HILO oficial BRASIL

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Dr Polux

FEOfobo & CALVOfobo
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
40.521
Reputación
134.389
Lugar
En el país de las ninfas
Pero Polux..... yo creo que aunque Brazil sea cara para un español (es la 7 economia del mundo, España la 14)... cosa que es completamente cierta y que yo no te pongo en duda, lo que no tiene sentido es poner el precio de los productos de importación.

Bueno cuando vayas me cuentas si es cierto que es la 7 economía del mundo, te va a sorprender muchas cosas, como por ejemplo la sanidad, llevate un buen seguro medico. Cosas como que no hay agua caliente en la mayoría de las casas y un largo etc

Para cocinar barato hay que usar productos locales. En Brazil y en China.

El primer viaje que hice a Brasil para conocer a mi familia por parte de mi mujer, vine con 240 de colesterol y 5 kilos mas,comiendo la comida local

A lo mejor las manazanas o las peras, que necesitan un clima frio, pues son carísimas allí. Pero seguro que hay frutas de todos los colores muy baratas que no son manzanas.

Si, hay muchos tipos de frutas locales, pero igual de caras, a ver que no entiendes del significado de la inflación, una inflación de 2 dígitos, da igual que sean productos locales que importados, que todo día a día va subiendo

En donde si o si se te van los dineros es en el alojamiento. La información más util para un futuro emigrante es como conseguir alojamiento y cuento le cuesta.

Esa la cuestión más importante para quien no se va con una contrato debajo del brazo, porque en función a la pasta que palmes mes a mes en guarecerte en una morada, podrás estar más o menos tiempo buscando un trabajo y moviéndote. Será más dificil encontrarlo, será menos dificil.... bueno pues eso ya dependerá de cada uno, de su formación, de su capacidad para generar confianza y nuevos contactos, el como domine el idioma, su imagen incluso... etc...

Que el aceite de oliva sea carísimo... pues hombre... muy muy "util" eso no es. Tienes que reconocerlo.

Yo creo que tú no eres muy cocinillas. Me da esa impresión.

Pues nada consume aceite de soja o de maiz, que es lo normal, no es nada bueno para la salud, pero bueno veo que te da igual. No se si sabes que Brasil hay una epidemia de cáncer problemas cardiovasculares y diabetes, todo eso debido a la alimentación local, eso unido a que los medicamentos son muy caros, medicina una hez, caen como chinches aquí la gente. Este año por parte de mi familia de mi mujer, 2 muertos por cáncer y 3 en tratamiento.

En la calle o TV veras campaña para que la gente cuide la alimentación y maneras sanar de comer

Por eso, prefiero ser "cocinilla", e intentar trasladarme la comida mediterránea a mi casa, es caro pero puedo permitírmelo. Prefiero ser sensato con mi salud, sabiendo que el sistema medico aqui es una fruta hez incluso teniendo un plano medico privado

Según donde vayas, echaras de menos muchas cosas de la comida, te sera complejo encontrar unos simples mejillones, o unas sardinas, y olvídate del pescado azul o frutos secos, que están por las nubes


a lo largo del hilo ha habido momentos en los cuales hay usuarios que han chocado entre sí y se ha perdido todo o interesante.

Y después la leyenda negra de Brazil respecto de la violencia.

Pues nada date un paseo por SP a las tantas de la noche o vete a una favela y me cuentas y por supuesto ves diciendo a los 4 vientos que eres español, espero que tu familia tenga dinero para el rescate

No se si sabes que en todas las casas, y digo en todas, incluso condominios, esta rodeado de cercas eléctricas y alambradas. el sector seguridad mueve mucha pasta, por algo sera. Ahh por cierto la policía brasileña no es tu amiga, eso de ir a preguntar a un policía por una calle o algo así olvídate


A mi me da la impresión de que los brasileños son gente pacífica, familiar y acojedora, de sangre caliente.

Hay de todo como en botica, los que no conocéis Brasil tendéis a generalizar todo y cometer el mismo error y no es asi, Brasil es tan grande y tan dispar que incluso hay zonas en las cuales la gente es amigable y hay zonas en las cuales ni te miran a la cara o incluso eres mal visto como extranjero, como tan dispar es la alimentación, el clima, e incluso el idioma

Estoy seguro que en una mega ciudad tipo Rio Janeiro (espectacular la city, espectacular....) hay que andarse con ojo. Pues claro. Y más sino la conoces. Pero ese tipo de cosas se ven en el terreno. La gente no es sencilla. Y ese "debate" muchas veces tiene más de amarillismo y morbosidad que otra cosa. Yo creo que aunque de todo deba hablarse centrarse ahí es renunciar a hablar de otras muchas cosas, quizá más utiles que esa.
Pues nada esperando estamos que nos traigas tus impresiones de alli, vas con ideas muy equivocadas, muy parecidas a las que llevaba yo al ir por primera vez y que ami me decepciono mucho.

Tengo contacto con la comunidad brasileña en España y se que muchos incluso están pasando necesidad en España y lo están llevando muy mal, aun así, no quieren regresar ni en pintura a brasil. Incluso en la época boyante de Brasil cuando crecía vertiginosamente no querían regresar. Espero que eso te abra los ojos
 
Última edición:

SeuGilson

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
244
Reputación
365
Refloto porque me pareció interesante el rifirafe que se trayeron Rajulin y Polux, así que voy a dar mi opinión de como son las cosas en Brasil.

A la pregunta inicial: En Brasil se vive perfectamente con 4000 euros, y una única persona puede vivir razonablemente con 4000 reales (aunque eso dependerá de muchas variables sobre su situación personal. Una pareja (y más aún con hijos) seguirá "sobreviviendo", pero bastante en precario por muchos de los motivos que explico en el resto del post.

Y ahora mi opinión sobre cosas que se han dicho aquí:

- Hay que tomar con cautela los datos de Numbeo y otros, por varios motivos:
El tipo de cambio (en máximos históricos) distorsiona la realidad, lo que podríamos decir es que ahora está barato ir al Brasil con euros. Aparte, no se trata de comparar precios de artículo por artículo, es más complicado, pues son realidades diferentes, pero prefiero no entrar en ello porque sería arduo y haría el post inacabable.

- Los alimentos en Brasil son, los más habituales algo caros para el brasileño, y los menos habituales de caros a carísimos. Efectivamente puedes acostumbrarte al ritmo alimentario de los brasileños (judías, arroz, pastas, pollo, el churrasquillo de los domingos, algún pescado como sardinas, raya, corvina, y por supuesto, hortalizas y frutas como mango, papaya, a precios razonables). Yo cocino con aceite de soja (como la inmensa mayoría del planeta, no solo los brasileños) y al igual que cualquier otro aceite vegetal, es muy saludable. También uso un aceite de oliva de excelente calidad a R$14 por medio litro, para la tosta de cada mañana y aliñar ensaladas. Hablando de alimentos, Brasil está a años luz por detrás de España en cuanto a la variedad de alimentos (in natura e industrializados) que encuentras en el hipermercado, y las calidades son una hez (en sentido gastronómico, no de salud), tema que daría por sí mismo para escribir un tocho.

- En cuanto a ir sin papeles para buscar trabajo, es para olvidarse. Las empresas de trabajo cualificado no van a contratar a nadie sin papeles, porque el poder público caerá encima de ellos (es un país terriblemente burocrático). Y para trabajar en peonadas, en la obra, etc... pues que si eres gringo y blanquito, te van a mirar como un ET, van a pensar que tienes gato encerrado y van a pasar de ti. Lo más que se puede hacer sin papeles es tener un amigo brasileño que viva de "bicos" e ir los dos juntos, pero eso sería ir por la vida dando tumbos, que no es de lo que hablamos aquí.

- La gente brasileña. Pues hay de todo, como decía el forero, y como en todos lados, aunque puestos ya... vamos a ver. Aquí hay mucha ignorancia, terriblemente más ignorancia que en España, eso va en la cultura del país, la formación deficiente desde niños... Son guarros con las basuras, tiran cualquier bolsa de patatas incluso en su propio jardín, son maleducados al volante y conduciendo te puedes esperar de ellos cualquier barbaridad, son avariciosos, por aquí circula un tópico que dice que el brasileño siempre va por la vida queriendo sacar ventaja, si pueden engañarte por 10 céntimos lo hacen sin sonrojo, son cuentistas, no aprendieron a decir "lo siento" e inventan otro cuento más, te meten a dios hasta en la sopa (son unos fundamentalistas religiosos, y existen unas 4000 iglesias diferentes), pero "com fé em Deus, farinha pouca meu pirão primeiro", son chismosos, les encanta hablar de la vida ajena... En resumen, repito que hay de todo, pero el forastero que se prepare para encontrar la mitad de la gente así como digo: paletos ignorantes y de bajas pasiones.

- La violencia. Infelizmente no es mentira, y no es cosa solo de RJ y SP; de hecho los últimos informes sitúan otras capitales como Maceió, Fortaleza, Vitoria o Salvador como más violentas, y por supuesto, me refiero a cualquera de las 100 mayores ciudades del Brasil. Y tristemente se ha extendido como una mancha de aceite por todo el país (conozco pueblos de 40000 habitantes que son un infierno). Hay dos tipos de violencia: el tráfico y los asaltos. El primero es el que se cobra más muertes con diferencia, y no nos afecta a los que estamos al margen del tráfico, salvo por una bala perdida. En cuanto al segundo, asaltan autobuses, bancos, gasolineras todos los días, y te puede tocar a tí allí, o simplemente tener la mala suerte de que te asalten justo a ti. No por ello vivo personalmente intranquilo, pero sí ando por la vida con ojos en la nuca.

Por último, y esto ya es de mi cosecha. A la hora de calcular el coste de vida en Brasil, habrá que tener en cuenta el poseer un seguro médico, que son carísimos (una persona de 30 años ya cuesta R$400) porque la sanidad pública es directamente inexistente.

Por cierto, al final Rajulin viajó al Brasil?
 

Anne B.

Madmaxista
Desde
20 Ago 2014
Mensajes
4.726
Reputación
5.394
Qué tal os va Pólux, Rajulin, SeuGilson foreros por Brasil?.

Tenéis pensado volver? Creo que la crisis está peor.
 
Última edición:

fu-manchu!

Himbersor
Desde
21 May 2016
Mensajes
2.419
Reputación
2.832
Bastante de acuerdo com SeuGilson. Solo en lo de conducir, no creo que sea mala educacion sino que parece que van dormidos.

Ahi van algumas ideas sueltas:

Lá cerveza cara y mala, lê ponen arroz y mais. El vino solo en el mercado. En los bares solo cerveza y destilados.
Abuelos de 75 anos bebiendo vodka con réd Bull como si no hubiera un manana.

Comer fuera resulta a veces mas barato que comer em casa.
Les encanta ponerle salsas y hezs por encima a todo.
Juventud tipo swagger.
Tatuajes a mansalva en todas las edades y estratos sociales.

Las mujeres van a lá peluqueria y a haveres las unnas una vez por semana y a veces dos.

Lá carne mas barata y mejor que en Espana.

Las cuidades antiestéticas: pintadas cutres, aceras de hez, calzadas llenas de agujeros y cableado de luz y telefono aparente y desordenado.

Lá burocracia absurda, lá política de chiste, lá corrupcion muy presente a todos los niveles.

Les quema el dinero en Las mania. Gastam mas de lo que pueden.

Intereses altíssimos.

Lá vida mucho mas despreocupada. En Brasil puedes ser jovem hasta los 60 anos sin que te miren raro.

Yo personalmente llevo una vida mucho mas lonchafinista porque comparando el precio de los artículos de consumo com Espana resulta todo muy caro porque es um país muy protecionista y los aranceles son altos. Imagino que lá sensacion será parecida a lo que sentirá un americano viendo que en Espana un Levis cuesta 60 euros y en usa 30 dólares.
 

SeuGilson

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
244
Reputación
365
Voy a menear un poquito el hilo porque se escribe poco por aquí.
Qué pasa? Ya no quiere venir nadie pal Brasil?

Lo que va a traer ríos de tinta los próximos meses es la hez que les acaba de explotar al Temer, Aecio e cia... os mantendremos informados.

En cuanto a la vida en Brasil... pues ya se ha escrito bastante, pero lo dejo en abierto para que pregunten los interesados, si puedo (y aparezco por aquí) respondo.
 

Brick_Roulette!!

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
Mensajes
936
Reputación
2.515
Voy a menear un poquito el hilo porque se escribe poco por aquí.
Qué pasa? Ya no quiere venir nadie pal Brasil?

Lo que va a traer ríos de tinta los próximos meses es la hez que les acaba de explotar al Temer, Aecio e cia... os mantendremos informados.

En cuanto a la vida en Brasil... pues ya se ha escrito bastante, pero lo dejo en abierto para que pregunten los interesados, si puedo (y aparezco por aquí) respondo.
Yo estuve una época interesado, pero la verdad, demasiada volatilidad en la economía, tipo de cambio, demasiados altibajos y un sitio para ir con las espaldas bien cubiertas, o para tener suerte y casarte con una rica de allí, que no debe ser nada fácil. Tengo amigos viviendo allí, y todo lo que dices cierto, incluso alguno casado con brasileña y +10 años allí me confesaba que le gustaría volverse, que estaba hasta los narices de esa volatilidad...

Una pregunta, por simple curiosidad: cómo está el mercado de programadores allí? Lo siguen ganado buen? Conocí un programador brasileño en Londres que se acabó volviendo a Brasil, pero ese caballerete era de familia con dinerito...
 
Última edición:

SeuGilson

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
244
Reputación
365
A ver, sobre la programación en Brasil...

Primero, aunque no lo mencionas cabe la posibilidad de desarrollar por cuenta propia. En Brasil, todo lo que sea software para la empresa, y "que toque dinero", tiene que ser a medida, puesto que está supervisado (controladísimo) por la administración pública. Ya no sólo el tema del software, sino también se puede incluir la implantación de los sistemas (simples PC´s con windows); aquí existe una enorme incultura sobre los ordeñadores, y las pymes quieren una solución "llave en mano". Todo lo que digo se aplica a panaderias, mercadinhos, farmacias y tiendas en general; allá donde haya un ordenador conectado a una caja, están obligados a instalar un software cadastrado por una empresa cadastrada, y luego llega la autoridad y coloca los precintos en la caja, el disco duro, la impresora de tickets... cojonudo, no?

En cuanto a trabajar por cuenta ajena, todo es muy elástico, depende del caché que tengas, o del que te quieras dar, y por supuesto, dependerá de donde caigas. En un país tan esculhambado de la misma manera que uno te vende por 10, y otro por 40, por el mismo trabajo uno te paga 1000 y otro 5000.

No sigo todo ese mundillo de los salarios en IT, pero por las ofertas que veo de vez en cuando en Catho, un picacódigo junior no debería bajar de R$2000, y un senior de R$3000, y el límite superior podría andar sobre los R$7000. Luego están los analistas de sistemas, integradores, y blah, blah, blah... que parecen más reconocidos que el programador, y mejor pagados, claro.

Los límites anteriores dependerán de tu "valía". Aquí se suele pagar mejor a un titulado universitario. Probablemente si tienes buena labia y preparas un buen portfolio de lo que has hecho, sabiendo vender tu origen europeo se te rifan, digo probablemente, porque no estoy metido en ello.

Por último, ojo que vivir aquí es más caro que en España: tendrás que pagarte un seguro médico (lee otros posts), no existe abono tranportes y cada viaje en autobús cuesta 3 o 4 reales, las ciudades son enormes, y moverte al ritmo que en España te puede salir a R$20-30 diarios por una fruta hez de servicio, acabarás desistiendo y buscando un cochecito... prepara R$15000 por un Fiat Uno (si, como lo oyes) de... 8 años!! Un pisito decente (2 cuartos, para ti solo o con pareja) en un lugar seguro, pues prepara un alquiler de R$1000...

Ahí lo dejo.
 

Brick_Roulette!!

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
Mensajes
936
Reputación
2.515
Si, sobre el coste de la vida ya me tienen avisado :ouch:

Tendria la ventaja de un amigo alli con buenas relaciones que me podria ayudar a "venderme". Y supongo que alli con la ausencia de buenos profesionales sera mas facil destacar en las entrevistas, a proposito, sabe alguien como son las entrevistas IT por alli?
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.252
Reputación
34.232
Una pregunta Gilson, como anda el tema seguridad por Salvador y alrededores? no voy a trabajar lo pregunto sólo para ir de vacaciones. Conozco la zona pero el último viaje lo hice en 2008 y no sé si se habrá deteriorado demasiado la cosa (espero que no).

En cuanto al transporte coincido en que hay que huir del transporte público, por lo menos en Salvador (aunque he leido que han hecho una linea de metro)...aunque moverse en coche puede ser otra pesadilla por los atascos, la trama urbana caotico-laberintica, señalización nula fuera de las vías principales y sobre todo el salvajismo del personal al volante a mitad de camino entre Emerson Fitipaldi en Indianápolis y los Locos de Cannonball :roto2:
 
Última edición:

SeuGilson

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
244
Reputación
365
Si, sobre el coste de la vida ya me tienen avisado :ouch:

Tendria la ventaja de un amigo alli con buenas relaciones que me podria ayudar a "venderme". Y supongo que alli con la ausencia de buenos profesionales sera mas facil destacar en las entrevistas, a proposito, sabe alguien como son las entrevistas IT por alli?
Tendria, tendria.... ay, que peligrosas son las conjeturas. Sin ninguna intención de desanimarte, lo que tendrías que buscarte es una empresa realmente interesada en contratar extranjeros, que me da a mi que es difícil de encontrar; la mentalidad aquí es muy cerrada, esto no es Europa, ni USA, y aquí un extranjero residente continua siendo visto como un ET, aparte de que tendrías que convencerlos de que te hagan los papeles para el visado de permanencia. Pero por probar...

Tal vez lo más interesante sería probar en una empresa española instalada aquí, pero contratado en España, como expatriado. Tendrías todas las dietas, seguro de salud incluido, probablemente te ofrezcan alojamiento más que decente, y un salario en euros, que pasados a reales te iba a encantar. Estaba pensando en empresas instaladas aquí como Telefónica, Iberdrola, Santander... Una vez conocí un grupo de media docena de ingenieros que trabajaban aquí en Bahia para Acciona, y les habían puesto unos apartamentos muy majetes en primera línea de playa exclusiva (exenta de gente) en condomínio fechado con su piscinita y demás...

---------- Post added 31-may-2017 at 22:53 ----------

Una pregunta Gilson, como anda el tema seguridad por Salvador y alrededores? no voy a trabajar lo pregunto sólo para ir de vacaciones. Conozco la zona pero el último viaje lo hice en 2008 y no sé si se habrá deteriorado demasiado la cosa (espero que no).

En cuanto al transporte coincido en que hay que huir del transporte público, por lo menos en Salvador (aunque he leido que han hecho una linea de metro)...aunque moverse en coche puede ser otra pesadilla por los atascos, la trama urbana caotico-laberintica, señalización nula fuera de las vías principales y sobre todo el salvajismo del personal al volante a mitad de camino entre Emerson Fitipaldi en Indianápolis y los Locos de Cannonball :roto2:
Totalmente cierto lo que dices. "trama urbana caotico-laberintica" eso sí que ha estado bien, traduciendo para los que no conocen: ciudad "planificada" para que la mayoría de las veces tengas que andar 5km cuando en línea recta son 2, y no estoy inventando ni exagerando, así de patético.

A lo que preguntas, lo que es el tráfico infelizmente se ha disparado desde 2008, y hoy es una ciudad mas violenta que RJ o SP, aunque por otro lado, esa no es nuestra guerra, si no te metes...

En lo que respecta a robos, asaltos y similares, mi sensación es que han bajado, la cosa está mas tranquila que antaño, pero tampoco es para tirar cohetes. Mira, no sé si estarás al tanto pero el año pasado, una noche murió tiroteado un turista español en Itapuã, al salir de su coche. Fuera esas excepciones desafortunadas, si no te metes por donde no debes, y, como se dice por aquí, ficas ligado no tendrás ningún problema. Por cierto, cierra la boca o habla muy bajito por la calle, especialmente cerca de cajeros automáticos, paradas de autobús, etc... porque el acento extranjero atrae a la ralea como la hez a las moscas.

Digo a todos que por Salvador capital, después de la visita reglamentaria al Pelô y Mercado Modelo (que ya habrás visitado), a nadie se le ha perdido nada. Yo que tu me buscaba alojamiento en Vilas do Atlántico, y me pasaba los días por allí hinchándome de cerveza y roskas, cangrejos, peixe, acarajé... y por las noches a cenar por aquellos chiringuitos, música en vivo, etc... y si estás "libre de cargas familiares", que te proporcionen una piriguete de confianza, y a disfrutar, jejeje.