Vilas do Atlántico, y me pasaba los días por allí hinchándome de cerveza y roskas, cangrejos, peixe, acarajé... y por las noches a cenar por aquellos chiringuitos, música en vivo, etc... y si estás "libre de cargas familiares", que te proporcionen una piriguete de confianza, y a disfrutar, jejeje.
No, yo no me meto en esas "guerras". Lo del turista español tiroteado lo sacaron en los medios de aquí y me impresionó bastante ya que he ido muchas veces por Itapua (casi era por ésto la pregunta).

Efectivamente he visto el Pelô incluidos los tambores de Olodum ( y durante la fiesta de Bonfim un mes de Enero, o sea que lo he visto en su apogeo :roto2:) y también el Mercado Modelo aunque aquí supongo que tendré que ir a comprar algo típico.

El alojamiento en Vilas do Atlántico parece interesante y mas si hay "garotas" a tiro :D, por ahí cerca recuerdo haber estado en una playa donde desemboca un río con un montón de "barracas" donde se comía "peixe" y "frutos do mar" a precio de risa, pero el tema mujeres (garotas de programa la mayoría, pero tambien ligoteo con tías normales) estaba en Piatá e Itapuá aunque hablo de hace tiempo .

La mayoría de veces me he alojado en Barra donde hay de todo y muy céntrico pero la última vez que fuí se veía mas lumpen que otras veces.

Dependiendo de cuantos días vaya haría una incursión hacia el sur por la isla que está cerca de Morro de Sao Paulo que no la he visto y dicen que está todavía semi-salvaje, la verdad es que me encanta toda esa zona.

En cuanto a orientarse en Salvador a mi me sacan de la avenida Oceanica y de la que llaman Paralela y ni con GPS; en cierta ocasión tuve que llevar a su casa a un ligue que precisamente vivía en el barrio de Carlinhos Brown y al volver no sé lo que hice que acabé saliendo por una carretera hacia Río de Janeiro :roto2:
 

SeuGilson

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No, yo no me meto en esas "guerras". Lo del turista español tiroteado lo sacaron en los medios de aquí y me impresionó bastante ya que he ido muchas veces por Itapua (casi era por ésto la pregunta).

Efectivamente he visto el Pelô incluidos los tambores de Olodum ( y durante la fiesta de Bonfim un mes de Enero, o sea que lo he visto en su apogeo :roto2:) y también el Mercado Modelo aunque aquí supongo que tendré que ir a comprar algo típico.

El alojamiento en Vilas do Atlántico parece interesante y mas si hay "garotas" a tiro :D, por ahí cerca recuerdo haber estado en una playa donde desemboca un río con un montón de "barracas" donde se comía "peixe" y "frutos do mar" a precio de risa, pero el tema mujeres (garotas de programa la mayoría, pero tambien ligoteo con tías normales) estaba en Piatá e Itapuá aunque hablo de hace tiempo .

La mayoría de veces me he alojado en Barra donde hay de todo y muy céntrico pero la última vez que fuí se veía mas lumpen que otras veces.

Dependiendo de cuantos días vaya haría una incursión hacia el sur por la isla que está cerca de Morro de Sao Paulo que no la he visto y dicen que está todavía semi-salvaje, la verdad es que me encanta toda esa zona.

En cuanto a orientarse en Salvador a mi me sacan de la avenida Oceanica y de la que llaman Paralela y ni con GPS; en cierta ocasión tuve que llevar a su casa a un ligue que precisamente vivía en el barrio de Carlinhos Brown y al volver no sé lo que hice que acabé saliendo por una carretera hacia Río de Janeiro :roto2:
Por circunstancias que no vienen al caso llevo un ritmo de vida hogareño, así que sinceramente desconozco como anda la marcha por aquí. Ahora, por lo que se cuenta por ahí, ligotear aquí es muy fácil, y más si eres gringo. Bahia esta llena de mujeres desencantadas con el macho brasileiro y que buscan una segunda (o tercera...) oportunidad, y se vuelven loquitas por los gringos. En cuanto a las otras, pues seguro que por los hoteles te podrán orientar mejor, digo yo.

Por lo que cuentas, se ve que has aprovechado bastante tus visitas, conoces mucho. La playa que dices, probablemente fuera Buraquinho.

Hablando de barrios, Barra está algo más fria, más decadente, se cerraron bastantes negocios, aunque Neto (el alcalde) remodeló la zona y dejó el Farol y algunas calles aledañas peatonales, como tontódromo. También remodeló Rio Vermelho, interesante y bohemio como siempre, Piatã e Itapuã, con nuevos chiringuitos. Eso sí, desde 2010 o así el ayuntamiento hizo desaparecer todas las barracas de praia que estaban en la propia arena, de manera irregular, por eso te decía lo de Vilas o Ipitanga, donde siguen en pie.

En cuanto a excursiones por ahí fuera, hay lugares interesantes a patadas, aunque tampoco sabría decirte mucho. Aracajú está a 4 horas de coche y me gustó bastante, más organizada y tranquila que Salvador, y con una orla mucho más movimentada.

Otro detalle es que el real está barato, sobre 3,64 decía otro forero, lo que hace la visita más asequible para quien gana en euros. Aunque es caro para el residente, comer y beber fuera (que es lo que más hace el turista) sigue siendo muy ventajoso al cambio.

Creo que podría merecer la pena una nueva visita, aunque eso depende de tus circunstancias. El perfil de turista que veo por este lado es de gente que viene a visitar a parientes o amigos instalados aquí, y digamos que todo se hace más divertido, pues ya se dejan llevar. Si eres más del tipo aventurero solateras, o en pareja, creo que hay mucho más mundo que merezca la pena conocer, aunque si lo que buscas es mujer brasileira, pues hala, nuevo viaje y a ver que pasa :D
 
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Por circunstancias que no vienen al caso llevo un ritmo de vida hogareño, así que sinceramente desconozco como anda la marcha por aquí. Ahora, por lo que se cuenta por ahí, ligotear aquí es muy fácil, y más si eres gringo. Bahia esta llena de mujeres desencantadas con el macho brasileiro y que buscan una segunda (o tercera...) oportunidad, y se vuelven loquitas por los gringos. En cuanto a las otras, pues seguro que por los hoteles te podrán orientar mejor, digo yo.

Por lo que cuentas, se ve que has aprovechado bastante tus visitas, conoces mucho. La playa que dices, probablemente fuera Buraquinho.

Hablando de barrios, Barra está algo más fria, más decadente, se cerraron bastantes negocios, aunque Neto (el alcalde) remodeló la zona y dejó el Farol y algunas calles aledañas peatonales, como tontódromo. También remodeló Rio Vermelho, interesante y bohemio como siempre, Piatã e Itapuã, con nuevos chiringuitos. Eso sí, desde 2010 o así el ayuntamiento hizo desaparecer todas las barracas de praia que estaban en la propia arena, de manera irregular, por eso te decía lo de Vilas o Ipitanga, donde siguen en pie.

En cuanto a excursiones por ahí fuera, hay lugares interesantes a patadas, aunque tampoco sabría decirte mucho. Aracajú está a 4 horas de coche y me gustó bastante, más organizada y tranquila que Salvador, y con una orla mucho más movimentada.

Otro detalle es que el real está barato, sobre 3,64 decía otro forero, lo que hace la visita más asequible para quien gana en euros. Aunque es caro para el residente, comer y beber fuera (que es lo que más hace el turista) sigue siendo muy ventajoso al cambio.

Creo que podría merecer la pena una nueva visita, aunque eso depende de tus circunstancias. El perfil de turista que veo por este lado es de gente que viene a visitar a parientes o amigos instalados aquí, y digamos que todo se hace más divertido, pues ya se dejan llevar. Si eres más del tipo aventurero solateras, o en pareja, creo que hay mucho más mundo que merezca la pena conocer, aunque si lo que buscas es mujer brasileira, pues hala, nuevo viaje y a ver que pasa :D
Hombre las mujeres brasileiras confieso que son mi debilidad y éste año se dan varias circunstancias que hacen que posiblemente me deje caer por ahí otra vez. Bahía lo bueno que tiene es que casi es mas "caribeño" que el Caribe, mucho mas barato y a pesar de que he estado varias veces siempre me sorprende. A mi me gusta viajar y ver cuantos mas lugares y mas diferentes mejor, pero como no soy un millonario ocioso lógicamente me quedan muchas cosas por el mundo que ver....sin embargo no me importa "sacrificarme" e ir a Bahía de vez en cuando :D. , yo creo que tengo la misma fascinación por esas tierras que los alemanes por Mallorca salvando las distancias .

La playa en cuestión después de consultar la Guía de Praias que tengo, efectivamente es Buraquinho (no me acordaba del nombre).

Lo de la desaparación de las "barracas de praia" me parece motivo mas que suficiente para acabar a los responsables :roto2:, precisamente es ésto lo que le da ese aire tan auténtico a las playas brasileñas, aunque desde luego si quieren atraer turismo globalizado y plastificado no me extraña en absoluto.

De Brasil también conozco Pernambuco, Recife, Porto Galinhas, la isla de Itamaracá y Tamandaré cerca del límite con Alagoas que tiene una playa alucinante que parece que estás en la Polinesia.

El litoral norte de Bahía también está muy bien: Praia do Forte (demasiados turistas la última vez) e Imbassaí que es un sitio sensacional sobre todo la barra de arena entre el río y el mar con las barracas :cool:. ...y del Reconcavo Baiano he visto un pueblo con varias iglesias coloniales llamado Sao Francisco do Conde adonde por cierto llegué de rebote despues de perderme con un coche alquilado (en realidad iba a Cachoeira)....por esa zona del interior de la bahía en los cruces de carreteras no había ni un sólo cartel indicador ( aunque hablo del 98, supongo que a éstas alturas habran puesto alguno :roto2:)
 

bambum

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Hola. Alguien que me pueda indicar que tal es Pernambuco?. Me preocupa sobre todo la seguridad.

Mi idea es instalarme una larga temporada, tal vez para vivir, pero de una manera relajada, en un entorno rural cerca del mar.
 
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Hola. Alguien que me pueda indicar que tal es Pernambuco?. Me preocupa sobre todo la seguridad.

Mi idea es instalarme una larga temporada, tal vez para vivir, pero de una manera relajada, en un entorno rural cerca del mar.
Yo estuve en el 2001 y recorrí casi toda la costa del estado , unos 160 km. Si te preocupa la seguridad yo huiría de Recife porque ya entonces había problemas , yo estuve en un hotel de Boa Viagem que es la playa de la ciudad y de día bien pero por la noche daba mal rollo y te hablo de una zona pija, ojo, no sé si habrá cambiado el panorama pero diría que no.

Tambien recuerdo que en Recife Antigo ( el barrio histórico) por la noche recomendaban a los turistas no salir de dos o tres calles donde estaban todos los bares

Los pueblos de la costa son otra cosa , lo mas turístico es Porto Galinhas pero no estaba masificado ni mucho menos y sensación de inseguridad cero , recuerdo que estuve en una fiesta por la noche en un pueblo cercano y el ambiente era de lo mas familiar.

Tambien es muy tranquilo la isla de Itamaracá al norte del estado y mas aún la parte sur cerca del límite con Alagoas, si te gusta la naturaleza por ahí está la reserva de Mata Atlántica de Saltinho y las playas mas espectaculares del estado sobre todo Praia dos Carneiros que parece que estás en la Polinesia



Si te va el rollo bohemio perroflauter, en la ciudad colonial de Olinda había bastantes tiendas y talleres de pintores y artesanos varios y parecía bastante tranquilo, pero sólo estuve de día eso sí...
 

bambum

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Yo estuve en el 2001 y recorrí casi toda la costa del estado , unos 160 km. Si te preocupa la seguridad yo huiría de Recife porque ya entonces había problemas , yo estuve en un hotel de Boa Viagem que es la playa de la ciudad y de día bien pero por la noche daba mal rollo y te hablo de una zona pija, ojo, no sé si habrá cambiado el panorama pero diría que no.

Tambien recuerdo que en Recife Antigo ( el barrio histórico) por la noche recomendaban a los turistas no salir de dos o tres calles donde estaban todos los bares

Los pueblos de la costa son otra cosa , lo mas turístico es Porto Galinhas pero no estaba masificado ni mucho menos y sensación de inseguridad cero , recuerdo que estuve en una fiesta por la noche en un pueblo cercano y el ambiente era de lo mas familiar.

Tambien es muy tranquilo la isla de Itamaracá al norte del estado y mas aún la parte sur cerca del límite con Alagoas, si te gusta la naturaleza por ahí está la reserva de Mata Atlántica de Saltinho y las playas mas espectaculares del estado sobre todo Praia dos Carneiros que parece que estás en la Polinesia



Si te va el rollo bohemio perroflauter, en la ciudad colonial de Olinda había bastantes tiendas y talleres de pintores y artesanos varios y parecía bastante tranquilo, pero sólo estuve de día eso sí...
Muchas gracias!! Has dado en el clavo! Me ha servido de mucho!

Que tal la gente?, y el coste de vida?

Saludos. ;D
 
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28 Jul 2010
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Muchas gracias!! Has dado en el clavo! Me ha servido de mucho!

Que tal la gente?, y el coste de vida?

Saludos. ;D
El coste de la vida ahora con el euro a 3,80 reales no creo que sea problema, cuando fuí a Recife estaba a 2,60 y los precios para un europeo ya eran un "chollo"...con decirte que fuí 3 veces a uno de los restaurantes mas lujosos de Recife :D , pero tambien ten en cuenta que yo iba en plan turista derrochador que no es lo mismo que vivir allí. Incluso con las pesetas cambiando dólares y pagando comisiones Brasil era super barato incluso yo diría que mas que ahora.

Aparte de la comida la ropa tambien estaba muy barata en los "shopping" (centros comerciales) y en Pernambucanas que es como el Corte Inglés de allí, lo que no está nada barato es todo lo que sean manufacturas y productos industriales: electrodomésticos por ejemplo. y los coches peor y para vivir allí es imprescindible en mi opinión.

Y la gente como en todo Brasil muy abierta y receptiva con los turistas. Comparado con Bahía que tambien la conozco, Pernambuco no es tan "caribeño" y en el tema mujeres no está tan bien (para ésto mejor Bahía, Natal o Fortaleza); tambien parece algo mas europeo que Bahía ya que no se ven tantos personas de color por la calle y la gente parece algo mas formal (dentro de la informalidad general brasileña eso si) y con menos pachorra para hacer las cosas (en Bahía lo hacen todo a cámara lenta :roto2:)

Un saludo.
 
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fu-manchu!

Himbersor
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Pues Bueno, recife, como todas las capitães del nordeste brasileno siempre aparecen entre las 15 con mas asesinatos por habitante. Tambien és verdad que son asesinatos que principalmente se Dan en favelas y entre bandas, asi que no és fácil que te toque si te mantienes lejos de esos lugares, aunque está claro que lá probabilidad és mucho mas alta que en Europa.
El interior de Pernambuco és bastante pobre y violento, no hay nada que hacer alli.
El litoral és otra cosa, de Los mas bonitos de Brasil.
 

fu-manchu!

Himbersor
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Continuo, hay cuidades como porto de galinhas que son mas turísticas y seguras. Carneiros és un espectaculo y Maragogi tambien.pero siempre tienes que ir con ojos, Los lugarenos mas viejos van con lá peixeira (cuchillo) en el cinturon, y si vês que eres gringo, estas solo y tienes dinero és probable que te intenten dar el golpe de una forma o otra, com mejor o peor suerte.

Si quieres Brasil, un lugar con Playa y bastante seguro és jericoacoara, en el estado de Ceará,aunque hay mas extranjeros y és mas caro, está bien para introducirse en el país.
 

SeuGilson

Madmaxista
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Mira que os gusta "tocar de oido"... a ver cuando se os mete en la cabeza que el Brasil es el puñetero tercer mundo, no hay vuelta de hoja. Aquí, o vienes a "hacer las américas", como yo, com mejor o peor fortuna, o olvídate, que no se te ha perdido nada.

Digo todo eso porque he leido tantas cosas que no se por donde empezar a rebatir. Si tuviera que resumir en una palabra, digamos que Brasil es "otro planeta"; quiero decir que puedes caer en la trampa de aplicar cosas "a la española" que aquí no existen, o no tienen nada que ver, o son de otra manera. Vamos a ver:

- Puedes tener 20 años y una salud de hierro, lo normal para esas edades, pero cuando la salud te preocupa, o más bien te ocupa, a partir de cierta edad, saber que no tienes ningún tipo de amparo por un sistema público de salud. Solo voy a dar dos apuntes: uno, que aquí la gente para ir al médico de cabecera hace cola a las 3 de la madrugada para que cuando abran le den un turno, que igual es atendido a las 2 de la tarde, o simplemente le dicen que ya se acabaron los turnos, vuelva otro dia. La otra, no es nada raro que alguien se muera de trombosis en una sala de espera, porque estos me gusta la fruta inventaron una cosa llamada "regulación", donde te presentas a un hospital cualquiera con un dolor x, o algo así, y ya puedes sentarte a esperar hasta por varios dias, a ver qué hospital tiene hueco para ingresarte. El espectáculo es dantesco, la puerta del hospital es una reja controlada por gorilas, como si fuera una guandoca, no puede haber más que un acompañante por persona, no se puede pasar comida, ni siquiera alguna manta para no pasar frio por la noche. Vas y te jorobas en un puñetero banco esperando la regulación de los narices. Es que es verlo para creerlo. Lógicamente la alternativa es pagarte un "plano de saúde", que alguien pensará que no es nada del otro mundo, pero como ya dije, no intentes "exportar" para acá las cosas de España. Vete preparando mínimo 500 reales por persona; si vas con tu pareja, pues otros tantos, y si vas con los niños, no pensarás dejarlos sin seguro; tratándose de niños, pues por 200 reales aseguras a cada uno.

- He leído la idea romántica de vivir en el interior, y vuelvo a decir lo mismo, no penséis que las cosas son similares a lo que conoceis. En España, vivas donde vivas si tienes un vehículo, todos tus servicios están cubiertos en menos de 30km a la redonda. Aquí ves a la gente del interior tener que acudir a la capital varias veces por mes para hacer recados, gestiones, resolver pepinos varios, y lo normal es que esa capital esté a 400km, y muchas veces hasta 900km. Aquí existen muchas ciudades de cien mil habitantes que no tienen un maldito centro comercial, así que si quieres vivir en el interior, olvídate de un cine, o de un restaurante donde comer algo diferente, o en general todo lo que sea ocio. No acabaríamos si comenzamos a enumerar una multitud de servicios probablemente inexistentes en tu interior bucólico: taller y piezas para el coche, gimnasio para hacer pilates y demás, veterinario para el perro, abogados, psicólogos...

- Gentes, hábitos, costumbres y ritmo de vida. Otro error es pensar que te vas a llevar en la maleta todo eso: mentira. Aquí se vive de manera totalmente diferente. Que como regla general la gente es buena, pues sí, es verdad, pero qué te puede aportar? Aquí la vida de cualquier ciudadano es: dormir, trabajar, ver la tele (adoran sus novelas, además del fútbol), dormir de nuevo, trabajar de nuevo... y los días libres al centro comercial a hacer el indio, merendar cualquier porquería y para casa, que hay que dormir, trabajar... Las cañitas en la barra del bar acompañando a la tertulia de cada noche, o las cañitas de los dias festivos antes de comer, vete quitándotelas de la cabeza porque aquí no existen, la terrazita de abajo cuando hace buen tiempo, tampoco existe. Aquí no existen bares, o por lo menos lo que el español entiende como tales. Existen los botecos de barrio, que son cuatro paredes, cuatro palos sosteniendo un tejado de uralita, y un arcón horizontal que guarda las cervezas. Una mesa y varios tiarrones, sanos y fornidos, que lejos de dar palo al agua, los encuentras allí cualquier mañana jugando al dominó; no es precisamente el ambiente que uno soñaba.
El típico paseo que uno da, sólo, con la mujer, con amigos... nada. Aquí no se pasea, no existe eso. A colación de lo anterior, simplemente porque aquí no hay bares, tiendas, escaparates... el típico ambiente callejero de cualquier ciudad europea. Aquí se sale a algo concreto, a por el pan, al mercadillo, y nada más. Aún en los centros de las ciudades hay algo que pueda invitar al paseo, pero repito, nada de una terracita donde sentarse, o un bar donde entrar, como mucho una "lanchonete" donde llenar la barriga con cualquier porqueria, y a seguir andando. Nunca mejor dicho, andando, primero porque no aquí los ayuntamientos no suelen gastar en bancos, y segundo, porque si te paras, te arriesgas a ser blanco de mangantes y asaltantes. Y fuera de los centros... pues tu mismo descubrirás que no merece la pena bajar del coche.

- Otra cosa es el vicio que tenemos de juzgar si un país es caro o barato haciendo cuentas con el cambio al euro, lo cual solo sirve para el turista. Aquí estamos hablando de ir a vivir, y, o tienes la vida resuelta con rentas de tu país de origen, o tus ingresos serán en la moneda nacional. Y como lo más probable es que sea eso último, empezamos por los salarios: como idea general, cuando alguien gana 1000 euros en España, por el mismo trabajo gana 1000 reales aquí; es discutible, pero es una primera aproximación, no muy desencaminada. Em cambio los precios son similares al cambio. Entonces, y en un acto de imaginación pensemos: qué os parecería la leche a 4 euros por litro, o la gasolina también a 4, o el billete de autobús? Una burrada? pues ese es el ritmo que tiene que aguantar el ciudadano medio brasileño. Y eso no es todo: aquí no existen abonos transporte o similares, con lo cual el transporte público te puede resultar por 500 reales por persona, sin correr mucho. Suma el seguro de salud del que hablé antes. Ah, sabíais que aquí para entrar y salir de las capitales se paga peaje? Así que ya sabes, de Madrid a Alcalá paga peaje para ir, y otro para volver, qué bien.
Los coches, el brasileño se muere de ardor de estomago por saber que el mismo coche que conduce, fabricado en Brasil, y exportado a México, le cuesta casi la mitad a un ciudadano mexicano. Por ejemplo, aquí un Dacia Sandero (aquí son Renault) cuesta 40000 reales lo más sencillito. Solución, uno viejo. Muy bien, aquí ese mismo coche, pero con 8 años de uso, cuesta 20000 reales, qué bien!. Luego paga el llamado "licenciamento" anual, que viene a ser otro impuesto más; prepara 800 reales para el modelo anterior. Y claro, como las vías públicas son tan maravillosas, cualquier coche a los 60000km ya está pidiendo amortiguadores nuevos, retoques en la suspensión...
En otro orden de cosas, sabíais que aquí el microondas más barato cuesta 300 reales, y uno normal unos 500? Ahí queda eso.

Caray, que ladrillaco me ha quedado! Y eso que ni he empezado.
En otro momento cuento más cosas.
 

fu-manchu!

Himbersor
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Mira que os gusta "tocar de oido"... a ver cuando se os mete en la cabeza que el Brasil es el puñetero tercer mundo, no hay vuelta de hoja. Aquí, o vienes a "hacer las américas", como yo, com mejor o peor fortuna, o olvídate, que no se te ha perdido nada.

Digo todo eso porque he leido tantas cosas que no se por donde empezar a rebatir. Si tuviera que resumir en una palabra, digamos que Brasil es "otro planeta"; quiero decir que puedes caer en la trampa de aplicar cosas "a la española" que aquí no existen, o no tienen nada que ver, o son de otra manera. Vamos a ver:

- Puedes tener 20 años y una salud de hierro, lo normal para esas edades, pero cuando la salud te preocupa, o más bien te ocupa, a partir de cierta edad, saber que no tienes ningún tipo de amparo por un sistema público de salud. Solo voy a dar dos apuntes: uno, que aquí la gente para ir al médico de cabecera hace cola a las 3 de la madrugada para que cuando abran le den un turno, que igual es atendido a las 2 de la tarde, o simplemente le dicen que ya se acabaron los turnos, vuelva otro dia. La otra, no es nada raro que alguien se muera de trombosis en una sala de espera, porque estos me gusta la fruta inventaron una cosa llamada "regulación", donde te presentas a un hospital cualquiera con un dolor x, o algo así, y ya puedes sentarte a esperar hasta por varios dias, a ver qué hospital tiene hueco para ingresarte. El espectáculo es dantesco, la puerta del hospital es una reja controlada por gorilas, como si fuera una guandoca, no puede haber más que un acompañante por persona, no se puede pasar comida, ni siquiera alguna manta para no pasar frio por la noche. Vas y te jorobas en un puñetero banco esperando la regulación de los narices. Es que es verlo para creerlo. Lógicamente la alternativa es pagarte un "plano de saúde", que alguien pensará que no es nada del otro mundo, pero como ya dije, no intentes "exportar" para acá las cosas de España. Vete preparando mínimo 500 reales por persona; si vas con tu pareja, pues otros tantos, y si vas con los niños, no pensarás dejarlos sin seguro; tratándose de niños, pues por 200 reales aseguras a cada uno.

- He leído la idea romántica de vivir en el interior, y vuelvo a decir lo mismo, no penséis que las cosas son similares a lo que conoceis. En España, vivas donde vivas si tienes un vehículo, todos tus servicios están cubiertos en menos de 30km a la redonda. Aquí ves a la gente del interior tener que acudir a la capital varias veces por mes para hacer recados, gestiones, resolver pepinos varios, y lo normal es que esa capital esté a 400km, y muchas veces hasta 900km. Aquí existen muchas ciudades de cien mil habitantes que no tienen un maldito centro comercial, así que si quieres vivir en el interior, olvídate de un cine, o de un restaurante donde comer algo diferente, o en general todo lo que sea ocio. No acabaríamos si comenzamos a enumerar una multitud de servicios probablemente inexistentes en tu interior bucólico: taller y piezas para el coche, gimnasio para hacer pilates y demás, veterinario para el perro, abogados, psicólogos...

- Gentes, hábitos, costumbres y ritmo de vida. Otro error es pensar que te vas a llevar en la maleta todo eso: mentira. Aquí se vive de manera totalmente diferente. Que como regla general la gente es buena, pues sí, es verdad, pero qué te puede aportar? Aquí la vida de cualquier ciudadano es: dormir, trabajar, ver la tele (adoran sus novelas, además del fútbol), dormir de nuevo, trabajar de nuevo... y los días libres al centro comercial a hacer el indio, merendar cualquier porquería y para casa, que hay que dormir, trabajar... Las cañitas en la barra del bar acompañando a la tertulia de cada noche, o las cañitas de los dias festivos antes de comer, vete quitándotelas de la cabeza porque aquí no existen, la terrazita de abajo cuando hace buen tiempo, tampoco existe. Aquí no existen bares, o por lo menos lo que el español entiende como tales. Existen los botecos de barrio, que son cuatro paredes, cuatro palos sosteniendo un tejado de uralita, y un arcón horizontal que guarda las cervezas. Una mesa y varios tiarrones, sanos y fornidos, que lejos de dar palo al agua, los encuentras allí cualquier mañana jugando al dominó; no es precisamente el ambiente que uno soñaba.
El típico paseo que uno da, sólo, con la mujer, con amigos... nada. Aquí no se pasea, no existe eso. A colación de lo anterior, simplemente porque aquí no hay bares, tiendas, escaparates... el típico ambiente callejero de cualquier ciudad europea. Aquí se sale a algo concreto, a por el pan, al mercadillo, y nada más. Aún en los centros de las ciudades hay algo que pueda invitar al paseo, pero repito, nada de una terracita donde sentarse, o un bar donde entrar, como mucho una "lanchonete" donde llenar la barriga con cualquier porqueria, y a seguir andando. Nunca mejor dicho, andando, primero porque no aquí los ayuntamientos no suelen gastar en bancos, y segundo, porque si te paras, te arriesgas a ser blanco de mangantes y asaltantes. Y fuera de los centros... pues tu mismo descubrirás que no merece la pena bajar del coche.

- Otra cosa es el vicio que tenemos de juzgar si un país es caro o barato haciendo cuentas con el cambio al euro, lo cual solo sirve para el turista. Aquí estamos hablando de ir a vivir, y, o tienes la vida resuelta con rentas de tu país de origen, o tus ingresos serán en la moneda nacional. Y como lo más probable es que sea eso último, empezamos por los salarios: como idea general, cuando alguien gana 1000 euros en España, por el mismo trabajo gana 1000 reales aquí; es discutible, pero es una primera aproximación, no muy desencaminada. Em cambio los precios son similares al cambio. Entonces, y en un acto de imaginación pensemos: qué os parecería la leche a 4 euros por litro, o la gasolina también a 4, o el billete de autobús? Una burrada? pues ese es el ritmo que tiene que aguantar el ciudadano medio brasileño. Y eso no es todo: aquí no existen abonos transporte o similares, con lo cual el transporte público te puede resultar por 500 reales por persona, sin correr mucho. Suma el seguro de salud del que hablé antes. Ah, sabíais que aquí para entrar y salir de las capitales se paga peaje? Así que ya sabes, de Madrid a Alcalá paga peaje para ir, y otro para volver, qué bien.
Los coches, el brasileño se muere de ardor de estomago por saber que el mismo coche que conduce, fabricado en Brasil, y exportado a México, le cuesta casi la mitad a un ciudadano mexicano. Por ejemplo, aquí un Dacia Sandero (aquí son Renault) cuesta 40000 reales lo más sencillito. Solución, uno viejo. Muy bien, aquí ese mismo coche, pero con 8 años de uso, cuesta 20000 reales, qué bien!. Luego paga el llamado "licenciamento" anual, que viene a ser otro impuesto más; prepara 800 reales para el modelo anterior. Y claro, como las vías públicas son tan maravillosas, cualquier coche a los 60000km ya está pidiendo amortiguadores nuevos, retoques en la suspensión...
En otro orden de cosas, sabíais que aquí el microondas más barato cuesta 300 reales, y uno normal unos 500? Ahí queda eso.

Caray, que ladrillaco me ha quedado! Y eso que ni he empezado.
En otro momento cuento más cosas.
Eso tambien és verdad en muchos casos. Y se te há olvidado lá cerveza, lá droja nacional, a mas de 2 euros lá lata en el super.