*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Desde
15 Mar 2020
Mensajes
1.245
Reputación
2.404
Mantente en liquidez. Invertir ahora en ladrillo es tirar probablemente un 40% del valor invertido en los próximos 5 años. Si no lo necesitas para vivir, mejor no invertir que ya te surgirán chollos.
El contrato de arrendamiento entiendo que te favorece por precios, que plazo te queda para agotarse?

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
Confío en esto, la verdad. Lo modificamos este año por una serie de temas y creo que serían 4 años todavía. También te digo que en cualquier momento te puede tocar irte si necesitan el piso... Me he enterado de algunas circunstancias de salud del casero que pueden tener que adelantar la fecha de salida aunque en principio no debería afectarnos, pero ya estoy con la mosca detrás la oreja.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.254
Reputación
59.921
Eso dice la lógica y es de imaginar, pero tanto el mercado inmobiliario como cualquier otro mercado especulativo se rige por todo menos por la lógica, cuando el el bichito también se daban todos los factores para el hundimiento y que bajo la vivienda? 4 gatos que se asustaron porque durante esos meses tampoco hubo mercado de compraventas casi y rebote bien fuerte. Por aquel entonces también se decía que el momento era pésimo y luego se vio que no, una cosa es lo que la teoría nos pueda indicar y luego en la práctica puede suceder cualquier cosa, al final nunca es buen momento para comprar ya que siempre se cree que estamos en máximos y que bajará todo otra vez luego ya lo que pase a saber, por eso yo opino que el momento para comprar es aquel en el que te cuadran los números para comprar la vivienda que deseas y puedes permitirtelo si tienes seguridad económica y estabilidad y te cuadran el dejar pasar una vivienda que es ideal para ti es jugartela a que mañana no te cuadre por el motivo que sea, más vale pajaro en mano que ciento volando.
La logica. Llevo usando la logica estos ultimos 3 años y ha quedado demostrado que no sirve. meparto:
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Pues yo creo que con los nuevos QE esto se va más al garete de lo que ya se iba, es como la enésima confirmación de que los papelitos van a volver a valer 0 dentro de poquito. Es muy posible que dentro de unos pocos años estos intereses del 3% fijo que dan ahora parezcan literalmente un regalo.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Es que con todo subiendo rápidamente las cosas tangibles hacen de valor refugio, por lo que tampoco es fácil que caiga el precio nominal de la vivienda (aunque el precio real sea menor).
La inflación quema a la gente y quiere meterlo en algo que, al menos, suba al ritmo de los precios...
Meterá el que pueda y lo vea muy claro..y cn niebla,eso es complicao
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Lo de dividir el dinero en varios, estaba oensando en moverlo a algún banco que sepas que es más solido, tipo quizás Bankinter? Pero vamos, si petan todos y tenemos corralito...me quedo en casa de mi familiar atrincherado en un bunker, porque se habrá liado la de dios
Yo tengo caixabanc e ing pero debería diversificar...mas
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.169
Reputación
7.473
Es justo el plan que tenía, pero luego mirando rentabilidad no veo nada interesante en lo que pueda luego meterme... La gente se cree que alquilar pisos es un chollazo y en cuanto lo metes en un Excel en serio ves que estoy mejor con mis cuentas remuneradas y sin disgusto alguno.

No lo digo tanto por rentabilidad sino por un tema de asegurarte tener un techo el día de mañana, al menos sabes que por mal que se den las cosas tendrias un lugar en el que vivir.
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.039
Reputación
15.753
Pues yo creo que con los nuevos QE esto se va más al garete de lo que ya se iba, es como la enésima confirmación de que los papelitos van a volver a valer 0 dentro de poquito. Es muy posible que dentro de unos pocos años estos intereses del 3% fijo que dan ahora parezcan literalmente un regalo.
No sólo eso, si no que en el caso de que bajen de nuevo los intereses y vuelvan a territorio negativo SIEMPRE puedes renegociar y llevarte la hipoteca a otro banco con mejores condiciones.


Lo tenía claro en 2021 cuando compré dos pisos con hipoteca fija, y lo tengo claro ahora si encuentro otro en precio: a tipo fijo del 3% y a dormir tranquilo, que siempre se puede rectificar a la baja, al alza en cambio no.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
No lo digo tanto por rentabilidad sino por un tema de asegurarte tener un techo el día de mañana, al menos sabes que por mal que se den las cosas tendrias un lugar en el que vivir.
Los alquileres a no ser que te sobre la pasta o tengas condiciones especiales,deberían ser temporales.
 
Última edición:

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.166
Reputación
3.180
No era una crítica ni nada parecido, no sé si te lo has tomado como tal. Mis disculpas si te ha parecido que me estaba mofando de tu actitud. Yo no vengo aquí con actitud de dar lecciones, ni mucho menos.

Desde mi opinión (que no soy un experto ni mucho menos) sería igual de seguro 90.000e en un banco que en tres. Legal y objetivamente yo no veo la diferencia pero si te quedas más tranquilo y vas a dormir mejor dividiendo en tres pues eso también cuenta y deberías hacerlo.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.601
Reputación
3.031
Veo mucho nerviosismo estos días por este tema. Es como si muchos no se esperaran las consecuencias de subidas de tipos, trayendo momentos en los cuales hay que plantearse estabilizar el sistema por una simple evolución del ajuste.

Pues como hay mucho sinsangre que habla mucho pero no dice nada, ni se posiciona o se "moja", empiezo con una pequeña cita mía de hace un tiempo, antes de que empezara el asunto SVB o Credit Suisse. Dado que es sencillo y bonito tirar de hemeroteca como alguno ha intentado hacer con algún post mío.
Dedicado con cariño:

Cuaderno de yogutácora.

Hoy es Lunes 19 de diciembre de 2022. Después de la tímida subidita de tipos de interés de media "puntita nada má" realizada el viernes (cuando lo lógico habría sido subirlo al 2,75 e incluso igualarlo con los britons y ponerlo en el 3%), resulta que el Yuri no ha esperado ni media jornada para marcarse su máximo histórico desde el año 2008. Oh dioses del Olimpo. Oh Poseidón, apiádate de este pequeño navío cargado de remeros bondadosos que únicamente buscan encontrar un lecho económico en el que guarecerse de la tormenta.

3,05% y subiendo.

Sin embargo, pese al alborozo con el que todos hemos recibido en cubierta esta buena nueva, nuestro comandante rápidamente se ha apresurado a bajarnos los ánimos y recordarnos que aunque la Tierra Prometida está más próxima, aún queda un largo camino por recorrer. De momento hoy tendremos doble ración de gachas y nos hemos conjurado a seguir remando con fuerzas para que cuando la "Isla de los Chollos" esté a la vista, podamos saquearla a placer.

Curiosamente en la tripulación del barco que nos antecede, "La Santísima Hermandad de los Creyentes del Ladrillo" la subida del Yuri ha provocado el efecto contrario, todo son malas caras y acusaciones deshonestas. Empiezan a verse los primeros conatos de amotinamiento. Aún es pronto y los tenientes tratan de apaciguar las insubordinaciones al grito de "sí peeero las desgravacioneeees eran cojonuuuudas". A todo el que osa mentar que "era" es tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo ser lo lanzan por la borda, pero me temo que pronto el resto de remeros se darán cuenta que agua pasada no mueve molino.

Seguiremos informando..
Citando para dentro de unos meses o un año..... A ver que pasa.
..... Y no se que tiene que ver la realidad de una desgravación que fue con el resto del mensaje, pero bueno, eso ya es otra historia.
OoOh.. ¡el oráculo de los pepitos se ha dirigido a mí! ¡La luz que guía a los enladrillados me ha dedicado unas palabras! ¿Por qué a mí?

Jajajaj, estoy de coña eh.

Por lo pronto ya empiezan a recoger velas algunos observadores económicos y ven posible un Yuri al 4%.

4% oteando en el horizonte. Según los expertos. Los que se dedican a esto de pronosticar por dónde irá la cosa. Se dice pronto eh Karel, ya hasta el 2% se ve como algo bueno, como "poca cosa". En fin, si esto no hace mella en el precio del megaburbujón que tenemos en algunos sitios de este país, pues ya no sé yo qué podría ayudar a bajar los precios..
Paso ahora a pegar una noticia de hoy...... Para el que no lo vea, simplemente ESTÁ PASANDO y se está narrando aquí.

Y esto de propina también posicionándome, MOJÁNDOME, otros?....... Sinsangre.
Y se percibe ya el tipo de interés techo que derivará en el tipo de equilibrio la medio plazo.






Para resumir, techo rondando el 2,5% o 3% durante un periodo que no sabría acotar, dos años quizás y luego una estabilización a la baja a medio y largo plazo. Pero ojo, a la baja no es volver al 0% o al 1%..... Creo que se estabilizarán sobre el 2%.



Y hablamos de tipos de interés, no de euríbor. El euríbor tal y como pone la noticia puede estar en esas magnitudes del 3% o algo menos con el tiempo.



El escenario catastrófico de bajadas espectaculares en la vivienda post el bichito se vino abajo pasando los meses.



El escenario catastrófico de bajadas grandes por euríbor disparado se está difuminando cada día y lo estamos escribiendo en este tema. Está pasando y las interpretaciones van según deseos en muchas ocasiones.
Y lo que queda.......

Esa variable se ha puesto en la picota en este tema desde hace casi 3 años y se ha ido explicando paso a paso todas las implicaciones que conllevaba y que a pesar de que paradójicamente se empezaban a dar escenarios para posibles bajadas, al estar totalmente distorsionados por una oferta inexistente o no válida, en España se iba a dar una particularidad en el mercado inmobiliario diferente a otros paises en los cuales si que hay inercias de bajada en precios.

Como he repetido hasta la saciedad, queda por venir lo más complicado a nivel oferta, durante los próximos 6 o 7 años el que consiga algo que primeramente le guste y luego tenga un precio que no esté muy por encima del de mercado actual, podrá sentirse muy afortunado.

No veo tal y como he comentado escenarios apocalípticos relacionados con el euríbor. Queda un poco de subida pero ya estoy viendo a medio plazo el ajuste en tipos que consolide un euríbor entre el 2,5 y el 3.



La FED ya ha soltado el acelerador y la devaluación del euro lleva un mes en el cual ha recuperado terreno.



Macroeconómicamente veo evolucionar a Europa en líneas generales.
Y asumo mis errores sin mayor problema.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.166
Reputación
3.180
No concuerdo. Si desaparece el circulante, el poder adquisitivo de un puñetero euro se multiplicará aritmeticamente de forma inversamente proporcional a su incremento nominal por la inflación.
Dicho en lenguaje de calle, la demanda de euros será tan altaaaaa que el que lo tenga condicionará el precio de lo que se venda. El que venda pedirá el favor de que le compren...
Salimos de un ciclo inverso: falta de activos y exceso de euros por impresión de FIAT (devaluación del poder adquisitivo del euro contrastado con los activo; compras menos activos con los mismos euros)
Pasaremos a un ciclo de falta de euros y exceso de activos, lo que hará que la demanda se invierta a los euros e incrementará su poder adquisitivo, más allá de su valor nominal que lo definirá la inflación y es testimonial. Lo que importa es donde se fijará el vector de la demabda; en euros o en activos.
Los créditos del consumo se pondrán en tasas históricas, las hipotecas se encarecerá y dificultará su acceso incluso por condiciones y circunstancias. Con condiciones me refiero a incremento del aporte inicial ya que lis bancos saben que la garantía se devaluada más y por circunstancias me refiero a disminución de poder adquisitivo de los salarios por la inflación e incluso pérdidas de empleo.
No es un proceso de 3 meses, esto es un inicio de un cambio de ciclo y su consolidación será de 2 a 5 años, por lo que el que pille ahora estará comprando como el que compró en el 2007.
Muchos comprarán ahora espoleados por el temor a no poder acceder en el futuro a una hipoteca, y esos son carne de cañón. No entienden que si tienen ese temor, es porque realmente pueden estar en las circunstancias de ser un negativo en una concesión de hipoteca en el futuro y si están en esa circunstancia, realmente no podrán pagar la hipoteca, aunque la saquen ahora
No hay nada peor que actuar por temores, porque son irracionales.


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
Me resulta muy interesante tu razonamiento aunque creo que no dejarían que pasara. ¿NO pararía eso el BCE?

El problema es que aquí los pisos nuevos medio asequibles están tan a tomar por trastero que para eso me voy a un pueblo, y los que tienen 25-30 años son casi nuevos, imagínate. Aquí lo más normal es que un edificio sea de los 60-70. Entre eso y la moda de la calefacción central he llegado a ver comunidades de 240€, 150-200 es de lo más normal y me niego en rotundo a tener una segunda hipoteca en concepto de comunidad. Los nuevos en zona medio céntrica están directamente imposibles, más de 300k por pisos Paco con aerotermia. Es una pasada.
Salamanca está loca.
Los pisos que la gente llama "nuevos" son del 2000-2007.
Las zonas buenas no tienen nada de menos de 40 años.
Un garaje vale casi como un piso paco en algunas ciudades.
Y todo en una ciudad sin trabajo y envejecida.
La ciudad es una gozada, pero qué desgracia tenemos encima los charros con el inmobiliario.

Por cierto, he hablado varias veces de un autónomo de mi pueblo que, con el cash que ha ido ahorrando, ha comprado 1 piso para alquilar cada 2 años (aprox) desde la crisis. Dice que "ya le paga el banco los intereses algo" y que no compra más. Hay muuucho "inversor" Paco en la ciudad y bastantes de ellos van a dejar de comprar con la subida de tipos (creo).
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.166
Reputación
3.180
Ya te digo que cómo se sienta cada uno con su gestión de riesgo es importante. Dormir bien es lo más importante.

Yo el año pasado estuve a punto de comprar porque financieramente era "recomendable" (con hipoteca regalada) cuando pero mis circunstancias vitales no lo recomendaban (donde vivo/me gustaría vivir, circunstancias personales etc). Aunque económicamente probablemente hubiera ganado más comprando creo que acerté no comprando porque, personalmente, estoy mucho más cómodo con mi cash hasta que defina mi plan de vida (aunque la inflación lo esté limando cosa mala).
No sé si me explico.