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Rojo
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A long way: Russian military reform – Part 1
Un largo camino: reforma militar rusa - Parte 1
(Trad. Google)
10/03/2019
por Patrick Truffer ( publicado originalmente en alemán ). Ha trabajado en las Fuerzas Armadas suizas durante más de 15 años, tiene una licenciatura en asuntos públicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zúrich) y una maestría en relaciones internacionales de la Universidad Libre de Berlín .
Las reformas son procesos dolorosos, especialmente en organizaciones con aversión al riesgo, complejas, altamente jerárquicas e institucionalizadas . En estas organizaciones, los procedimientos estándar definen el trabajo y la resolución de problemas, especialmente en un entorno de incertidumbre. El individuo es entrenado, recompensado y promovido de acuerdo con un sistema definido: está educado para realizar tareas de una manera particular, y tan pronto como esa persona alcance un rol de liderazgo, también educará a sus subordinados. Los procesos de trabajo se vuelven tan institucionalizados en una organización que se quedan incluso después de que pierden su sentido práctico y solo se han librado con una resistencia masiva. Un buen ejemplo de esto es la longevidad de la caballería montada en las fuerzas occidentales. En su libro " Las fuentes de la doctrina militar " , Barry Posen , profesor de ciencias políticas y director del Programa de Estudios de Seguridad del MIT , describe dos condiciones bajo las cuales las organizaciones militares están preparadas para emprender una reforma fundamental: cuando las influencias civiles fuera de la organización militar imponen (Política, sociedad, falta de personal o finanzas, etc.) o después de una derrota (Posen, p. 31f, 44).
El Escuadrón de Caballería Suizo 1972, una unidad tradicional veterana del ejército suizo, desfilando aquí en uniforme desde 1972. Cuando en 1972 el ejército suizo disolvió sus últimos 18 escuadrones de dragones, terminó la última caballería real en Europa.
Las Fuerzas Armadas rusas también tuvieron que aprender que las reformas son procesos dolorosos. Fundada formalmente el 7 de mayo de 1992, fue una continuación ideológica de las fuerzas armadas soviéticas ya que el personal y los materiales provenían del Ejército Rojo (Carolina Vendil Pallin, " Reforma militar rusa: un ejercicio fallido en la toma de decisiones de defensa ", Routledge, 2008, p. 51). Aunque hubo varios intentos de reformar las Fuerzas Armadas rusas de manera integral, no se emprendió seriamente hasta unos 16 años después. De esta manera, las Fuerzas Armadas rusas proporcionan un ejemplo de cuán alta debe ser la presión para la implementación de una reforma integral. El gasto financiero y de tiempo asociado es inmenso. Al mismo tiempo, las fuerzas rusas están mostrando lo que se puede lograr en diez años.
El propósito de este artículo es investigar los factores que impulsan la reforma militar rusa, cómo las capacidades de las Fuerzas Armadas rusas han cambiado en los últimos diez años y cómo podrían cambiar hasta 2030, según el último programa de armamento estatal.
Fase de consolidación después del fin de la Guerra Fría
Por razones financieras y demográficas, Rusia no pudo sostener un ejército tan masivo después del final de la Guerra Fría. De los aproximadamente 3.4 millones de soldados soviéticos, aproximadamente 2.7 millones entraron en las Fuerzas Armadas rusas, pero este número se redujo a alrededor de un millón en 1999. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas rusas estaban bajo una inmensa presión financiera y social. Si bien al menos el 15% del PIB soviético todavía se destinaba a fines militares durante la Guerra Fría, el gasto en las fuerzas rusas en 1999 todavía representaba alrededor del 3% del PIB, que se había reducido en tres cuartos. La falta de recursos financieros, una situación económica precaria y el consenso entre los políticos rusos de que Estados Unidos y la OTAN no representarían una amenaza militar dificultaron los esfuerzos de los generales rusos para recibir una mayor parte del presupuesto del gasto estatal.
Estadísticas sobre algunos sistemas esenciales de las Fuerzas Armadas rusas (haga clic para ampliar la imagen).
Sin embargo, la situación cambió fundamentalmente en 1999. No solo aumentaron los ingresos del gobierno debido al aumento de los precios mundiales de los productos básicos, sino que varios acontecimientos internacionales llevaron a una reversión a largo plazo de los esfuerzos de integración de Rusia en el orden mundial occidental y a una percepción cambiante de las amenazas. . La ampliación de la OTAN hacia el este con la admisión de Polonia, la República Checa y Hungría, así como el bombardeo de Yugoslavia dentro de la operación de la Fuerza Aliada de la OTAN 12 días después, llevó a Rusia a una pérdida sostenida de confianza a largo plazo intenciones de los Estados Unidos. Rusia estaba vinculada cultural, religiosa y militarmente a Yugoslavia . Rusia no solo había tratado de evitar la intervención militar de la OTAN en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino que la operación de la OTAN demostró expresamente a Rusia la efectividad de las armas de precisión convencionales y, por lo tanto, las brechas de capacidad de las fuerzas armadas rusas. Sin embargo, eso no es todo: con la "apertura continua a la adhesión de nuevos miembros", la OTAN tenía la intención de continuar su estrategia expansiva de Europa del Este. Desde la perspectiva rusa, la provisión adicional de operaciones "fuera del área" en el nuevo Concepto Estratégico de abril de 1999 transformó la Alianza de Defensa del Atlántico Norte en un instrumento ofensivo de seguridad militar para los Estados Unidos y sus aliados.
El ejercicio Zapad , celebrado en junio de 1999, no solo fue el más grande después de 1985, sino una señal política para los Estados Unidos y la OTAN. El escenario era una ofensiva ficticia de la OTAN contra Kaliningrado y Bielorrusia. La inminente derrota de Rusia sobre el enemigo convencionalmente superior respondía al final del ejercicio con el uso ficticio de armas nucleares en Europa Central y en la costa oeste de los Estados Unidos (Pallin, p. 114). Estratégicamente, esta fue una "escalada para reducir la escala", mediante la cual un enemigo abrumador con armas de destrucción masiva y / o armas convencionales debería verse obligado a rendirse con un ataque nuclear limitado localmente. La OTAN ya siguió este enfoque estratégico durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética, que era convencionalmente superior al continente europeo. Este enfoque finalmente fluyó en la doctrina militar rusa en 2000 (Matthew Kroenig, " La renovada amenaza nuclear rusa y la postura de disuasión nuclear de la OTAN ", Informe breve, Consejo Atlántico, febrero de 2016).
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Un largo camino: reforma militar rusa - Parte 1
(Trad. Google)
10/03/2019
por Patrick Truffer ( publicado originalmente en alemán ). Ha trabajado en las Fuerzas Armadas suizas durante más de 15 años, tiene una licenciatura en asuntos públicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zúrich) y una maestría en relaciones internacionales de la Universidad Libre de Berlín .
Las reformas son procesos dolorosos, especialmente en organizaciones con aversión al riesgo, complejas, altamente jerárquicas e institucionalizadas . En estas organizaciones, los procedimientos estándar definen el trabajo y la resolución de problemas, especialmente en un entorno de incertidumbre. El individuo es entrenado, recompensado y promovido de acuerdo con un sistema definido: está educado para realizar tareas de una manera particular, y tan pronto como esa persona alcance un rol de liderazgo, también educará a sus subordinados. Los procesos de trabajo se vuelven tan institucionalizados en una organización que se quedan incluso después de que pierden su sentido práctico y solo se han librado con una resistencia masiva. Un buen ejemplo de esto es la longevidad de la caballería montada en las fuerzas occidentales. En su libro " Las fuentes de la doctrina militar " , Barry Posen , profesor de ciencias políticas y director del Programa de Estudios de Seguridad del MIT , describe dos condiciones bajo las cuales las organizaciones militares están preparadas para emprender una reforma fundamental: cuando las influencias civiles fuera de la organización militar imponen (Política, sociedad, falta de personal o finanzas, etc.) o después de una derrota (Posen, p. 31f, 44).
El Escuadrón de Caballería Suizo 1972, una unidad tradicional veterana del ejército suizo, desfilando aquí en uniforme desde 1972. Cuando en 1972 el ejército suizo disolvió sus últimos 18 escuadrones de dragones, terminó la última caballería real en Europa.
Las Fuerzas Armadas rusas también tuvieron que aprender que las reformas son procesos dolorosos. Fundada formalmente el 7 de mayo de 1992, fue una continuación ideológica de las fuerzas armadas soviéticas ya que el personal y los materiales provenían del Ejército Rojo (Carolina Vendil Pallin, " Reforma militar rusa: un ejercicio fallido en la toma de decisiones de defensa ", Routledge, 2008, p. 51). Aunque hubo varios intentos de reformar las Fuerzas Armadas rusas de manera integral, no se emprendió seriamente hasta unos 16 años después. De esta manera, las Fuerzas Armadas rusas proporcionan un ejemplo de cuán alta debe ser la presión para la implementación de una reforma integral. El gasto financiero y de tiempo asociado es inmenso. Al mismo tiempo, las fuerzas rusas están mostrando lo que se puede lograr en diez años.
El propósito de este artículo es investigar los factores que impulsan la reforma militar rusa, cómo las capacidades de las Fuerzas Armadas rusas han cambiado en los últimos diez años y cómo podrían cambiar hasta 2030, según el último programa de armamento estatal.
Fase de consolidación después del fin de la Guerra Fría
El final de la Guerra Fría y el colapso del Bloque del Este plantearon un desafío exigente para las Fuerzas Armadas rusas. Como cuestión de doctrina, la Unión Soviética hizo hincapié en la defensa territorial contra un oponente externo del estado, que podría ser utilizado convencionalmente por un ejército de masas. Los comandantes soviéticos se centraron en la alta fuerza de armamento y escuadrón, pero apenas en tecnología y movilidad (Alexei G. Arbatov, " Reforma militar en Rusia: dilemas, obstáculos y perspectivas ", Seguridad internacional, vol. 22, no. 4, abril de 1998, p. 99).El colapso de la Unión Soviética fue un gran desastre geopolítico del siglo. En cuanto a la nación rusa, se convirtió en un verdadero drama. Decenas de millones de nuestros conciudadanos y compatriotas se encontraron fuera del territorio ruso. Además, la epidemia de desintegración infectó a la propia Rusia. Los ahorros individuales se depreciaron y se destruyeron los viejos ideales. Muchas instituciones se disolvieron o reformaron descuidadamente. - El presidente ruso, Vladimir pilinguin , 2005, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal de la Federación de Rusia .
Por razones financieras y demográficas, Rusia no pudo sostener un ejército tan masivo después del final de la Guerra Fría. De los aproximadamente 3.4 millones de soldados soviéticos, aproximadamente 2.7 millones entraron en las Fuerzas Armadas rusas, pero este número se redujo a alrededor de un millón en 1999. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas rusas estaban bajo una inmensa presión financiera y social. Si bien al menos el 15% del PIB soviético todavía se destinaba a fines militares durante la Guerra Fría, el gasto en las fuerzas rusas en 1999 todavía representaba alrededor del 3% del PIB, que se había reducido en tres cuartos. La falta de recursos financieros, una situación económica precaria y el consenso entre los políticos rusos de que Estados Unidos y la OTAN no representarían una amenaza militar dificultaron los esfuerzos de los generales rusos para recibir una mayor parte del presupuesto del gasto estatal.
Estadísticas sobre algunos sistemas esenciales de las Fuerzas Armadas rusas (haga clic para ampliar la imagen).
Sin embargo, la situación cambió fundamentalmente en 1999. No solo aumentaron los ingresos del gobierno debido al aumento de los precios mundiales de los productos básicos, sino que varios acontecimientos internacionales llevaron a una reversión a largo plazo de los esfuerzos de integración de Rusia en el orden mundial occidental y a una percepción cambiante de las amenazas. . La ampliación de la OTAN hacia el este con la admisión de Polonia, la República Checa y Hungría, así como el bombardeo de Yugoslavia dentro de la operación de la Fuerza Aliada de la OTAN 12 días después, llevó a Rusia a una pérdida sostenida de confianza a largo plazo intenciones de los Estados Unidos. Rusia estaba vinculada cultural, religiosa y militarmente a Yugoslavia . Rusia no solo había tratado de evitar la intervención militar de la OTAN en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino que la operación de la OTAN demostró expresamente a Rusia la efectividad de las armas de precisión convencionales y, por lo tanto, las brechas de capacidad de las fuerzas armadas rusas. Sin embargo, eso no es todo: con la "apertura continua a la adhesión de nuevos miembros", la OTAN tenía la intención de continuar su estrategia expansiva de Europa del Este. Desde la perspectiva rusa, la provisión adicional de operaciones "fuera del área" en el nuevo Concepto Estratégico de abril de 1999 transformó la Alianza de Defensa del Atlántico Norte en un instrumento ofensivo de seguridad militar para los Estados Unidos y sus aliados.
El ejercicio Zapad , celebrado en junio de 1999, no solo fue el más grande después de 1985, sino una señal política para los Estados Unidos y la OTAN. El escenario era una ofensiva ficticia de la OTAN contra Kaliningrado y Bielorrusia. La inminente derrota de Rusia sobre el enemigo convencionalmente superior respondía al final del ejercicio con el uso ficticio de armas nucleares en Europa Central y en la costa oeste de los Estados Unidos (Pallin, p. 114). Estratégicamente, esta fue una "escalada para reducir la escala", mediante la cual un enemigo abrumador con armas de destrucción masiva y / o armas convencionales debería verse obligado a rendirse con un ataque nuclear limitado localmente. La OTAN ya siguió este enfoque estratégico durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética, que era convencionalmente superior al continente europeo. Este enfoque finalmente fluyó en la doctrina militar rusa en 2000 (Matthew Kroenig, " La renovada amenaza nuclear rusa y la postura de disuasión nuclear de la OTAN ", Informe breve, Consejo Atlántico, febrero de 2016).
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