Hilo del Inversor por Dividendos 2024

javac

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
2.089
Reputación
2.919
Surfeas también a Intel?
Desde máximos de finales de año pasado, ha caído un 25%.
Estas comprando mas a estos precios o la esperas mas abajo?

Yo tengo una PUT 38 vendida con vencimiento Junio. Me parece buen precio para meterle otro paquete. Aunque caiga mas de eso!
Hombre, otro compañero de opciones, algo bastante útil y de lo que se habla poco
 

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.655
Reputación
47.106
La hacienda española solo te va a devolver las retenciones que te hayan aplicado al cobrar los dividendos; si tienes derecho a ello. Si en Taiwan te han hecho la primera retención por dividendos tienes que hablar con ellos para que te devuelvan lo retenido por doble imposición; siempre que seas residente fiscal español.
Sí no existe Convenio Internacional de Doble Imposición, no creo que nadie te devuelva nada.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.387
Reputación
13.202
Buenas tardes.

Una pregunta, por si puedes responder. En qué momento consideras que una empresa está ya para comprar, también por fundamentales? Quiero decir, cómo se puede saber si el precio es "adecuado", o si está barato, etc.

Gracias!
Puedes comparar su PER, market cap/FCF, EV/EBITDA, EV/EBIT. Según el tipo de.empresa es mejor una u otra. La más usada es el PER y te vale para calcular si está "cara o barata" respecto a su media histórica. El PER mide el precio de una acción frente a sus beneficios o cuantos años necesitarías para recuperar su inversión.

Los grandes inversores te dirían que en general una empresa con un PER mayor de 40 está muy cara. Y menos de 10, barata, pero hay que mirar caso por caso.

Otra forma es comprando esos múltiplos con los de sus competidoras para ver si está más cara o barata que la competencia.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.192
Reputación
72.019
Lugar
En las estepas de la España central
No hago alarde de mis éxitos de inversión, y soy de la opinión de que la suerte y el momento adecuado cuentan más que las buenas ideas, pero como una jugada me ha salido bien y la comenté en el hilo de Petrobras, la comento aquí, por si alguien quiere apuntarse.

No sé si interesará a alguien, pero para jorobar a los que me desean mal y me persiguen hasta en hilos que no tienen nada que ver con la guerra.

- Empate. Mal. ¡Estupendo! bailongo:

Ecopetrol la prima pobre de Petrobras. Esta la compré en octubre para pillar el dividendo del último trimestre y el especial.

Inversión:1.000 acciones por 11.350 euros. dividendos 730. Pérdidas -1500. Total -800

Si no hay más remedio, me la puedo quedar todo el año, calculo un 10% de beneficios en dividendos.

No voy a llorar, lo que me gusta de esta empresa es que el dividendo es previsible con cargo al año anterior. Así que sé que voy a ganar un 15% neto fijo al final de año.

De hecho, considero meterle más para promediar.


Bueno, no todo son desgracias. Esta me ha salido bien porque han adelantado el dividendo y además ahora en dos pagos en Abril y Junio.



Compré mil acciones más el 27 de Marzo y subió un 15% en una semana con lo que recuperé de mis mil anteriores el 10% de caída anterior, y el 5% de la pérdida por cambio de divisa.


Con el segundo paquete no pillé toda la subida sólo el 10%, así que llegué a la fecha de registro con un 10% de beneficios.

Estuve tentado de venderla, podía haberme salido, recuperado la inversión y ganado 2.000 euros... un 10% de rentabilidad que es a lo que aspiro al año.

No es del todo suerte porque tenía motivos para pensar que acabaría subiendo pero me bastaba con un 5% para recuperar pérdidas.

Si vendía me llevaba unos 2.000 euros, o puede que menos porque este año no compenso ya pérdidas de la catástrofe de 2022, los ricos también lloran, y me toca pagar a Hacienda el quinto real por todo lo que gane, ya sea acciones, dividendos o metales.

Luego bajó, claro, con el reparto de dividendo, ahora mismo tengo una ganancia de "sólo" 600 euros,. Así que me la he quedado con vistas al siguiente dividendo, que me llevaré 2.400 euros limpios sólo en dividendos este año, más lo que suba la acción. Todo indica que vamos a tener petróleo caro hasta el verano. La idea es venderla después del segundo dividendo, suponiendo que el precio se mantenga o suba.

En el supuesto de que baje, pues me esperaré al año que viene, todo apunta a que el petróleo estará entre los 80 y 100$ todo el año, por lo que los dividendos el año próximo serán igual de buenos o mejores. Esa es la ventaja que tiene Ecopetrol, que sabes con antelación cuanto vas a cobrar porque los dividendos son con respecto al año anterior, mientras que otras son con cargo al trimestre anterior.

Si saco un 10% de rentabilidad neta por dividendos al año, sin hacer nada, ¿para qué me voy a complicar la vida?
 
Última edición:

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.114
Reputación
33.816
Vaya hilo de sucnors el femimierdas se debe partir la caja al tener tanto acólito estulto al que torear.
 

VickyBcn

Forero Paco Demier
Desde
10 Dic 2023
Mensajes
31
Reputación
48
Lugar
Barcelona
Surfeas también a Intel?
Desde máximos de finales de año pasado, ha caído un 25%.
Estas comprando mas a estos precios o la esperas mas abajo?

Yo tengo una PUT 38 vendida con vencimiento Junio. Me parece buen precio para meterle otro paquete. Aunque caiga mas de eso!

Intel presenta un nuevo procesador acelerador de IA llamado Gaudi 3.

 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
Intel presenta un nuevo procesador acelerador de IA llamado Gaudi 3.

jorobar, eso era para haber analizado Intel a principios del 2023 cuando se pegó la leche y anunció que iban a invertir en hacer nuevas plantas, la primera en USA, y luego anunciaron cortar dividendos, porque estaba claro que eventualmente Intel lo iba a petar.

Y claro, quien se hubiera puesto a cargar Intel en 2023 con la mismísima Intel diciendo lo que iba a hacer y porque estaba invirtiendo tanto pues ahora estaría con sus Intels aún a +40% y vamos a ver cuando se pongan en marcha las fábricas con esos mismos microchis.

Pero ¡es que no tenemos bola mágica!

MODO IRONIC OFF

Bolas magícas no sé, pero bemoles duros pegándole a fundamentales...
 

Rookvato

Pompero
Desde
4 Abr 2024
Mensajes
6
Reputación
11
Puedes comparar su PER, market cap/FCF, EV/EBITDA, EV/EBIT. Según el tipo de.empresa es mejor una u otra. La más usada es el PER y te vale para calcular si está "cara o barata" respecto a su media histórica. El PER mide el precio de una acción frente a sus beneficios o cuantos años necesitarías para recuperar su inversión.

Los grandes inversores te dirían que en general una empresa con un PER mayor de 40 está muy cara. Y menos de 10, barata, pero hay que mirar caso por caso.

Otra forma es comprando esos múltiplos con los de sus competidoras para ver si está más cara o barata que la competencia.
Gracias por la respuesta, echaré un ojo a algunas de las que aquí se ha hablado, a ver si llego a las mismas conclusiones.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.961
Reputación
78.408
Lugar
San Fermines permanente
Gracias por la respuesta, echaré un ojo a algunas de las que aquí se ha hablado, a ver si llego a las mismas conclusiones.
Haré una entrada específica sobre métodos de valuación. Hay tres o cuatro pero cada uno sirve para una cosa distinta.

Además, sin desmerecer la respuesta del compañero, un PER de 20 puede ser alto o bajo según el tipo de empresa y también de su momento. Por ejemplo, un PER 20 para una tecnológica que acaba de demostrar su valor es extremádamente bajo, pero un PER para una empresa de utilities es ciértamente alto.

PER es "Price to Earnings", osea, el precio de la acción (algo subjetivo) con respecto al "Earnings" (algo objetivo, y además manipulable). Es lo que el mercado cree que algo vale "price" comparado con datos mas o menos objetivos.

Por ejemplo, Nestlé tiene un PER de casi 22. Créeme, es un EMPRESÓN y ahora mismo esta mas o menos bien de precio. Si no la tuviera ya comprada yo la consideraría ahora (es un EJEMPLO, no una recomendación).
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.192
Reputación
72.019
Lugar
En las estepas de la España central
¿Cuántos años llevas con ése 10% de rentabilidad neta?
Perdón, me he expresado mal, ruego me perdonéis porque soy novato en esto de las inversiones y como soy un ignorante, mezclo cosas y no me expreso bien.

Aclaro, y creo que ya lo dije, que en este hilo no pinto nada, yo no soy un inversor de dividendos clásico, el que tiene una cartera diversificada y una estrategia a largo plazo para conseguir unos ingresos garantizados, simplemente que al invertir en acciones, compro las que dan dividendo para lograr una rentabilidad mínima, es decir, soy más un "perseguidor de dividendos". Ir pegando mini pelotazos e ir saltando de una oportunidad a otra. He descartado la renta fija: no compro bonos, los depósitos me parecen perder el tiempo y para eso ya está mi mujer, los fondos de inversión ya no quiero volver a probarlos, y lo que queda es comprar oro y plata, y acciones de dividendo.

Francamente no entiendo nada de tu cartera Feministo, ni de tu estrategia, ni sé cuánto dinero tienes invertido ni cuánto sacas al cabo del año, y con lo que cuesta ganar un 10% de rentabilidad, no sé por qué no vendes acciones que han subido mucho más que eso. Yo soy de "toma el dinero y corre".

Veo otras carteras de otra gente en este hilo y tampoco entiendo nada. Me recuerdan a un fondo de inversión, que es lo que he descartado. Me parece una dispersión de esfuerzos, ni las entiendo ni me sirven. La verdad es que no sé qué hago en este hilo, es que me aburro, me sobra tiempo, y bueno, entro para aprender un poco de análisis de fundamentales y sacar ideas de inversión. Aunque la verdad yo de lo único que entiendo un poco es de petróleo, y materias primas y me ha dado por los barcos. Me ha salido mal, pero petroleros aparte, los barcos me parecen interesantes, sobre todo este año que andan las aguas revueltas.

Yo es que me concentro en pocas cosas. Más o menos sin pretenderlo me ha salido una cartera 60/40 de acciones y metales, y para mi gusto y mi objetivo, hay que invertir al menos 10.000 euros en una acción para que valga la pena. Por eso me da para media docena de empresas, y ahora me he concentrado en tres. Lo que sobre para especular.

Como jamás he invertido en bolsa y el broker de myinvestor es muy simple, simplemente compra y venta de acciones, y las órdenes las pongo "mejor del mercado" y todo lo más estoy mirando la cotización en tiempo real para lanzar la orden en el momento adecuado. Aunque supiera y pudiera jamás haría lo que hacen los "traders" con sus cortos y largos, opciones y tal. Eso ya es ludopatía. Y lo de pedir prestado para invertir, el "apalancamiento" me parece una locura. Ya asumo bastantes riesgos para meterme en esos líos.

Empecé en 2021, en 2022 perdí una cuarta parte de mi patrimonio en fondos de inversión que se quedaron bloqueados en Rusia por la guerra, unos 25.000 euros que perdí entre vender a pérdidas y lo que se quedó bloqueado porque no me decidí a venderlo todo. Doy ese dinero por perdido, pero a lo mejor lo recupero en diez o veinte años, y pienso en ello como un plan de pensiones.

Mi objetivo, con un capital inicial de 60.000 euros era lograr ganar al menos 5.000 euros netos cada año hasta poder recuperar lo perdido, porque mi mujer quiere comprar un piso mejor en los próximos años, y por eso me corre prisa acumular dinero y no hago planes más allá de un año.

Estos son mis beneficios de 2023, los pongo en X porque me aburre subir imágenes y así es más cómodo.


La rentabilidad no sé cómo la calculan los profesionales, yo divido el beneficio obtenido entre la suma total de todas las compras e inversiones

Capital invertido 2022-23
235.096,56 €​
suma todas compras inver

Mi ratio de re-inversión, si se puede llamar así, es del 400% por ciento, es decir los 60.000 euros iniciales los he apostado cuatro veces a lo largo del año. Soy consciente de que a lo mejor podría haber obtenido ese beneficio metiendo todo el dinero en un fondo de inversión y esperar todo el año, pero a ver quién me garantiza una rentabilidad neta del 20% anual.
A mí me sale que la rentabilidad anual de todas mis inversiones fue del 15% casi 16 (15.87%)

La rentabilidad es un poco engañosa, porque tenía un saldo de -8.000 euros de compensación de las pérdidas de 2023 y por eso no pago impuestos por las ganancias de acciones ni de metales.

No sé si lo estoy haciendo bien, mal o regular, o si lo podría hacer mejor con menos esfuerzo, pero estoy muy contento de haber logrado el objetivo mínimo de ganar 5.000 al año. Como este año tengo más dinero, 20.000 euros más, suma del ahorro de mi sueldo, de los beneficios y de 5.000 de un préstamo de MyInvestor que pedí por la jeta poniendo como garantía los fondos rusos bloqueados (!), se llama "crédito lombardo". No, no es apalancarse. Simplemente aproveché esa laguna, y para mi sorpresa coló, si es que los bancos le prestan dinero a cualquiera...

A mí me lleva un año ahorrar cinco mil euros de mi sueldo, así que si le puedo sacar alguna utilidad a ese fondo bloqueado, pues adelante. Además me sirve de acicate para invertir por dividendos de forma que el préstamo se pague mes a mes con los divis. Quería comprar Ecopetrol y me faltaba esa cantidad, y prefiero no pedir prestado a mi mujer. Ahora que está contenta viendo los resultados y que parece que sé lo que hago, pues he logrado que me adelantara 1.500 euros que necesitaba para redondear Petrobras hasta las mil acciones.

Ahora me tomo las cosas con más calma, como sé que no voy a tener la suerte de dar otro pelotazo como el de Petrobras, que gané 7.000 entre compra venta de acciones y dividendos, pues quiero lograr unos 5.000 euros de ganancias por dividendo y luego lo que gane.

En este caso concreto de Ecopetrol, pues estoy haciendo lo contrario que con Petrobras el año pasado que era entrar y salir, o surfear como decís vosotros. Con esta pensaba comprar y aguantar todo el año. Me beneficia que hayan cambiado el reparto de dividendos, dos, en vez de tres, y muy seguidos, por eso la he comprado, porque espero poder venderla en verano antes de que llegue el guano en Octubre.

Ahora este año he empezado muy bien, luego he perdido todo lo ganado en los desastres de Maersk y Endesa, en total -4.400 euros, y ahora mismo si tuviera que liquidarlo todo y asumir la pérdida de -3.500 euros en Enagas, me quedaría a cero, como estaba a comienzos de año. Así que me quedan nueve meses para lograr mi objetivo mínimo de 5.000 euros al año de ganancias.

Lo bueno es que lo peor ya ha pasado y mañana cobro 1.500 euros netos de dividendos, entre Ecopetrol y Nordic Tankers. Ya he ganado 1.150 de divis este año. Si no remonta Enagas pues patada para adelante y esperar. Voy a aguantar hasta el dividendo de Julio, aunque la tentación es muy grande de vender ya y reinvertir en otras cosas.
 
Última edición: