Hilo de las Filipinas

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.012
Reputación
33.731
En lo del sisig abusé lo suyo igualmente, ahí te lo presentaban con la sartén y yo lo pedía día sí día también, a la vez que el pork adobo en un wok, y que estaba riquísimo. En cuanto a los noodles la verdad que casi nunca los he comido a gusto en PHIL, ahí te los servían sin más y solo los aliñabas con lima. Aconsejo irse a los Mall donde hay restauradores instalados en servir todo esto bien. Acompañado todo de una buena "cerveza negra San Miguel" - ese es el nombre local -

Otro capricho muy mío los spring roll, aunque en Camboya donde más he abusado, hechos a la manera china y con el envoltorio transparente. Lo que no he probado en PHIL ha sido mi querido durian, nunca he pillado la estación ni el momento, en lata no me mola. Sí muy accesible la fruta más grande del mundo, la jackfruit.

Y en cuanto al desayuno todo lo que acabe en silog, que en la variedad nada de especial, bemoles fritos, arroz hervido y la guarnición que sea, sobre todo de carne.

Tampoco os chupéis los dedos quienes no conozcáis aquello que una vez perdida la cocina tradicional, la variada, poco que envidiar a otras gastronomías la filipina.

Parañaque, cercano a aeropuerto y Sur de Metro Manila, solo ha sido lugar de paso para mí. Intuyo que tendrá sus urbanizaciones. Por esa zona también subsistía uno de los dialectos del español criollo, el caviteño, que se habrá ido a paseo, muy divertido igual que en el Zambo del Sur, con el orden de la frase al revés, el verbo delante, lo que marea un poco.

Disfruta :cool
Tb comiste de la basura frita? Unas delicias sin duda
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
jojojojojojo

Bueh, si quieres indagar por esos slums, entre el llutuber que hay por aquí y yo mesmo te dirigimos. En caso de que quieras perder un riñón para que se lo quede uno de cartera llena también me lo haces saber.

Y Manila para un rubito summer puede estar decente, siempre que entiendas lo que significa tercer mundo. Al principio no entendía por qué los italianos monos no estaban a gusto en las PHIL y es que a ellas les da igual como seas físicamente. Claro que mal que bien emerge la clase media y el gusto por lo bonito, entonces uno puede tomar posiciones siendo capital. La parte mala que en tercer mundo el downtown es realmente para gente rica y habría que saber si se están pasando o no en la billetera, los taxistas muy mierder en mi recuerdo. Y redundando sobre mierduras los hijos de gente bien auténticas bolas de sebo, entregados a la comida mierder, a esos el baron tagalo les queda decente todo hay que decirlo. Curiosidad me da saber cómo estará ahora Makati por cierto, aquí y en otros hilos se habla mucho de la pinay provinciana, desconocen a las modelos y universitarias top. Vale, no te va ese rollo, pregunta por la isla que te apetezca.

En fin, que con el monny que chorreas J-Z ya puedes comprar ticket, dijiste que querías bautizarte en Asia. Lo que no pillo a qué viene lo de Indonesia. El Siam es lo ideal para iniciarse y para cualquier pelaje, Malasia más aséptico pero nadie te molesta, casi diría que sería lo mejor para ti. Y si quieres dar un paso adelante Vietnam va a toda jostia, peculiaridades en frontera que tampoco son para tanto. Indonisiiiiia tienes que saber a lo que vas, un poco desconcertante lo imagino para neófitos y la noche como en Malasia, cara respecto de thais, phil y viet. Ahora para gastronomía bastante interesantes los del bahasa.

Bueno, ya contarás.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
Ojo que esta se me había escapado y aunque parezca chorrada tiene un mérito enorme para quien conozca Zamboanga City y el basket pilipino, seguro que a mi colega trotamundos @Kramer99 le hace gracia la noticia.

Para ponernos en contexto, el basket pilipino en su máxima expresión siempre ha consistido en una liga profesional muy anterior a las europeas y con poca diversidad geográfica. Vamos que todos los equipos jugaban en el Cuneta Astrodome de Manila al amparo de su marca comercial. Si eso añado que al ser el deporte más explotado del país había ligas menores, universitarias y juveniles diseminadas por ahí.

Y por el otro lado Zamboanga City, ese enclave cristiano aislado en el Bangsamoro, con unas peculiaridades que le hacen atractivo para el aventurero y si es expañol mucho más, al poder explotar el lenguaje criollo.

Pues fíjate tú la sorpresa que me he llevado. El Zamboanga Valientes entra en la ABL la liga del Sudeste Asiático para vérselas contra Saigon Heat, Singapore Slingers, Macau Black Bears, Bangkok Tiger y demás.

Ya sé que suena a chorrada máxima pero un ejperto como yo se queda anonadado de la evolución que esta noticia implica en un lugar tan apartado como ese. Y una pena que desde Expaña NADIE sepa desarrollar un nexo de unión con ese emplazamiento fruto de nuestro pasado colonial. Bueno vale, al menos estoy yo rascando un poco por aquí.

En fin, los aventureros seguiremos explotando lo que no entiendan ni bobierno ni los arrastraos que solo van a fichar destinos.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
314
Reputación
611
Ojo que esta se me había escapado y aunque parezca chorrada tiene un mérito enorme para quien conozca Zamboanga City y el basket pilipino, seguro que a mi colega trotamundos @Kramer99 le hace gracia la noticia.

Para ponernos en contexto, el basket pilipino en su máxima expresión siempre ha consistido en una liga profesional muy anterior a las europeas y con poca diversidad geográfica. Vamos que todos los equipos jugaban en el Cuneta Astrodome de Manila al amparo de su marca comercial. Si eso añado que al ser el deporte más explotado del país había ligas menores, universitarias y juveniles diseminadas por ahí.

Y por el otro lado Zamboanga City, ese enclave cristiano aislado en el Bangsamoro, con unas peculiaridades que le hacen atractivo para el aventurero y si es expañol mucho más, al poder explotar el lenguaje criollo.

Pues fíjate tú la sorpresa que me he llevado. El Zamboanga Valientes entra en la ABL la liga del Sudeste Asiático para vérselas contra Saigon Heat, Singapore Slingers, Macau Black Bears, Bangkok Tiger y demás.

Ya sé que suena a chorrada máxima pero un ejperto como yo se queda anonadado de la evolución que esta noticia implica en un lugar tan apartado como ese. Y una pena que desde Expaña NADIE sepa desarrollar un nexo de unión con ese emplazamiento fruto de nuestro pasado colonial. Bueno vale, al menos estoy yo rascando un poco por aquí.

En fin, los aventureros seguiremos explotando lo que no entiendan ni bobierno ni los arrastraos que solo van a fichar destinos.
Voy a bichear sobre esa noticia y cuando vuelva intentaré verlos jugar. Iba a regresar en marzo a Zambo city, cuarta vez por allí, ya tenía comprado el vuelo pero se me jodió el viaje y palmo la pasta. A ver si lo cuadro para abril que puedo enganchar un mes seguido fuera.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
Bueh lo de verlos jugar les he visto alguna puesta en escena y van a recibir paliza tras paliza, o sea, no esperes ni equipo ni un pabellón en plan highlights NBA o similar, vamos el típico gimnasio y poco más versión pilipina provinciana. Pero es un comienzo y nos da idea de que la ciudad tiene ambiciones a pesar de su aislamiento y difícil vecindad.

Sobre eso que comentas de Abril es la high season en Pilipinas aparte de la Navidad, también coincide con el cénit de las vacaciones escolares. O sea que los precios pueden dispararse. Claro que yendo a estos lugares apartados y poco visitados da un poco igual sea cual sea la season, como tú sabes.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
Mec falsa alarma. Toda la liga se juega en cancha de Slingers, Singapur, o en la isla de enfrente, Batam, que pertenece a Indonesia. Fácil desplazamiento.

Ya me parecía paradigmático que un kilo de equipos se trasladaran a un lugar más o menos inhóspito en comunicaciones como Zambo City. Y lo que eso significaba para quienes conocemos Mindanao, isla de pocos accesos y con parada obligatoria en Manila o Cebú.

Por una parte malo porque a uno le apetecía que aquel enclave cogiera glamour. Y por la otra parte bueno, los cuatro que nos asomemos por allí a ser el centro de atención cual George Clooney.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
¡La quiero! Imagínate si al cante que se da ya de por sí solo le sumas esto.
Absolutamente brutal jaja

Esa opción por cierto me resultó chocante en mis primeras visitas al país, claro ellos imitan a los americanos en un tropel de cosas. Lo de ponerse una camiseta de un equipo encima en los 90 resultaba como vergonzoso para uno como nosotros, en Expaña no ocurría apenas. Y aquí te encontrabas hasta de béisbol que son incluso más cantadoras.

Generalizando a más aspectos de la vida, cómo marcan las costumbres en el país de origen cuando uno sale fuera y tanto es así que para mí siempre ha sido imposible explicar en casa lo extremadamente loleante que pueden ser las Pilipinas y que hace al país sugerente para muchos si lo supieran.

Pos eso, lo de VALIENTES queda que ni pintado. Menuda vacilada te vas a pegar en Zambo City.
 

Gian Gastone

Madmaxista
Desde
10 Sep 2010
Mensajes
2.453
Reputación
2.316
hola @condimento, llevo dos dias en Carmen de Siargao, no para de llover asi que no salgo del homestay. Supongo que la comunidad española que se supone que hay aquí estará mas al norte en Dapa y general luna.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
Buf, no soy nada experto en buscar comunidades españolas, menos el primer día que pisé el país. Sí, Mindanao en Diciembre y Enero malas fechas por la lluvia, también que la parte Este del país suele ser muy lluviosa. A ver si te escampa porque hay mucha playeta de agua transparente y arena deliciosa. Lo que no sé si se ve gente con el surfing, el campeonato internacional es en Octubre.

Sobre españoles, ya comentamos en el hilo como se cargaron allí a uno que tenía un negocio, quisieron chantajearle, le culparon de traficar cocaína y finalmente se lo cepillaron. Nada importante para alguien como tú si te limitas al papel de turista.

Y no te cuento lo que ocurrió hace unos años en Samal para no asustarte jajaja

Venga, disfruta. A ver si te mejora el tiempo.
 

forestal92

Madmaxista
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
4.652
Reputación
8.777
La comida tradicional Filipina es buena. Es más, para diario prefiero Filipino que tailandés.

Un buen "pochero" al fuego, dinuguan, lechón, mongo ( recuerda a un plato de lentejas), pork sinigang con sus verduras. Son comidas que respetan el producto seguramente por la tradición española de no mezclar tanto.

Y digo esto a pesar de que el nivel general de la comida Thai que te encuentras este muy por encima de la filipina.

Lo que ocurre es que es muy difícil encontrar comida Filipina tradicional de calidad sin azúcares, aceites malos y hezs químicas.

Os recomiendo ir a algún restaurante Filipino bueno. Hay uno de cadena en varios Mall, se llama DEKADA, y además tiene temática española.

Otro bastante bueno y natural son la cadena ZUBUCHON, hacen cosas típicas sin glutamato y sin salsa de soja ( no es tradicional Filipino aunque esté en todas partes ahora ). El pares lo hacían excelente, ampalaya salteada con cangrejo, y la tarta de ube exquisita.
 
Última edición:

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
Caray, forestal, no sabía que fueras tú un gourmet. Yo en comida también aprecio el delicatessen pero tienes razón ahí, algunos nos deleitamos más en llenar la panza que en valorar las viandas.

Y sí, para encontrar lo bueno el Mall y donde sea. Aunque estés en un rincón provinciano apuesta segura o casi, que por ejemplo en Ozamiz mismo costó lo suyo encontrar algo decente. Con todo hay restos dispersos según qué sitios aunque a mí me cuestan estos lugares aislados, ves la gama de coches que hay fuera, un cierto aire clasista y no sirvo para probar por mi vocación lonchafina, otra cosa sería ir haciendo grupo. Y donde hay hoteles aunque sean de gama baja-media como en todo el mundo, cercanos los restos.

Las franquicias conocidas también están en los Mall aunque son más notorias en la calle, incluso con gente haciendo cola.
 

Gian Gastone

Madmaxista
Desde
10 Sep 2010
Mensajes
2.453
Reputación
2.316
Buf, no soy nada experto en buscar comunidades españolas, menos el primer día que pisé el país. Sí, Mindanao en Diciembre y Enero malas fechas por la lluvia, también que la parte Este del país suele ser muy lluviosa. A ver si te escampa porque hay mucha playeta de agua transparente y arena deliciosa. Lo que no sé si se ve gente con el surfing, el campeonato internacional es en Octubre.

Sobre españoles, ya comentamos en el hilo como se cargaron allí a uno que tenía un negocio, quisieron chantajearle, le culparon de traficar cocaína y finalmente se lo cepillaron. Nada importante para alguien como tú si te limitas al papel de turista.

Y no te cuento lo que ocurrió hace unos años en Samal para no asustarte jajaja

Venga, disfruta. A ver si te mejora el tiempo.
Estuve en la isla de Samal una semana, en un hotel con cabañas en la que era el único huesped, hasta que un día llegaror 50 profesoras de todo Dávao a una conferencia ...
¿Tu aconsejas no establecerte en ningún sitio?

mi trayectoria ha sido: Cebú, Bacolod, Dumaguete, Siquijor, Bohol, Gagayan de Oro, Davao, Sámal, Dávao, Digos, Gral. Santos, Koronadal, Digos, Dávao, Manila, Bangkok, Chiangmai, Pattaya, Bangkok, Manila, Siargao.
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.743
Reputación
8.850
¿Tu aconsejas no establecerte en ningún sitio?
Con la notable vuelta que estás dando poco consejo te puedo dar, ya que tú mismo captas de primera mano qué tal son los destinos que estás tocando. Y si maduras tu pregunta alguna cosa más te podré decir. Por otra parte me da curiosidad que hayas optado por irte de cabeza a Mindanao, sí ya sé que un poco de las Visayas Occidentales también. Veo que has estado rozando el Bangsamoro en Koronadal City, que de todas formas ya habrás visto fieles a la religión del amor por los alrededores, en CDO por ejemplo. En general son buena gente de hecho Duterte fue muy votado en esa región pidiendo vivir sin los vandalismos de las facciones guerrilleras.

Y oye que estábamos por aquí haciendo coña con las visitas a Zamboanga City, ciudad cristiana y aislada. Ya que no tienes reparos, cuando acabes en Siargao dirígete a Cebú o a CDO que seguro hay enlace aéreo, bueno en esta última el nuevo aeropuerto un poco alejado me temo. También habrá Rural Bus, esos autobuses de color naranja que ya habrás visto y es una flota bastante bien cuidada, pero eso no deja de lado la paliza en kms. O desde CDO en ferry a Camiguín a ver el volcano, más bien a detectar que no es una pirámide notoria como el Mayón en la isla de Luzón y con los lugareños más abiertos de la zona. Tampoco están nada mal los paisajes en Bislig, en el Oriente de Mindanao. Y en la zona Noroccidental de la isla, regiones de Misamis Occ, Misamis Or y Zamboanga del Norte nada relevante, lo que estás probando mejor.

Intenta ser más descriptivo hombre, que te limitas a decir estoy aquí y estoy allá, detalles que te llamen la atención o una percepción general del lugar donde estés. Otra cosa, donde el clima te puede acompañar sería en Luzón Occ, en el Or está la inaccesible Sierra Madre, en la parte Occ en sitios como Vigan y Laoag se nota un poco el fresquito invernal por la latitud y llueve menos, incluso hay desierto.



Pues eso, cuenta cosas.
 
Última edición: