*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Patronio86

Forero Paco Demier
Desde
27 May 2020
Mensajes
70
Reputación
84
Lugar
Barcelona
Creo que cometes el mismo error que muchos otros (entre los que antes me incluía) de coger un dato general como es la natalidad y pretender que sea aplicable a todo el país por igual.

La natalidad es importante en el análisis global, pero más aún lo es las tendencias de movimientos migratorios de la población, y con esto no me refiero a los pagapensiones en exclusiva si no a los propios de los jóvenes autóctonos que en su mayoría HUYEN de pueblos dejados de la mano de Dios en dirección a las ciudades.

Que la natalidad general de España sea baja no va a hacer que los pisos en Madrid, Barcelona, y en general capitales de provincia con movimiento y cercanas a la costa, bajen de precio porque precisamente a donde va toda la gente es a esos sitios, los cuales no construyen vivienda al ritmo necesario para absorber esa demanda.

Los que esperáis que los pisos bajen por la natalidad y pirámide de población y blabla ya tenéis vuestras bajadas aquí y ahora. Eso si, ninguno queréis ir a vivir a esos sitios donde bajan.
1) los movimientos migratorios de los que hablas (campo-ciudad) ya se han producido en nuestro país. Ahora y cada vez mas se convertirán en movimientos residuales. Menos natalidad impactará en la medida que no habrá gente que quiera desplazarse. En cualquier caso busca estos datos y previsiones de movilidad geografica interna y los analizamos...
2) "Los que esperamos que bajen": No me pongasen este saco, no has leido el fragmento en el que comentaba que ya hay mas casas que personas en mi familia? Y que no vivimos de rentas? Y que cada vez hay mas ahorro? Y que el ahorro en manos conservadoras va a obra nueva al precio que haya y no se gasta en un barco o un Porsche? Pues eso... no buscamos comprar pero acabamos comprando...
 

crocodile

Será en Octubre
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
20.288
Reputación
100.999
Este hombre sabe de lo que habla. Me suena que al final compraste hace un par de años largos en Granada, no? Estás contento con la operación? Creo que era en Churriana.
No fue en Churriana y fue un chalet individual a precio chollo . Ese chalet ahora vale casi el doble de lo que pague.
 
Última edición:

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
He estado releyendo posts de este hilo en el año 2020, y jorobar que guapos salimos todos. Todos pensabamos que se venía el guano. Yo el primero. Incluso @Slurms MacKenzie ... pero la realidad no puede ser más diferente. ¿Alguien se acuerda aún de esa palabra que nos traía a todos por la calle de la amargura? Como era... ah sí, los ERTES. Parece que ni eso ni el el bichito ni su querida madre van a bajar los tochos. Los que siguen viviendo en mundos paralelos, no sé que les cuesta recoger cable. Yo ya me la envainé cuando incompresiblemente los datos de notarios y registradores iban dando números positivos trimestres tras trimestre.

Qué bien sienta haber comprado en el mejor momento sin saber que era el mejor momento roto2 . Entiendo que el que busque tocho desde hace años tiene que estar encabronado, pero desde luego si tras 2 años más pagando alquiler no han aprendido la lección, o definitivamente son felices con lo que ya tienen sin saberlo o están perdiendo el tiempo.
 

Yomateix

Madmaxista
Desde
22 Dic 2016
Mensajes
4.840
Reputación
29.545
Lugar
Barcelona
Depende la comunidad autónoma,
VPO no es VPPL ni VPPB
Donde yo vivo hay un % está reservado a personas vulnerables y/o en riesgo de exclusión. No tiene porqué ser mala gente, pero el cupo existe y está reservado.
Como hay otro % para personas con movilidad reducida
Como te indica Jasa es básicamente lo "mismo" van con pequeños cambios dependiendo del caso, pero para el caso son muy similares, aunque varien ingresos máximos, tamaño máximo de la vivienda etc etc. No se como será donde tu vives (porque claro, puede variar mucho entre comunidades) pero no es lo habitual que se reserve un porcentaje para personas en exclusión, antes si, pero de eso hace muchos años, actualmente (al menos en la mayoría de comunidades) simplemente significa que tienes que tener unos ingresos máximos, bastante altos, muy alejados de los que tendrían personas vulnerables, por lo que ni los requisitos son para que personas vulnerables puedan acceder. Aquí compras un piso de obra nueva y ni la piscina está adaptada con escaleras para minusválidos (evidentemente la entrada hasta el ascensor si) ni el poder acceder a la azotea, no hablemos ya de dar ayudas o Ivas reducidos y porcentaje de pisos para personas con movilidad reducida, no se si existirá, pero de ser así como excepción, no como norma. Como todo, depende de cada comunidad.
 
Última edición:

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.992
Reputación
15.520
He estado releyendo posts de este hilo en el año 2020, y jorobar que guapos salimos todos. Todos pensabamos que se venía el guano. Yo el primero. Incluso @Slurms MacKenzie ...
Yo era un siemprebajista más esperando el Apocalipsis ladrillil... Lo que veis ahora es lo que llaman la fe del converso :D

Por eso los que me llaman corbata verde no saben ni por donde les sopla el viento
 
Última edición:

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.244
Reputación
12.625
He estado releyendo posts de este hilo en el año 2020, y jorobar que guapos salimos todos. Todos pensabamos que se venía el guano. Yo el primero. Incluso @Slurms MacKenzie ... pero la realidad no puede ser más diferente. ¿Alguien se acuerda aún de esa palabra que nos traía a todos por la calle de la amargura? Como era... ah sí, los ERTES. Parece que ni eso ni el el bichito ni su querida madre van a bajar los tochos. Los que siguen viviendo en mundos paralelos, no sé que les cuesta recoger cable. Yo ya me la envainé cuando incompresiblemente los datos de notarios y registradores iban dando números positivos trimestres tras trimestre.

Qué bien sienta haber comprado en el mejor momento sin saber que era el mejor momento roto2 . Entiendo que el que busque tocho desde hace años tiene que estar encabronado, pero desde luego si tras 2 años más pagando alquiler no han aprendido la lección, o definitivamente son felices con lo que ya tienen sin saberlo o están perdiendo el tiempo.
Había gran incertidumbre por el aumento del paro y por la posible fuga de las ciudades por el teletrabajo.

Pero en general muchos decíamos que en la crisis de 2008 las bajadas se relacionaron con el paro, siendo el mínimo de precios en 2013, así que la llegada inmediata de chollos igual no se daba (y nunca se dio)

Parte del problema ahora es el encarecimiento de materiales y que hemos estado más deá 1 año sin obra nueva, que es la que marca los precios de las zonas. Y que parece que no se fue tanta gente de las capitales con el teletrabajo como se esperaba
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
He estado releyendo posts de este hilo en el año 2020, y jorobar que guapos salimos todos. Todos pensabamos que se venía el guano. Yo el primero. Incluso @Slurms MacKenzie ... pero la realidad no puede ser más diferente. ¿Alguien se acuerda aún de esa palabra que nos traía a todos por la calle de la amargura? Como era... ah sí, los ERTES. Parece que ni eso ni el el bichito ni su querida madre van a bajar los tochos. Los que siguen viviendo en mundos paralelos, no sé que les cuesta recoger cable. Yo ya me la envainé cuando incompresiblemente los datos de notarios y registradores iban dando números positivos trimestres tras trimestre.

Qué bien sienta haber comprado en el mejor momento sin saber que era el mejor momento roto2 . Entiendo que el que busque tocho desde hace años tiene que estar encabronado, pero desde luego si tras 2 años más pagando alquiler no han aprendido la lección, o definitivamente son felices con lo que ya tienen sin saberlo o están perdiendo el tiempo.
Yo era un siemprebajista más esperando el Apocalipsis ladrillil... Lo que veis ahora es lo que llaman la fe del converso :D

Por eso los que me llaman corbata verde no saben ni por donde les sopla el viento
Había gran incertidumbre por el aumento del paro y por la posible fuga de las ciudades por el teletrabajo.

Pero en general muchos decíamos que en la crisis de 2008 las bajadas se relacionaron con el paro, siendo el mínimo de precios en 2013, así que la llegada inmediata de chollos igual no se daba (y nunca se dio)

Parte del problema ahora es el encarecimiento de materiales y que hemos estado más deá 1 año sin obra nueva, que es la que marca los precios de las zonas. Y que parece que no se fue tanta gente de las capitales con el teletrabajo como se esperaba
Es que quien se iba a imaginar que para que no petara todo iban a hacer la locura que están haciendo. Imprimir e imprimir. Ya petará, pero no ahora
Yo por suerte lo vi venir, en octubre de 2020 empecé a avisar que lo que venía iba a tener consecuencias en inflación y precio de vivienda. A esas alturas yo ya estaba cubierto y me había aprovechado de una situación de pánico.

A modo de recuerdo pego ese comentario mío de octubre:

Por ejemplo, mi caso. He movido mucho efectivo disponible a un inmueble porque:

Cero rendimientos con una alternativa mínimamente segura y fiable.

Total y absoluta desconfianza en el dinero en efectivo con la clase política actual.

A pesar de que parece que no hay inflación, no se traslada a la realidad en general esa supuesta bajada de precios. Quizás sólo algo en combustibles.

BCE imprimiendo moneda como si no hubiese un final. Quitándole valor al dinero.

En cualquier momento inicio de espiral inflacionista a medio plazo, 3, 4 o 5 años.

Encontré una vivienda a un precio adecuado para la zona, tras más de 3 años de estudio. Es más, casi acosé al vendedor para forzar la operación en confinamiento y no dar oportunidad a otra gente para ofertar más.

La financiación actual es insuperable. Tener una hipoteca fija a 20 años al 1,34% y considerando que puedas amortizarlo en la mitad sin comisiones es un caramelo.


No termina de caer porque es el ÚNICO valor refugio tangible, que te puede garantizar mantener el mismo precio a largo plazo ajustado subiendo un % anual y sacarle una rentabilidad vía alquiler.

A mayores expliqué en un post técnico en dónde estábamos exactamente a nivel política macroeconómica. Ahora desde esa explicación inicial está avanzando todo tal cual el libro..... con lo que es relativamente fácil saber qué va a suceder.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
En enero de 2021 explicando el futuro de las subidas de tipos, adelantando que a corto, nada, a medio un poco y a largo, a saber. Esto es importante ahora para que entendáis lo que vendrá en los próximos dos años.

Pero la clave de esas subidas seguirá siendo la inflación, la política monetaria clásica demuestra que tras incrementos de los tipos se incrementan los niveles de precios de forma permanente y los tipos recuperan sus niveles iniciales.

Esa es la clave, cargarse el valor del dinero acumulado. Por eso se buscan activos que soporten esos riesgos. Cualquiera puede comprobar las tendencias históricas de precios en la vivienda. A largo plazo SIEMPRE se ha incrementado, y no sólo eso, ha permitido obtener una renta ajustada a la inflación.


Y este de diciembre de 2020, hace más de un año:

Hace tiempo di mi opinión acerca de que la crisis del 2008 me parecía muchísimo más grave a nivel inmobiliario que esta y la mayoría o bién no lo ve o no lo quiere ver que es más grave.

Como bien dices, si esto pasa en 2010 hubiera sido ya la hecatombe.

El BcE no hay que suponer que haya inyección de dinero, es que está hecha una parte y hasta 2022 está ya planificada una hoja de ruta de inyecciones hasta casi 2 BILLONES de euros. Es una cantidad brutal que puede subsidiar y mantener zombies, ya tienes ingresos mínimos vitales aprobados.

Además el objetivo de incremento de inflación que se ha puesto el BcE es algo adicional que influirá en todo el sistema.
 
Última edición:

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
Todo esto que veis deriva de lo que avisaron a bombo y platillo que iban a hacer, insuflar una ingente masa monetaria.

Meten en el sistema mucha masa monetaria
Suben los precios, inflación
Incrementan los tipos
Se estabiliza la inflación PERO OJO, con un nuevo nivel de precios mayor. Por eso la inflación no subirá, porque parte de precios base mayores.
Vuelven a bajar los tipos y se estabiliza el sistema.
Nos quedamos viviendo ya en ese nuevo nivel de precios.
Precios de vivienda con el boom inicial que se ha vivido y queda un año o año y medio para luego estancamiento de ese incremento de precios a algo mucho más bajo.
No hay descensos que compensen lo subido
 
Última edición:

DorianWilde

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
191
Reputación
344
Al margen de que haya o no stock.... ¿seguimos necesitando agencias inmobiliarias cuando todo el mundo busca piso por idealista y fotocasa? ¿Qué valor añadido ofrece esa gente más allá de enseñarte el piso como para llevarse un porcentaje alto de la transacción? Porque para colmo consideran cliente al vendedor, por lo que te van a mentir como bellacos para cerrar la transacción.
Mi experiencia es que no. He vendido y comprado unas cuantas casas a lo largo de mi vida. Cuando he vendido, además de moverlo directamente, he dejado que cualquier inmobiliaria que me contactó lo intentara por su cuenta. En todos los casos me han propuesto la bajada que necesitaban para la venta, y en todos los casos, la venta la he hecho yo. Cuando he comprado, han mostrado más interés, pero tampocó cerré nunca una compra vía inmobiliaria. Siempre promotora o particular. No discuto que haya grandes profesionales, quizás cuando se contrata una exclusiviadd actúen de otro modo. Pero en mi caso no me han dado más que dolores de cabeza.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.976
Reputación
19.815
Pues yo que no tengo ni un piso en propiedad para mi (vivo de alquiler en alemania) me he liado la cabeza estas navidad y por un desliz del destino me he comprado el piso de alquiler en el que estaba mi cuñado. 98k, 5 sin ascensor en la ciudad mas antiestética de Espana. 70m cuadrados super luminoso y buenas vistas y soleado. Y eso que alli no se suele estilar mucho por ser un agujero inmundo en el que jamas viviria. Pero hay pocos pisos de alquiler y ya haciendo la mudanza saliente le han preguntado varios vecinos si lo alquila. Alquiler 550eur/mes es lo que le tocaba pagar este 2022 a mi cuñado y estaba encantadisimo con el precio. gastos de comunidad 13 euros mensualeso_O . He hablado con variamos bancos y parece ser que a 20 me saldran entre 0,85-1,10 fijo. A ver si es verdad, sino lo compraria a tocateja.
Cual es esa ciudad?
 

Uniliber

Forero Paco Demier
Desde
14 Ene 2022
Mensajes
35
Reputación
43
Tengo una duda sobre una venta de una propiedad, a ver si podéis ayudarme.

Si la vivienda está en El Centro de una ciudad y el valor del metro cuadrado está a unos 3.500 euros más o menos ¿cuanto podría subir ese metro cuadrado si la vivienda está en la mejor calle de toda la ciudad? ¿y si dispone de atractivos como la fachada protegida por el ayuntamiento al ser histórica? También es una última planta y da directamente a la calle importante.

¿Esto puede incrementar el valor del metro cuadrado?¿o realmente no?

Todo depende lo sé, pero he puesto una propiedad a la venta y creo que me he excedido en el precio, lleva una semana subida y ninguno de los que ha venido me ha ofertado y el piso realmente es bonito, pero me ha extrañado que ninguno se haya decidido a ofertar.