Hilo de las Filipinas

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.739
Reputación
8.840
Una pregunta sí que te quería hacer @Kramer99 ya que tiras por la parte indígena o por husmear aquí y allá ¿Te has topado con nehgritos? -las tonterías que hay que escribir por los scripts ridículos del calbo- En Boracay tenían las chabolas al Sur de Bulabog Beach, donde el kitesurfing. Me los encontré también en Olongapo, fui a hacerle un favor a un colega para una adopción y tuve que pasar unos días en una secta protestante, jorobar qué risas tener que escuchar sermones que aquí en España serían del siglo anterior o más "cuidado con el diablo!!" y dirigiéndose a mí, cómo se dice devil en español jajaja, todos al escucharme oooooooooh tapándose la cara jajaja. Pero a lo que voy esta gente asistía a poblados perdidos y alguno era de nehgritos, muy divertida también la mezcla entre filipino de origen malayo y nehgrito. Resumiendo para quienes no conozcan, un chino pintado de nehgro carbón.

Los nehgritos llamados así fueron los primeros pobladores del archipiélago, originarios de la Melanesia cercana. Sin embargo la última tribu sin contacto humano que yo recuerde estaba en Sibuyan, en las Visayas centrales, y eran de origen asiático. Por allí cercana también estaba una islita con una población de monos bárbara, a más de uno le tocó hacer de Charlton Heston al visitarla.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
Para quienes gustéis de los resort de verdad, mejor Panglao, Boracay, el Nido, Puerto Galera y no muchos más, tal vez Biliran.
En Dapitan recuerdo que había un resort famosillo al menos entre los locales de la zona esa de Dipolog, Ipil y hasta ya lejos en Zamboanga city y alrededores (qué ganas de volver a esos pueblitos chabacanoparlantes jorobar), dices que conociste bien Dipolog, te sonará, Dakak Beach Resort:
IMG-20231225-WA0019.jpg


Una pregunta sí que te quería hacer @Kramer99 ya que tiras por la parte indígena o por husmear aquí y allá ¿Te has topado con nehgritos?
Pues me has hecho recordar que me encontré a un grupo de "inadaptados" bastante oscuros pero no sé si serían de esos que llamas jovenlandeses, estaban justo allí en esa zona de Leyte cercana a Biliran. Intento resumir: resulta que llegué al sitio que da nombre a la isla (si miras el mapa está en la zona norte y es apenas un pueblito) de casualidad, porque me enteré que eran las fiestas del pueblo esos días y allí que me fui desde Ormoc, como siempre a lo que LOL provea.

Nada más llegar vi que prometía la cosa cuando me daban la bienvenida como a un marajá. Me pateé el pueblo (unos 30k habitantes leo por ahí) y vi a lo lejos junto al mar una zona de casuchas y jóvenes jugando a voley playa y para allá que me fui, de camino recuerdo que pregunté a alguien y me dijeron que cuidado con esa gente y blao, total que llegué sin nada de valor si me querían despeluchar y nada más lejos de la realidad, eso sí, un poblado de etnianos tiesos es todo lujo comparado con lo que allí me encontré: las típicas cabañas de madera junto al mar sin ningún tipo de mobiliario, chiquillos por un tubo parriba y pabajo, alguna cría que tendría 14 o 15 años por allí preñada... Allí no hablaba inglés ni el tato pero para echar un rato jugando al voley y hacerles alguna que otra foto dio la comunicación, tengo que tenerlas en alguna carpeta en el portátil, a ver si rescato alguna.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.739
Reputación
8.840
jajajaja la leche de risas con lo que cuentas, y ya que hablas de mohritos había cada uno por ahí perdido en cualquier lado que flipabas, porque en muchos aspectos con las Pilipinas tienes que retrotraerte a siglos anteriores, y recuerdo a uno que iba vestido como Almanzor, daba para libro de historia la pinta que llevaba, además con una espada - no sé cual sería el vocablo correcto para definirla- de esas peliculera a tope.

No, no merodeé esa península más allá de unos km pero lo que es Dapitan mismamente subí desde el puerto hasta la zona de chabolas, allí hay una cruz enorme, con la intención de ir caminando hasta Dipolog. Me perdí varias veces y la peña que recogía cocos me dio agua, así que regresé al punto de partida. Ahora lo que es la zona de playa hasta Rizal memorial park -que no tiene nada- pateada, y de ahí hacia el interior, prácticamente husmeado todo hasta Calamba. Entonces lo que hacía era patear costa y al acabar bajarme hasta la carretera para pillar un Rural bus y volver a Dipolog. Llegaba al hotelito candoroso, pedía comida, me la subían y normalmente floreaba por aquí. Joer, qué vidorro. En una ocasión había mohrito protegido por uno del ejército allí alojado, le acompañaba con metralleta hasta para desayunar, supongo que era un confidente.

En fin, Kramer que no parábamos de contar aventura. Me voy a ver la NBA que esa es otra, allí eran por las mañanas los partidos y podía ver a los Clippers a las 11:30 in the morning, las 19:30 en California. Pos eso, voy a ver ahora a los laguneros contra los borrachos irlandeses.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
Sin embargo cabe recordar que estamos en país tercermundista y hay que tomar precauciones, entras por ejemplo en un parque nacional y no hay señalizaciones ni nada, incluso bordeando cataratas, que como te confíes, el musgo resbala.
Al hilol de esos peligros tercermundistas que refieres viajando así un poco a lo loko loko que dirían por allí (¿en el traductor no salta como tagalog ni cebuano? pero el "loco" lo entienden todos los pinoys), ya no sé ni en cuál de los viajes por el norte de personas de color (otra isla que a mí al menos me dio mucho de sí, si alguno para en Kabankalan tengo un amigo español viviendo hace el manso que estaría encantado de recibir a algún paisano igual que hizo conmigo; otra zona que me gustó en personas de color pero por el sur, aparte de la trillada Dumaguete y alrededores: Sipalay), decía que por el norte de personas de color andaba con uno de mis mejores amigos de la adolescencia que vive la vida por las Asias desde 2011 el cabrón, estábamos pasando unos días en Bacolod y alquilamos unas motos para ir a una zona de naturaleza que nos recomendaron con aguas termales a unos 20km, junto a un pueblito de nombre familiar, ná más y ná menos que MURCIA:
IMG-20231225-WA0020.jpg


Echamos el día los dos por allí y cogimos carretera de vuelta a Bacolod, pues a medio camino vimos a una piara de críos jugando en un río en mitad de la nada, con alguna madre lavando, y allí que paramos. Bajamos a pata y vimos que había una aldeilla de chabolas por allí medio escondida; tanteamos el agua, cojonuda para un chapuzón, y allí que nos metimos, dejando una mochila pequeña con lo poco que llevábamos encima de una roca. Ya en el agua nos dejamos llevar un poco por la corriente y de repente aquello cogía fuerza y los pedruscos que se empezaban a ver daban miedo... con suerte pudimos frenarnos antes de que nos llevara del todo la corriente a saber hasta dónde, al vernos en problemas acudió alguno a decirnos que tuviéramos cuidado que en ese río había muerto más de un vecino ahogado... Total que igual ese día volvimos a nacer. Una bala más esquivada.

Lo que no volvimos a ver fue algunas de nuestras pertenencias. Algún hamijo de lo ajeno aprovechó que nos alejamos un poco y todo el follón para abrir el bolso que dejamos en la roca y meterle mano a lo primero que pilló, a mí me robaron la cartera que tendría como mucho 10 leuros en pesos, sin más, mi colega escapó peor, le robaron el móvil. Y suerte tuvimos que si el ratero llega a coger la mochililla del tirón y sale por patas allí dentro estaban las llaves de las motos, mis tarjetas bancarias y hasta mi pasaporte... Fallos de novato, apúnteme un cero @condimento.

Más se perdió en Cuba.
 
Última edición:

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.739
Reputación
8.840
Te supero en tontería. Yo sí perdí dinero y documentación, todo, aunque eso fue en Lamai Beach, Koh Samui y en una época que ni siquiera había líneas telefónicas en condiciones. Y lo recuperé en unos días. Grandes recuerdos de quien me ayudó, que por cierto era gayer, prometo que no puse el trastero para recuperar mis papelitos. Es una historia larga y no quiero cansar, solo diré que por entonces se usaban muy a menudo los traveller checks y por lo que me contaron más tarde no era fácil rendirlos en el mercado oscuro.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
Gracias por compartir, pues exactamente es así xD
Tengo varios conocidos españoles viviendo en Filipinas pero nada que ver con esta "nueva ola", estos llevan desde hace el manso (en personas de color, Siquijor y otras zonas) y muchos filipinos, por ahí te fui rulando también, imagino que te irás haciendo conocido también entre la comunidad hispana que vive allí. Buen trabajo.

Mi primera vez allí fue en 2012, ya ha llovido, aunque no tanto como el maestro más asiduo por aquí, para fortuna de él. En abril espero pasar todo el mes de vuelta en mi añorada Zamboanga @condimento te cito igual por aquí, ¿te vienes o qué?

Lo de Madagascar es en marzo, invitado quedas también.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.739
Reputación
8.840
Ya quisiera Kramer meterme de lleno en todas esas aventuras, estoy polimedicado y tiene mérito darme una simple vuelta por el parque de aquí al lado, ya ves tú el panorama. Ahora soy un florero y de verdad. No tiro la toalla porque la cabeza me retumba recordando tantas cosas y no sé si dejaré de estar en stand by, además yo soy como los toreros, de morir en la plaza.

Quedo pendiente de Madagascar, supongo que harás uno de tus reality habituales y curioso por si cambia la previa del país tal como hemos averiguado tú y yo. También le doy bombo por aquí, en burbuja mucho sujeto dispar que igual ha pisado aquello, y lo ha gozado o sufrido.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
Hace un porrón de años ya que leí que lo de la peligrosidad en Tondo era algo exagerado, como suele pasar, la cosa es que este distrito tiene 650.000 habitantes, habrá distintos ambientes, en este barangay que ilustra el de BkkBizarro Luís Garrido lo que sí se ve es la famosa miseria, a raudales:



@Bacefi he visto que tienes otro video por allí pero creo que no te llegaste a meter en el Happyland este, no?
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.739
Reputación
8.840
Algunos detallitos del vidrio:

- Sí, se incide en que no se ve tanta violencia como era de esperar pero para quien no conozca Pilipinas, observe esas pistolas y los pechos-torsos tatuados, debe darle el mismo respeto que las maras y demás de Centroamérica, pues la verdad nada que ver. Que total los jaleos suelen ser más entre ellos que con los de fuera en cualquier parte del mundo, vale hay excepciones.

- Que le han avisado al autor de que era zona muy peligrosa. Esos avisos suelen venir de los vecinos, de los que viven bien, que le tienen terror a meterse en esas áreas, esto muy clásico en el tercer mundo, no hay ningún tipo de compasión de las clases acomodadas a las tiradas, salvo el religioso parroquiano que ande por ahí. Y empezando por los taxistas. Una vez dentro se comprueba que manda la miseria más que la peligrosidad, tal como incide Kramer también.

- Yo no me asomé por ahí, me movía por abajo del río, entre Ermita-Malate-Pasay, más las visitas a Makati, el barrio bueno, el de los rascacielos y de todas formas encontrabas en cualquier lado ese arrabal de callejuelas, con cantidad de críos, más la sacristía y las carinderías, aunque con muy poco que elegir, lo normal un rancho de arroz y carne. El desayuno el silog, tampoco variaba demasiado. En cuanto a qué hacer predominaba meterse en el Harrison Plaza -acabo de comprobar que ahora forma parte de la cadena SM- o en el Robinson´s, los Mall de la zona, con restos mejores. Y las franquicias ya estaban de moda, con el Jollibee presente claro.

- Tondo ni idea de donde estaba, luego al hojear diarios, al leer la noticia de los riñones que se vendían por un módico precio y finalmente al mirar el mapa con ese laberinto de callejuelas sin ton ni son no hacía falta que me contaran nada más. La pena fue no visitar con ganas Binondo, relativamente cercano, por su historicidad pero pasé alguna vez en taxi y al ver los edificios tan guarros de suciedad no le puse interés.

- ¿Entrar en ese chabolismo a lo largo del país? No sé si es por la cámara y el vacile que se dan varios en el vidrio, yo las veces que he rozado un barrio chungo por mi costumbre de meter las narices en todas partes, me han chillado varias veces a la entrada, vamos yo no pretendía indagar donde no toca, pero llegué a la conclusión de que me echaban porque les daba vergüenza que un guiri viese como vivían.

- Con todo me han "atracado" críos muchas veces, que van por ahí en grupo hastiados de miseria y de hambre, y que van con descaro a tocarte los bolsillos, en una ocasión usaron una técnica interesante para desvalijarme consistente en el despiste, lo hicieron de pm así que se merecieron el botín.

-Y quien guste de incrustar el hocico por estas barriadas demigrantes para la condición humana, considero que una buena estatura ayuda mucho, yo que soy babyboomer de no demasiada presencia era objetivo más asequible para ellos, pero ya digo nada grave debe suceder, solo robos de andar por casa. Con todo las pistolas se usan, normal si hay tantas, aunque son sucesos evitables si el guiri no comete error de bulto -horarios o instalarse donde no haya guarda-
 

Bacefi

Lonchafinista
Desde
16 Dic 2022
Mensajes
226
Reputación
291
Hace un porrón de años ya que leí que lo de la peligrosidad en Tondo era algo exagerado, como suele pasar, la cosa es que este distrito tiene 650.000 habitantes, habrá distintos ambientes, en este barangay que ilustra el de BkkBizarro Luís Garrido lo que sí se ve es la famosa miseria, a raudales:



@Bacefi he visto que tienes otro video por allí pero creo que no te llegaste a meter en el Happyland este, no?
XD se ha invertido en Tondo mas que en cualquier otra area. Mirad Tondominium, les estan dando condos gratis a la gente de alli. Es como cualquier otro barrio de Manila, literal, hace unos anos era la hez pero ya hizo buen bukele el Duterte no se si me entiendes, ademas happyland se quemo y no dejaron volver a la gente con lo que se soluciono un poco la presion demografica.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.739
Reputación
8.840
La verdad que sí, debe haber una Filipinas antes y después de Duterte, los raids en las chabolas fueron tremendos y daba igual errar los blancos, caías solo por estar en medio, estaba claro el tema ya que se quejaba todo dios en la prensa internacional. Duterte pensaría qué más da cargarse sin mesura a gran parte de los chaboleros, total quien se va a acordar de ellos. Supongo que perseguiría los laboratorios, traficantes y consumidores de shabu, la mentanfetamina de amplio uso en el país, o lo que pillasen. Fue una buena excusa para hacer limpieza.

Por contra de Bongbong, el actual presidente e hijo de Marcos, pocos se acuerdan fuera de la región. Y más inmerso en lo típico de un gobernante allí, la lucha permanente entre dinastías políticas dentro del país. Qué pimpollo, siempre lloriqueando el resultado de las elecciones de este siglo y agarrado a las faldas de su mamá, Imelda. Un malperder de niño mimado, hasta que lo consiguió, y es que no se dedicaba a otra cosa en la vida.
 

napobalo

Madmaxista
Desde
13 Jul 2015
Mensajes
4.098
Reputación
7.967
Pues ya me hice el pasaporte

Con cuanto dinero minimo me recomendariais para ir a manila para unos meses lowcost e ir buscando curro de hispanohablante?
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
302
Reputación
585
Pues ya me hice el pasaporte

Con cuanto dinero minimo me recomendariais para ir a manila para unos meses lowcost e ir buscando curro de hispanohablante?
Si preguntas algo así me da que vas un poco perdido, ¿te acabas de hacer el pasaporte por primera vez? ¿Qué edad tienes? ¿Va a ser tu primera vez en Filipinas? ¿El inglés qué tal? Cuéntate algo de tu situación.
 

napobalo

Madmaxista
Desde
13 Jul 2015
Mensajes
4.098
Reputación
7.967
Nunca he estado en filipinas

Me estoy informando y mejorando ingles con duolingo , edad de cristo

Unos dicen que minimo 30.000€ para no pasar apuros, me parece demasiado, con 10.000 15.000 € creo que seria suficiente

Puede que me equivoque

 
Última edición: