Hilo del Inversor por Dividendos 2024

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.376
Lugar
San Fermines permanente
Venimos de aqui: *Tema mítico* : - Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Un año mas, volvemos a abrir hilo dividendero, llevándonos todo lo aprendido en 2023 para tratar de hacer un hilo didáctico y ameno.

En ésta ocasión quiero dejar la primera página con posts vacíos (a lo @AYN RANDiano2) para tratar de proporcionar información de utilidad mas adelante. Aqui lo que voy a poner es un poco de Q&A general, sobre todo de preguntas recurrentes durante el hilo anterior.

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es un inversor por dividendos?


La primera parte es "inversor", osea, una persona que entiende que compra parte de una empresa y no una acción. Quien invierte en una empresa no debería ser distinto a quien invierte en una casa, un negocio, o un coche. ¿Comprarías tú un deportivo para hacer reparto? ¿Comprarías tú una casa de 4 habitaciones si eres soltero? En otras palabras: ¿Comprarías algo sin estudiarlo, tanto dentro de tus conocimientos, como dentro de tus necesidades? Yo no lo haría.

Un inversor trata de comprar algo barato, sabe ir contracorriente, tiene estómago para aguantar caidas, hace DCA cuando su tesis es correcta, y entiende que podrían pasar años hasta ver los frutos de su inversión.


La segunda parte es "por dividendos", osea, una persona cuyo propósito son los dividendos. Mucha gente con un profundo ignorancia dicen estupideces como que "Warren Buffet no es inversor por dividendos". Esta frase viene porque su empresa Berkshire Hathaway, no entrega dividendos. En su retraso infinito esta gente no se lee la biografía de un señor que literalmente negocia dividendos especiales para él cuando compra empresas, y que en su propio portfolio tiene una mayoría de empresas dividenderas. Mas aún, cada año Mr. Buffett hace $6b en dividendos, solo de sus empresas públicas (sin contar con los dividendos privados). Ahí es nada.

En cualquier caso, no deberías mirar solo el dividendo, y de hecho, cualquier empresa que, a la hora de entrar, te ofrezca mas de un 7% en dividendos es una empresa que deberías mirar con mucho recelo. En mi cartera tengo empresas que me entregan mas de un 7%, pero es porque computo el precio de entrada y el precio actual. Osea, en vez de mirar el dividendo que ofrecen, miro el dividendo en función a lo que yo pagué por ella. Mi caso mas célebre, Norsk Hydro (+150% y pico de revalorización), nunca me entrega menos de un 9% neto en dividendos todos los años.

Value/growth vs. dividendos

Cuando una empresa reparte dividendos significa que pierde esa cantidad de dinero que podría invertir en ellos mismos. Si inviertes en una empresa es porque confías en su tesis, ¿por qué entonces no quieres que esa empresa administre su propio dinero para que crezca, en vez de verse lastrada por la obligación del dividendo?

Respuesta: El inversor por dividendos confía en la empresa, pero también quiere dinero disponible para que sea él/ella quien decida si seguir invirtiendo en ella o en otras. El inversor por dividendos se puede permitir el lujo de diversificar, de comprar por ciclos, por sectores, por paises, cosas que una empresa, en general, no tiene tan fácil hacer.

IBM (+80% de revalorización) tiene años buenos y años malos. Yo la compro y la aumento en años malos, y todos los años disfruto de sus dividendos, tanto si le va bien como si le va mal. Yo "controlo" a IBM y no al revés.

Por cierto y que quede claro: Mi cartera tiene muchas empresas no-dividenderas. Por ejemplo, el año pasado me hinché a comprar Alphabet (+40% de revalorización), y en mi top10 tengo a varias no-dividenderas. De hecho, mi posición mas grande es una empresa no-dividendera. Lo que pasa es que eso no es tema para éste hilo.

¿Cuál es el objetivo de ÉSTE hilo de inversión por dividendos?

Mi objetivo mínimo es obtener un 4% neto sobre la porción de empresas dividenderas de mi cartera. Todos los años lo consigo, si bien en mi cartera completa el año pasado saqué un 7% neto, que es lo que suelo obtener todos años.

Cada año realizo nuevas inversiones, así que mi objetivo mejora por empresas que entraron el año pasado, y sufre por empresas que acabo de comprar. Por ejemplo, el año pasado entré muy fuerte en Intel, Castellum AB, y 3M (top5 en mi cartera). La primera recortó su dividendo (generalmente por encima del 4%) a un mero 1% y pico. La segunda canceló dividendos en 2023, y la tercera entré tarde así que me perdí varios dividendos. Todas estas lo harán mucho mejor en 2024. Como contrapartida, empresas como Fortum (6% y pico de dividendo bruto), en la que entré en 2022, ya empiezan a madurar y dar buenos resultados.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere ser inversor por dividendos?

1. Aprende inglés. Es el idioma de las finanzas. Olvídate de insensateces de los piratas o el orgullo de ser español. Vienes a hacer dinero.

2. Aprende a leer fundamentales. En otras entradas iré dando conceptos básicos, pero como mínimo debes saber leer una hoja de balance, un income statement, y un cash flow.

3. No prestes atención a las noticias puntuales. Lo que buscas esta en la sección "investor relations" de la empresa. Todas las empresas en las que puedes invertir tienen obligación de publicar sus datos financieros, y éstos son auditados. No es una ciencia perfecta, pero desde luego es mucho mejor que lo que dicen las noticias. En el "investor relations" puedes ver lo que la empresa ha hecho, y mas importante, lo que tienen planeado hacer.

4. No prestes (demasiada) atención a nadie que no tenga documentado y demostrado su trabajo. Hay una gran diferencia entre "escuchar objetívamente" y "dejarse convencer". Warren Buffett escribió libros despues de demostrar durante años su nivel. Lo mismo mi dios y santo padre Peter Lynch. Sus libros son obras de caridad/humildad/educación. Cuando un mongol trata de vender su libro de hez o su canal de youtube sin que puedas contrastar su "performance" durante años...en fin. Desde aqui mando un saludo a Sevilla2014.

¿Debes prestarme atención a mi? No. Pero en 4 hilos que llevo, a hilo por año, quiero creer que tengo demostrado que, como mínimo, no vendo libros, ni canales de youtube, ni Telegrams, ni trato de influenciar a nadie a comprar nada. Mi objetivo, y el de este hilo, es puramente didáctico. Comparto lo que he aprendido, y escucho a otros para aprender mas.

5. Invierte en lo que sepas. Si eres químico es posible que en tu curro sepas que tu empresa va a hacer una gran compra en cosas de BASF o 3M, o que sepas que ellos van a tener problemas de algo. Esta información te llegará a ti antes que al inversor de Wall Street, y te podrás posicionar al respecto. Mi inversiones mas célebres las he hecho con datos derivados de mi actividad profesional y la del grupo de colegas (fuera del foro) con los que invierto.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.376
Lugar
San Fermines permanente
Conceptos (muy) básicos sobre analisis de fundamentales: ROIC

Si estas aqui es porque te gusta el dividendo, y muchas empresas lo saben. Algunas ofrecen dividendos muy bestiales para atraer la compra por partes de sistemas automatizados, y por algún que otro incauto. Otras lo hacen de forma extraordinaria porque han tenido un muy buen año. En ámbos casos debemos entender el motivo de ése dividendo. Y ésto se aplica a toda empresa dividendera, sean sus dividendos altos o bajos.

Lo primero que debemos entender es la forma en la que se crea (financieramente hablando) una empresa. Las empresas se financian de dos formas: Con "equity" (dinero y equivalentes) y/o con deuda (crédito o equivalentes). El "equity" puede venir de tu propio dinero, o del de inversores, y la deuda (para lo que nos interesa) la podemos dividir en corto y largo plazo.

Así que una empresa empieza su vida con un CAPITAL compuesto por: Equity(dinero) + Debt(deuda).

Ahora vamos a introducir el siguiente concepto: ROIC.

El ROIC (Return On Invested Capital) nos muestra lo bien o mal que una empresa usa el capital que tiene disponible para obtener beneficios.

Si queremos obtener el ROIC de una empresa dividimos sus beneficios por su capital, osea: ROIC = Profit (beneficios) / Capital.

Las empresas clásicas (por ejemplo, un fabricante de muebles, o una minera) son de capital intensivo, pues requieren de mucho capital antes de ver beneficios. En otros casos, una empresa ya establecida decide hacer una gran inversión que solo dará beneficios mas adelante.

Las empresas tecnológicas muchas veces solo necesitan software, cuyo coste de capital es muy bajo y sus beneficios son relatívamente inmediatos. No es casualidad que las empresas que ahora mismo dominan el SP500 sean, de alguno u otro modo, tecnológicas (con la excepción de Tesla pero no quiero entrar en controversias).

Una empresa con un ROIC alto es una navaja de doble fijo. SI, tiene los beneficios maximizados pero NO, no va a poder hacer mucho mas con ellos. Por ésto una empresa que, históricamente, haya tenido un ROIC alto pero ahora tenga uno bajo por estar invirtiendo puede ser una buena oportunidad.

Ésto nos lleva a uno de mis grandes aciertos del 2023: Intel. En los últimos 5 años (antes del 2022) Intel tenía un ROIC de entre un 17%-20%. ¿Y en 2022? 1.80. Ésto me abrió los ojos y en Enero del 2023 me puse a mirarla con mas lupa. Como sospeché habían empezado a prepararse para abrir una planta en EEUU para el 2024. Al mismo tiempo, Empezaron a buscar a gobiernos que les dieran dinero por poner otra planta en Europa pero la cosa no acababa de cuajar. Expliqué éste análisis en el canal privado y me posicioné muy fuerte.

Según el mercado se fue dando cuenta el valor de Intel empezó a subir y hasta hoy donde juega con un +80% de revalorización desde que entré en ella.

Así que, si eres un inversor por dividendos, mira el ROIC. Si es bueno es que estas frente a una (potencial) buena empresa. Y si fue bueno y ahora es malo mira a ver si no es porque estan haciendo inversiones y se van a recuperar pronto. Así podrás aprovechar la oportunidad.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.376
Lugar
San Fermines permanente
DOBLE IMPOSICIÓN Y FISCALIDAD DEL DIVIDENDO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Como es un tema que sale mucho en éste hilo, voy a responder (y "robar" respuestas de compañeros) a las preguntas mas comunes sobre éste tema.

P: ¿Qué es, fiscalmente, un dividendo? ¿Cómo tributa? ¿Dónde lo meto?
R: Su concepto fiscal es de retribución para el inversor, y tributa como capital mobiliario. Osea, el dividendo entra dentro del grupo de otros beneficios por ahorro como por ejemplo lo que ganes por un depósito.

Como el dividendo es parte del ahorro, entra dentro de las tablas de éste.

La imposición en España a finales del 2023 es la siguiente:

RendimientoTipo a aplicar
Hasta 6.000 euros19%
Entre 6.000 y 50.000 euros21%
Entre 50.000 y 200.000 euros23%
Más de 200.000 euros26%

En principio, los dividendos los metes en la casilla 0029.

P: ¿Es lo mismo, fiscalmente, cobrar en acciones o cobrar en líquido (dinero)? ¿Qué es eso del Script dividend?
R: Hay empresas (como BAT) que, si tu broker lo permite, te permiten cobrar en acciones. Hay dos tipos principales:
- Acciones por ampliación de capital: Pagas un 19% de impuestos.
- Derechos de subscripción: No pagas nada hasta que las vendas, y cuando las vendas pagas en función de la tabla que se aplique en el momento de la venta como si fuera cualquier otro dividendo normal.

P: ¿Se pagan los mismos impuestos si el dividendo viene de un fondo de inversión o de una empresa en particular? ¿Qué es eso de los fondos de reparto o acumulación?
R: Si el fondo es de reparto, significa que te pagarán el dividendo y tendrás que pagar a hacienda como lo harías de cualquier otra forma, pero si es de acumulación no pagarás nada porque no cobrarás nada; un fondo de acumulación reinvierte los dividendos en si mismo.

P: ¿Qué es eso de la doble imposición?
R: Casi todos los paises te cobran un impuesto por cobrar dividendos. Como no sería justo pagar impuestos en España por una acción Alemana, a ésto se le llama "doble imposición" (osea, pagar a dos haciendas por un mismo beneficio). Muchos paises, sobre todo dentro de la UE, tienen "convenio de doble imposición" por el cual, por dividendos provenientes del extranjero, pagarás un máximo del 15%. Eso lo haces en la casilla 0588:
3-1.png
(Aqui un buen artículo, que es de donde he sacado la fotico: ▷ Dividendos en la declaración de la renta: cómo meterlos - 2024)

En mi caso, mi gestor me hace todo éste trabajo aunque yo lo hacía a mano en su dia. Iré añadiendo según vosotros me vayais ayudando con vuestras propias preguntas y respuestas.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.376
Lugar
San Fermines permanente
ANALISIS FUNDAMENTAL "A LO FEMINISTO" DE GRIFOLS. ¿HABRÍA ENTRADO?

A toro pasado todos somos manolete, pero en mi linea educacional del 2024 quiero aprovechar el hostión de Grifols para ver si yo la habría comprado antes del 2023 (osea, sin saber NI DE LEJOS del escándalo que ha ocurrido ahora). Así podremos ver si la metodología del inversor señor mayor feministo y por dividendos me hubiera salvado.

1. ¿Da dividendos? SI
Pues parece que si, así que en lo mas básico habría entrado.

2. ¿Tiene un market cap grande? SI
Si. 6b y pico. Me interesan las empresas grandes, de al menos 1b. Dicho ésto, hago excepción en REITS inmobiliarios ya que éstos funcionan de forma algo distinta.

3. ¿Es no-Española? NO
Los que habeis seguido mis hilos anteriores sabreis mi opinión sobre las empresas españolas, que es la misma que la de las empresas en otros paises donde no invierto; estan demasiado politizadas, y los políticos ejercen un poder sobre ellas que hace que su valoración pueda no corresponderse con su valor real. Dicho ésto, en varias ocasiones me he mostrado a comprar empresas como Ebro Foods, ya que "no hay que generalizar", pero es la excepción. Solo por ésto me habría salvado, pero no voy a jugar la carta fácil y sigo analizando.

4. ¿Tiene un PER deacuerdo a su industria/historia? CASI CASI
Para el tema Bio/Pharma, me gusta un per sobre el 15 (o menor si se puede). El PER histórico de Grifols esta promediado sobre el 16-20. No sería motivo único para rechazarla, pero no es ideal.

Para sacar el PER hay dos formas, pero os explico la mas sencilla: Pilla el market cap y divídelo por el Net Income. Yo suelo mirar los 10 últimos años, quito los años "raros" (por ejemplo, los de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, o los que haya habido muchísimo beneficio o pérdidas puntuales), y le saco la media. También debes tener en cuenta el crecimiento de la empresa en el tiempo (o su mantenimiento, si hablamos de una empresa de energía o infraestructuras).

5. ¿Tene un buen ROIC? NO
Ya expliqué lo que es el ROIC, así que no me detendré mucho. Hay muchas formas de calcularlo, pero con Grifols podemos tirar del los beneficios totales y dividirlo entre la deuda y el equity. Para los novatos: Una empresa la montas con "dinero" o capital (equity), o deuda (debt). El ROIC lo que hace es decirte lo que vas a obtener por haber puesto ese capital (o pedido ése crédito) encima de la mesa.

Si una empresa es capaz de convertir ese dinero que pones en beneficios de forma rápida, significa que podrá crecer y tu dinero valdrá mucho mas, peeeero, hay empresas de capital intensivo que requieren mucho dinero al principio, lo que mostrará un ROIC "malo" durante un tiempo y luego lo peta. O, como expliqué en mi artículo sobre el ROIC, hay empresas que de vez en cuando hacen esas grandes inversiones (caso Intel).

Analizamos Grifols y me sale que en los últimos años su ROIC ha ido a peor. Sacó casi un 8 en el 2018, y fue bajando hasta casi un 3 en los años 2021 y 2022. ¿Es eso porque estaban haciendo grandes inversiones? Pues miremos los activos en su balance sheet:

No lo entiendo. Desde el 2018 las inversiones en "Property, plant, and equipment" se mantienen en el tiempo (imagino que será mantenimiento de la maquinaria y demás), su deuda aumenta pero no de forma descarada. Entonces, ¿qué cachopo hacen con el dinero? ¿Por qué no mejoran su ROIC?

O para que lo entendais. Es como si tú te compras una furgoneta para hacer reparto, te gastas 20k (o lo que sea), y no eres capaz de repartir ni 5 paquetes al mes. Tu ROIC no justifica tu inversión.

6. ¿Ha incrementado su revenue en el tiempo? NO ME CONVENCE

Esta métrica ayuda, pero viene con trampa. Revenue se parece a la facturación (en realidad es el turnover, pero para que nos entendamos) que una empresa genera, pero Income es con lo que te quedas. Ésta viene a ser la típica trampa que hacen muchos vendehumos que te cuentan que su empresa ha facturado 10 millones de euros, pero no te cuenta cual ha sido el beneficio de cada euro de esos 10 millones. Yo puedo vender 10 millones de euros en chupachups, pero si cada uno me cuesta 1 euro, y lo vendo a 1 euro, mi beneficio es CERO.

Importante es entender que el revenue mas manipulable que el income, que a su vez es mas manipulable que el cashflow, pero como todo en la vida si una historia te la cuentan varias personas, tienes mas posibilidades de saber si la historia es verdadera.

Atendiendo a los últimos años, vemos que el revenue es bueno (17-20%), pero mi problema es que no le veo una progresión lógica o continuada.

6. ¿Ha incrementado su net income en el tiempo? NO + BOOOOOM

Aqui la hemos pillado con el carrito del helado. Sus únicos años buenos han sido el 2018 y el 2019. El 2020 les mata, pero si bien otras empresas se recuperan rápido ésta se queda en rojo y sigue en rojo, incluso antes del palo que se acaban de llevar. Cuando una empresa tiene un net income en negativo nos dice que sus gastos operacionales son superiores a sus ingresos.

Esto sería una oportunidad si se puede justificar (ejemplo Intel, que nos cuenta que van a invertir en plantas nuevas), pero, ¿año tras año?

7. ¿Diluyen a los inversores? No tengo ni pvte idea de lo que estan haciendo = hez

Las acciones de una empresa son como un pastel. Si divides un pastel entre 4 personas, cada persona obtendrá mas pastel que si lo divides entre 8. De igual forma, si una empresa diluye sus acciones, cada acción valdrá menos.

Ejemplo: Año 2012. Aumentan las acciones un 17%, y luego las reducen un 13%. Tendríamos que entender el motivo, pero en principio no me gusta. Hacen lo mismo en 2014-15, y otra vez en 2016-17, lo cual me lleva a pensar que, como cuando reduces el número de acciones el valor (y percepción de valor) de la empresa aumenta, igual lo hacen para inflar el precio en momentos oportunos. O igual usan sus acciones como forma alternativa de financiarse. En cualquier caso, me lo tendrían que explicar porque no me gusta un pelo.

8. ¿Cómo van de cashflow? MAL

Centrándonos en el cash from operating activities (osea, el del funcionamiento normal de la empresa) vemos que son cíclicos, osea, hay años que lo petan, y otros que la cagan. ¿Por qué? Pues pudiera ser porque son una empresa que primero hace mucho inventario o preparación/R&D (años malos) y luego lo vende (años buenos).

El problema es cuando miramos el cashflow from investing activities. Cada año es negativo. Esto por si solo en una empresa de biopharma no sería motivo de preocupación, y de hecho justificaría la historia de la preparación y los años malos...excepto que el income statement de arriba no refleja los beneficios de esas inversiones.

EN RESUMEN: NO HABRÍA ENTRADO
1. Es española.
2. Mal ROIC.
3. Su revenue y su income statement no se corresponden.
4. Su income statement y su cashflow son muy chungos.
5. Otros datos son demasiado complejos como para poder entenderla a simple vista = Riesgo.

¿Puede ser Grifols una buena oportunidad como "historia de recuperación?

A mi me encanta encontrar buenas empresas en momentos malos, y de hecho CADA AÑO trato de añadir un par de ellas, con resultados buenísimos. El año pasado fueron 3M (dividendo cojonudo), Intel (sobrepasando ya el +70% de revalorización), y Castellum AB (+50% revalorización y pronto volverán a los buenos dividendos). el anterior fueron BASF y Fortum, ambas con resultados cojonudisimos, etc...y podría ser que Grifols sea una de ellas y en 5 años haga un "to the moon", pero para que yo entre, sus fundamentales y su "investor relations" deben contarme una historia que yo pueda entender.

En éste caso, como podeis ver, la historia no me convence. Los fundamentales tienen demasiadas sombras, sobre todo en el punto clave del income statement y el cash from operations...así que no, no hubiera entrado.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.376
Lugar
San Fermines permanente
FEMINISTO, ME HAN DICHO NOSEQUÉ DE QUE TIENES UN GRUPO PRIVADO, ¿ME INVITAS?

Como esta pregunta sale de cuando en cuando, creo este mensaje para no tener que repetirme.

1. Es cierto. Tengo un grupo privado donde voy añadiendo a gente que veo que puede aportar, o verdaderamente quieren aprender, a INVERTIR. No es un grupo de trading, ni de señales, ni de nada parecido. Eso si, en él muestro mi cartera al completo (tengo dividenderas pero también empresas especulativas, y algunas veces operaciones de "arbitrage"), y todos los meses hago una revisión de mis movimientos mensuales y mis intenciones para el mes siguiente.

2. En mi grupo privado no se vende nada, ni hay enlaces a ningún canal ni nada que pudiera verse como actividad de monetización. Cualquier actividad que represente beneficio económico, sea para mi o cualquiera, esta terminantemente prohibida. También esta prohibido revelar mi cartera o movimientos o incluso quién esta en ése grupo. Somos un poco como "Fight Club", y ya sabeis cual es la primera regla.

3. Para acceder a mi canal privado hay solo primer requisito: Tener mas de 1000 mensajes en Burbuja. Así me ahorro los troles, multicuentas, y los desgraciaditos emparejados con obesas, que con la cara colorada tratando de monetizar sus canales de hez tratarían de jorobar porque ayer nosequé acción de mi cartera bajó un 1%. Además, hay un proceso de auditoría para ver los 1000 mensajes publicados. Así nos evitamos gente que crea mensajes copiando y pegando y cosas así.

Ésto no quiere decir que el grupo admita expertos. Hay traders, hay gente muy experta, y gente muy nueva. Así podemos tener una visión completa que de otra forma sería imposible hacer por una sola persona.

Cada año solemos añadir a un máximo de 5 personas.

4. ¿Y por qué tanta fanfarria?

Mis hilos siempre han sido con interés didáctico y educativo. No me verás tratando de vender nada a nadie, mucho menos mis propias inversiones para pumpearlas. En parte ése es el motivo por el cual solo publico mis inversiones cuando dan dividendos (así no me pueden acusar de tratar de pumpearlas). Peeero resulta que también tengo otros pensamientos. Soy muy vocal en mis criticas contra la mujer occidental y claro, cuando un resentidito esta emparejado o casado con una españorda pues le joroba. Y como le joroba, y no puede hacer nada por criticar la verdad, busca atacar al argumento (como si yo hubiera tenido la culpa de que ellos se emparejaran con españordas). Por otro lado, mi actitud de proveer información gratuita y sin animo de lucro joroba a aquellos que tratan de monetizar inútiles canales, o grupos de Telegram, o la hez que sea que estan vendiendo (créeme, los desgraciaditos con multicuentas que me leen saben a quienes me refiero).


Mi estrategia de inversión AQUI es sencilla: Dividendos + Largo plazo. Las empresas que compro este año solo darán fruto en años posteriores. Si yo posteara mi cartera y mis intenciones de compra (algo que si hago en privado, con gente que elijo con cuentagotas y me duele la boca de agradecer su discrección), desde que las compro hasta que dan fruto estarían siendo criticadas. Imagínate por ejemplo que en Enero del 2023, cuando empecé a estudiar Intel (sin haber comprado nada) lo hubiera posteado aqui. Me pasaría todos los dias respondiendo insultos. Y cuando sobre el Q2 empecé a comprar Intel por debajo de los 30 euros, haciendo DCA y surfeándola, me lloverían mas insultos....eso si, esos mismos de los insultos estarían callados como frutas a dia de hoy (Intel a +60%).

Con ésto no quiero decir que todas las empresas que compro estén en verde...pero si que la mayoría lo estan. Por eso mi cartera, en total, esta perféctamente en verde. Mi objetivo de ganar un 4% neto en dividendos no incluye lo que hago con la propia revalorización de mis empresas, ni incluye lo que gano cuando las afeito o las vendo, lo que siempre supera un minimo del 7% neto líquido en mi mano cada año.

Es una gran pena que un foro con espacios especiales para que la gente insulte no tenga una moderación adecuada que dirija esas personas a esos espacios. Si tú, y otros usuarios, usarais el ignore con fuerza, estos troles acabarían cansándose y gente como yo podríamos educar de forma libre, discutiendo críticas constructivas, y creando un espacio donde las personas pudieran aprender a crecer financieramente.

Pero esto es España, y éste foro representa a España, y ésto es todo lo que se le puede pedir a España. Que a nadie le extrañe que un pais que en un tiempo fue el mas poderoso del mundo, meándose en los ingleses, franceses, etc...donde no se ponía el sol, sea ahora la hez que es y el gran prostíbulo y terracita de europa. Os lo habeis ganado a pulso.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.376
Lugar
San Fermines permanente
EL CREDO DEL DIVIDENDO

Padre Dividendo que estas en los cielos,
santificado sea Peter Lynch.
Venga a nosotros la crisis.
Háganse los splits,
Así en malos tiempos como en buenos.
Las malas noticias puntuales de cada día,
dánoslas hoy,
y perdona nuestras ansias,
así como nosotros perdonamos a los traders.
No nos dejes caer en la tentación de vender,
y líbranos de mirar el precio a diario,

AMEN.
 
Última edición: