Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.542
Reputación
2.223
No te da algo de respeto la deuda que tiene?

pensando:
Mira cuánto supone con respecto a lo que ganan. Prácticamente se la pueden quitar en 1 año si se dedican a ello. Y no olvides su ventaja competitiva (Nestlé prácticamente domina el mundo de las consumer staples)

Edito: espera, que se me ha abierto Nestlé Malasia. La normal está a <3 deuda/ebitda. No me preocuparía por lo mismo de arriba.

Pero lo dicho, piensa en qué empresa es (y puede que sea su estrategia). Domino's Pizza por ejemplo ha dicho siempre que va a tener MUCHA deuda, porque es su estrategia de negocio, y la han cumplido diligentemente.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
Cartera actualizada Abril 24.
Seguimos construyendo. Opiniones


Ver archivo adjunto 1857787
Opinión personal:

A nivel general la veo un poco subida de peso, y ésto te lo dice uno que monta carteras de 50 valores. Me pregunto si has podido leer los 10k de todas ellas y si las has comprado por inercia (leer noticias) o por querer montar una cartera balanceada.

Me explico: Cuando empiezo una cartera trato de hacer 1/3 de Europeas, 1/3 americanas, 15% asia, y el resto entre UK y cosas raras. Lo mismo con sectores. Según la cartera, le doy prioridad al ciclo en el que estemos (por ejemplo, en mi cartera 2020 la prioridad la llevan tecnológicas y, en menor medida, telecomunicaciones e utilities). Ámbas cosas se rigen por poder seguir el momento macro, y no mis convicciones personales.

Yo soy un enamorado de las chinas que tienes (a pesar de no ser dividenderas). Soy un creyente de que BABA lo hará muy bien, y ya habrás visto como el mercado empieza a dar la razón. Dicho lo anterior, cuidado con temas sociopolíticos. La tensión puede ser buena o mala (mira lo que ha pasado con las empresas rusas, aunque quiero ver que no tienes ninguna).

Lo que yo haría es un poco de concentración. No cometería el error de vender algunas solo por haber ganado, sino por la combinación "he ganado + sus fundamentales empiezan a fallar" o "he ganado + no me cuadra en una cartera bien balanceada" o "he perdido + he ganado, así que hago tax optimization".

Es solo mi opinión.
 

fixer

Pompero
Desde
28 Ago 2021
Mensajes
13
Reputación
14
¿La deuda a corto o a largo?
¿Comparada con el cash from operations?

Sócrates es nuestro amigo :)
Creía que tenía más. Estaría confundido con otra.

Pero me refería a largo, la corta entiendo que está cubierta por los activos corrientes.

A largo Netsle tiene 45.000 millones (43 + 2 de leases), de los que en pasivo corriente son 7.000 millones (parte de la deuda a largo a la que tiene que hacer frente en el año).

Tiene 6.000 en caja, lo que deja 39.000 millones para un ebitda de 18 (2x), y un FCF de operaciones de 15, 10 libres.

Estaba casi seguro que rozaba el 4x deuda ebitda. Confusión mía.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
Creía que tenía más. Estaría confundido con otra.

Pero me refería a largo, la corta entiendo que está cubierta por los activos corrientes.

A largo Netsle tiene 45.000 millones (43 + 2 de leases), de los que en pasivo corriente son 7.000 millones (parte de la deuda a largo a la que tiene que hacer frente en el año).

Tiene 6.000 en caja, lo que deja 39.000 millones para un ebitda de 18 (2x), y un FCF de operaciones de 15, 10 libres.

Estaba casi seguro que rozaba el 4x deuda ebitda. Confusión mía.
No pasa nada. Encantado de enseñar :)
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.508
Reputación
47.732
Hoy descargó BBVA 1600 euros en mi cuenta, sin ellos este mes de abril habría terminado en rojo (y habría sido el tercero en cuatro meses, este año va a ser dolido, no me pongo en verde hasta junio

Con estos 1600 mas otros 4500 que tengo quiero meter en PUIG cuando salga a bolsa en Mayo

¿Cómo veis PUIG para "HINBERTI! a largo plazo?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
MONDELEZ, GSK, ENTREGAN DIVIDENDOS

La empresa mas dulce de mi cartera entrega sus segundos dividendos del año. Repiten su 2.90% neto anualizado pero su revalorización es ya de casi un 41% en mi cartera.

La que si estrena año es GSK, que por primera vez nos da dinero en vez de acciones. Así lo he querido pues su brutal revalorización (87%) me hace pensar que poco mas van a subir. Imagino que llegarán al +100%, pero al ser pharma siempre pueden pegarse un hostión. En cualquier caso me entra un agradable 5.60% neto anualizado.

El carrito de Abril sigue avanzando. Deberian aún llegarnos los dividendos de Airbus, Bristol, Cisco, Deutsche Telecom, y Orkla, así que seguimos esperando a cerrar el mes sin mas problemas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
Hoy descargó BBVA 1600 euros en mi cuenta, sin ellos este mes de abril habría terminado en rojo (y habría sido el tercero en cuatro meses, este año va a ser dolido, no me pongo en verde hasta junio

Con estos 1600 mas otros 4500 que tengo quiero meter en PUIG cuando salga a bolsa en Mayo

¿Cómo veis PUIG para "HINBERTI! a largo plazo?
Nunca invertiría en una empresa que acaba de salir a bolsa, simplemente porque me faltarían datos sobre ella.
 

Poffertje

Himbersor
Desde
21 Ago 2020
Mensajes
219
Reputación
1.098
Hola compañeros.

Estoy siguiendo a NESTLE y GENERAL MILLS.

¿Cómo veis a esta última?


General Mills
2018​
2019​
2020​
2021​
2022​
2023​
CAGR
EPS$ 3.64$ 2.90$ 3.56$ 3.78$ 4.42$ 4.31
3.4%​
Long term debt$ 12,669$ 11,625$ 10,929$ 9,787$ 9,135$ 9,964
-4.7%​
ROIC
14.0%​
10.0%​
11.8%​
12.0%​
13.4%​
12.9%​
Debt/Capital
67%​
62%​
58%​
52%​
47%​
50%​
Cash from operations$ 2,841$ 2,807$ 3,676$ 2,983$ 3,316$ 2,779


Screenshot 2024-04-11 165006.jpg

A día de hoy tiene un PER de 15 (Nestlé: 21) y un yield del 3.4%.

Lo que me gusta:
- Parece que han reducido bastante la deuda
- ROIC estable
- Largo historial de pago y aumento de dividendos
- Han entrado en el negocio de la comida para perros y gatos, un mercado que personalmente desconozco por completo pero intuyo que es un negocio al alza. Por el momento para ellos solo representa el 12% de las ventas

Lo que me gusta menos
- Comida basura / preparada = competencia de marcas blancas
- Poca diversificación geográfica; 81% de su negocio viene de EEUU

Opiniones?
 

javac

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
2.089
Reputación
2.919
Hola compañeros.

Estoy siguiendo a NESTLE y GENERAL MILLS.

¿Cómo veis a esta última?


General Mills
2018​
2019​
2020​
2021​
2022​
2023​
CAGR
EPS$ 3.64$ 2.90$ 3.56$ 3.78$ 4.42$ 4.31
3.4%​
Long term debt$ 12,669$ 11,625$ 10,929$ 9,787$ 9,135$ 9,964
-4.7%​
ROIC
14.0%​
10.0%​
11.8%​
12.0%​
13.4%​
12.9%​
Debt/Capital
67%​
62%​
58%​
52%​
47%​
50%​
Cash from operations$ 2,841$ 2,807$ 3,676$ 2,983$ 3,316$ 2,779


Ver archivo adjunto 1860144

A día de hoy tiene un PER de 15 (Nestlé: 21) y un yield del 3.4%.

Lo que me gusta:
- Parece que han reducido bastante la deuda
- ROIC estable
- Largo historial de pago y aumento de dividendos
- Han entrado en el negocio de la comida para perros y gatos, un mercado que personalmente desconozco por completo pero intuyo que es un negocio al alza. Por el momento para ellos solo representa el 12% de las ventas

Lo que me gusta menos
- Comida basura / preparada = competencia de marcas blancas
- Poca diversificación geográfica; 81% de su negocio viene de EEUU

Opiniones?
Gis la quiero a 52 55 dolares
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.407
Lugar
San Fermines permanente
Hola compañeros.

Estoy siguiendo a NESTLE y GENERAL MILLS.

¿Cómo veis a esta última?


General Mills
2018​
2019​
2020​
2021​
2022​
2023​
CAGR
EPS$ 3.64$ 2.90$ 3.56$ 3.78$ 4.42$ 4.31
3.4%​
Long term debt$ 12,669$ 11,625$ 10,929$ 9,787$ 9,135$ 9,964
-4.7%​
ROIC
14.0%​
10.0%​
11.8%​
12.0%​
13.4%​
12.9%​
Debt/Capital
67%​
62%​
58%​
52%​
47%​
50%​
Cash from operations$ 2,841$ 2,807$ 3,676$ 2,983$ 3,316$ 2,779


Ver archivo adjunto 1860144

A día de hoy tiene un PER de 15 (Nestlé: 21) y un yield del 3.4%.

Lo que me gusta:
- Parece que han reducido bastante la deuda
- ROIC estable
- Largo historial de pago y aumento de dividendos
- Han entrado en el negocio de la comida para perros y gatos, un mercado que personalmente desconozco por completo pero intuyo que es un negocio al alza. Por el momento para ellos solo representa el 12% de las ventas

Lo que me gusta menos
- Comida basura / preparada = competencia de marcas blancas
- Poca diversificación geográfica; 81% de su negocio viene de EEUU

Opiniones?
MI OPINIÓN: MUY BUEN TRABAJO. APRENDED DE ÉSTE ALUMNO AVENTAJADO

No solo haces el estudio, marcas algunos puntos claves, y pones fotico, sino que encima tu opinión es exáctamente correcta.

jorobar, si ésto lo has hecho en base a lo que hemos estado escribiendo por este hilo, haces que merezca la pena. Me has alegrado el dia, cabrón.

A partir de ahí, hablemos de su deuda que tan extraordinariamente bien has puesto pero (pequeño tirón de orejas) has olvidado un detalle. Estoy seguro que la próxima vez lo recordarás: Deuda a corto.


Como puedes ver, en los últimos años hacen 7b de deuda a corto, así que con 2b de cash from operations se estan ahogando.

Tenemos que avanzar un pelín mas para entender que narices pasa. Como ya veo lo bien que has aprendido a usar el concepto de "cash from operations", te voy a explicar otros dos:


Cash from investing activities

Como su nombre indica, "cash from investing" es el dinero que una empresa usa en sus inversiones (por ejemplo, edificios o maquinaria). En éste caso es negativo, lo que significa que seguramente estarán actualizando o renovando edificios o maquinaria. No es mucho, así que no le voy a prestar mucha atención

Cash from financial activities
Cuando el cash from financials es negativo significa cuatro cosas:
- Estan pagando intereses en deuda.
- Estan recortando deuda (aqui lo estan haciendo con su deuda a largo plazo, pero no tanto a corto).
- Estan pagando dividendos.
- Estan recomprando stock (efectívamente llevan un par de años haciéndolo: General Mills Shares Outstanding 2010-2023 | GIS)

En cualquier caso, esta gente llevan AÑOS gastando 2b en financials. No avanzan. Pero saben servir su deuda y mas o menos mantenerse.

Para mi no es una clara ganadora, pero tampoco esta mal. Tampoco me preocupa que su mercado sea casi exclusivo usano.

Si me obligasen a punta de pistola a comprarla, la marcaría a un precio de unos 40 euros, empezándola a mirar e incluso a meterle la puntita sobre los 45.

Siempre mi opinión.
 

BOFH

Matusalén
Desde
2 May 2007
Mensajes
2.132
Reputación
137
Buenas tardes. Me presento en este hilo, después de llevar ya un par de años leyéndolo sin conectarme (hace bastante que no participo activamente en el foro. Solo leo).

Dicho lo cual, hace tres años que empecé a leer de bolsa después de meter algo de dinero (GME-fomo que aún mantengo aunque solo sea por recordatorio). Leyendo todo lo que podía he estado los dos últimos años en modo Boglehead con un par de de ETFs de sp500 y europa desarrollada. Puedo decir que le he sacado más de un 20% de beneficio a pesar de haber ido haciendo aportaciones trimestrales.

El tema es que hace un mes o así, empecé a echar cálculos y me di cuenta que la filosofía Boglehead está muy bien si empiezas con 20 años y dejas que aumente durante 40-50 años pero si empiezas tarde como yo (más de 40, menos de 60) no llegas a nada a no ser que dispongas de bastante capital inicial. Y lamentablemente los ETFs crecen bien (de momento) pero fallan en algo que considero más importante: que me den ingresos pasivos sin vender participaciones (los que tenía eran de distribución y daban una media del 1,8% neto). Y mis cálculos me indican que con mi capacidad de ahorro y el tiempo que me queda hasta la jubilación no iban a darme suficiente capital para que ese porcentaje me diese unas rentas que fueran una ayuda a la jubilación (porsiaca vamos).

Así que, pase al otro extremo del cálculo y empecé a mirar más en serio el tema de montar una cartera básica de dividendos aunque suponga más trabajo por mi parte.

Resultado de todo el churro de más arriba: he vendido y acabo de abrir una posición en BATS (mi primera posición) dado que el precio actual y la situación de la empresa me parecen buenos ambos dos.

Me he montado una cartera teórica (de momento) de diez posiciones variadas en sectores con la idea de ir acumulando y cobrando dividendos. Agradecería comentarios y sugerencias aunque de los análisis y demás ya me encargaré yo por mi cuenta en la medida que vaya pillandole el truco. Hete aquí:

Screenshot_20240410-152739.png

GME obviamente de momento no cuenta pero "está ahí" y ahí seguirá. La última posición de las diez es un ETF para compensar un poco el tener tan pocas posiciones. Aún no he decidido si cambiarlo por una décima empresa o dejarlo ya que es global y reparte dividendos del 3'5% de media (un 3% neto aprox).

De toda la lista ahora mismo sólo está Bats y la idea es ir comprando según vea que entran en precio o no. Ahora mismo para este año le tengo echado el ojo a 3M y a Realty income. Veremos cómo desarrolla todo. A precios actuales si comprara una cantidad equivalente de todas las empresas+etf la media de dividendos sería del 4,975% bruto aprox. por lo que la veo decente y equilibrada.

Muchas gracias por leerme, espero no haberme dejado nada y perdón por el tocho de presentación.

Saludines...

Pd: si no he dejado algo claro o alguien quiere preguntar algo para sugerirme ideas estaré encantado de desarrollar más tochos. x)

Pd2: si se ha colado alguna falta de ortografía el culpable es el móvil. T_T